• Estás aquí:
  • Arma larga
  • La carabina Norica Dark Bull BP

La carabina Norica Dark Bull BP

Publicado en Arma larga. Por Daniel Álvarez
4794
Norica Dark Bull BP

Puedes votar:

  • 8 votos, 4,50 sobre 5

El pasado marzo de 2019 se presentaba en Nuremberg, durante la celebración de la feria IWA, la primera carabina PCP de NORICA. Aunque no ha sido hasta este pasado mes de junio, cuando ha comenzado a venderse en nuestro país. Esta centenaria compañía, fundada en 1917, es mundialmente conocida por sus carabinas de aire comprimido, mediante resorte o pistón con sistema de amartillado por quiebre del cañón.

Siempre pendiente de la evolución del mercado, que le han permitido mantenerse en el mismo 102 años, inicia un proyecto de carabina PCP a principios del 2018. Un diseño y desarrollo de aproximadamente 12 meses, que se ha realizado íntegramente en sus instalaciones de Elgueta (Guipúzcoa), con la mayoría de los componentes principales fabricados en nuestro país. Algo que pudimos comprobar en nuestra visita a sus instalaciones el pasado mes de julio.

En la época actual, las armas de aire comprimido PCP, son mayoritarias en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia. No solamente desde el punto de vista de la competición pura, sino también desde el punto de vista deportivo y del ocio. Es por ello que era cuestión de tiempo que NORICA, uno de nuestros fabricantes de referencia, ofreciese un arma de estas características, la Dark Bull BP.

 

 

En nuestro país, a medida que se popularizan las competiciones de Field Target y son más conocidas las capacidades técnicas y recreacionales de este tipo de carabinas, crecen las ventas. Esta carabina de cerrojo, está disponible en los habituales calibres de 4,5 mm, 5,5 mm y 6,35 mm.

Pero antes de adentrarnos en las características propias del arma del fabricante guipuzcoano, vamos a poner en contexto histórico la tecnología PCP (Pre Charged Pneumatic) y analizaremos sus ventajas frente a otras de las habituales tecnologías de las armas de aire comprimido.

 

Breve historia del PCP

Muchos de nuestros lectores pensarán que esta tecnología es reciente, aunque su historia data nada menos que del siglo XV. Donde aparecieron los primeros rifles de caza que se caracterizaban por ser de grandes calibres. Pero no sería hasta el siglo XIX, cuando un hito histórico como fueron las guerras napoleónicas entre Francia y Austria, mostraron sus enormes capacidades. El ejército austriaco había comprado a un armero italiano, llamado Girandoni Bartolomeo, rifles PCP para sus tropas. Aquellas armas del calibre 12,8 mm, eran letales a más de 150 metros y disponían de varios disparos útiles gracias a sus enormes contenedores de aire.

Estos rifles eran capaces de disparar hasta 20 balines por minuto. Su velocidad fue una gran novedad en la época, sobre todo si tomamos como referencia los rifles de fuego empleados por el ejército napoleónico, que únicamente podían llegar a disparar hasta tres proyectiles por minuto. Además, la precisión era mucho menor para estos rifles que para la carabina de aire Girandoni. La eficacia del arma fue tal, que Napoleón llegó a dictar una orden donde mandaba ejecutar a todo aquel soldado enemigo que poseyese un rifle de este tipo.

Posteriormente, ya en la época contemporánea, a principios de 1900, las armas PCP volvería a resurgir, hasta que la I Guerra Mundial interrumpió su uso y popularidad. Volverían a la palestra poco después de la Segunda Guerra Mundial, debido a las prohibiciones armamentísticas derivadas del conflicto. Hasta que ya en época relativamente más reciente, en los años 70, renacieron con una fuerza inusitada en Gran Bretaña. Es a partir de ese momento, cuando sus ventajas técnicas y la aparición de atractivas modalidades como el “Field Target”, hacen que se extienda por el resto de países.

 

Detalle de la rosca estándar 1/2 UNF y manómetro WIKA

 

Ventajas de PCP

Las ventajas del PCP son varias, si la comparamos con otras tecnologías. Por ejemplo, a diferencia del sistema de resorte o pistón, carece de cualquier tipo de retroceso y vibración. Esto garantiza la integridad de nuestro visor y hace que aumente la precisión. Por otra parte, nos descarga de cualquier esfuerzo físico y hace que podamos concentrarnos en obtener las mejores agrupaciones con el arma. Además, son bastante menos ruidosas que las de resorte.

Frente a las armas de CO2, tiene una mayor autonomía de disparo, mayor alcance gracias a una mayor presión (en aquellos países sin limitación de potencia) y el costo por disparo es bastante menor considerando que la impulsión del balín es por aire. Por otra parte, esto es seguramente lo más importante, presenta una mayor estabilidad frente a las condiciones atmosféricas.

En las carabinas que usan CO2, la precisión y velocidad del tiro dependen en gran medida de la temperatura ambiente en la que se realice el disparo. En ambientes más cálidos, la presión y velocidad son más altas que en ambientes fríos. Además, en las armas de dióxido de carbono, al efectuarse el disparo la temperatura del gas desciende bruscamente disminuyendo por tanto la presión y la velocidad, por ello se recomienda hacer intervalos entre disparos para que el arma recupere temperatura. Esta es una característica que no presenta los rifles de PCP, ya que son prácticamente insensibles a los cambios de temperatura y sus cambios de presión son inferiores.

 

Detalle del disparador con el seguro activado

 

Dimensiones

Este modelo que analizamos denominado Dark Bull BP, se ha sumado a la relativamente reciente moda, de las carabinas de aspecto táctico en patrón “Bullpup”. Un formato que aporta la ventaja de reducir la longitud total del arma, al colocar mecanismos y cargador detrás del disparador. Este tamaño permite una alta maniobrabilidad con la carabina y facilita enormemente su transporte.

La longitud total del arma es de 730 mm, de los cuales 450 mm corresponden al cañón, una carabina que podemos considerar compacta. Por otra parte, resulta sorprendente su peso, de tan solo 2,9 Kg, una de las más livianas de su categoría.

 

Características Constructivas

Su contenido peso solo es posible por el uso masivo del aluminio de calidad aeronáutica, dejando el acero tan solo para el cañón, cerrojo, martillo y tornillería. La culata está fabricada en madera de haya vaporizada, un tratamiento que le dota de una buena estabilidad ante las inclemencias climatológicas. Hay disponibles cuatro diferentes acabados: camo digital, camo “reaper”, gris oscuro y marrón claro. La misma está rematada en su parte trasera por una cantonera regulable en altura, para lograr la mejor ergonomía a la hora de apoyarla en nuestro hombro.

El cañón es del prestigioso fabricante alemán Lothar Walther, con 12 estrías a derechas, es en buena parte el responsable de la magnífica precisión del arma. Este cañón va recubierto exteriormente por un forro cilíndrico de aluminio, que más allá de una función estética, permite una reducción del ruido del disparo. Ya que el mismo, en su extremo anterior, posee dos cámaras que amortiguan notablemente el sonido, en una función de pre-silenciado, que hace que la carabina alcance menos de los 65 Db. Decimos esto, porque en su punta cubierta por una cubrerosca, tenemos un adaptador ½ UNF que permite colocar un supresor adicional.

 

Nivel que ayuda a evitar el canteo

 

Debajo de la funda del cañón, se sitúa el depósito de almacenamiento del aire comprimido a alta presión, 250 Bar. Con una capacidad de 340 cc, ofrece una gran autonomía de disparo a pleno rendimiento: 70 disparos para el 4,5 mm, 60 para el 5,5 mm y 47 para el 6,35 mm. Al depósito le acompaña un manómetro de calidad con código de color de la casa WIKA. La carga de este depósito está estandarizada mediante una boquilla de llenado tipo Foster.

Quiero señalar que las cifras mencionadas son muy buenas, teniendo en cuenta que se refieren a una potencia constante. Hay otros fabricantes que muestran cifras muy superiores, pero hacen referencia al consumo total del aire del depósito, donde buena parte de los últimos disparos no ofrecen continuidad en la velocidad de salida del proyectil.

Un elemento distintivo de esta carabina, es la existencia de un nivel de serie en el arma. Debemos tener en cuenta, que gracias a su potencia, es posible realizar tiros realmente lejanos y un arma con canteo, puede producir importantes variaciones en el punto de impacto. Con la burbuja, controlaremos en todo momento si estamos cantando el arma o no. Como se trata de una variación angular, tanto más será el error introducido cuanto mayor sea la distancia a la que vayamos a disparar. Desde NORICA nos comentan que, ha sido un elemento especialmente bien acogido por la comunidad de usuarios.

Otro de los aspectos que llama la atención, es la inclusión de dos cargadores. Por un lado, el habitual automático y otro manual denominado bandeja multitiro. Este último será el preferido de los tiradores más preocupados por la precisión pura. Decimos esto porque en el cargador automático, debido a la fuerza del muelle circular, puede en alguna ocasión deformar el perdigón, con lo que eso supone a efectos de variación en el vuelo del mismo y por tanto para la precisión.

La bandeja multitiro, está realmente bien resuelta, se trata de un cargador automático sin muelle en espiral, en el que nosotros giramos manualmente el cambio de proyectil. Con un paso nítido entre perdigón y perdigón, es muy fácil de operar con un solo dedo. Las capacidades de estos cargadores dependen obviamente del calibre, 12 para 4,5 mm, 10 para 5,5 mm y 8 para el 6,35 mm.

El disparador es de dos tiempos, que admite una completa regulación, desde el recorrido hasta el peso. De serie el primer tiempo tiene un peso de 200 g y el segundo de 400 g, aunque como decimos la configuración es al gusto del usuario, pudiendo incluso transformarlo en un solo tiempo con el peso que deseemos. Para poder configurarlo, es necesario desmontar el arma, quitar la culata. Delante del gatillo se encuentra un seguro mecánico, que permite bloquear el disparador muy intuitivamente con el dedo índice. Hacia delante sin seguro, bloqueo hacia atrás.

Dadas las características y el destino de la carabina, esta requiere de una óptica de cierta potencia, que permita su uso preciso en la larga distancia. Para poder colocarla, tiene un largo rail Picatinny de 210 mm.

 

Potencia

La potencia de la carabina es de 24 j, cumpliendo en el límite que impone nuestro Reglamento de Armas. Como hay muchos otros países que no sufren de esa limitación, a los mismos se les suministra muelles de mayor potencia, de tal manera que, dependiendo del calibre, se pueden alcanzar las siguientes potencias: 30 j para el 4,5 mm, 45 j para el 5,5 mm y 60 j para el 6,35 mm.

Ahora bien, en la búsqueda de la máxima precisión a una distancia determinada, muchas veces la potencia no lo es todo. De tal manera que a veces será necesario reducirla, dependiendo del tipo de perdigón. Para realizar este ajuste, tan solo tendremos que reducir la tensión del muelle, girando la tapa roscada que lo mantiene cautivo. La misma está ubicada en la parte posterior del depósito de aire comprimido.

 

Dianas con 10 disparos a 25 m (izq) y 40 m (dcha)

 

Precisión

La precisión es una de las señas de identidad de esta carabina, algo que pudimos comprobar en las propias instalaciones de la compañía NORICA, en una diana situada a 25 m. Para ello nos servimos de un banco de tiro Caldwell Matrix Rest y un visor Nikko Stirling Diamond 6-24x50 mm con retícula Skeleton HMD. Realizamos varias tandas de tiro informales, con una carabina del stock de fábrica en calibre 5,5 mm elegida al azar y balines Barracuda. Pudimos constatar cómo los disparos montaban uno sobre otro. Por otra parte, el comportamiento del arma fue el esperado, con un impecable funcionamiento del cerrojo y de la alimentación con el cargador automático.

En el reportaje adjuntamos dos dianas, obtenidas en pruebas realizadas por el propio equipo de pruebas del fabricante. Donde se puede apreciar las impresionantes agrupaciones para 10 impactos de la que es capaz a 25 y 40 m.

 

Resumen

NORINCA ha volcado toda su experiencia y saber hacer en esta nueva carabina PCP, que en principio se salía de su zona de confort. El resultado es muy bueno, con un arma que destaca por su ligereza y consistencia en los disparos, lo que se traduce en una impresionante precisión. Con un precio de lista de 990 € se sitúa en el segmento alto de este tipo de armas, a cambio tenemos una carabina de la mayor calidad, con un acabado impecable y unas prestaciones sorprendentes.

 

Agradecimiento

Agradecemos a NORICA la cesión de material necesario y las facilidades dadas para la elaboración de este artículo.
www.noricaairguns.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

SUAREZ

06, Septiembre 2019 08:03:40

No es es un desarrollo de Norica, simplemente compraron un pcp que ya existía en el mercado
Dark Bull Airguns
https://www.youtube.com/watch?v=eyio4Dm838o

Últimos post Arma larga


4794 1
3544 0
Arma larga
  • (4 Votos)

El Chasis ORYX

3814 3