• Estás aquí:
  • Militar
  • Participa en las IV Jornadas de Caracterización Histórica en Vizcaya

Participa en las IV Jornadas de Caracterización Histórica en Vizcaya

Militar
imagen de Participa en las IV Jornadas de Caracterización Histórica en Vizcaya

Puedes votar:

  • 8 votos, 4,94 sobre 5

Nos llega el aviso de que un año más se celebran las Jornadas de Caracterización Histórica en Vizcaya y no podemos más que congratularnos de que se sigan promoviendo actividades culturales de este tipo, con el telón de fondo de la historia de bélica y el mundo de las armas.

Según Ricardo Perez Gutiérrez, federado de Tiro Olímpico por la Federación de Bizkaia, las jornadas se celebran por cuarto año consecutivo en el Campo de Tiro de la Federación Territorial de Bizkaia de Tiro Olímpico, ganando adeptos en cada nueva edición.

Durante el evento, los participantes irán equipados con vestimenta histórica, además de efectúar tiradas con diferentes armas largas y cortas (todas ellas armas de guerra o históricas) en varias modalidades.

Cada edición va ganando en popularidad, acudiendo además de tiradores a nivel particular, varias Asociaciones de Recreación Historica, que ponen la guinda al pastel, con diversas exposiciones de armamento y material. Asi como el patrocinio y colaboración de diversas entidades.

Las IV Jornadas de Caracterización Histórica en Vizcaya se celebrarán el 11 de Diciembre.

Para más información, Tfno. 629300923

armas jornadas caracterizacion historica vizcaya iv

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

esparta

17, Noviembre 2016 22:03:38

Las opiniones son todas subjetivas Ricardo, la suya y la mía, objetivos son sólo los datos. Mi anterior comentario no iba sobre ustedes, iba sobre el por qué de la prohibición en Alemania de la apología y ensalzamiento de la simbología nazi, desde un punto de vista histórico y jurídico. Le deseo a usted y sus compañeros lo mejor. Un cordial saludo.

Richardum

17, Noviembre 2016 21:18:06

Esta claro esparta que su subjetividad no la va a cambiar nada ni nadie e intentar hacerle entender que portar un uniforme de las SS, Gudari o Requete. por ejemplo, no es hacer apología de ninguna ideología y mucho menos exaltar ningún tipo de comportamiento. Mire gracias a Dios hoy en día muchísimos países gozan de la libertad de hacer actividades de Recreación Histórica sin que nadie se rasgue las vestiduras o clame al cielo, la inmensa mayoría de los participantes y/o asistentes son capaces de diferenciar entre recreación y realidad, son capaces de discernir que el que una persona se esfuerce por portar un uniforme de miliciano no va a fusilar a nadie y si lo porta de SS no va a enviar a nadie a una cámara de gas o de Soldado Napoleónico va a masacrar una ciudad como ocurrió con Castro Urdiales en la Guerra de la Independencia)...ojo y todo ello tomado con la seriedad que semejantes actos requieren, le ruego no malinterprete mi comentario, que absolutamente todos estamos en contra de semejantes barbaridades. Por otra parte la recreación histórica no se ciñe exclusivamente a Unidades Militares, en anteriores ediciones han habido desde Daniel Boom, pasando por vaqueros de Oeste americano o partisanos yugoslavos por ejemplo. Mire nadie le obliga a asistir a ningún evento de este tipo, ni a usted ni a nadie y le repito en este país hay libertad y conocimiento para saber discernir....nosotros, al igual que en decenas de sitios del mundo, seguiremos adelante con la Jornada como acto lúdico y libres de todo tipo de malinterpretaciones, porque como habrá podido comprobar en este post, a la inmensa mayoría de personas nos parece una actividad cultural que merece la pena realizarse en beneficio de la historia. Muchas gracias

esparta

17, Noviembre 2016 13:36:44

Como de recreación histórica va el tema, seamos históricos: Las "SS" del nazismo no eran una unidad militar más, eran una "policía política", como la "NKVD" soviética, que no se creo en el seno del estado alemán, sino en el seno del "Partido Nazi", como guardia personal de Adolf Hitler, y por lo tanto nace como organización privada paramilitar, no como un cuerpo del estado alemán. Con la conquista del poder por Hitler, mediante diversos ardides que no vienen al caso (Hitler nunca gano unas elecciones), se transforma a las "SS" en la "policía política" del régimen. Las "SS" no tenían como fin la defensa de Alemania, sino la perpetuación del régimen nazi, y fueron las responsables de millones de asesinatos y de imponer el terror (lo que hoy se denomina "Terrorismo de Estado"), tanto en Alemania como en el resto de países ocupados por los nazis. Así que dicho uniforme no es equivalente al de una unidad militar regular, en cuyo seno puede haber elementos que cometan "atrocidades", pero no es su función, es una "siniestra" organización que tenía como fin implantar el terror para perpetuar un régimen asesino. Por todo ello, el Partido Nazi, y todas las organizaciones relacionadas con él, como las "SS", la "Gestapo", etc., son consideradas en Alemania como organizaciones criminales y terroristas, y por ello tienen tipificado su apología o enaltecimiento como delito, igual que nuestro Código Penal tipifica como delito la apología y el enaltecimiento del terrorismo. Todo esto son hechos históricos, no son mis "fantasmas", y si el asesinato de millones de personas no es suficiente para declarar como delito en Alemania la apología y el enaltecimiento del nazismo, no sé qué lo es. Saludos.

Mosin-1936

17, Noviembre 2016 02:32:39

Personalmente, creo que si ponerse un uniforme alemán en Alemania para recreación histórica es un delito, no puedo hacer otra cosa que sentir pena por el pueblo alemán. Un gobierno que crea que si un ciudadano alemán se pone un uniforme histórico va a sentir inmediatos deseos de exigir Lebensraum, invadir Polonia y quemar libros de, pongo por caso, Remarque (su "sin novedad en el frente", magnifico, por lo que se, fue de los primeros en ir a la pira) es un gobierno que no cree que su pueblo tenga dos neuronas de frente, y por tanto que deben, por su propio bien, claro, protegerle como a los niños de cosas que no pueden entender. Personalmente, prefiero la aproximación americana, y no creo ni por asomo que los que hagan de soldaditos del sur en las recreaciones históricas de su guerra civil sean fervientes partidarios de la esclavitud, ni ciudadanos mejores o peores que los que hacen de soldaditos del norte, y que al final se iran a tomar unas cervezas todos juntos. Por lo poco que yo se, en las recreaciones históricas de lo que se trata es de admirar la habilidad, el tiempo y los recursos que los participantes han empleado en reunir y casar las piezas del uniforme, la precisión con la que se imita a los uniformes de época, y en su caso el valor histórico de los diferentes componentes utilizados. Eso es todo, ni mas ni menos. Habilidad, amor a la historia, precisión, y tiempo y esfuerzo empleado. Y pasar un rato agradable con amigos que comparten tus aficiones. Existen también otros tipos de recreación histórica con diferente intencionalidad, y que me parecen muy necesarios. ¿Un ejemplo? Auschwitz, conservado, abierto para visitas, y que muestra muy claramente una parte de la historia que no se debe olvidar. Olvidar la historia es desconocerla. Y desconocerla es el primer paso para repetirla. Y por otra parte, prohibiciones, las justas y solo cuando sean necesarias para la convivencia. Un cordial saludo..

esparta

15, Noviembre 2016 23:19:26

[quote=Richardum]Vamos a ver, soy Ricardo, el responsable del anuncio de la IV Jornada de Caracterización Histórica a celebrar en las instalaciones del Campo de Tiro de Artxanda (Bilbao). Todo el mundo tiene derecho a que se le respete su opinión, si esta está formulada de forma correcta y sin insultar ni faltar al respeto y así se debe hacer con el comentario de esparta,,,,,,pero en este caso es preciso dejar bien claro algún hecho. Las recreaciones históricas, normalmente, el único fin que tienen es ese, recuperar un trozo de historia, ambientándolo lo máximo posible para mayor vistosidad. En ningún caso, y el nuestro no es la excepción, tiene como fin efectuar apología de ninguna idea...la misma palabra lo dice "recrear historia". Y en el caso de nuestra "caracterización" esta idea está mas afianzada si cabe, en cuanto a que conviven diversos tipos de uniformes, en muchos casos antagonistas entre si, y además de diversos periodos históricos, Conviven perfectamente uniformes alemanes, rusos y americanos de la II Guerra Mundial, Gudaris Vascos, Milicianos, Requetes, Soldados y Falangistas de nuestra reciente Guerra Civil, y Soldados Napoleónicos con Enfermeras, Escoceses y hasta una Bersaglieri Italiana...todo ello dentro de la mas absoluta normalidad y en un excepcional ambiente, sin buscar tres pies al gato o ver fantasmas donde no los hay. Si a esto además le añadimos que hay varios concursos de tiro con las armas que se portan ...genial. Mire esparta, dentro de mi mas profundo respeto hacia sus ideas, le aseguro que ninguno de los participantes en la mencionada Jornada de Caracterización Histórica pretende hacer apología de nada ni ensalzar a nadie, sencillamente pretende magnificar la belleza de un uniforme (y que quiere que le diga el uniforme de las SS, como uniforme es precioso), independientemente del comportamiento de los que en su día lo portaron, acometiéndolo de la forma mas fideligna posible y de esta forma, no le quepa la menor duda, recuperar un trocito de historia. Si juzgáramos un uniforme por el comportamiento generalizado de los que en su día lo portaron, creo que solo se salvaría el de los Boy Scouts, pues en todas las épocas de la humanidad, gente de uniforme ha cometido salvajadas.. tristemente así son las guerras en las que participan gente de uniforme. Yo pensaba ir de romano y le aseguro que no estoy vanagloriando a los que echaban a los cristianos a los leones o masacraron las tribus de media Europa. De verdad asi es y asi se lo cuento [/quote] En primer lugar quiero decirle que agradezco mucho su tono respetuoso; y como ya he manifestado, son ustedes libres de divertirse como estimen conveniente. En cuanto a la fotografía que ilustra el anuncio, la considero desafortunada, creo que proyecta una imagen negativa del mundo del tiro hacia el exterior, imagen ya de por sí muy deteriorada, y "destila" insensibilidad hacía las víctimas, esa es mi opinión. También me parece paradójico llamar "actividad cultural" a exhibir uniformes de aquellos que quemaban libros, desde luego no encaja en mi concepto de cultura. En cuanto a la estética de los uniformes todo es subjetivo, lo que usted califica de "precioso", para mí es "siniestro", tenemos distintas percepciones de la belleza. Como usted sabe, en Alemania realizar un evento de estas características, con la exhibición de uniformes nazis, sería un delito, pero como en España no lo es, son ustedes libres de hacer lo que les parezca oportuno. Reiterándole mi agradecimiento por su tono respetuoso, reciba un cordial saludo.

Cinco tiros

15, Noviembre 2016 19:43:05

Para Richardum,,, Espero que para la proxima edición avisen con tiempo para poder visitarles.

Richardum

15, Noviembre 2016 19:14:28

Vamos a ver, soy Ricardo, el responsable del anuncio de la IV Jornada de Caracterización Histórica a celebrar en las instalaciones del Campo de Tiro de Artxanda (Bilbao). Todo el mundo tiene derecho a que se le respete su opinión, si esta está formulada de forma correcta y sin insultar ni faltar al respeto y así se debe hacer con el comentario de esparta,,,,,,pero en este caso es preciso dejar bien claro algún hecho. Las recreaciones históricas, normalmente, el único fin que tienen es ese, recuperar un trozo de historia, ambientándolo lo máximo posible para mayor vistosidad. En ningún caso, y el nuestro no es la excepción, tiene como fin efectuar apología de ninguna idea...la misma palabra lo dice "recrear historia". Y en el caso de nuestra "caracterización" esta idea está mas afianzada si cabe, en cuanto a que conviven diversos tipos de uniformes, en muchos casos antagonistas entre si, y además de diversos periodos históricos, Conviven perfectamente uniformes alemanes, rusos y americanos de la II Guerra Mundial, Gudaris Vascos, Milicianos, Requetes, Soldados y Falangistas de nuestra reciente Guerra Civil, y Soldados Napoleónicos con Enfermeras, Escoceses y hasta una Bersaglieri Italiana...todo ello dentro de la mas absoluta normalidad y en un excepcional ambiente, sin buscar tres pies al gato o ver fantasmas donde no los hay. Si a esto además le añadimos que hay varios concursos de tiro con las armas que se portan ...genial. Mire esparta, dentro de mi mas profundo respeto hacia sus ideas, le aseguro que ninguno de los participantes en la mencionada Jornada de Caracterización Histórica pretende hacer apología de nada ni ensalzar a nadie, sencillamente pretende magnificar la belleza de un uniforme (y que quiere que le diga el uniforme de las SS, como uniforme es precioso), independientemente del comportamiento de los que en su día lo portaron, acometiéndolo de la forma mas fideligna posible y de esta forma, no le quepa la menor duda, recuperar un trocito de historia. Si juzgáramos un uniforme por el comportamiento generalizado de los que en su día lo portaron, creo que solo se salvaría el de los Boy Scouts, pues en todas las épocas de la humanidad, gente de uniforme ha cometido salvajadas.. tristemente así son las guerras en las que participan gente de uniforme. Yo pensaba ir de romano y le aseguro que no estoy vanagloriando a los que echaban a los cristianos a los leones o masacraron las tribus de media Europa. De verdad asi es y asi se lo cuento

topp

14, Noviembre 2016 14:33:45

A mi me parece perfecto estas recreaciones si por ponerse un uniforme x ya vamos a estar jodiendo la marrana pues que quereis que os diga.... Las recreaciones son un pedazo de historia que hay que conservar el que uno vaya vestido de nazi o caperucita es lo que menos importa,lo bonito es hacer una recreaccion y que la gente la disfrute independientemente de las ideologias...yo mismo colecciono muchas replicas de tercer reich y me estoy planteando hacerme un uniforme del afrika corps para recreaciones y no por eso soy un nazi...

esparta

13, Noviembre 2016 21:01:19

Lo siento Mosin-1936, no se por qué ha salido tu comentario tres veces en mi respuesta. Saludos.

esparta

13, Noviembre 2016 20:57:13

Hocinos escribió: [quote=esparta]Parece que bajo el epígrafe de "actividades culturales" cabe cualquier cosa; a mí, sinceramente, la exhibición de uniformes nazis y estalinistas, sólo me trae el recuerdo del asesinato de millones de inocentes y me revuelve el estómago; no entiendo que nadie quiera vestirse con tan "siniestras" prendas, y menos que pueda reírse vistiéndolas, ni siquiera sonreírse, y desde luego no me parece que tales exhibiciones sean "actividades culturales"; es evidente que mi idea de la cultura no es la misma que la de otros.
Mire usted, con todos mis respetos, no entiendo que tiene que ver que un grupo de personas se vista con unos uniformes de hace mas de 70 años cuando ninguno de ellos había nacido, con nada de lo que usted cree ver entre sus fantasmas. Como miembro de esta federación que he sido durante muchos años, conozco a todos los que salen en las fotos (incluso en varias ocasiones he estado haciendo fotos, y en esta si me lo permiten de nuevo, volveré a hacerlas) y le aseguro que el carácter ludico de las mismas nada tiene que ver con hacer ningún tipo de apología ni nada por el estilo. Simplemente son un grupo de personas que un dia van vestidos con uniformes alemanes, y el siguiente con uniformes rusos, americanos, italianos, republicanos, nacionales, napoleónicos o lo que se tercie. Se trata de un dia para mostrar los artefactos/armas/ropajes/utensilios que cada cual va haciendo acopio a costa de sus ahorros con mas o menos dispendio, y con mas o menos dificultad para encontrar en mercadillos, exposiciones y compras por e-bay. Luego cada cual se marcha a su casa, y todos tan amigos. No hay nada mas detrás, y mucho menos apologías de ningún tipo, créame. [/quote] Los millones de crímenes del nazismo y del estalinismo no son mis "fantasmas", son datos históricos objetivos, no obstante, como ya he aclarado, no he hablado de "prohibir", sólo manifiesto mi desagrado ante la visión de tan "siniestras" vestiduras, que recrean una de las etapas más "negras" de la humanidad, por supuesto no la única, pero usted y sus amigos son libres de divertirse como estimen conveniente, y yo tengo el derecho a expresarme con la misma libertad. Saludos.

esparta

13, Noviembre 2016 20:40:54

[/quote][quote=Mosin-1936]Pues a mi me encantan, y creo que puedo presumir de tener una cultura general bastante razonable. Y en las fiestas de moros y cristianos, los uniformes andalusíes no creo que deban ser prohibidos porque recuerden las razzias de Almanzor, ni tampoco creo que sea necesario prohibir los uniformes romanos en las muchas fiestas que los lucen en nuestro país porque arrasaron Numancia o hicieron matar a Viriato. Por no hablar de los granaderos de Napoleón y los fusilamientos de la Moncloa. Por cierto, como se puede ver por mi Nick, me encanta el Mosin-Nagant, y con ello no creo que este glorificando al Zar Nicolas II (algo conozco su historia y la de la zarina Alexandra), ni tampoco a Lenin, Trotski, Stalin, o cualquier otro. Debo reconocer en cambio que me desagrada mucho cuando en nombre de la corrección política y, eso si, por nuestro propio bien sin duda, pontífices que nadie sabe por que lo son pretenden limitar la libertad del ciudadano, Por lo demás, solo desear un gran éxito en las jornadas, y esperar que sirvan para aumentar el interés del publico en general por la Historia. Aquellos que no entienden las lecciones de la Historia, por no hablar de los que pretenden cambiarla, están condenados a nunca aprender de los errores cometidos. Un cordial saludo.[/quote] No he mencionado la palabra "prohibir", sólo he manifestado lo que a mí me producen estas vestimentas, no me gustan, pero no hablo de "prohibir". Saludos.

Hocinos

13, Noviembre 2016 17:30:21

esparta escribió: Parece que bajo el epígrafe de "actividades culturales" cabe cualquier cosa; a mí, sinceramente, la exhibición de uniformes nazis y estalinistas, sólo me trae el recuerdo del asesinato de millones de inocentes y me revuelve el estómago; no entiendo que nadie quiera vestirse con tan "siniestras" prendas, y menos que pueda reírse vistiéndolas, ni siquiera sonreírse, y desde luego no me parece que tales exhibiciones sean "actividades culturales"; es evidente que mi idea de la cultura no es la misma que la de otros.
Mire usted, con todos mis respetos, no entiendo que tiene que ver que un grupo de personas se vista con unos uniformes de hace mas de 70 años cuando ninguno de ellos había nacido, con nada de lo que usted cree ver entre sus fantasmas. Como miembro de esta federación que he sido durante muchos años, conozco a todos los que salen en las fotos (incluso en varias ocasiones he estado haciendo fotos, y en esta si me lo permiten de nuevo, volveré a hacerlas) y le aseguro que el carácter ludico de las mismas nada tiene que ver con hacer ningún tipo de apología ni nada por el estilo. Simplemente son un grupo de personas que un dia van vestidos con uniformes alemanes, y el siguiente con uniformes rusos, americanos, italianos, republicanos, nacionales, napoleónicos o lo que se tercie. Se trata de un dia para mostrar los artefactos/armas/ropajes/utensilios que cada cual va haciendo acopio a costa de sus ahorros con mas o menos dispendio, y con mas o menos dificultad para encontrar en mercadillos, exposiciones y compras por e-bay. Luego cada cual se marcha a su casa, y todos tan amigos. No hay nada mas detrás, y mucho menos apologías de ningún tipo, créame.

papaoso

13, Noviembre 2016 15:00:44

Seamos adultos, un disfraz es un disfraz, nada que ver con ideas políticas algunas, dejad que la gente se divierta un rato sin hacer daño a nadie.

Cinco tiros

13, Noviembre 2016 10:19:56

Respeto la desicion de participar en estas exibiciomes, como Canario estoy mas que acostumbrado a ver disfraces.. Quiero fijarme en la calidad de los mismos y entiendo que no solo iran de nacis, tambien de soldados de epoca etc. Para nada creo que los protagonistas al ponerse esas replicas de uniformes, esten deacuerdo con lo que hicieron unos locos que los llevaban. Por suerte he conocido a un piloto aleman de la guerra, muy anciano que participo en bombardeos,,, y me decia "" yo fui un soldado, yo cumpli las ordenes,,y estoy orgulloso de mi pais y de mi uniforme que vesti...""" Esto lo decia cuando me mostraba su uniforme y las medallas. Los moros y cristianos los he visto ,,,, Una pasada,,,, lo mas impresionante que he visto en mi vida De verguenza ,,,, quereis tener verguenza ajena...??? Drac Quin en las palmas de Gran Canaria Saludos

dobok

13, Noviembre 2016 08:53:12

Bien dicho Mosin-1936, un saludo

Mosin-1936

13, Noviembre 2016 05:09:07

Pues a mi me encantan, y creo que puedo presumir de tener una cultura general bastante razonable. Y en las fiestas de moros y cristianos, los uniformes andalusíes no creo que deban ser prohibidos porque recuerden las razzias de Almanzor, ni tampoco creo que sea necesario prohibir los uniformes romanos en las muchas fiestas que los lucen en nuestro país porque arrasaron Numancia o hicieron matar a Viriato. Por no hablar de los granaderos de Napoleón y los fusilamientos de la Moncloa. Por cierto, como se puede ver por mi Nick, me encanta el Mosin-Nagant, y con ello no creo que este glorificando al Zar Nicolas II (algo conozco su historia y la de la zarina Alexandra), ni tampoco a Lenin, Trotski, Stalin, o cualquier otro. Debo reconocer en cambio que me desagrada mucho cuando en nombre de la corrección política y, eso si, por nuestro propio bien sin duda, pontífices que nadie sabe por que lo son pretenden limitar la libertad del ciudadano, Por lo demás, solo desear un gran éxito en las jornadas, y esperar que sirvan para aumentar el interés del publico en general por la Historia. Aquellos que no entienden las lecciones de la Historia, por no hablar de los que pretenden cambiarla, están condenados a nunca aprender de los errores cometidos. Un cordial saludo.

esparta

12, Noviembre 2016 21:29:31

Parece que bajo el epígrafe de "actividades culturales" cabe cualquier cosa; a mí, sinceramente, la exhibición de uniformes nazis y estalinistas, sólo me trae el recuerdo del asesinato de millones de inocentes y me revuelve el estómago; no entiendo que nadie quiera vestirse con tan "siniestras" prendas, y menos que pueda reírse vistiéndolas, ni siquiera sonreírse, y desde luego no me parece que tales exhibiciones sean "actividades culturales"; es evidente que mi idea de la cultura no es la misma que la de otros.

Últimos post Militar


11136 1