China dona 3.000 fusiles Norinco CQ-A5 a Filipinas

China dona 3.000 fusiles Norinco CQ-A5 a Filipinas

Militar
3.1071428571429 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (14 Votos)

El pasado 5 de octubre, China y Filipinas celebraron una ceremonia de entrega de 3.000 fusiles Norinco CQ-A5b en Manila, en un esfuerzo por ayudar al país a combatir la droga y el terrorismo. Sin duda, es una gran ayuda para el país, pero... ¿conoces la historia de la serie CQ?

Para aquellos que no conozcan bien la marca china Norinco, los fusiles Norinco serie CQ son armas basadas en el modelo AR15, con el detalle distintivo de un pistolete largo parecido al de un revólver. Esta serie se considera un fracaso, al menos en su uso como arma militar. No sólo es que nunca ha sido adoptado por las fuerzas militares chinas, es que es un fusil comúnmente usado por guerrillas y movimientos insurgentes del sur de Asia (se pueden hacer algunas excepciones en modelos más recientes, usadas en cuerpos policiales de China).

Como detalle curioso, los Norinco CQ han sido "copiados" repetidas veces por DIO (Iranian Defense Industries Organization), consiguiendo un éxito mayor, en el terreno militar, que "el original" (teniendo en cuenta que el original es a su vez copia de un exitoso sistema).

Los fusiles Norinco CQ-A5b son clones del M4 lanzados por la compañía china en 2006. El valor de la donación, según los datos proporcionados asciende a 4,4 millones de dólares y también incluye 3 millones de cartuchos y 90 ópticas de varios tipos. Hay que recordar que en junio se produjo una donación similar de 3.000 fusiles de varios tipos y 6 millones de cartuchos.

armas fusil norinco cb china 2

La ceremonia de entrega no contó con la asistencia del Presidente Rodrigo Duterte, sino con varios altos funcionarios de China y Filipinas, entre ellos el Secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, el Embajador de China Zhao Jianhua y el Jefe del Ejército de Filipinas, el general Eduardo Año. El embajador Zhao Jianhua declaró: "La donación demuestra que China apoya firmemente la campaña de Filipinas contra el terrorismo inspirado en ISIS".

Estados Unidos hizo otra donación similar de armas y equipo en junio, donando 300 fusiles M4, 200 pistolas Glock 21, 4 ametralladoras M134D Gatling y 100 lanzagranadas M203 en una ceremonia en la embajada de Estados Unidos. Las donaciones de equipo de ambas naciones se producen para promover el avance de Filipinas en su campaña contra militantes afiliados a ISIS que se apoderaron de la ciudad de Marawi en mayo.

Vía: Thefirearmblog

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Se evitarían incidentes prohibiendo tutoriales de fabricación de armas y explosivos en Internet?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero