• Estás aquí:
  • Militar
  • El Ejército de Tierra español adquirirá durante este 2012 el último lote de ametralladoras HK MG-4E

El Ejército de Tierra español adquirirá durante este 2012 el último lote de ametralladoras HK MG-4E

Militar

Puedes votar:

  • 1 voto, 4,00 sobre 5
hk_mg4e_hoLa Sección de Armamento y Sistemas de Artillería (SASAR) del Ejército de Tierra español culminará en el último trimestre de este 2012 el proceso de adquisición de la ametralladora ligera Heckler & Koch MG-4E en calibre 5.56x45mm.
ejercito_tierra
Escudo del Ejército de Tierra
En el último trimestre de este año 2012 la Sección de Armamento y Sistemas de Artillería (SASAR), de la Dirección de Sistemas de Armas (DISAR), culminará el proceso de adquisición de la ametralladora ligera MG-4E, diseño de la empresa alemana Heckler & Koch. Las últimas recepciones completarán el total de 1.800 unidades previstas en los contratos sucesivos que el Ejército ha firmado con H&K desde 2006, por un importe final cercano a los 20 millones de euros. La otra empresa que concurrió al concurso público fue la belga FN, con su ametralladora Minimi, aunque finalmente fueron los germanos y su MG-4E los que se llevaron el gato al agua.

Estas ametralladoras ligeras se encuentran en dotación en las unidades del Ejército desde 2008, cuando se distribuyeron las primeras unidades. Actualmente, la MG-4E está presente en las Academias General Militar, de Caballería y de Logística, en todas las Brigadas de Infantería Ligera, Acorazada y Mecanizada, en la de Caballería, así como en el Mando de Operaciones Especiales; también se encuentra en el teatro de operaciones de Afganistán.

La llegada de la HK MG-4E desplazará a la Ameli -de la que se adquirieron muy pocas unidades-, aunque no significará el abandono de la MG-42/58 (en sus versiones 1A1, 3 y 3S). “Entre otras cosas, porque la MG-42/58 no es una ametralladora ligera stricto sensu, sino más bien una ametralladora media (calibre 7.62), más adecuada para utilizarla montada sobre vehículos, como es el caso del Pizarro”, matiza el coronel Sotomayor, jefe de la SASAR.

hk_mg4e
Ametralladora ligera HK MG-4E
La MG-4E pesa 7,9 kilos y mide poco más de un metro, tiene un calibre de 5.56x45mm y una cadencia de tiro de entre 850 y 900 disparos por minuto, con una velocidad máxima del proyectil de 920 metros por segundo. Su alcance efectivo es de un kilómetro y su alcance máximo, de 4 km. El sistema de recarga es accionado por gas, el de disparo es rotativo y el cargador consiste en una cinta de eslabón desintegrable para 200 cartuchos.

En general, esta ametralladora es robusta y fiable, pensada para resistir condiciones extremas de polvo, humedad y frío en zona de operaciones. Unas características ideales para los actuales teatros en los que despliegan las tropas españolas.

Visor norteamericano
Como complemento a las buenas prestaciones intrínsecas del modelo, el Ejército lo ha dotado con un visor óptico de combate avanzado de la firma estadounidense Trijicon, de cuatro aumentos y gran nitidez. De hecho, aunque se trata de un visor diurno, permite disparar al objetivo aun con escasez de luz (gracias a su tecnología de tritio).

Además, parte del arma se fabrica y se ensambla en España, concretamente en la fábrica de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas de La Coruña, en virtud del acuerdo alcanzado entre la empresa alemana y la  Dirección General de Armamento (DGAM). Dicho acuerdo está gestionado por la DIADI (Dirección de Apoyo al Desarrollo Industrial), que depende orgánicamente de la empresa pública ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España).

Más información en www.ejercito.mde.es

ametralladora_hk_mg-4e
Ametralladora HK MG-4E con el visor Trijicon de 4x de dotación oficial en el Ejército de Tierra (Foto:SASAR)




Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Sofondo

19, Noviembre 2012 19:36:37

Pues yo me he fijado en el precio, lo que más me llama la atención. Las cuentas salen pronto: 1800 ametralladoras por 20 millones, sale a 11.111€ por cacharro... Una pasta, ¿no? En fin, no estoy muy familiarizado con los precios de las armas de uso militar, pero más de 11.000€ por una ametralladora me parece excesivo...

Manuel Vicente Ezquerra Mazari

08, Abril 2012 16:43:28

creo que huviese sido mejor desarrollar una propia, y una muy buena base seria la negev Israelí, y desde luego a los ingenieros quienes devieran desarrolar una seria conveniente llevarselos una semana de maniobras como sirvientes de ametralladora, así conocerian sus problemas en carne propia y podrian hallar mejores soluciones

Sergio García Sendino

07, Marzo 2012 19:55:29

ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) ¿Y esto que se supone que es? ¿El equivalente al CETME? Si es así me parto la caja porque el ISDEFE no haría otra cosa que tocarse los huev... y si no por qué no se diseña ningún arma española.

buenaventura zapatero zapatero

07, Marzo 2012 12:33:50

Desgraciadamente, la producción de armas españolas no surten al ejército nacional por no existir, triste final de la fabricación de armas militares españolas:sad:

Juan Luis Rodriguez Álvarez

06, Marzo 2012 22:27:02

He hido a infinidad de maniobras con la MG4 y la verdad es que no entiendo por que la gente habla tantas maravillas de ella, en mi opinión es un "hierro". ¿Es normal que una ametralladora ligera/fusil ametrallador del siglo 21 pese 10 kg (aunque el acog, es un muy buen instrumento)? Pues no. Aparte de eso está llena de tetones, piezas plásticas y con mecanismos complicados que hacen augurar muy mala vejez para un arma que Dios no lo quiera, siga disparando tres cintas al día durante seis meses sin resentirse del clima o del maltrato. Por ultimo destacar dos cosas, el tirador o "maquinista" tiene un gran problema en el transporte de la misma, la vieja MG1 quedaba literalmente encastrada al hombro, pero esta nueva al estar llena de salientes y tetones se clava en todos los lados y hace que su transporte solo sea posible con el arma teciada con enorme cansancio que esto supone a su operador en los desplazamientos y hablando del operador, zte acabara aun mas harto de esta ametralladora cuando después de un día haciendo fuego con el hierro este tenga que limpiarlo: el mecanismo en lineas generales es como el del G36, con la salvedad de que el cierre, embolo y barra empujadora lo conforman solo una pieza y si recordamos la MG4 tiene un funcionamiento combinado de largo recorrido del pistón, por lo que la superficie de este expuesta a los gases de la deflagración son unos 14 cm que se traducen en un "maravilloso" rato de producto químico y estropajo. Viendo a los compañeros de Infantería de Marina entiendo por que estos compraron la Mini mi. Un saludo

aquaesextae

06, Marzo 2012 12:29:08

Espero que duren y den buenos resultados.

JIMI JIMENEZ GONZALEZ

06, Marzo 2012 12:27:10

Excelente decición. No puedo estár más de acuerdo con la adopción de la MG-4E. Junto a la MG-42 en 7,62x51 el ET tiene dós de las mejores ametralladoras ligeras del mundo.

Últimos post Militar


11036 1