Ópticas en los rifles de tirador designado

Ópticas en los rifles de tirador designado

Militar
3.6818181818182 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (11 Votos)

En este artículo vamos a hacer un pequeño ejercicio teórico, en el que desgranaremos las cualidades que debe tener un visor destinado a un rifle de Tirador Designado. 

Rango de Aumentos

Uno de los elementos diferenciadores de un tirador designado, dentro de una unidad militar, es la óptica de su rifle. Esta por el propio rol del soldado tiene que cumplir varios requisitos, tiene que facilitar disparos sobre objetivos humanos hasta los 600 - 800 m en espacios abiertos y permitir en zonas urbanas tiros más cercanos. Además debe facilitar la observación y localización de objetivos. Por lo tanto tiene que tener un número suficiente mente bajo de aumentos que no limite nuestro campo de visión, que permita ver el entorno del objetivo al que estamos disparando. Esto es importante por nuestra seguridad y porque podemos localizar rápidamente otros objetivos próximos.


Hay que tener en cuenta que es realmente complicado, repetir disparos de forma rápida si estamos trabajando al máximo número de aumentos. Además si en algún momento tenemos que disparar en un vehículo en movimiento, veremos que es algo casi imposible de hacer más allá de una magnificación 4x. Lo ideal para dar abarcar todas estas circunstancias es que el mínimo de aumentos se sitúe entre 3x y 4x.

Lógicamente cuando hablamos de tiros largos en el límite de las capacidades efectivas de estos rifles, la magnificación máxima recomendable, teniendo en cuenta que no estamos apuntando a dianas sino a personas, se situaría entre los 16x y 28x. No niego que más aumentos no nos estorbarían, pero sin duda penalizaríamos en exceso las dimensiones y peso de la óptica. Aunque bien es cierto que puede haber rifles de muy largo alcance, caso por ejemplo de un BARRETT en 50 BMG para disparos por encima de los 2 Km, que lógicamente puedan requerir más aumentos.

Calidad Óptica y Diámetro del Tubo

armas rifles tirador designado opticas Comparativa Visores Rifles semiautomaticos FINAL

                                                  Haz click en la imágen para agrandarla.

  jgg

                                  Todos los visores disponibles en BlackRecon

Ni que decir tiene que la óptica debe ser de calidad y asegurar una elevada transmisión de la luz, sobre todo en condiciones de baja luminosidad o incluso oscuridad, que es cuando muchas operaciones de tipo táctico se realizan. El visor debe tener lentes con multitratamiento completo y debe estar sellado con nitrógeno seco para evitar el empañamiento. Por otra parte, el diámetro del tubo no debería ir más allá de los 44 mm, para evitar tener que montar el visor muy alto. Esto a su vez evitará que tengamos que alzar en exceso la cabeza, algo importante cuando estamos ocultos y tumbados acechando un objetivo o estamos realizando un “drill” táctico en una operación de limpieza de una estancia.

Retícula

Otro aspecto importante es que tengan retícula táctica iluminada y que esta sea de primer plano focal, para poder calcular las distancias a las que están situados los objetivos, independientemente de los aumentos en los que estemos, empleando las subtensiones de la misma. Lo más común es la retícula “clásica” MILDOT, aunque personalmente prefiero la alternativa MRAD, por su facilidad para hacer cálculos con el sistema métrico decimal.

Torretas

Más cualidades interesantes son que posean torretas tácticas fácilmente bloqueables y que sean grandes para ser manipuladas fácilmente por el tirador, incluso si lleva guantes. Estas torretas grandes y anchas también permiten otras funciones muy importantes. Por una parte tienen más recorrido, lo cual permite más ajuste en la altura, necesario para tiros lejanos y requieren menos rotaciones comparándolas con una torreta fina (donde hay menos clics en una vuelta). Por otra, también ayudan en las correcciones de deriva del viento, las cuales pueden variar más de lo normal en tiros muy lejanos. En cuanto a su gradación, al menos deben estar graduadas en ¼ de MOA para sistema imperial o en 0,1 MIL para el métrico decimal.

Tampoco debemos obviar su función más importante, que es que la mecánica de las mismas sea como un reloj suizo. Es decir las correcciones que apliquemos sobre las ellas se deben corresponder a la perfección con su traslado a la zona de impacto. Es importante contrastar mediante pruebas que los ajustes “siempre regresen a su origen”.

Dimensiones

Por último y no menos importante, es que sean visores robustos para aguantar un trato despiadado y unas condiciones ambientales extremas. Aquí debemos ser especialmente exigentes, hace no mucho comentaba en un artículo, que debido a la guerra de pesos desatada entre algunos fabricantes, sobre todo europeos, es usual que se reduzca el grosor de las paredes de los tubos. Esto no solo tiene consecuencias desagradables a la hora de excesos de aprietes sobre los visores, sino que además los hace más sensibles a cualquier pequeño golpe. Los tubos de los visores deben estar fabricados de una sola pieza y deben ser al menos de categoría táctica, que garantiza cierta resistencia a los golpes.

Como hemos comentado al inicio, las características antes descritas son las que se corresponden con una solución óptica ideal, algo que no cumplen todas las de dotación actual y mucho menos las empleadas en épocas anteriores. Esto lo comprobaremos cuando hagamos un repaso histórico de los rifles, desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. En cualquier caso vamos a mostraros algunas de las propuestas más interesantes de ópticas variables en este segmento, pertenecientes a diferentes fabricantes y que se sitúan en varios escalones de precio.

 

 

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Qué tipo de carabina de aire comprimido prefieres?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero