• Estás aquí:
  • Militar
  • Spetsnaz: las fuerzas especiales del Ejército ruso

Spetsnaz: las fuerzas especiales del Ejército ruso

Militar
Spetsnaz: las fuerzas especiales del Ejército ruso
Spetsnaz es el término utilizado para referirse a las fuerzas especiales y cuerpos de elite del Ejército ruso. Temidos por Occidente durante la Guerra Fría, el misterio y el secretismo siguen marcando las acciones de los Spetsnaz en pleno siglo XXI.
Spetsnaz: las fuerzas especiales del Ejército ruso
R. F. (armas.es) 09/02/2007
Spetsnaz es el término utilizado para referirse a las fuerzas especiales y cuerpos de elite del Ejército ruso. Temidos por Occidente durante la Guerra Fría, el misterio y el secretismo siguen marcando las acciones de los Spetsnaz en pleno siglo XXI. Su duro entrenamiento y su exigente proceso de selección los convierten en uno de los cuerpos de fuerzas especiales más potentes del mundo.

Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, y como respuesta al creciente interés despertado por la eclosión de las unidades de fuerzas especiales, el antiguo gobierno soviético decidió crear su propio cuerpo de elite. Nacía así a mediados de la década de 1950 el Spetsnaz, una elitista unidad altamente preparada de la que todavía hoy muy poco se sabe. Esto se debe a que toda la información relacionada con este cuerpo siempre se ha guardado celosamente, aumentando de esta forma la expectación y el temor social ante unas fuerzas especiales prácticamente desconocidas.

De todos modos, y a pesar de su tradicional pragmatismo, es cierto que la desaparición de la antigua URSS marca un antes y un después en la historia del Spetsnaz. En este sentido, bajo la dirección de la URSS, el Spetsnaz estaba configurado como una unidad especializada en operaciones de sabotaje, infiltración y reconocimiento en las líneas enemigas. Así, los años en los que se prolongó la Guerra Fría fueron los más belicosos del Spetsnaz. En aquella época, buena parte de sus actuaciones iban encaminadas a la localización y destrucción de instalaciones y emplazamientos vitales, como por ejemplo plataformas de misiles, acuartelamientos o sistemas de telecomunicaciones.

Todas estas acciones contaban con el factor sorpresa y se ejecutaban en el más absoluto sigilo, por lo que los soldados del bloque occidental siempre debían estar preparados para una inesperada e incómoda visita del Spetsnaz. Sin embargo, destruir las instalaciones del enemigo no era la única misión de este cuerpo especializado en sabotaje. Así, entre sus trabajos más específicos también estaba atentar contra altos cargos de la OTAN y contra destacados miembros de países satélites del bloque capitalista. A pesar de todo, sus acciones reales en Europa occidental durante la Guerra Fría fueron más bien escasas. Todo lo contrario que en Afganistán, un país que fue invadido por la URSS en 1979 y en cuya invasión tuvieron un destacado protagonismo los soldados del Spetsnaz.

Esto fue el antes del Spetsnaz. Pero también hay un después, una etapa que arranca con el desmembramiento del bloque de repúblicas soviéticas y que se extiende hasta nuestros días. Así, durante estos últimos años, el Spetsnaz ha iniciado un proceso de reestructuración con el objetivo de convertirse en una unidad similar a las aclamadas Delta Force estadounidense y SAS británica. Actualmente, todas sus operaciones están sometidas a las directrices de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General Soviético (GRU). Cada unidad Spetsnaz se compone de un equipo de 8 a 10 soldados que actúan bajo las órdenes de un oficial. Estos militares están instruidos en campos tan especializados como el manejo de explosivos, el tiro de precisión, el uso de transmisiones y labores de reconocimiento.

Entrenamiento de los Spetsnaz
Para poder ingresar en este cuerpo de elite, los aspirantes deben superar uno de los procesos de selección más exigentes y duros del planeta. Como es característico de esta unidad, poco se sabe a ciencia cierta del sistema de selección del Spetsnaz, aunque es seguro que los soldados que pasan a formar parte del cuerpo reciben instrucción en asaltos a vehículos (trenes, autobuses, aviones, etc), acciones antiterroristas, combate urbano y combate cuerpo a cuerpo. Precisamente, en este último aspecto, los soldados del Spetsnaz son auténticos especialistas. Además, gran parte de las maniobras se realizan con explosivos y fuego real, lo que provoca que el Spetsnaz sea una de las fuerzas especiales con más alto índice de bajas en su proceso de selección.

Armas del Spetsnaz
Entre lo poco que se conoce del armamento utilizado por los soldados del Spetsnaz cabe destacar sus fusiles de asalto AK-74, AN-94 y AK-103, sus pistolas con silenciador del calibre 9mm, así como su gran especialización en el uso de armas blancas. En este sentido, los miembros de esta unidad disponen de un cuchillo de combate especial, denominado NR-2, que mediante el accionamiento de un dispositivo automático es capaz de lanzar la hoja con enorme fuerza y que suele emplearse en cortas distancias. Junto a este arsenal, también aparece el SVD Dragunov (clásico fusil soviético de francotirador), el lanzagranadas RPG-16, los dispositivos antiaéreos SA-14, así como el pesado rifle sniper OSB-96. Además de todas estas armas, los miembros del Spetsnaz también reciben instrucción para manejar con eficacia otras armas extranjeras.

El conjunto de armamento disponible se amplía notablemente para los miembros Spetsnaz pertenecientes al cuerpo de Marina. Así, estos soldados cuentan con un fusil de asalto especial que es capaz de disparar bajo el agua con un alcance eficaz cercano a los 100 metros. Estas mismas tropas también van equipadas con la SSP-1, una pistola subacuática cuyo alcance bajo el agua se sitúa entre 7 y 17 metros. A pesar de haber atentado en varias ocasiones (durante la Guerra Fría) contra las bases estadounidenses repartidas por todo el globo, actualmente el Spetsnaz de la Marina rusa ha adoptado una estructura similar a la de sus antiguos “enemigos" Seals.

Miembros del Grupo Alfa actuando en Beslan
Por otro lado, tras la desaparición del KGB (servicio secreto de la URSS), el gobierno ruso decidió crear dos unidades de elite que heredaran en cierta medida parte de las acciones anteriormente desarrolladas por el KGB. Estas dos unidades, plenamente operativas hoy en día, reciben la denominación de Grupo Alfa y Grupo Beta. Ambos cuerpos se nutren de soldados voluntarios procedentes del Spetsnaz y su misión principal es la lucha antiterrorista. El Grupo Alfa desarrolla sus operaciones en el interior de Rusia, por lo que hemos podido verles en acción en conflictos contra el terrorismo chechenio, como por ejemplo el secuestro de Beslan. Por su parte, el Grupo Beta actúa en el exterior de Rusia, por lo que sus operaciones se centran en territorios conflictivos como Chechenia o Georgia. Como antiguos soldados Spetsnaz, los miembros de estos dos Grupos están perfectamente instruidos en tiro de precisión, conducción de vehículos a gran velocidad, combate sin armas, etc.

Ha pasado ya más de medio siglo desde la aparición de los primeros Spetsnaz y, sin embargo, estas fuerzas especiales siguen despertando el interés y la curiosidad no sólo de los aficionados a las armas, sino de todos los cuerpos de elite del mundo. El aura de misterio y secretismo que envuelve a esta unidad, unido al exigente proceso de selección de sus hombres, hacen del Spetsnaz una fuerza especial temida y respetada por toda la sociedad. Ojalá nunca tengamos que vernos la cara con ellos.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

anonymous

04, Febrero 2015 00:18:34

Abwehr no era la contrainteligencia, sino la inteligencia alemana. GRU significa en efecto Direccion Principal de Inteligencia, Spetsnaz, es el apocope de Spezialnogo Naznacheniya, que a continuacion del vocablo Otryad ( destacamento o grupo) conforman la frase Otryad Spezialnogo Naznachenya o Destacamento de Designacion ( o destino) Especial , de la cual deriva la palabra abreviada SPETSNAZ. Es una denominacion de uso frecuente en el medio militar sovietico ( ruso) para referirse a misiones o tipos de tareas o misiones que presuponen tecnicas especificas manipuladas por personal altamente cualificado. En los submarinos sovieticos, con la letra "E" rusa ( C invertida con una tilde central) se señalizan las valvulas y tuberias ocultas por tapas y registros, pertenecientes al sistema de aire de media presion, utilizadas por buzos y sumergibles de rescate, para insuflar aire en las cisternas de lastre de un submarino hundido, con el objetivo de reflotarlo. Esta "e" se refiere a los acronimos EPRON, que corresponden a "excursion de trabajos submarinos de de designacion especial" . La pistola submarina SSP tiene cuatro cañones y carga cuatro dardos montados en cuatro vainas parecidas a las del AK 7,de 40 mm de largo. Alcance en el aire:15 to 20 metres En agua: 17 metros a 5 metros de profundidad 11 metros a 20 metros de profundidad 6 metros a of 40 metros de profundidad

Big Show

24, Abril 2009 05:53:00

Vamos por partes.
Spetsnaz no es un termino que se refiere a los cuerpos de elite rusos, al menos no todos sus cuerpos lo son. Con este termino se puede referir desde cuerpos de rescate en desastres naturales con preparación especial (spetsnaz "MChS" ) hasta cuerpos de detección de señales de radio enemiga, en definitiva todos los cuerpos que utilizan equipo, preparación y tácticas especiales. No obstante incluso en Rusia muchos utilizan el termino "Spetsnaz" para referirse a los cuerpos antiterrorista, de sabotaje y de reconocimiento, aunque no sea correcto.
Tras la Segunda Guerra Mundial apareció Spetsnaz GRU ( 24/10/1954), no obstante cuerpos especiales existían ya siglos atrás desde la guardia personal de Ivan IV El Terrible, pasando por Granaderos a Caballo del Pedro El Grande, pero sobre todo las funciones de los cuerpos especiales actuales tenían los grupos de Denis Davidov quienes diezmaron el ejercito de Napoleón en su avance hacia Moscu, empleando tácticas de guerrilleros y de sabotaje a los convoy de abastecimiento y demás cuerpos franceses tras el frente. Durante la Segunda Guerra mundial, el uso de cuerpos OSNAZ ( la traducción del termino al castellano es idéntica al de SPETSNAZ ) fue muy extinguido, sobre todo fueron muy temidos por los nazis, los grupos del "SMERSH" ( departamento de contrainteligencia, análogo del Abwehr alemán) bajo mandato de NKVD (posteriormente el nombre se cambio por KGB).
"A pesar de todo, sus acciones reales en Europa occidental durante la Guerra Fría fueron mas bien escasas." - muchos de los agentes de inteligencia de la URSS eran miembros de SPETSNAZ, su labor fue descomunal. Incluso en parte de los archivos KGB que ya no son secretos, se puede encontrar información sobre cientos de operaciones realizadas en Europa.
"...un proceso de restructuración con el objetivo de convertirse en una unidad similar a las aclamadas Delta Forcé estadounidense y SAS británica..." - y porque no a los Gurkhas Indus o Kutei de Japón ? La doctrina militar rusa se distingue mucho de la estadounidense y británica, ni al mas tonto comandante ruso se le ocurriría hacer un clon de los cuerpos especiales de la OTAN.
"Actualmente, todas sus operaciones están sometidas a las directrices de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General Soviético (GRU)." - Primero: Estado Mayor General Soviético - hace 18 años que no existe, además nunca fue Mayor General :-) Su nombre correcto es Directorio Principal de Inteligencia. Segundo: bajo mandato del GRU solo están cuerpos del SPETSNAZ GRU, aparte de ellos existen cientos de cuerpos especiales con sus propias jefaturas pertenecientes al Ministerio del Interior o al Ministerio de Situaciones de Emergencia, etc.
Afirmaciones que se conoce poco del sistema de selección o de las armas que utilizan los SPETSNAZ no tienen fundamento, no estamos en los años 70-80, actualmente existen miles de libros, documentales y artículos publicados en prensa militar como para decir que no se sabe nada de ellos. Es cierto que sobre algunos cuerpos altamente secretos no existe casi ninguna información, pero en líneas generales y referente sobre todo al SPETSNAZ GRU, que es el que describe aquí, se sabe casi todo.
"NR-2" no tiene ningún dispositivo de lanzar la hoja. El cuchillo al que se refiere son del modelo "NRS". Los modelos de lanzagranadas y rifle francotirador que menciona no son nada fuera de lo común y se utilizan en general por mayoría de las tropas del ejercito ruso. Mucho mas interesantes en este sentido son lanzagranadas RPG 28, lanzallamas RPO-M y rifle francotirador silenciado VSS VINTOREZ, fusiles AS VAL que son armas mas característicos de SPETSNAZ.
El fusil de buzos de combate que cuenta, se llama APS y su alcance cerca de la superficie es de 30mtrs, a 20mtrs. de profundidad disminuye a 20mtrs. de distancia y a 40mtrs. de profundidad baja a 10mtrs. de alcance. Creo que desconoce el termino "presión del agua", para llegar a las distancias que comenta hace falta un torpedo. En general mucho mas interesante el tema de utilización de delfines de combate, especialmente adiestrados para atacar a buzos enemigos con una especie de lanza acoplada a su cuerpo e incluso a los submarinos accionando una carga explosiva.
"...desarrolladas por el KGB. Estas dos unidades, plenamente operativas hoy en día, reciben la denominación de Grupo Alfa y Grupo Beta" - ... anda y también Gamma, Delta, Epsilon, Dzeta... Los grupos especial del antiguo KGB ( ahora FSB) se llaman Grupo Alfa y Grupo Vympel ( El Gallardete ) , posteriormente se cambiaron de nombre a Grupo A y Grupo V (esta ultima letra en cirílico es idéntica a "B" del alfabeto latino de ahí viene muchas equivocaciones). Pero de donde sacó Beta?. Con nombre de letra griega, aparte del grupo Alfa, también existió Grupo Omega pero solo durante un periodo de un año 1983-1984 y fue destinado a Kabul Afganistán. Como mucho con definitivo "grupo Beta" llaman a uno de los dos o mas grupos enfrentados en los entrenamientos.
En resumen mi opinión es que hay mas errores en este articulo que datos certeros.

german H

14, Marzo 2009 01:48:00

Muy buenos los soldados esos,toda una elite,les ago una pregunta a los que saven me e propuesto tener buen estado ficico ya que desde chico me he criado cerca de gente que fuma y si a eso le sumo que tengo alergia a algunas cosas estoy mal...pero de a poco he ido teneiendo un muy buen estado el tema es que queria empezar a entrenar con un amigo con el cual aveces practico buceo y salgo de caza o a la montaña y queriaos empezar a hacer supervivencia,el tema es que tambien estmos viendo de empezar un entrenamiento ficico riguroso soportar bajas temperaturas el agua fria y otras cosas el tema es que les queria pedir si me pueden dar consejos y decirme algunas cosas para mi entrenamiento ficico ejercicios,etc,saludos y gracias!!

Manuel Rodríguez fern&a

12, Julio 2008 01:00:00

Sin ánimo de desmerecer..... No hay nada como la UEI. Jejejeje, como se dice popularmente, "la cabra tira al monte".

Jesús Añón Sánchez

11, Julio 2007 03:59:00

Menuda banda de jabalís, lástima que a algunos les dé luego por desvalijar chalets en la costa o llevarse cajas fuertes de bancos con excavadoras en pueblos pequeños...

santiago

22, Abril 2007 09:11:00

El entrenamiento y la seleccion es muy rigurosa, y en la cuestion de lucha cuerpo a cuerpo, solo les dire que para poder graduarse deben sobrevivir a un combate en donde se situa en el centro de una rueda conformada por sus profesores que lo atacan con todo lo que tienen durante un tiempo que no conozco pero creo que son como 10 minutos en los que no puede rendirse ni caer por mucho tiempo, es comun que si se gradue sea llevado al hospital, asi de rigurosas son las pruebas, lo que nuestro amigo no comenta es que en el despues del desmoronamiento de la union sovietica se a ligado a spetznas a la mafia rusa y asesinatos del tipo sicariato, no solo de ex integrantes sino de personal activo.pues ya que cobran igual que otro soldado comun y los bajos sueldos los obligan a trabajar de guardaespaldas de empresarios y gente importante en su tiempo libre, usan a veces armas de dotacion del ejercito y si durante un trabajo se deben usar, las muertes como ellos dicen, encarecen el precio final.

RAMON RUIZ RENGEL

27, Febrero 2007 06:51:00

En un principio la fase de seleccion del candidato a spetsnatz (En la epoca de la URSS) comenzaba desde la infancia y su participación en un grupo equivalente a los Boy scouts occidentales. Recordemos que debido al modelo pólitico y social existente ,existia un estado que mantenia a sus ciudadanos completamente controlados permitiendo esto estudiar los individuos con ciertas caracteristicas sobresalientes que podian optar sin saberlo a pertenecer a este selecto grupo de fuerzas especiales.Esta es una de sus diferencias principales con respecto a las fuerzas especiales occidentales.

David Suárez

17, Febrero 2007 04:10:00

Hola a todos.
Muy buen artículo.
Coloqué en el foro SPETSNAZ Vs. Delta Forces imágenes de algunas armas especiales que utilizarían los SPETSNAZ.

Eduardo Guijarro

12, Febrero 2007 10:00:00

texedu:Hola Felipe, tanto uno como otro pertenecen a la categoria de subfusiles.

jkkj

12, Febrero 2007 03:23:00

Muchas gracias excelnte articulo.

Felipe Andres Troncoso Valenzu

11, Febrero 2007 05:28:00

muy buen articulo, porque a mi me encantan las fuerzas especiales...y otra cosa¿ las mp5,las uzi a q categoria pertenecen a subfusiles, fusiles de aslto o algun otro???

Últimos post Militar


18149 6