• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Freno de Boca Gentle Recoil

Freno de Boca Gentle Recoil

Publicado en Accesorios. Por Redacción Armas
4178
Freno de Boca Gentle Recoil

Puedes votar:

  • 3 votos, 5,00 sobre 5

Freno de Boca Gentle Recoil

La empresa M3 Internacional, en estrecha colaboración con Wolfsoul Technology ha desarrollado el sistema Gentle Recoil, un dispositivo capaz de reducir en más de dos tercios el retroceso del arma en el que se instala, aprovechando los gases producidos por la detonación del disparo.

Dicho sistema combina varios principios, que trabajan coordinadamente para el máximo aprovechamiento de las enormes fuerzas generadas en la boca de fuego del arma, una vez el proyectil ha abandonado la plataforma de disparo.

El sistema al completo consta de 5 elementos, destinados a trabajar de forma coordinada para conseguir un efecto final de reducción del retroceso, producido por cualquier arma que propulse un proyectil mediante la fuerza generada por una detonación.
Los elementos que componen este sistema antiretroceso son los siguientes:

 

Cuerpo externo

Este primer elemento está configurado para albergar en su interior todos los componentes, realizar las acciones de reconducción de gases en la primera fase, soportar el movimiento y golpeo inercial por final de carrera del módulo ariete, así como resistir la compresión del muelle que devuelve al módulo ariete a su posición de reposo.

 

Cuerpo interno

Este segundo elemento tiene varias funciones, la primera es mediante una rosca, unir el freno de boca al extremo de cañón del arma donde se va a emplear.

Otra de las funciones, es recolectar los gases del disparo que lo atraviesan, lo que denominaremos primer ciclo de funcionamiento. Los mismos son reconducidos a tres grupos de toberas ubicadas a las 9:00, 12:00 y 15:00 con respecto al eje vertical del freno de boca. Estas toberas están dispuestas en un ángulo de 45°, la inversión del sentido de estos gases impulsa el dispositivo hacia delante, en sentido contrario al del retroceso que provoca el disparo. Como sabemos, este se produce de acuerdo al principio de acción – reacción de la tercera ley de Newton.

Al no existir salida de gases en la parte inferior del freno de boca, no hay toberas a las 18:00, se produciría cierta descompensación de las presiones internas que afectarían el comportamiento del proyectil. Esto se ha solucionado con una zona inferior de captación de gases, donde estos son reconducidos hasta el denominado módulo de ariete, responsable del segundo ciclo de funcionamiento del freno de boca.

 

Módulo ariete

Este tercer módulo se denomina ariete, porque su principo de funcionamiento es similar al de un ariete medieval. Aquellos que vemos en las películas golpeando linealmente la puerta de la fortificación para derribarla. Parte de los gases que se desplazan por la parte inferior del cuerpo interno y que por tantp no han sido evacuados por la toberas, llegan al extremo delantero del freno de boca, donde se encuentra el ariete empujándolo. Este tiene por detrás un muelle recuperador, que ofrece resistencia al movimiento lineal inercial hacia delante que afecta al conjunto del dispositivo. Este movimiento, también se opone al retroceso natural en el arma de fuego.

 

Muelle recuperador

El cuarto elemento en el dispositivo, es el muelle recuperador, que se encuentra montado en el modulo ariete en su extremo frontal, su mision consiste en amortiguar el avance del modulo ariete y devolver el mismo a su estado de reposo inicial cuando todos los gases han abandonado el sistema. Dejando dicho sistema preparado para recibir una nueva carga de trabajo, producida por el siguiente disparo.

 

Captador final

El quinto elemento consiste en un módulo vela de capatación de gases residuales que han llegado al ariete. Este módulo situado en la parte frontal del ariete, capta estas presiones y transfiere esta energía ayudando a mantener el ariete plegado durante unos miliegundos adicionaes y haciendo más suve la vuelta del ariete a su posición de reposo, controlando la vuelta del mismo mediante el muelle recuperador.

 

Vista seccionada del ariete con el muelle montado, ventilaciones y conexión al de captacion final

Aplicaciones

Ya solo desde un punto de vista del armamento ligero, este freno de boca resulta absolutamente revolucionario, en tanto en cuanto que cambia las reglas del juego en muchos aspectos, veamos algunos ejemplos:

  • En pruebas realizadas en rifles con selector, permite en modo automático, meter todos los disparos de un cargador en la diana, ya que se elimina la relevación y atenua el retroceso, posibilando un control del arma hasta hora desconocido.
  • En el caso de subfusiles en calibre de pistola, con ráfaga de tres disparos, posibilira meter en un pulgada cuadrada los tres impactos. Esto da una nueva vida a armas que se suponían superadas por modelos que precisamente ofrecían entre otras características un mejor control. El poder impactar con tres proyectiles, casi simultáneamente, en una superficie tan pequeña, abre interesantes posibilidades en la tecnología contra blindajes de todo tipo
  • Estas cualidades se extienden también por ejemplo a los rifles de francotirador y tirador designado, donde su características ofeecen la ventaja táctica de poder repetir el disparo a gran velocidad. Ya que no perdemos el encare con el sistema de punteria, cuando es habitual que se descoloque por efecto delretroceso y relevación. Funciona sobre cualquier calibre de francotirador.
  • Otros aspecto destacable, es que disparando desde la posición de tumbado sobre superficies polvorientas, no levanta polvo y por tanto no delata la posición del tirador. Podemos imaginarnos la ventaja que supone esta característica, en los teatros de operaciones de Oriente Medio.
  • Los creadores de este dispositivo, nos han informado de la preparación de un modelo específico para las pistolas de IPSC de la división OPEN. Un freno de boca que buscará crear un equilibrio cero en el arma a la hora del disparo. A efectos prácticos, podríamos decir que sería similar a disparar con un arma láser.

 

Resumen

El sistema combina dos principios activos nunca antes empleados en este tipo de dispositivos, conocidos como frenos de boca. El primero es la invesión forzada de los gases, un efecto que consigue en la primera fase del recorrido de los gases, a traves de las toberas de los cuerpos interno y externo. El segundo es el golpeo inercial, un efecto que se consigue gracias al desplazamiento del módulo ariete combinado con el amortiguador muelle y el arrastre del módulo vela.

La combinación de estos principios y su aprovechamiento máximo, resultan en el sistema de reducción de retroceso para armas de fuego más elaborado y efectivo que existe a día de hoy. El mismo es el resultado de años de investigación y pruebas, realizadas en innumerables plataformas de disparo, así como diferentes calibres.

 

Agradecimiento

Agradecemos a M3 Internacional, diseñador y fabricante del Gentle Recoil, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

www.m3internacional.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Zhunter-1

19, Agosto 2019 08:58:45

Sí eso sería lo interesante de saber, si se podrá comprar aquí en España y a qué precio...por lo demás, si consigue reducir realmente en 2/3 el retroceso de cualquier arma, un gran avance tecnológico que será muy celebrado por personas tan sensibles al retroceso como yo...

custompro36

15, Agosto 2019 23:34:32

Esta muy bien.Gran adelanto,pero ,,,,,,,estamos en la de siempre,,,se podrá comprar en España??????
Porque estoy seguro,que en países vecinos,como Francia,Italia,y más de la Europa,sí!!!!
Pero aquí,somos diferentes,,,,,que asco de dictadura,en este país ,,,,,,,

Últimos post Accesorios


4040 1
4178 2
Accesorios
  • (3 Votos)

Freno de Boca Gentle Recoil