• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Modificación Parcial del Reglamento de Armas: bueno para los cazadores, desastroso para los coleccionistas

Modificación Parcial del Reglamento de Armas: bueno para los cazadores, desastroso para los coleccionistas

Mundo Armas
reglamento_armas_hoEl Ministerio del Interior ha publicado oficialmente la “Modificación Parcial del Reglamento de Armas”, un texto de sólo 19 páginas que supone una victoria para los cazadores y tiradores, pero también un duro golpe para los coleccionistas de armas. logo_ministerio_interiorEl Ministerio del Interior ha publicado oficialmente la “Modificación Parcial del Reglamento de Armas”, un texto de sólo 19 páginas que supone una victoria para los cazadores y tiradores, pero también un duro golpe para los coleccionistas de armas. Este proyecto de Real Decreto que pretende modificar el actual Reglamento de Armas de 1993 se publicó oficialmente el pasado 9 de abril, y se ha concedido un periodo de tan solo 10 días hábiles para presentar las alegaciones que se estimen oportunas.

Entre los aspectos más positivos de este nuevo proyecto de reforma destacan los siguientes:

- Se dejan de considerar a los cargadores y mecanismos de disparo como “piezas fundamentales”.
- Se elimina la propuesta de limitar la tenencia de rifles a un máximo de 8.
- Se suprime la obligatoriedad de guiar las carabinas del .22lr con la licencia F
- Se elimina el polémico asunto de prohibir los rifles y escopetas semiautomáticas con cartuchos extraíbles.
- Se suprime la propuesta de limitar la tenencia de armas de avancarga a un máximo de 6.


reglamento_armas_modEsta “Modificación Parcial del Reglamento de Armas” también recoge como principal novedad la regularización de una nueva figura jurídica: la del corredor de armas. Así, según este texto, se considerará corredor de armas a “toda persona física o jurídica, distinta a un armero, cosario, mandatario, viajante o representante, contemplados en este Reglamento, cuya actividad profesional consista, en todo o en parte, en la compra, venta u organización en territorio español de las actividades relacionadas con las armas de fuego o asimiladas, sus piezas fundamentales o municiones, negociando o concertando las citadas transacciones comerciales”.

Pedro Morrás, secretario de la Oficina Nacional de Caza (ONC) nos ha remitido el siguiente comunicado oficial:

“Ya está disponible el nuevo borrador del Reglamento de Armas que, sin haberlo analizado en profundidad, responde realmente a lo prometido por el Vicepresidente Rubalcaba. Tan solo se trata de la adaptación pura y dura de la Directiva y me ha parecido, en una primera lectura, literal. No deja de ser significativo que el texto ahora se llame “Modificación Parcial del Reglamento de Armas” y tenga tan solo 19 páginas, en contraposición a las 122 de la anterior propuesta.

Creo que en principio es un gran día para todos los que hemos luchado por la eliminación del anterior proyecto.


reglamento_armasComo sabéis solo hay un tema, en el nuevo proyecto, realmente ajeno a la Directiva, que es el de las armas inutilizadas, pero no se puede discutir sobre el asunto, ya que realmente era motivo de problemas, por lo que debemos aceptar lo que aquí se nos  señala (aunque quizá se puedan introducir matizaciones)”.

Respecto al tema del coleccionismo de armas inutilizadas, sin duda es el que peor parado sale de este Modificación Parcial del Reglamento de Armas. Según la modificación prevista para el artículo 108 que regula este tema, a partir de ahora las exigencias en este campo aumentan considerablemente. En la página 12 de este documento de Modificación Parcial se encuentran detalladas todas ellas: www.mir.es/SGACAVT/seguridad/armas/Modificacion_parcial_Reglamento_Armas.pdf

Quienes deseen presentar alegaciones contra este nuevo borrador deben saber que tienen hasta el próximo miércoles 20 de abril como fecha tope para realizarlo. Las vías para presentar estas alegaciones son las mismas que la vez anterior.


Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

JOSE MANUEL LOPEZ LORENZO

15, Abril 2011 11:23:08

Muy buenas:

Yo personalmente coincido con que se trata de una estratagema: o bien intentan aplicar el "divide y vencerás", o bien presentan ésto antes de las elecciones y después de ellas lo retiran y vuelven a presentar el nefastro Proyecto anterior.

Personalmente, el colectivo puede contar con que alegaré para ayudar a los coleccionistas de armas y demás personas afectadas por esta nueva burla.

Todos unidos, o todos a la mierda.

Vosotros decidís.

Un saludo.

Philip

13, Abril 2011 14:47:42

Me hace gracia lo de adaptar la inutilización de las armas o inscribirlas en el libro de coleccionista...

Felipe Tallada-Ravanals

13, Abril 2011 12:12:51

Como siempre el patrimonio historico y economico que representan las colecciones y ejemplares de armas antiguas acabaran fuera de España. Los coleccionistas extranjeros y casas de subastas de armas historicas se estan frotando las manos ante las oportunidades que se les van a presentar en nuestro pais, pues las personas que tengan armas con valor historico i/o economico se las van a sacar de encima antes de que virtualmente se las "achatarren" al aplicar el nuevo reglamento en cuanto quieran "inultizar" un arma.
Evidentemente que el actual reglamento tiene grandes lagunas en el tratamiento de la inutilizacion de las armas, lagunas de las que han sacado provecho unos pocos delincuentes, pero de ahi a castigar a todo el colectivo de aficionados que dentro de la ley y con todas las garantias hacia la sociedad.
Aqui en España la administracion y los politicos siempre actua de la forma más comoda y que de menos trabajo. No se estudian los temas a legislar, no se consulta a los expertos ni a los interesados, tampoco se mira nada de legislacion comparada sobre el tema en otros paises del entorno, no se miden las consecuencias sobre la realidad patrimonial y social que tendra la aplicacion de una normativa. Burocratas de despacho ciegos ante lo que la realidad de la actividad sobre la legislan demanda. Realmente vivimos en un pais mediocre, y asi nos va.
Estan sembrando la senda del reino de las tinieblas para lo que se refiere al mundo de las armas.
Un saludo y todo el mundo a alegar

yago regueira

13, Abril 2011 11:09:06

buenas, decir de entrada que como tirador, respiro con más tranquilidad...
pero el tema del airsoft me saca un poco de quicio, aplicando el reglamento vigente, cualquier arma automática es un arma prohibida, por tanto...muchisimas armas de airsoft ya formaban parte de las armas prohibidas, respecto al airsoft mejor no tocar los ··· porque os joden vivos.

por otro lado, las armas de colección, participantes en situaciones de repercusión histórica (replicas o no) pueden llegar a ser guiadas con un libro de coleccionista como hasta la fecha.

el problema lo veo en conservar armas con alto valor emocional con el aspecto semejante a un grullere....

a saber como acabamos!!!

Santos Gomez Suarez

13, Abril 2011 11:03:14

Nuestros queridos (des) gobernantes lo tienen claro: hay que quitar las armas de la calle. Una vez quiten todas, solo les quedarán a los malos y a las policías. Como a estos últimos no les dan presupuesto ni para llegar a final de mes con la gasolina, al final los malos y malísimos campearán a sus anchas y la ciudadanía escondida en casa y sin hacer ruido. Es que son unos genios.Conociendo un poco a esta casta, el hecho de tener que aplazar el proyecto de Reglamento no nos va a salir gratis, pues son muy rencorosos y cuando pasen las elecciones varias, nos la van a meter torcida y hasta la bola.

Fabian Alfonzo

12, Abril 2011 22:29:22

Es triste ver como a uno le maten la ilusion entes de nacer, es triste que el fin de coleccionismo de armas de guerra es estudiar sus mecanismos y funcionamiento y que lo unico que nos va a quedar es un monton de agujeros con algo de acero y madera alrededor, es triste que nos gobiernen burocratas, ipocritas, peteticos mediaticos, que poco saben de lo que estana haciendo.
Si David viviera seguro que la piedra seria de plastico o su onda seria con una tira de cuero cortada, o las dos y obviamente Goliat se estaria cagando de risa.
Los coleccionistas alegan en esta segunda vuelta?

Salvador

12, Abril 2011 19:36:06

Hola compañeros:

esto es una nueva táctica del ministerio del interior, hace primero una pequeña modificación para bajar las tensiones debido alas próximas elecciones pero el proyecto de modificación no lo retira y cuando pasen estas lo aprobaran como estaba previsto.

Leandro Lugar Abril

12, Abril 2011 19:01:19

Las vainas sin pistón y las puntas tienen la categoría de cartuchos?
¿Acaso prohibirán recoger las vainas en el campo de tiro?
¿no se podrán fundir puntas?

César Sanjurjo

12, Abril 2011 17:14:40

Hola a todos buenos dias si no me equivoco los sindicatos profesionales de policia municipal/local han enviado una alegacion por agravio comparartivo respecto al numero de armas cortas personales que ivan a poder guiar los miembros de dichos cuerpos con su carnet profesional puesto que hasta la fecha eran los unicos que se encontraban en situacion de desigualdad frente a los miembros de los demas cuerpos me podria decir alguien como ha quedado este tema para que en caso de que no hayan hecho caso poder empezar a moverlo ya que sólo tenemos 10 dias muchas gracias y un saludo

taxista61

12, Abril 2011 17:09:24

una parte de esta cagada viene seguramente por los cabronazos que compraron armas inutilizadas y las reciclaron en utilizables y claro al ser de venta libre si no me equivoco,se armo la gorda,ahora las quieren hechas chatarra y eso ya no es coleccionismo ni nada,pues que controlen y endurezcan la adquisicion de armas de coleccion,pero convertirlas en basura es un atentado al que nunca hara nada ilegal,y no se le puede tachar de por si acaso lo hace,sin hacerlo,y teneis razon,cuando les sale de las narices,somos europeos hay que cumplir,y sino del norte de africa,la jeta que se gastan en este pais,si se pudiera exportar y cobrar por ello,seriamos los mas ricos del mundo mundial,reglamento europeo ya.

rasillos

12, Abril 2011 13:00:49

Se cuenta (yo no le comprobado) que para cocer a una rana no se la debe echar en agua hirviendo porque saltaría del puchero y se escaparaía. Dicen que para cocerla lo mejor es meterla en agua fria e ir calentando lentamente el agua. ¿Os suena?
:cry:

Roman Lerchundi

12, Abril 2011 09:08:55

Hay que movilizarse ante este nuevo intento de atropello, realizado ademas de forma artera, cobarde y sin ninguna clase, denota mucho el talante de los responsables

Alegaciones a todo lo que se mueva para que vean esta pandilla de inutiles, cobardes y analfabetos en armas y su mundo que no nos chupamos el dedo ni nos sometemos a sus desmanes prohibicionistas de progres de salon.

¿De verdad se han leido las legislaciones europeas al respecto?, lo dudo dada su incapacidad lectora, estos tipejos son incapaces de leer ni su DNI.

Ir cogiendo papel y lapiz para alegar hasta que se consuman los siglos, que no nos tomen por gilipollas.

¡A alegar a todo lo que se mueva!.

Saludos en lucha por nuestros legitimos derechos. ¡ni un paso atras!.

Luis Vicente Rojo Izquierdo

11, Abril 2011 23:47:37

Totalmente de acuerdo contigo Oscar1975.

Jose Luis SIguenza

11, Abril 2011 23:03:07

Ahora no rompamos la unidad creada con el anterior proyecto. Si esta modificacion no es buena para los coleccionistas, no es buena para ninguno. Si nos rompemos ahora lo unico que conseguiremos es que de aqui unos meses saquen una nueva modificacion, recortando el cupo de los rifles luego otra con lo del 22 solo con la F, otra con los cargadores de los rifles etc.... y nos podran el reglamento por la puerta de atras por decirlos de una forma suave.
Los que conozcan el tema de colecciones que ahagan las alegaciones, las publiquen en el foro y a enviarde nuevo, no por haber ganado la primera batalla pensemos que hemos ganado la guerra. creo que es ahora o nunca y todos unidos como Fuenteobejuna

exange

11, Abril 2011 22:24:09

hola amigos ... simpatías española de Francia, un amante de España ... que ama a su pueblo, las libertades y espagoles armas ...
"Cuando un gobierno desarma a su gente porque tiene miedo"
no ser como las ovejas estúpido francés ... o como el alemán títeres gentiles ...
Defiende tu libertad ...
ya sea Alemania o Francia no para dar lecciones a España ...
Europa debe ser un espacio de libertad y no al revés!
pronto un gobierno mundial para el beneficio de los poderosos y los gastos de los derechos humanos .....
por qué las leyes que restringen las libertades de manera sistemática en lugar de ampliarlos?
reaccionar antes de que sea demasiado tarde ...
cada pequeño pedazo de tierra perdida se pierde ...
respeta a su orgullo ...

Oscar1975

11, Abril 2011 21:39:52

Creo bajo mi modesta opinión de cazador e interventor de armas (no ejerciente a día de hoy) que mientras el Reglamento de Armas sea redactado sin consultar a los sectores afectados (lo que hago extensivo al resto de normativa en todos los ámbitos) adolecerá de disfunciones y errores que perjudican no solo a los usuarios, sino a los funcionarios que tienen que aplicar la norma, toda vez que habrá lagunas legislativas o argumentos que queden al arbitrio del propio funcionario, cosa que no puede permitirse, pues la norma ha de ser homogenea para todos los usuarios, sin lugar a interpretaciones que perjudiquen a unos y favorezcan a otro, dependiendo del critero que tenga el funcioario que nos atienda. Así que el punto clave está en contar con nosotros a la hora de legislar, para evitar en lo posible que los legisladores se dejen temas en el aire, y legislen de manera incompleta. En fin, perdón por el tostón.

Cordialmente,

Oscar.

xe-team

11, Abril 2011 20:06:50

sigo pensando que se corre mucho, se escucha poco y se ligisla mal, todo esta cogido con pinzas y seguimos siendo uno de los paises con mas restricciones a nivel armamentistico, insisto en que los que tenemos armas ya estamos bien localizados y controlados, a lo mejor sería buena idea mirar mas la importaciones ilegales, o trafico entre fronteras, seguramente saldrian buena cantidad de armas
ilegales que si se usan para hacer daño, en fin ALEGACIONES YA .

javier tudela sanchez

11, Abril 2011 18:54:31

En parte me alegro de que se dejen de limitaciones en el nº de rifles o lo del 22 que me afectaban directamente. El tema de las inutilizadas no me afecta, pero por supuesto que si sacan un formulario de alegaciones, lo rellenaré y enviaré, aunque sea por solidaridad con ellos, por mantener la unidad del colectivo de usuarios de las armas, en cualquier modalidad. Por evitar que así poco a poco vayan metiendo modificaciones, que un dia afectarán a unos, otro día a otros, y al final nos jodan a todos. Porque me indigna que lo poco que cambien sea siempre para peor, y nunca para eliminar los absurdos que ahora sufrimos.

Enrique Berenguer Corbella

11, Abril 2011 18:34:05

Esta modificación practicamewnte no modifica nada del anterior reglamento (no del proyecto).
Por lo tanto seguiremos con las restricciones de antes.
Si el proyecto ya era una "pifia". Esta modifcación es una "ñafla".

tsman

11, Abril 2011 17:59:28

Disposición Transitoria Única. Cambio de titularidad de las armas inutilizadas con anterioridad a la entrada
en vigor de este Real Decreto.
1. Las inutilizaciones de las armas que hayan sido efectuadas con anterioridad a la entrada en vigor
de este Real Decreto, así como sus certificados acreditativos, conservarán su validez.
2. Las armas que dispongan de un certificado o documento en el que se haga constar la inutilización
de un arma de fuego o un marcado distintivo de haberse llevado a efecto la misma, realizado en un Estado
miembro de la Unión Europea, conservarán igualmente su validez.
3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, si tras la entrada en vigor de este Real
Decreto se transmitiera la propiedad de un arma que fue inutilizada con anterioridad a dicha circunstancia, la
inutilización de ésta habrá de adaptarse a lo previsto en este Real Decreto, salvo que la misma se inscriba en
el libro de coleccionista previsto en el párrafo b) del artículo 107 del Reglamento de Armas. Asimismo, el
adquirente deberá presentarse en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente
a su domicilio al objeto de que ésta anote en el certificado de inutilización el cambio de titularidad.

Webmaster

11, Abril 2011 17:50:42

Estimados usuarios,

En nuestro foro de Leyes y Normativa sobre Armas ya se están recogiendo varias propuestas de alegaciones contra este nuevo proyecto. Podéis consultarlas aquí: http://www.armas.es/foros/leyes-y-normativa-sobre-armas/

Andreu

11, Abril 2011 17:47:28

Y el tema de cupos con la F?

Anton M. Escudé Murtró

11, Abril 2011 17:47:06

Hola amigos.

Mi gran afición es la caza, desde que se publico la “Modificación parcial del reglamento de armas” tengo una extraña sensación en el cuerpo, estoy satisfecho por que los puntos críticos que afectaban a mi afición y colectivo se han caído del reglamento.
Pero también me siento muy mal por lo que están planteando con las armas inutilizadas ya que es una barbaridad, yo presente alegaciones al Proyecto anterior y ahora me estoy planteando volver a alegar por solidaridad con los afectados ya que me temo que estén haciendo la táctica de “divide y vencerás”. (Aun no he visto ningún ejemplo redactado por algún conocedor de este campo)
Ahora machacan a un colectivo numéricamente pequeño y que ha tenido mala prensa por culpa de unos “CRIMINALES” que han perjudicado la poca buena imagen que tenemos y que se merecen que les caiga encima todo el peso de la ley.

Pero quien sabe cual será “su próximo paso” ya que no creo que la cosa se cierre con esta reforma.

También me tiene intrigado la figura el CORREDOR ya que según la define es:

20. Corredor: Toda persona física o jurídica, distinta a un armero, cosario, mandatario, viajante o representante, contemplados en este Reglamento, cuya actividad profesional consista, en todo o en parte, en la compra, venta u organización en territorio español de las actividades relacionadas con las armas de fuego o asimiladas, sus piezas fundamentales o municiones, negociando o concertando las citadas transacciones comerciales.

4. Para el ejercicio de la actividad de corredor se requerirá la obtención de una autorización previa.
Para su obtención se observarán las mismas prescripciones que las establecidas en el apartado primero de este artículo para la obtención de la autorización de armero. En cuanto al registro relativo a su actividad de intermediación se estará a lo dispuesto en el artículo 55 de este Reglamento.”.

Ya que en este Proyecto de Real Decreto no consta el artículo 57 he buscado en el Reglamento vigente.

Artículo 55. (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero)
Los comerciantes autorizados llevarán, con arreglo a los modelos y normas aprobados por la Dirección General de la Guardia Civil, un libro de entradas y salidas de armas en el que deberán hacer constar:
a. En los folios de entradas, la procedencia y reseña de las armas, la guía de circulación y el lugar de depósito de las mismas.
b. En los folios de salidas, los nombres y residencias de los compradores, la licencia de armas y la guía de pertenencia o circulación.

Lo que no tengo claro es la definición de “actividades relacionadas con las armas de fuego o asimiladas…”
Ya que se podría interpretar que para la gestión de un coto, organizar un ojeo, monteria, batida, safari… (actividades de caza) se tiene que ser “corredor” ya que no se puede negar que estas actividades están relacionadas con las armas.

Saludos.

manolo vankenobi

11, Abril 2011 17:23:19

pues eso solo quedan nueve dias para presentar alegaciones y volverles a tumbar este nuevo conato de reglamento estalinista a ver si se enteran y para adecuarse a la normativa europea simplemente se limiten a traducir el reglamento aleman o el frances.

PIDO DESDE AQUÍ a aquellos que tiene mas y mejores conocimientos que yo, que igual que hicieron con el anterior proyecto, preparen nuevas alegaciones que podamos suscribir cuantos mas mejor, para presentar una nueva avalancha de recursos hasta conseguir un reglamento EUROPEO pero de verdad.

VAYAN POR DELANTE mis mas sinceros agradecimientos a aquellos que teniendo los conocimientos, los ponen al servicio de sus compañeros aficionados a las armas y dan parte de su valioso tiempo a redactar alegaciones SERIAS que aquellos con menos luces podamos suscribir.

GRACIAS de antemano .

Santiago Morillo

11, Abril 2011 16:28:54

Y ¿en qué qeuda la cuestión del Airsoft?
Tanto ruido para acabar con un reglamento modificado a medias..

daniel Torres gomila

11, Abril 2011 16:27:51

hola compañeros, que tal? no e leido el nuevo reglamento, pero no me hace falta al ver las tonterias que salian en el anterior. Haber, que el señor Rubalcaba, nos explique el por que se debe de recamarar un chopo al 307W, cuando hace mas destrozos que un 308W, y lo bueno es que la municion del 308 aun le sigue valiendo. Que nos explique por que no puedo tener un barret M-95 del 12,7mm, pero si que puedo tener uno del .416 que tiene un alcance eficaz de 2.8 kilometros( 2 tercios mas que el 12.7 ) y muchisima energia de parada( joder pero si es para atravesar vehiculos blindados y derribar aeronaves ) la verdad es que por muchas modificaciones que hagan, no conseguiran dar una sola, no pueden hacer las leyes, personas que lo unico que saben de armas, es lo que han visto en la celebre trilogia de nuestro querido Silvester Stallone, por no mencinar otros, bueno, a lo que voy es, que las leyes deberiamos hacerlas nosotros, y no hacerlas un tipo que esta sentado en su despacho, haciendo punteria con una pistolita de esas que disparan flechas con ventosa a una foto del señor Rajoy. Tenemos que hacer algo. Bueno ya dejo de aburriros, un saludo.

david rodil mera

11, Abril 2011 15:50:37

Q pasa con las vainas y proyectiles? Se seguiran comprando libremente?

Un saludo

Jos

11, Abril 2011 15:29:18

Me alegro, pero lamento que a los coleccionistas se les obligue a destrozar prácticamente sus objetos de colección. Además, ¿cuál es el sentido? ¿cuánta gente ha muerto en España mediante el uso de armas de colección? Sigo pensando que el arma problemática no es nunca la que está guiada y registrada a nombre de un particular y en su domicilio.

Es casi como obligar al poseedor de un "Hispano Suiza" de los años 30 a modificarlo para que tenga ABS, cinturones, airbag, y que el motor cumpla la norma anticontaminación Euro 5.

Tony Montana

11, Abril 2011 14:25:41

Me parece que es un texto apresurado para, esta vez sí, cumplir con la Directiva Europea de 2008, que se supone era el objetivo también del anterior proyecto de reforma (jajaja, me parto). En fin, que a ver si nos dejan en paz y para la próxima reforma de verdad nos tienen en cuenta a todos nosotros. No se puede legislar algo sobre lo que se tiene un desconocimiento tan absoluto. Por cierto, ¿y si nos adelantamos y les planteamos nosotros una auténtica reforma, adaptando de verdad nuestro Reglamento a los del resto de países de la UE?

Un saludo.

ernesto

11, Abril 2011 13:36:14

http://www.meneame.net/story/modificacion-parcial-reglamento-armas-sola-palabra-desastroso

Últimos post Mundo Armas


13853 2