• Estás aquí:
  • Policial
  • La Guardia Civil se pone seria con las sanciones en armas y explosivos

La Guardia Civil se pone seria con las sanciones en armas y explosivos

Policial
imagen de La Guardia Civil se pone seria con las sanciones en armas y explosivos

Puedes votar:

  • 22 votos, 4,09 sobre 5

En España queda fuera de duda que el control de la Guardia Civil sobre las armas es más que exhaustivo. Sin embargo, siempre ha habido una pequeña mancha dentro de este control: las infracciones relacionadas con armas y explosivos. Pues bien, viendo las cifras de sanciones de este año, más de uno se va a pensar eso de guardar la escopeta debajo de la cama...

Según el Diario La Verdad (de la Comunidad de Murcia) y los datos publicados por el Ministerio del Interior en su anuario, las sanciones relacionadas con armas y explosivos han sufrido un repunte significativo, desde el año 2010, aumentando sensiblemente este último año, que ha alcanzado la nada desdeñable cifra 26.198 sanciones sobre armas y explosivos, en cantidades que -según la gravedad de la infracción- pueden llegar a un montante de 600.000 euros, un dato aumentado desde la entrada en vigor de la "Ley de Seguridad Ciudadana" (conocida como "Ley Mordaza").

El top de sanciones según comunidad autónoma es el siguiente: Andalucía (8.425), Madrid (5.305), Comunidad Valenciana (2.563), Galicia (1.998), Castilla y León (1.444), Castilla-La Mancha (1.083) y Aragón (890). El otro lado de la moneda lo ocupan regiones como País Vasco o Cataluña, con solo 108 y 96 multas, respectivamente.

Actualmente, según refleja el anuario de Interior, están vigentes más de 1,6 millones de licencias de armas en todo el país, que amparan 122.382 armas cortas y 2,6 millones de largas. Solo el pasado año se concedieron 323.845 licencias nuevas, la gran mayoría para escopetas (215.028). En 2015, además, se intervinieron, decomisaron o depositaron ante la Guardia Civil 207.898 armas. De ellas, según explicó Interior, más de la mitad eran escopetas. Estas acaban siendo subastadas o convertidas en chatarra.

Vía: Laverdad.es

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Saguaro

10, Octubre 2016 17:33:42

En mi humilde opinión, hay varias Catalunyas como hay varias de todo, y la Catalunya rural poco tiene que ver con la urbanita, más alejada de la vida "real". En los pueblos el respeto por la G.C. no solo es grande sinó también mutuo, al margen de la basura que nos impongan políticos y medios de incomunicación. Aquí la G.C. es profesional y muy educada. No se... quizás en Catalunya tenemos de lo mejor de la G.C. de España .... !

endtrans

05, Octubre 2016 10:25:18

Este artículo sin presentar una estadística de las causas de estas sanciones, no dice nada y no sirve ni para nada.

Nyati

03, Octubre 2016 09:34:04

Estamos hablando de cifras dadas por el Ministerio del Interior, es que nadie se ha parado a pensar que que País Vasco y Cataluña tienen Policía autonómica, que alguna sanción habrá puesto ?

cobeja

02, Octubre 2016 16:26:19

Te parecera absurda, pero es verdad aunque te fastidie

plumas

02, Octubre 2016 13:40:51

cobeja escribió: tODOS SABEMOS QUE LAS ARMAS DEBEN GUARDARSE EN ARMEROS HOMOLOGADOS. ME PODRIA DECIR ALGUIEN EN QUE LEY Y ARTICULO PONE QUE LOS ARMEROS DEBEN DE TENER LA PUERTA CERRADA
La primera afirmación no es cierta. La segunda, con todos mis respetos , absurda. En cuanto a las cifras, sería conveniente conocer cuantas actuaciones se han llevado a cabo en cada comunidad para poder sacar conclusiones.

fidelete

02, Octubre 2016 09:14:32

Igual que ud puede decir esto, yo puedo decir que en Euskadi y Cataluña hay más respeto por las leyes. Cada uno puede hacer la interpretación que más le conviene, pero yo prefiero no poner en duda la profesionalidad de la G.C. tan a la ligera. Claro y todo lo hacen mejor que los demás, no te jode!

cobeja

01, Octubre 2016 22:34:07

tODOS SABEMOS QUE LAS ARMAS DEBEN GUARDARSE EN ARMEROS HOMOLOGADOS. ME PODRIA DECIR ALGUIEN EN QUE LEY Y ARTICULO PONE QUE LOS ARMEROS DEBEN DE TENER LA PUERTA CERRADA

informeitor

30, Septiembre 2016 09:51:48

Compañero charlesxabier no comparto tu apreciación de la GC trata a los vascos con guante de seda, lo que ocurre que aquí nos aplican SIEMPRE la legislación a rajatabla, y todos sabemos a que atenernos, y a lo que nos arriesgamos si incumplimos la ley. Yo creo que por motivos obvios en el País Vasco el control es mayor, lo respetamos entendemos y por eso actuamos en consecuencia.

Encinas

29, Septiembre 2016 13:44:10

La Guardia Civil siempre se ha puesto seria especialmente con este asunto.

Munty

29, Septiembre 2016 06:30:54

[quote=charlesxabier]CX4_STORM la GC en el Pais Vasco y Cataluña tratan a la gente con guante de seda, porque quieren mejorar su imagen debido al rechazo social a este cuerpo. En andalucia no tienen nacionalismos separatistas...[/quote] Igual que ud puede decir esto, yo puedo decir que en Euskadi y Cataluña hay más respeto por las leyes. Cada uno puede hacer la interpretación que más le conviene, pero yo prefiero no poner en duda la profesionalidad de la G.C. tan a la ligera.

charlesxabier

28, Septiembre 2016 21:49:38

CX4_STORM la GC en el Pais Vasco y Cataluña tratan a la gente con guante de seda, porque quieren mejorar su imagen debido al rechazo social a este cuerpo. En andalucia no tienen nacionalismos separatistas...

Coratgia

28, Septiembre 2016 19:03:26

Esto es animo recaudatorio, tienen que pagar los sueldos de los guardias, y mucho mas en fin, como siempre grabando al que tiene todo documentado pues los indocumentados o sin papeles no tienen problemas, si no los pillan infragantes, que eso es difícil si no hay información, los guardias no lo saben, pues eso mas de lo mismo.

CX4_STORM

28, Septiembre 2016 18:09:15

8.425 sanciones en Andalucía contra 96 en Cataluña... ¿A que se debe tanta diferencia? ¿Los andaluces cometen muchas infracciones? ¿Tienen muchas armas ilegales? ¿O se debe a la diferencia de interpretación del reglamente entre unas IA y otras?

44LARGO

28, Septiembre 2016 18:06:46

manitacero escribió: Lo de pensarse el guardar la escopeta debajo de la cama, entiendo a que hace alusión a si la misma esta sin papeles, no?...
Pues sí; Ahora hay que ponerla encima del armario ropero.

manitacero

28, Septiembre 2016 17:46:16

Lo de pensarse el guardar la escopeta debajo de la cama, entiendo a que hace alusión a si la misma esta sin papeles, no?...

redaccion-armas.es

28, Septiembre 2016 14:54:47

abranchadell escribió: Creo sinceramente que el título está totalmente equivocado, pues no se trata de armas sin licencia, sino que se han impuesto 26.198 sanciones sobre armas y explosivos, es decir, las legales. Como siempre, los escribanos no familiarizados con el tema, clavan la pata hasta el fondo (en este caso Laverdad.es)
Estimado lector, Tomamos nota. Es cierto que el titular anterior daba lugar a confusión, debido que el diario "La Verdad" se centra en las armas sin licencia, aunque aporta un dato global que abarca más infracciones -el dato anterior se incluye-. Gracias por el comentario constructivo. Un cordial saludo

abranchadell

28, Septiembre 2016 12:00:22

Creo sinceramente que el título está totalmente equivocado, pues no se trata de armas sin licencia, sino que se han impuesto 26.198 sanciones sobre armas y explosivos, es decir, las legales. Como siempre, los escribanos no familiarizados con el tema, clavan la pata hasta el fondo (en este caso Laverdad.es)

Últimos post Policial


17031 7