Monturas MAK

Publicado en Visores Óptica. Por Dan
980
Monturas Mak

Puedes votar:

  • 2 votos, 5,00 sobre 5

MAK es una empresa alemana que ofrece soluciones de monturas para visores en toda clase de rifles. También tienen otras líneas de negocio donde ofrecen sistemas de cámara para visores, visión nocturna y sistemas de imágenes térmicas. Utilizando las mejores técnicas y materiales de producción, MAK proporciona uno de los mejores accesorios para la caza, operadores tácticos y la óptica deportiva, así como otros productos de mejora para las armas. Los productos MAK se fabrican con la más alta precisión, para ser ensamblados en todo tipo de equipos.

Como he comentado en algún otro artículo, es bastante habitual, que muchos usuarios de armas hagan grandes inversiones en sus ópticas. Pero cuando su armero les pregunta por las monturas o anillas a colocar, estos respondan que “cualquiera” o simplemente “unas baratas”. Las monturas son un elemento crítico y determinante en la precisión del arma, son una parte del todo que es la precisión. El desglose de este todo en sus partes o eslabones, es el rifle, el visor y las monturas, de tal manera la precisión del conjunto será la máxima que pueda proporcionar el eslabón más débil.

Puedo ser poseedor de un rifle de gran calidad y un visor excepcional, pero si las anillas y base que uso se desajustan tras cada disparo o presentan holguras, por ejemplo, de nada me servirán. Este tipo de elementos deben ser mecanizados de gran precisión sobre acero o aluminio de la máxima calidad, como ocurre en el caso de las monturas MAK. De lo contrario el ajuste imperfecto tendrá dos consecuencias, afectará a la precisión y puede que dañe nuestro visor marcándolo. Por eso cuando este fabricante alemán habla de su inversión en máquina herramienta de última generación, nos está ofreciendo un importante argumento de venta.

En MAK van contracorriente de lo que nos ha traído la globalización, productos diseñados en Europa o en EEUU, pero fabricados en Asia. Tanto el diseño como la fabricación, se realizan en las instalaciones que la firma tiene en Schwebheim (Alemania). Esto garantiza una calidad excepcional gracias al control absoluto de la producción y a los exigentes y recurrentes controles de calidad de la firma.

MAK también destaca por tener una enorme gama de monturas. Sería imposible en el espacio que disponemos para este artículo, detallar todas las soluciones de monturas de las que dispone MAK, pero si vamos a referirnos a cinco de las más afamadas y populares de este fabricante.

 

Monturas de pivote

La familia de monturas de pivote de dos piezas, MAKlassic, es un sistema clásico de cierre por rotación, pero que en MAK han logrado hacer que sean las más bajas del mundo, tan solo 17 mm de altura. Destacan también por ser extremadamente fiables y robustas. Para asegurar su longevidad y ajuste, el pivote está fabricado con acero endurecido.

La gama Makuick es una de las de mayor éxito.

 

Monturas flexibles

Esta gama de monturas denominada MAKflex, se puede instalar en todo tipo de rifles, destacando por tener una gran área de apoyo en el pivote y el bloqueo. La distancia entre el pivote y el bloqueo es completamente ajustable, dado que el pie trasero completo se puede deslizar hacia adelante y hacia atrás, simplemente girando un tornillo, un sistema práctico y revolucionario. Por otra parte, la altura de los separadores de altura también se puede ajustar con un sistema modular, otro elemento de innovación. El espaciador de altura se divide en pasos de altura más pequeños, por medio de este sistema podemos cambiar la misma sin ningún trabajo de mecanizado. En definitiva, todo el sistema es ajustable.

Las monturas flexibles se pueden instalar en cualquier tipo de rifle. Además, esta montura ha sido probada y testada en cuanto su estabilidad y resistencia al retroceso para todo tipo de calibres. Algo realmente diferenciador, con respecto a otros sistemas similares de la competencia, que suelen limitar su uso a calibres no magnum.

El visor se puede quitar y poner de manera muy fácil y rápida, sin herramienta alguna. Pero lo más importante es que no se producen alteraciones con respecto al punto de impacto o puesta a cero. Esto otorga a este sistema una enorme versatilidad, ya que por ejemplo, podemos utilizar diferentes tipos de visores para diferentes modalidades de caza o mejor aún, podemos tener un solo visor para ser usado rápidamente en diferentes rifles.

 

Monturas de liberación rápida

MAKuick es la nueva generación de monturas para un montaje rápido y fácil, fabricadas en aceros, son válidas para cualquier tipo de rifle. Al igual que en otras gamas de monturas, destacan por su absoluta fiabilidad y repetibilidad precisa bajo el uso de cualquier calibre.

Existen soluciones para Blaser, Merkel KR 1, RX, Montajes Helix, Carriles Picatinny. Incluyendo también armas preparadas en fábrica de Antonio Zoli, Bettinsoli, Blaser, BRNO, Browning, CZ, Finnclassic, Merkel, Sauer, Sabatti, Sako, Tikka. Además, tiene una amplia gama de rieles adaptadores instalables en casi todo tipo de rifles. Por ejemplo, en Benelli Argo, Browning BAR, Chapuis express, Heckler & Koch, etc.

 

Monturas fijas

La familia MAKfix se fabrica solo para diámetros de tubo del visor de 1” y 30 mm. De dimensiones elegantes y proporcionadas, tiene un sistema de contención del retroceso por medio de una orejeta de retroceso fresada en la sólida anilla delantera. Estas monturas proporcionan una gran estabilidad al visor y permiten montarlo muy bajo. Están especialmente recomendadas cuando el rifle no tiene miras abiertas. En cualquier caso, están disponibles en varias alturas entre el visor y la acción del rifle, desde 11,0 mm hasta 20,0 mm.

Es una montura muy fácil de instalar y por lo tanto, muy interesante en cuanto a precio. Está disponible con desplazamiento en el pie delantero, algo muy adecuado para los nuevos visores más compactos.

 

Monturas tácticas y deportivas

Agrupadas bajo el nombre de MAKmilmont, son las monturas destinadas a fuerzas policiales y militares. Son el concepto que MAK ha desarrollado para el estándar militar que representa el rail Picatinny. Da cabida a todos los dispositivos de puntería, ópticas diurnas, ópticas nocturnas, visión térmica, etc. Cualquier cosa que los agentes policiales y militares profesionales puedan usar. Existe tanto en versión fija como de liberación rápida, son monturas probadas al extremo, para garantizar la estabilidad, la resistencia al retroceso (incluyendo el calibre 50 BMG), la repetibilidad y la resistencia a la intemperie, sean cuales sean las condiciones donde deban operar.

 

Resumen

Tengo que decir que las monturas MAK han sido todo un hallazgo, porque no las conocía de antemano como suele ocurrirme con otros productos. Si tuviese que destacar dos de sus cualidades señalaría la calidad y la innovación. Esta última característica les permite ofrecer soluciones no vistas antes en otros fabricantes, para casi cualquier rifle que se nos ocurra, dada la extensión de su catálogo. Por otra parte, es un producto con una magnífica relación calidad precio.

 

Agradecimiento

Agradecemos a BCN OUTDOOR, distribuidor exclusivo MAK para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

www.bcnoutdoor.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Visores Óptica


1458 0
Visores Óptica
  • (5 Votos)

Visor IOR VALDADA TX Raider Tactical

980 0
Visores Óptica
  • (2 Votos)

Monturas MAK

3788 0
Visores Óptica
  • (4 Votos)

Bushnell Nitro 6-24x50