• Estás aquí:
  • Militar
  • Krav Magá: Una eficaz herramienta de defensa personal auténticamente hebrea

Krav Magá: Una eficaz herramienta de defensa personal auténticamente hebrea

Militar
kravmaga_homeEl Krav Magá, o combate de contacto en lengua hebrea, es el arma de defensa personal más importante del Tzahal y de la sociedad israelí en general. Fue desarrollado durante la década de 1930 por el checo Imi Lichtenfeld.
kravmaga_contundencia
El Krav Magá es un arte muy contundente
El Krav Magá, o combate de contacto en lengua hebrea, es el arma de defensa personal más importante del Tzahal y de la sociedad israelí en general. Desarrollado durante la década de 1930 por el checo Imi Lichtenfeld, el principal objetivo de este arte marcial es saber defenderse y ser capaz de repeler cualquier ataque personal. El Krav Magá ha alcanzado en la actualidad una enorme popularidad, tanto entre las fuerzas del orden, como en la propia población civil. En este sentido, conviene diferenciar entre el Krav Magá que se imparte para profesionales de la seguridad pública o privada (preferentemente escoltas), del que se imparte para cualquier ciudadano que desee aprender este arte marcial hebreo.

Uno de los puntos fuertes del Krav Magá es que, a diferencia de otras disciplinas de defensa personal como el Karate, su creación y perfeccionamiento es muy actual, estando además sujeto a una sociedad donde la violencia y los enfrentamientos forman parte del día a día. Estos condicionantes obligan al Krav Magá a emplear técnicas basadas en la sencillez y la eficacia, ya que debe ser un arte de rápido aprendizaje y fácil ejecución.

kravmaga_soldados
Soldados del Tzahal practicando Krav Magá
En los cursos de formación para profesionales de la seguridad que la empresa Guardian Homeland Security S.A imparte en España e Israel, el Krav Magá tiene una importancia vital. Según nos confesó Ilan Arzooan, uno de los máximos responsables de Guardian, en una entrevista concedida a Armas.es (ver www.armas.es/actualidad/noticias/30278-Ilan Arzooan- \), “el Krav Magá se basa en la lucha cuerpo a cuerpo y en saber cómo actuar en un enfrentamiento a manos vacías contra un oponente armado con un arma blanca (cuchillo, navaja, bastón…)”.

Para Arzooan, “esta técnica goza de gran aceptación en España, ya que responde muy bien a la legislación española, la cual penaliza al profesional que usa un arma de fuego contra un oponente armado con un arma blanca. De esta forma, mediante el Krav Magá, el profesional aprende a repeler una agresión sin necesidad de echar mano de su arma de fuego”. Desde Guardian, también nos advierten de la necesidad de diferenciar las dos modalidades de Krav Magá que actualmente se imparten en España. Así, por un lado está la parte orientada exclusivamente hacia la defensa personal; y por otra la que está más enfocada hacia el combate cuerpo a cuerpo. En el primer caso, todas las técnicas enseñadas tienen como objetivo que el alumno sepa cómo defenderse ante un ataque o una agresión hostil para poder salir ileso.

Sin reglas, sin límites
krav_magaEn el segundo caso, el del combate cuerpo a cuerpo, la metodología de trabajo está orientada hacia el aprendizaje de cómo neutralizar a un agresor de forma rápida y efectiva. Esta es, por lo general, la parte que se enseña a los cuerpos y fuerzas de seguridad pública y privada que participan en los distintos cursos de formación.

El Krav Magá entendido como lucha cuerpo a cuerpo busca siempre utilizar el camino más lógico, sencillo y natural para ganar el combate, ya que el combate es un reinado de incertidumbre y sorpresa. En este sentido, los instructores de Krav Magá enseñan a sus alumnos a usar movimientos de defensa muy simples y naturales, de tal forma que el aprendizaje es rápido y sencillo. Lo que se pretende en todo momento es buscar la máxima eficacia en combate, y por ello el Krav Magá no tiene reglas ni límites (de ahí que, a diferencia de otras artes marciales, no se pueda entender como un deporte o una competición entre luchadores). Dado que están pensadas para aplicarse en situaciones de combate real, las técnicas de Krav Magá son variadas y contundentes, siempre con la mirada puesta en lograr salvar la vida y neutralizar al oponente.

kravmagaOtro de los aspectos importantes de esta poderosa herramienta de defensa israelí es su fuerte componente psicológico. En este sentido, de la misma forma que se potencian las habilidades físicas del profesional, el instructor de Krav Magá también persigue que su alumno pueda desarrollarse mentalmente. Esto es fundamental para comportarse con habilidad en situaciones donde se den enfrentamientos violentos y en los que se genere un elevado nivel de estrés. Es decir, lo que se pretende es que el agente, militar, o escolta que aprenda Krav Magá sea capaz de no bloquearse y actuar con diligencia cuando se vea envuelto en un escenario violento y real.

Tanto en la modalidad de defensa personal como en la de combate cuerpo a cuerpo, el Krav Magá permite la utilización de todo tipo de técnicas a mano vacía, utilizando si es necesario los puños, los codos, las rodillas, la cabeza, luxaciones… en definitiva, cualquier parte del cuerpo con la que se pueda golpear y repeler una agresión. Incluso, también se entrena el uso de cualquier utensilio que pueda servir como arma, ya que la misión es reducir al oponente con la mayor rapidez posible, sin concederle oportunidades para que pueda volver a atacar. El objetivo del Krav Magá es repeler la agresión hasta el final, sin dejar oportunidad que la amenaza reaparezca, por lo que de ningún modo ve licita o acepta la retirada ante una agresión. También conviene destacar que sus técnicas pueden aplicarse sin demasiadas complicaciones en espacios cerrados, tales como el interior de un coche, de un avión, o de un ascensor.

kravmaga_entrenoDado su carácter de arte marcial moderno, el Krav Magá cuenta en la actualidad con numerosos seguidores en todo el mundo. Cada día son más los cursos y seminarios en los que se imparten las técnicas que forman parte de este sistema de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo. No obstante, se trata de otra exitosa herramienta más al servicio de los soldados y policías de Israel.








Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

ruben

04, Septiembre 2013 11:33:29

He practicado artes marciales durante toda mi vida y de muchas clases y todas tienen un potencial terrible, pero siempre existe un dilema, cual la mejor.
desde mi experiencia puedo decir que no solo conozco, sino que domino varias artes, empeze con Judo, Sambo, luego cambié a Kick boxin boxeo y finalmente llevo ya unos años con Grapplin y MMA
Personalmente Veo una gran superioridad de las artes que dominan las tecnicas en suelo , como bien preguntaba Espada, yo tambien tengo esa duda, el Krav Magá tiene tecnicas de suelo?

diego diaz sanz

28, Junio 2012 16:45:12

tiene combate de suelo? tipo judo, lucha, sambo...

Miguel

30, Septiembre 2010 13:59:39

Esta disciplina demostro que era efectiva como muchas otras antes. Con un gran luchador toda arte marcial es la mejor.
He de decir que los videos que vi son muy buenos pero quiza demasiado contudentes teniendo en cuenta que si te peleas con una persona y le rompes la nariz te va a salir muy carra la idennización pero si lo repeles y lo bloqueas no.
El problema de las artes marcias es que hoy en dia tos sabemos un poquito o tenemos una ligera idea y eso lleva a mucha gente a peleas estupidas para quedar de macho dominante.
ESte arte de combate a mi modo de ver es demasiado contundente para un miembro de las FCS ya que aqui en España si se le causan lesiones a un detenido (aunque este le agreda primero) podria peligrar su puesto de trabajo.

Javier Sanchez Heredia

30, Septiembre 2010 00:39:28

He practicado krav maga durante un tiempo y he de reconocer que me resultó muy interesante. No es que sea nada "nuevo", pero el concepto me parece muy adecuado para enfocar la defensa personal y consecuente con sus orígenes (dirigido a militares de un país en constante conflicto, como es Israel). Ahora bie, que se alo más adecuado para las FCS...pues, desde luego, un entrenamiento serio de esta disciplina preparará a cualquiera, sea o no policía, para resolver de forma contundente una confrontación...otra cuestión es que el profesional de la seguridad valore si puede o debe ser tan expeditivo.
El mayor peligro de esta disciplina es que tiene mucho potencial de "marketing" y cualquier personaje puede tratar de ganar dinero con "su" disciplina (igual que no todos los españoles sabemos torear, no todos los israelís son expertos en krav maga).
En definitiva, es una disciplina interesante, que impartida por un instructor serio resulta muy eficaz con un tiempo de entrenamiento relativamente corto, sobre todo comparado con otras disciplinas marciales ya que esa es su razón de ser, aportar algo al que no puede entrenar con mucha frecuencia, pero que nadie se engañe, ni es una fórmula mágica válida para todo (he visto por ahí la denominación "krav maga policial" y casi me parecen dos términos antagónicos)ni convertirá a nadie en un superhombre, aunque si tiene ciertos aspectos interesantes para practicantes de otras disciplinas marciales.
A propósito,la retirada ante una agresión no solo se considera lícita en el krav maga, si no que es la opción recomendada...lo primero que hay que aprender es que se lucha por sobrevivir, no por el ego y si se puede, lo mejor es evitar el combate.

Miguel Angel Corona

28, Septiembre 2010 20:06:52

No conozco muy bien esa técnica,pero por lo que tengo entendido, quizás sea demasiado contundente para una intervención policial, pues es fácil dejar secuelas en el oponente abatido...

doktor kaufmann

28, Septiembre 2010 02:43:48

El estudio de la biomecanica empleado en causar lesiones o muerte a un oponente, y la preparación fisica necesaria para ello lleva mucho tiempo inventada ya;
basicamente lo que promete este arte marcial es lo mismo que muchos ya existentes... llegar al estatus de superhombre a traves de unos cursillos Jarl-hi-grijander-nivel 3, claro que en este caso tenemos la novedad de el halo de super-mossad-trainning;
el mezclar en una disciplina mano vacia, defensa contra arma blanca, trabajo con protecciones, ponerle un nombre hebreo y llamar a esto el aloe-vera nunca hasta ahora descubierto de la defensa personal, me parece bastante pedante, podian haber inventado por lo menos algún tatarabuelo del krav-maga levantando una marmita con ascuas en un templo budista.
en que se basa el texto para decir que es una "exitosa herramienta"? es posible que si exite tal exito sea debido simplemente a la mayor cadencia en la practica de defensa personal o tiro por parte de las fuerzas israelies??
este al igual que otras modas marciales anteriores, viene acompañado de una campaña de marketing con los correspondientes gurús krav-magologos explicando como su arte a diferencia del resto, es capaz de convertir a steve urkel en blade, tendra su mayor auge si llega a actividad extraescolar, y tendra su declive siendo mera exibición de algun john cobra.
El entrenamiento mental para no bloquearse ante una situación situación violenta es.. enfrentarse y sobrevivir a una situación violenta, lo demas son bicicletas con patines.
Aunque lo que a mi me inquieta, no es el hecho habitual de que un par de empresas con sus gurús vayan vendiendo a que huele la defensa personal del siglo XXII, lo que me preocupa es que se extralimite del defensa personal a entrenamiento tactico dirigiendo el producto a un publico muy determinado, FYCSE... en los ultimos 10 años a aparecido un irritante interes por parte de la industria de la defensa israeli en proveer a todo el mundo de material de seguridad y defensa, con especial insistencia, sistemas de protección de información.. y ahora pretenden entrenar a policias y militares de todo occidente;
no me voy por las ramas, me parece una brecha de seguridad importante que unas empresas israelies tengan acceso a saber quien practica una disciplina de defensa personal orientada a aplicaciones policiales-militares, porque al final esa nueva disciplina requiere de correspondientes licencias deportivas, de seminarios, cursillos de perfecionamiento en israel y-o viajes de instructores israelies a impartir cursillos aquí, y la mineria de datos en esta dirección podría recabar información sensible para la seguridad del pais..

aunque claro.. en un pais el que a sus dirigentes se les instruye en francia, que mas da que a sus policias se les instruya en israel..

Últimos post Militar


18237 6