Según ha informado el Ministerio de Defensa de España, la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud presentó en la reunión extraordinaria del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, celebrada en la mañana de ayer, el pan integral de apoyo a la discapacidad en las FAS.
El plan integral de apoyo a la discapacidad en las Fuerzas Armadas tiene por objetivo garantizar la plena integración del personal militar con discapacidad y, se estructurará en torno a unos principios inspiradores de igualdad, accesibilidad universal, transversalidad, compromiso y cooperación institucional. En él, resalta la creación de una "Oficina de Atención a la Discapacidad" y el desarrollo de protocolos de integración de las personas con discapacidad en las unidades, centros y organismos.
La Oficina de Atención a la Discapacidad será el centro catalizador y punto de referencia de todas las actuaciones e información relacionada con la discapacidad y se integrará en la División del Servicio de Apoyo al Personal dependiente de la Dirección General de Personal.
Ofrecerá asistencia e información en materia de discapacidad, coordinará a las unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas con competencias en esta materia, y desarrollará propuestas y elaborará informes que favorezcan la integración del personal militar con discapacidad.
Además, en la reunión se han debatido un total de 13 propuestas que habían remitido dichas asociaciones y AME, si bien esta última, aunque no está representada, sí tiene la posibilidad de remitir sus propuestas para debate. Las propuestas incluían materias de tanta trascendencia para los militares retirados y discapacitados como las relacionadas con las prestaciones y ayudas del ISFAS, las viviendas del INVIED o las pensiones, entre otras.
A tres asociaciones, al cumplir los requisitos correspondientes, les fueron reconocidos sus derechos a presentar propuestas y recibir información del Ministerio durante el presente año.
Dichas asociaciones son la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), y la Asociación de Militares Españoles (AME); la primera y la última engloban a militares retirados y, la segunda acoge a militares retirados discapacitados.
Además, las dos primeras, como asociaciones que declararon mayor número de asociados, podrán ser convocadas a las reuniones del pleno del Consejo durante 2015.
El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas fue regulado por el Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba su reglamento, siendo celebrada su sesión constitutiva el 29 de octubre de 2012 bajo la presidencia de su titular, el Ministro de Defensa.