Manual de Puesta a Punto de Visores

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
Quercus
.30-06
.30-06
Mensajes: 878
Registrado: 13 Dic 2012 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Manual de Puesta a Punto de Visores

Mensajepor Quercus » 04 Feb 2017 20:37

No he visto que esté éste artículo en el foro, así que lo pongo para que lo lea el que quiera, creo que es muy interesante.
https://www.fekete-moro.hu/bfta-setup-ma ... dex-es.php
Saludos :birra^:
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, hizo Dios una bandera y se la dió a un español.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual de Puesta a Punto de Visores

Mensajepor gerbaro » 07 Feb 2017 20:24

Quercus escribió:No he visto que esté éste artículo en el foro, así que lo pongo para que lo lea el que quiera, creo que es muy interesante.
https://www.fekete-moro.hu/bfta-setup-ma ... dex-es.php
Saludos :birra^:
.

Amigo Quercus,este mismo manual lo tienes en el foro AC General, hilo Va de MOAS...,página 3, colgado allí desde el 5-01-17. Junto con otros muchos conceptos para instalación,ajuste y uso de nuestros visores, que complementan y amplían el contenido básico de ese manual.

Se agradece tu buena intención.............pero hay que saber buscar mejor. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Un saludo.

Quercus
.30-06
.30-06
Mensajes: 878
Registrado: 13 Dic 2012 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual de Puesta a Punto de Visores

Mensajepor Quercus » 07 Feb 2017 20:36

gerbaro escribió:
Quercus escribió:No he visto que esté éste artículo en el foro, así que lo pongo para que lo lea el que quiera, creo que es muy interesante.
https://www.fekete-moro.hu/bfta-setup-ma ... dex-es.php
Saludos :birra^:
.

Amigo Quercus,este mismo manual lo tienes en el foro AC General, hilo Va de MOAS...,página 3, colgado allí desde el 5-01-17. Junto con otros muchos conceptos para instalación,ajuste y uso de nuestros visores, que complementan y amplían el contenido básico de ese manual.

Se agradece tu buena intención.............pero hay que saber buscar mejor. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Un saludo.

Hola gerbaro, antes de abrir este post, copié el título en el buscador, para precisamente eso, ver si ya estaba en el foro y salió negativo, por eso lo puse.
saludos
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, hizo Dios una bandera y se la dió a un español.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual de Puesta a Punto de Visores

Mensajepor gerbaro » 07 Feb 2017 22:01

Vale, vale, amigo Quercus, no te preocupes. Ese Manual no está publicado como tal, sino amablemente compartido por Pepper en un post,e intercalado como un tema más dentro del hilo, por lo que es comprensible que el buscador no lo "cace".
Pero mira, a raíz de mi respuesta a tu post, he pensado que es posible que a tí o a cualquier otro forero que vayáis a consultar ese manual en "la fuente", quizás os entre la curiosidad de leer todo el hilo,en el que podréis encontrar todo lo relacionado con el uso de nuestro visor.. Pero para no "perder el norte" durante su larguíiiiisima lectura,se me ha ocurrido adjuntar este INDICE ,conforme al que podéis, con paciencia, organizar y estructurar la info con la que os váis a encontrar . Espero que sea de utilidad.

1_Ajuste de la cruz.
____Centrada. ( Tiro normal ).
____Descentrada 16 MOAs ( Tiro largo).

2_Montaje de visor.
____Horizontal ( Tiro normal ).
____Inclinado ( Tiro largo ).

3_Ajuste de "zero".
____En caída.
__________Al zénit.
__________Al "zero" óptimo. Concepto de PBR.

____En deriva. Prueba de "los 100m".

4_Ajuste de la LOS. Fórmulas de cálculo balístico.
____En caída.
________Antes del primer tiro. Determinación del rango.
________Después del primer tiro. Correlación mils-MOA-Cliks "up"

____En deriva
________Antes de primes tiro.
____________Programas "windage".
____________Estimación subjetiva. Mnemotrecnia de campo. ( Ésto aún falta por postear ).

________Después del primer tiro. Correlación mils-MOA-cliks "R-L".

5_Ajuste de paralaje.

6_Tipos de retícula mildot. Fórmulas de correlación.

7_Conceptos de óptica geométrica.
____Visores PPF y SPF. Subgrupos de lentes.

____Rudimentos de óptica paraxial.
__________Foco objeto y foco imagen.
__________Plano focal primario y secundario.
__________Grupo transportador.
__________Magnificación, aumento lateral y zoom afocal.

____Construcción de la imagen en un visor.

8-Demostración de fórmulas de cálculo balístico. ( Ésto también falta ).

Como verás,el contenido de ese hilo no está ordenado según este "Índice", precisamente porque es un hilo, y no un "Manual de tiro". Los conceptos se han ido exponiendo a medida que los foreros ponentes los han ido planteando, intercalados con algún otro tema y las inevitables cuchufletas ente colegas; siguen simplemente un orden cronológico, no planificado. Pero si tienes paciencia, puedes hacerte tú tu propiomanual, y utilizar de momento aquéllos conceptos que respondan a tus necesidades actuales, para volver después a por más según vaya aumentando tu nivel de tiro. Porque en ese hilo está todo, como te dije.......pero hay que saber buscarlo, como también te dije. Y espero que para ello,este Indice te sea de utilidad.

Un saludo a todos.

Quercus
.30-06
.30-06
Mensajes: 878
Registrado: 13 Dic 2012 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual de Puesta a Punto de Visores

Mensajepor Quercus » 10 Feb 2017 05:25

gerbaro escribió:Vale, vale, amigo Quercus, no te preocupes. Ese Manual no está publicado como tal, sino amablemente compartido por Pepper en un post,e intercalado como un tema más dentro del hilo, por lo que es comprensible que el buscador no lo "cace".
Pero mira, a raíz de mi respuesta a tu post, he pensado que es posible que a tí o a cualquier otro forero que vayáis a consultar ese manual en "la fuente", quizás os entre la curiosidad de leer todo el hilo,en el que podréis encontrar todo lo relacionado con el uso de nuestro visor.. Pero para no "perder el norte" durante su larguíiiiisima lectura,se me ha ocurrido adjuntar este INDICE ,conforme al que podéis, con paciencia, organizar y estructurar la info con la que os váis a encontrar . Espero que sea de utilidad.

1_Ajuste de la cruz.
____Centrada. ( Tiro normal ).
____Descentrada 16 MOAs ( Tiro largo).

2_Montaje de visor.
____Horizontal ( Tiro normal ).
____Inclinado ( Tiro largo ).

3_Ajuste de "zero".
____En caída.
__________Al zénit.
__________Al "zero" óptimo. Concepto de PBR.

____En deriva. Prueba de "los 100m".

4_Ajuste de la LOS. Fórmulas de cálculo balístico.
____En caída.
________Antes del primer tiro. Determinación del rango.
________Después del primer tiro. Correlación mils-MOA-Cliks "up"

____En deriva
________Antes de primes tiro.
____________Programas "windage".
____________Estimación subjetiva. Mnemotrecnia de campo. ( Ésto aún falta por postear ).

________Después del primer tiro. Correlación mils-MOA-cliks "R-L".

5_Ajuste de paralaje.

6_Tipos de retícula mildot. Fórmulas de correlación.

7_Conceptos de óptica geométrica.
____Visores PPF y SPF. Subgrupos de lentes.

____Rudimentos de óptica paraxial.
__________Foco objeto y foco imagen.
__________Plano focal primario y secundario.
__________Grupo transportador.
__________Magnificación, aumento lateral y zoom afocal.

____Construcción de la imagen en un visor.

8-Demostración de fórmulas de cálculo balístico. ( Ésto también falta ).

Como verás,el contenido de ese hilo no está ordenado según este "Índice", precisamente porque es un hilo, y no un "Manual de tiro". Los conceptos se han ido exponiendo a medida que los foreros ponentes los han ido planteando, intercalados con algún otro tema y las inevitables cuchufletas ente colegas; siguen simplemente un orden cronológico, no planificado. Pero si tienes paciencia, puedes hacerte tú tu propiomanual, y utilizar de momento aquéllos conceptos que respondan a tus necesidades actuales, para volver después a por más según vaya aumentando tu nivel de tiro. Porque en ese hilo está todo, como te dije.......pero hay que saber buscarlo, como también te dije. Y espero que para ello,este Indice te sea de utilidad.

Un saludo a todos.

Gracias por la aportación, ésta está mejor!!!

Añado otro artículo de visores, conceptos, clases......
https://www.azcft.com/index.php/articulos?id=273

saludos :birra^:
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, hizo Dios una bandera y se la dió a un español.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual de Puesta a Punto de Visores

Mensajepor gerbaro » 10 Feb 2017 17:05

Un fantástico manual para FT, de lo mejorcito que he visto.
Gracias por compartir. Un saludo.

Avatar de Usuario
Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 15 Ago 2015 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual de Puesta a Punto de Visores

Mensajepor Mili80 » 11 Feb 2017 11:20

Hola foreros

Lo que ha pasado aquí no es más que añadir información redundante en el foro, que no me parece esencialmente malo ni problemático porque lo que se escribe aquí no se trata de documentos únicos, intransferibles ni irrepetibles... yo entiendo el foro, más como conversaciones entre varios activos, que pueden cruzarse, intercambiarse o repetirse si bien al colgar un hilo es más fácil evitar repetir un título concreto, porque está indexado.
Ahora que voy entendiendo esto de los foros, me parece más una relación coloquial e informal que pasajes completos o por capítulos de manuales temáticos.
Por tanto, en estos momentos ya me abstengo de comentarios sobre estilos o contenidos en base al respeto de la libertad de expresión y opinión.
Es sabido que todo lo podemos encontrar en la red, pero si un compañero lo aporta, ya no tenemos que buscarlo y dejar el hilo para tal empresa.
Sí es cierto que en algunos hilos, donde se introducen conceptos, se realizan problemas, se discuten y se despejan fórmulas, elementos de medición, o se consideran situaciones prácticas con un guión para mantener el interés; eso es a petición de los foreros que participan.
Sin duda podrían extraerse, vertebrados por un guión, verdaderos manuales de temas que nos interesan aquí.
Sería un trabajo arduo pero quedaría como la sustancia que queda en el caldo tras hervir el hueso del jamón.

Ya lo propuse, en ese otro hilo, pero eso es decisión de sus legítimos propietarios intelectuales.

Otra idea es que algún forero se decidiera a extraer de ese hilo los contenidos y ordenarlos, dándoles un estilo más didáctico haciendo trabajos de recopilador.
No sería el primero en tal tarea y su trabajo sería agradecido por sus lectores.

Sócrates no escribió nada, pero su discípulo Platón se dedicó a recopilar y sistematizar todas sus enseñanzas y las de otros, dejando así asentada su identidad y la de aquellos sobre los que escribió.

De lo que todos, sin saberlo, le estamos agradecidos.

Saludos
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual de Puesta a Punto de Visores

Mensajepor annual » 11 Feb 2017 11:49

Interesante, me suscribo al hilo para tenerlo a mano.
Gracias.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual de Puesta a Punto de Visores

Mensajepor gerbaro » 11 Feb 2017 13:55

Mili80 escribió:Hola foreros

Lo que ha pasado aquí no es más que añadir información redundante en el foro, que no me parece esencialmente malo ni problemático porque lo que se escribe aquí no se trata de documentos únicos, intransferibles ni irrepetibles... yo entiendo el foro, más como conversaciones entre varios activos, que pueden cruzarse, intercambiarse o repetirse si bien al colgar un hilo es más fácil evitar repetir un título concreto, porque está indexado.

Sí es cierto que en algunos hilos, donde se introducen conceptos, se realizan problemas, se discuten y se despejan fórmulas, elementos de medición, o se consideran situaciones prácticas con un guión para mantener el interés; eso es a petición de los foreros que participan.
Sin duda podrían extraerse, vertebrados por un guión, verdaderos manuales de temas que nos interesan aquí.
Sería un trabajo arduo pero quedaría como la sustancia que queda en el caldo tras hervir el hueso del jamón.

Ya lo propuse, en ese otro hilo, pero eso es decisión de sus legítimos propietarios intelectuales.

Otra idea es que algún forero se decidiera a extraer de ese hilo los contenidos y ordenarlos, dándoles un estilo más didáctico haciendo trabajos de recopilador.
No sería el primero en tal tarea y su trabajo sería agradecido por sus lectores.

Sócrates no escribió nada, pero su discípulo Platón se dedicó a recopilar y sistematizar todas sus enseñanzas y las de otros, dejando así asentada su identidad y la de aquellos sobre los que escribió.

De lo que todos, sin saberlo, le estamos agradecidos.

Saludos



Amigo Mili, aquí sí que disiento formalmente contigo. El material propio que he compartido en el hilo, lo he aportado únicamente para la práctica de tiro, con la exclusiva finalidad de que cada forero extraiga, como ya he indicado hasta la saciedad en el hilo, aquél material que estime oportuno para sus necesidades de tiro, y se confeccione él mismo, si lo desea, su manual propio y particular de tiro. Y ese manual , llamémosle así,deberá hacerlo cada cual por su cuenta, después de haberse leído, las veces que hagan falta, la totalidad del hilo para poder decidir qué le gusta y qué no.

Porque lo leído y descartado, necesariamente le dejará una huella indeleble que, aunque no quiera, cuando su nivel de tiro mejore y se plantée nuevas dificultades, inevitablemente recordará "aquél hilo de MOAs que leí hace tiempo....", y volverá a él en busca de lo que en el pasado ignoró. Ya hemos hablado tú y yo acerca de las formas de aprendizaje y de la cultura del esfuerzo, tema en el que ya sé que no coincidimos. Y esta finalidad en modo alguno se va a conseguir si algún desgraciado me fusila el hilo y reordena su contenido de un modo lógico, no para uso propio, sino para ser expuesto a otros de un modo choca frontalmente con mi idea original. Y no digamos si encima lo hace atribuyéndose su autoría.

Cierto es que publiqué ,un tanto escondido,un sencillo índice para facilitar el seguimiento y la asimilación de conceptos por algún forero novatillo recién llegado al hilo. Pero es un índice vacío de contenido, con categorías excluyentes, a modo de compartimentos de cesta en los que cada lector, si así lo desea, podrá guardar ordenadamente sus truchas a medida que las vaya pescando. Pero deberá hacerlo él, sin que nadie le ponga en el plato el pez ya frito, y con guarnición de glosario de términos ¡¡Lo que hay que oir por no tener orejas con montura monobloc desmontable !! .Mira,ya evité comentarte nada cuando sugeriste el tema por primera vez, esperando que fuera una broma culta de las tuyas, y que se te acabase olvidando. Pero ahora que lo has reiterado con tanta claridad aquí, me veo obligado a intervenir para aclarar yo también el tema.

Así que de ninguna manera, Mili. Ni yo soy maestro de nadie, ni tú mi alumno, ni necesito discípulo alguno que recopile y sistematice mis enseñanzas. Y como tú dices muy bien, la propiedad intelectual de los métodos, procedimientos y fórmulas de cálculo, que te consta que no vais a encontrar en ningún manual habitual de tiro, me pertenecen exclusivamente a mí. Y debéis respetar, os guste o no, la finalidad que he querido darle a ese material propio cuando he decidido exponerlo así a la vista de todos. Nada más lejos de mi intención que una "recopilación", "en estilo más didáctico,", y por si fuera poco, "¡¡ en PDF !!, del que cualquiera que se lo descargue,leerá únicamente aquél capítulo que le interese en ese momento, para olvidarlo después en algún rincón remoto del disco duro.
Además, es que no te entiendo, Mili. Reconoces que el haber leído el hilo fué el empujón para meterte en el foro y participar en él. Citando tus palabras, has compartido experiencias, asimilado conceptos....y establecido amistades. Y te has partido de risa más de una vez. ¿ No es así ?.¿ Y quieres que éso se acabe ?.

Porque todo éso no existiría si en vez de responder a Amancay, hubiera saciado mi vanidad colgando en el foro un PDF con todo su contenido. Y si algún día sucediera eso, el hilo, falto ya de contenido, se moriría sin remisión. Que se acabará terminando, eso está claro, nada es eterno. Pero no debe hacerlo antes de haber cumplido su finalidad.....que tengo curiosidad en averiguar cuál es.

Así que;Mili, olvida por favor veleidades editoriales respecto a todo ese material, petición que hago extensible al resto de los foreros. Me sentiría profundamente defraudado se esta voluntad mía no se respetase,y se utilizasen esos contenidos para un uso no particular, y sin mi consentimiento expreso.

Espero que haya quedado suficientemente claro. Y que no haya necesidad de volver a retomar este tema.
¿ De acuerdo, compañero ?.

Amigo Mili, un placer en haber aclarado esta diferencia contigo, a través de la cual podemos seguir respetándonos y apreciándonos como hasta ahora. Yo, éso espero.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 15 Ago 2015 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual de Puesta a Punto de Visores

Mensajepor Mili80 » 11 Feb 2017 18:42

La claridad no es enemiga de la bondad, he insistido pensando que no habias leido ese post, a veces los saltamos sin darnos cuenta.
Yo también soy pertinaz en mis pensamientos.
En este caso, si lo tienes claro, claro está y punto.
Tienes un punto quisquilloso que le dá aspereza a tus comentarios pero no voy a repetirme en mis argumentos, respeto cualquier opinión y modelo de expresión.

La idea no es mala sólo porque a ti no te guste. Otros ya han solicitado lo mismo, pero yo no creo que sugerir es ofender. Sólo se trata de mejorar lo ya expuesto reagrupando, incluso mañana puedes cambiar de idea sin tener que dar explicaciones, faltaría más.
A veces parece que salimos aquí para disipar tensiones y no estaría mal se lo conseguimos, pero por experiencia sé que cada problema tiene su propio campo de juego y no resulta lo de mezclar unas cosas con otras.
Está claro que la finalidad de un hilo no es la misma que la de un articulo o manual, eso lo aprendí sobre la marcha, y por eso las incursiones que tanto te molestan.

Por desgracia los MOAS no sirven para corregir todas las derivas que nos trae la vida.

Saludos vespertinos profe

No he visto que esté éste artículo en el foro, así que lo pongo para que lo lea el que quiera, creo que 90
no-he-visto-que-este-este-articulo-en-el-foro-asi-que-lo-pongo-454587.jpg (3.66 KiB) Visto 1482 veces
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Avatar de Usuario
Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 15 Ago 2015 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual de Puesta a Punto de Visores

Mensajepor Mili80 » 11 Feb 2017 18:42

La claridad no es enemiga de la bondad, he insistido pensando que no habias leido ese post, a veces los saltamos sin darnos cuenta.
Yo también soy pertinaz en mis pensamientos.
En este caso, si lo tienes claro, claro está y punto.
Tienes un punto quisquilloso que le dá aspereza a tus comentarios pero no voy a repetirme en mis argumentos, respeto cualquier opinión y modelo de expresión.

La idea no es mala sólo porque a ti no te guste. Otros ya han solicitado lo mismo, pero yo no creo que sugerir es ofender. Sólo se trata de mejorar lo ya expuesto reagrupando las ideas, incluso mañana puedes cambiar de idea sin tener que dar explicaciones, faltaría más.
A veces parece que salimos aquí para disipar tensiones y no estaría mal se lo conseguimos, pero por experiencia sé que cada problema tiene su propio campo de juego y no resulta lo de mezclar unas cosas con otras.
Está claro que la finalidad de un hilo no es la misma que la de un articulo o manual, eso lo aprendí sobre la marcha, y por eso las incursiones que tanto te molestan.

Por desgracia los MOAS no sirven para corregir todas las derivas que nos trae la vida.

Saludos vespertinos profe
No he visto que esté éste artículo en el foro, así que lo pongo para que lo lea el que quiera, creo que 100
no-he-visto-que-este-este-articulo-en-el-foro-asi-que-lo-pongo-454588.jpg (3.66 KiB) Visto 692 veces
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

FRANK64
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2017 05:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual de Puesta a Punto de Visores

Mensajepor FRANK64 » 15 Abr 2017 08:25

Quercus escribió:No he visto que esté éste artículo en el foro, así que lo pongo para que lo lea el que quiera, creo que es muy interesante.
https://www.fekete-moro.hu/bfta-setup-ma ... dex-es.php
Saludos :birra^:

Muy interesante y muy ilustrativo el manual que da a conocer, lo felicito y agradezco desde Cd. de Mexico :D :D :D :D :D


Volver a “Visores y Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados