• Estás aquí:
  • Arma larga
  • La historia del rifle AR-15

La historia del rifle AR-15

Publicado en Arma larga. Por Daniel Álvarez
3402
historia ar-15

Puedes votar:

  • 3 votos, 4,67 sobre 5

Historia del AR-15

El ArmaLite 15 es un rifle de asalto clásico, más conocido como M-16, la versión militar empleada por el ejército norteamericano. En este artículo, vamos a hacer un recorrido en el tiempo, señalando los principales hitos de este emblemático fusil del ejército occidental más grande del mundo. Comenzaremos en su año de inicio en 1959 y llegaremos hasta nuestros días.

Vamos a comenzar aclarando un concepto sobre su denominación, el acrónimo “AR”, que tantas discusiones genera entre los aficionados al mundo de las armas. Un error habitual es pensar que significa “Assault Rifle”, un término que como vimos en un reportaje anterior, proviene del alemán "Sturmgewehr" ("Storm" o "asalto") usado en los carteles de propaganda de la Segunda Guerra Mundial y que luego se aplicó. a las armas de estilo militar. Una expresión, por cierto, empleada de forma malintencionada y tendenciosa por la prensa generalista y movimiento anti-armas, para referirse a las versiones civiles de esta arma. Cuando un “rifle de asalto”, es por definición un rifle con selector, que puede disparar en modo automático o ráfaga. Realmente las siglas "AR" hacen referencia al nombre del fabricante: ArmaLite.

 

1950's: Se funda la Compañía ArmaLite

La empresa ArmaLite remonta sus humildes comienzos a principios de la década de 1950 en Hollywood, California. La compañía fue fundada por George Sullivan, quien trabajó como abogado de patentes para Lockheed Corporation (hoy Lockheed Martin). La compañía de armamento ligero recibió su financiación de Fairchild Engine and Airplane Corporation, la compañía que pronto se convertiría en FairchildRepublic, un importante fabricante de aviones militares para el Ejército de los EE. UU.

Originalmente, la compañía se enfocaba en el diseño de armas, pero sin llegar a fabricarlas. El ingeniero principal detrás de los diseños de armas de ArmaLite era Eugene Stoner, un joven de unos treinta años con un don para la creatividad en materia de armas. Sullivan rápidamente ascendió a Stoner al puesto de ingeniero jefe de diseño en ArmaLite.

 

Primer prototipo del AR-15, observad que el armado se realizaba con un tirador debajo del asa

 

1954-1956: ArmaLite comienza a diseñar rifles

En 1954, se produjo el primer diseño de un arma por parte de ArmaLite: el AR-5. Este rifle de cerrojo en calibre .22 Hornet, fue desarrollado como un rifle de supervivencia para la tripulación de vuelo en la Fuerza Aérea de los EEUU.

El concepto básico que subyace en esta arma, es el de un diseño de una carabina ligera, que fuese lo suficientemente liviana y compacta, para incluirse en los kits de supervivencia del bombardero XB-70. La Fuerza Aérea terminaría adoptando el AR5, llamándolo MA-1, fue introducido para su uso regular en 1956. El AR-5 es desmontable y estaba hecho de plásticos ligeros y aleaciones de aluminio, podían guardarse todas sus piezas en la culata e incluso flota, haciéndolo ideal para su uso, por ejemplo, durante un amerizaje.

El AR-5 sitúo a ArmaLite en el mapa, dándoles la credibilidad que necesitaban para desarrollar nuevas innovaciones con armas de fuego. A este pequeño rifle, le seguiría un diseño para la supervivencia orientado a civiles, el AR-7.

Curiosamente a pesar de contar con el respaldo de dos de los fabricantes de aviones militares más grandes de EEUU, ArmaLite originalmente pretendía centrarse en la fabricación de armamento civil, en lugar de fabricar armas para los militares. Estos primeros diseños se construyeron para ser desmontables, fáciles de transportar en vehículos angostos o con limitación de espacio y que ofreciesen una solución de supervivencia ante una situación de emergencia.

 

De arriba abajo: M161A1_M16A2_M4, M16A4

1955: el ejército de Estados Unidos busca reemplazar el M1 Garand

En 1955, el Ejército de los Estados Unidos decidió que era hora de reemplazar al M1 Garand, el fusil básico de la Segunda Guerra Mundial que había servido admirablemente hasta ese momento, pero estaba limitado en lo que respecta a su capacidad de munición. El M1 Garand solo lleva ocho cartuchos y pesa alrededor de 4,3 Kg, características que lo hacían, por aquel entonces, desfasado.

ArmaLite llegó tarde a la carrera para diseñar el siguiente rifle del ejército estadounidense, introduciendo el AR-10 en el concurso junto al Springfield T-44 y T-48. La compañía solo tuvo tiempo de mostrar a los militares dos modelos construidos a mano, basados en su cuarto prototipo AR10. Los prototipos AR-10 fueron diseñados con una culata recta, miras elevadas, una bocacha de aluminio, un compensador de retroceso y un sistema de gas.

La mayoría de los militares emitieron un diagnóstico positivo de varias características de este AR-10. Era ligero y muchos de los probadores pensaron que era uno de los mejores rifles que habían disparado. Desafortunadamente, el cañón no pudo superar la "prueba de tortura", ya que explotó bajo sobrepresión. Aunque ArmaLite introdujo rápidamente un nuevo cañón de acero para contrarrestar este problema, era demasiado tarde, lo que provocó que los militares no adoptaran el rifle AR-10, informando que se necesitarían cinco o más años de pruebas para que fuese un arma con las suficientes garantías de funcionamiento. En su lugar, eligieron el T44, ahora conocido como M-14, que fue adoptado en 1957. Un fusil excelente, del que ya hicimos un amplio reportaje en un pasado número de nuestro periódico.

 

1956-1959: Acuerdo de licencia internacional para el AR-10

El 4 de julio de 1957, la compañía de armas holandesa Artillerie Inrichtingen compró los derechos para producir el AR10 durante cinco años.

En 1957, el comerciante internacional de armas, Samuel Cummings, consiguió un contrato de armas con Nicaragua, cuyo comandante militar principal era el general Anatasio Somoza. Personaje que 10 años más tarde se convertiría en dictador del país, hasta que el pueblo nicaragüense lo derrocó en 1979. Anatasio Somoza probó él mismo los rifles AR-10. Mientras disparaba los rifles, el cerrojo se rompió, casi cortando la mano del general. Esto acabaría con todas las negociaciones que se mantenían con Nicaragua.

Mientras tanto, los holandeses de Artillerie Inrichtingen seguía encontrando defectos de fábrica y problemas con el nuevo rifle AR-10, lo que significaba que el rifle estaba siendo distribuido en cantidad. La mayoría de los rifles AR-10 se dirigieron a Sudán y Portugal.

 

1959: ArmaLite vende el diseño AR-15 a Colt, comienza la producción

En 1959, ArmaLite cansado de los reveses del mercado, llegó a un acuerdo con Colt. La compañía logra vender tanto los diseños AR-10 como los nuevos diseños AR-15 a Colt Firearms. En este punto, Robert Fremont, que había sido uno de los principales activos en el equipo de diseño para ambas armas, se dirige a Colt para ayudar a supervisar la producción.

En este momento, el AR-7 se lanza a gran escala, comercializado como un rifle de supervivencia civil, aunque también vería algún uso militar. Los primeros AR-15 fueron vendidos por Colt a Malasia.

 

1961: Eugene Stoner se convierte en Consultor en Colt

En este momento, Eugene Stoner abandona la compañía ArmaLite, asumiendo un puesto como consultor en Colt. Casi al mismo tiempo, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos prueba el AR-15, encargando 8.500 unidades.

 

1963: Nace el M-16

Con el AR-15 en manos de la Fuerza Aérea, nace un modelo estándar del rifle. Lo denominaron M-16, el arma de servicio más famosa del Ejército de los Estados Unidos.

El General Curtis LeMay vio una demostración del AR-15 en 1960. Impresionado por sus características, cuando el General LeMay se convirtió en el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea en el verano de 1961, ordenó 80.000 AR-15 para la Fuerza Aerea de EEUU.

En 1961, se enviaron diez AR-15 a Vietnam del Sur, mientras Estados Unidos continuaba penetrando en las selvas de Indochina. A pesar del gran éxito, el Ejército de los Estados Unidos no estaba entusiasmado con la adopción del nuevo rifle.

Aunque se ordenó una prueba tras otra, incluso exigiendo la atención del propio presidente John F. Kennedy, dos cosas estaban claras. Primero, los Estados Unidos estaban siendo superados por el  AK-47 en Vietnam del Sur. Segundo, el Ejército de los Estados Unidos era demasiado rígido y se oponía al cambio para reemplazar al M-14 un fusil mucho menos adecuado para las circunstancias de combate de aquel conflicto.

A pesar de la continua resistencia a su adopción, los problemas de producción con el M-14 obligaron a Robert McNamara, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, a tomar una decisión. Los Estados Unidos necesitaban un rifle que pudiera usarse en las cuatro ramas del ejército, el M-16 sería esta arma.

El M-16 fue adoptado para usarse contra el AK-47. Desde entonces el AK-47 es conocido como el mayor enemigo de M-16. El debate sobre cuál de estas dos armas es mejor ha mantenido a los aficionados a la historia y los propietarios de armas discutiendo en un bucle sin fin. En algún otro artículo de nuestro periódico, ya hemos hecho alguna comparativa.

 

1965: El M-16 se convierte en el principal rifle de servicio

Los primeros rifles M-16 fueron entregados en marzo de 1965. La guerra de Vietnam estaba en pleno apogeo, y tropas estadounidenses llegaron a Vietnam del Sur, armadas con 300.000 M-16 nuevos comprados a Colt. El rifle no estuvo exento de problemas. Primero, a los soldados no se les dieron kits de limpieza. Incluso hoy en día, los modelos AR-15 son famosos por ser menos fiables a la suciedad que su homólogo ruso: el Ak-47.

Colt había aseverado erróneamente que el rifle era autolimpiante. Esto significaba que el rifle al no limpiarlo se atascaba. La mayoría de las veces, el problema era que la vaina percutida no se podía extraer de la recámara.

Durante el conflicto, se elaboraron numerosos informes sobre soldados encontrados muertos con rifles desmontados delante de ellos, mientras intentaban desesperadamente volver a armar su rifle a tiempo para disparar. En palabras de un infante de marina:

"Nos fuimos con 72 hombres en nuestro pelotón y regresamos con 19, lo creas o no, ¿sabes qué nos mató a la mayoría de nosotros? Nuestro propio rifle. Prácticamente, cada uno de nuestros muertos fue encontrado con su (M16) a su lado, con señales de intentar arreglarlo (Time Magazine, 1967). El nuevo rifle fue rediseñado, creando una versión del M-16 llamada M16A1. Incluido con el rifle se entregaba un pequeño libro profusamente ilustrado, que describía cómo limpiar y cuidar el rifle.

 

1989: Comienza la producción de los primeros AR-15 para civiles

Con el vencimiento de las patentes AR-15, Jim Glazier y Karl Lewis comenzaron a fabricar las primeras versiones civiles del AR-15. Estos lanzaron el AR-15 al mercado civil desde el año 1989 hasta 1994.

 

1994-2004: Se detiene la producción civil

La producción civil tuvo que detenerse, después de que la Prohibición Federal de Armas de Asalto declarara ilegales las armas de asalto civiles de 1994 a 2004. Desafortunadamente, esta legislación, como era de esperar, no produjo una disminución significativa de la violencia con armas de fuego.

 

ArmaLite AR-7 un diseño para la supervivencia orientado a civiles

 

2012-Presente: La controversia de los medios con el AR-15

Es sin duda la época de demonización del AR-15, debido a que fue empleado en varios ataques mortales contra civiles, perpetrados por sujetos en muchos de los casos con problemas mentales. Algunas de las masacres más mediáticas fueron Sandy Hook (2012), el cine Aurora (2102), San Bernardino (2015) o el instituto Marjory Stoneman Douglas (2018). Esto ha supuesto un ataque furibundo por parte de los medios de comunicación y políticos antiarmas contra el también conocido como “black rifle”.

Esta tendencia se ha extendido también a todos los rifles semiautomáticos, como por desgracia hemos comprobado en Europa, donde la excusa han sido los ataques yihadistas. Como es habitual en occidente, en lugar de responsabilizar a los autores y sus comportamientos, se responsabiliza al objeto. Como táctica de una agenda prohibicionista, que se extiende a ambas orillas del Atlántico.

 

Hoy en día: El M-16 y su propagación alrededor del mundo

El M-16 continuó siendo el arma de servicio de los Estados Unidos en los años venideros, hasta que finalmente fue sustituido en 1994 por la Carabina M4, que es una versión más corta y liviana derivada del M16A2. Sin embargo, el M-16 todavía es utilizado en muchos países por diferentes fuerzas militares.

En la actualidad, tras su empleo en los conflictos recientes en Irak y Afganistán, donde las distancias de combate han excedido el alcance efectivo del M16 / M4, han motivado la búsqueda de su remplazo. También las mejoras acaecidas en los blindajes personales, han tenido mucho que ver en esta búsqueda de un nuevo arma y calibre. En estos momentos se está en las etapas iniciales de este complejo proceso de selección.

El M16 sigue en uso en más de quince países de la OTAN y en más de ochenta países de todo el mundo. La fabricación continúa en los Estados Unidos, Canadá y China. También se ha convertido en el foco de los entusiastas de las armas civiles, lo que ha impulsado un enorme mercado de todo tipo de accesorios para su personalización. Sólo tenemos que fijarnos, por ejemplo, en la cantidad de ópticas específicas que existen en el mercado para esta plataforma.

 

Resumen

El AR-15-M16 atesora una historia apasionante, que parece próxima a su fin. Aunque en su versión civil, el AR-15 sigue siendo uno de los favoritos de los cazadores y aficionados a las armas de fuego, lo que lo convierte en una de las opciones de rifles deportivos modernos más populares del mercado actual y futuro.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

JoNaK

28, Agosto 2019 14:26:45

Muy Buen articulo , da gusto leerlo sobre todo para los aficionados a esta increible plataforma tan querida para algunos como yo. Siempre sera la mas intentada detractada del mundo de las armas pero en el fondo aunque les joda sera una obra de arte y parte de la historia.

topp

27, Agosto 2019 15:43:32

Buen articulo y esperemos que el armaLite siga formando parte de la historia...

Últimos post Arma larga


2286 2
Arma larga
  • (5 Votos)

Remington 700 NRA American

4228 0
3880 0