LA MIRA DE UN SNIPER

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor Melandru » 20 Ene 2008 16:06

Hay muchos tiradores expertos,que quieren tener en sus miras todos los avances tecnologicos probados que puedan encontrar y confian en ellos para elevar su capacidad de tiro. Sin embargo la mayoria de los francotiradores afirman que para que una mira sea fiable, debera ser lo mas simple posible. Aplican el principio KISS "Keep It Simple Stupid" ó ( Mantenlo Simple Estupido ) en la eleccion de sus miras y creen firmemente que cuantos mas partes moviles tenga la misma, mas probabilidades habra de que se rompa algo, y siempre sera en el peor momento.





No puedo dar una respuesta clara sobre que es mejor, la posicion de los primeros o la de los segundos, pero espero que tras la lectura de este articulo cada uno de ustedes ,tenga la informacion necesaria para decidir por si mismo.





A mi personalmente, nunca se me ha roto una mira ,por lo que creo que si la misma es de calidad se puede confiar en ella. Otros snipers han tenido desagradables experiencias y no opinan igual, pero en cualquier caso no he podido comprobar dichos accidentes para poder comprobar las circunstancias de los mismos.





De todos modos hay un calro hecho: SOLO HAY UNAS POCAS MIRAS QUE TENGAN LA CALIDAD NECESARIA Y SOBRE TODO LAS CARACTERISTICAS PRECISAS EN UNA VERDADERA MIRA DE SNIPER





MUCHAS MARCAS ANUNCIAN LAS MIRAS COMO TARGET, PRECISION O SNIPER..... PERO ESO ES SOLO MARKETING, UNA VERDADERA MIRA DE SNIPER DEBE TENER LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES :
.- OPTICA DE MUY ALTA CALIDAD TRATADA POR TODAS LAS CARAS
.- LENTE PRIMARIA DE 50MM DIAMETRO MAXIMO
.- SISTEMA BDC O CORRECTOR DE CAIDA
.- SISTEMA CORRECCION DE VIENTO
.- PARALLAX AJUSTABLE (ERROR DE PARALAJE)
.- ACABADO MATE
.- RETICULA MIL-DOT ó SIMILAR A SER POSIBLE CON PUNTO LED CENTRAL ó ILUMINADA





EN TODAS ESTAS ESPECIFICENCIONES NO HE INCLUIDO LA MAGNIFICACION POR LA GRAN VARIEDAD DE OPCIONES VIABLES, QUE EXSISTEN EN EL MERCADO Y DEBIDO TAMBIEN A QUE CADA UNIDAD TIENE SU POLITICA PARTICULAR SOBRE EL EMPLEO DE LOS SNIPERS. ELLO DICTA LA MAGNIFICACION A USAR, DADO QUE SI UNA UNIDAD DE POLICIA TIENE COMO POLITICA NO DISPARAR NUNCA A MAS DE 300 METROS NO TIENE SENTIDO INSTALAR UNA MIRA DE 16x Y POR EL CONTRARIO SI UNA UNIDAD MILITAR TIENE COMO POLITICA EL USO DE LOS FRANCOTIRADORES MAS ALLA DEL ALCANCE DE LOS FUSILEROS, ES DECIR A PARTIR DE LOS 600MTS, SERA UNA MIRA DE 10x O INCLUSO DE 16X LA MAS ADECUADA.





PARA EVITAR SISTEMAS DE ARMAS POCO VERSATILES DE ESTA IMPONIENDO EN LOS ULTIMOS ANOS EL USO DE MIRAS VARIABLES, EN GRAN PARTE DEBIDO A QUE OFRECEN LAS VENTAJAS DE UN AMPLIO RANGO DE MAGNIFICACIONES CON SOLO LA DUDOSA POSIBILIDAD DE UN FALLO MECANICO.





SOLO PUEDO RECOMENDAR LAS MIRAS QUE YO HE PROBADO PERSONALMENTE A LO LARGO DE UN TIEMPO RELATIVAMENTE LARGO, NO UN DIA EN EL CAMPO, LO QUE ME PERMITE OFRECER UNA OPINION CUALIFICADA SOBRE ELLAS. LAS MIRAS QUE YO HE TENIDO INSTALADAS EN MIS RIFLES Y QUE ME HAN PARECIDO AUTENTICAS MIRAS DE SNIPER SON:
Leupold Ultra Mark IV M1 16x42 1/4 MOA clicks Comp. Caida que puede inducir confusiones al resetear en una vuelta equivocada .

Leupold Ultra Mark IV M3 10x42 1 MOA clicks, BDC No fue posible poner a cero a 700m, debido a los clicks de 1MOA

Leupold Tactical VariXII 4-12x40 1/4 MOA clicks, Premiere Ilum.MIL-DOT La mejor reticula, pero no paso la prueba del CUADRADO, mismo problema de la M1

Tasco Super Sniper 16x42 1/4 MOA clicks Corr.Caida esponjoso,SE CORRIJE limpiando y usando grasa seca

Zeiss ZM 2.5-10x48 Custom BDC, not available, Reticula #4, demasiado gruesa,la mejor optica Uso max 500-600mts

Schmidt & Bender 3-12x50 Mildot, 1/2MOA clicks Limitada a 900mts,cero dificil,optica excelente

Swarowski 10x Barrett Sin BDC, Reticula inferior al Mil-Dot, distancia del
ojo al ocular demasiado corta, el .50 colpea las cejas "Buena optica "


MIRA DIURNA SCHIMIDT UND BENDER

1.1 DESCRIPCION GENERAL

La mira diurna de 3- 12 aumentos (modelos Mark I y Mark II ) es un instrumento optico, que el tirador utiliza para incrementar su capacidad de ver claramente su objetivo, en la mayoria de situaciones. Usualmente, la mira 3 – 12X –50 presenta el blanco con un mayor tamaño (dependiendo de la posicion del dial de aumento 3 – 12X) del que se observaria sin ella. La mira ayuda al tirador a identificar y observar el objetivo, estimar su distancia al mismo y corregir la caida del projectil. Esta capacidad hace que sea para el tirador mucho mas probable alcanzar el objetivo. La mira diurna de 3-12 aumentos esta fabricada por la compañía Schmidt & Bender GmbH & Co. KG, de Biebertal en la republica Federal de Alemania. Posee un tubo de acero de 30mm de diametro de una pieza, con tratamiento anticorrosivo, opticas tratadas y mecanismo corrector de elevacion y deriva de precision, con clicks audibles. Hay dos modelos disponibles MKI y MKII. La diferencia basica entre ambos modelos es la regulacion de la elevacion y la deriva en Minutos de Angulo (1/2 MOA por click) en la MKI y en centimetros (mRAD = 1cm a 100mts por click) en la MKII. En ambos modelos todas las lentes , estan pulidas hasta los bordes y tratadas por ambas caras con lo que tienen un indice de transmision de la luz de un 92% en total. Por ello la capacidad de vision en condiciones ambientales adversas y la capacidad de resolucion son de los mejores del mercado. La miras estan ajustadas para estar libres de efecto de paralaje a 100 mts., no siendo posible paraq el tirador ajustar la mira a otra distancia. El ocular tiene una capacidad de correccion de +- 2 Diopteros.

1.2 RETICULAS

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor Melandru » 20 Ene 2008 16:11

La reticula de ambas miras es una U.S.M.C. Mil-Dot modificada, con lineas inferiores de estima para tiro militar (medio cuerpo) y policial ( cabeza). Dicha reticula esta situada en el primer plano focal y por ello el tamaño de la reticula aumenta y disminuye con las variaciones en la aumentos, de 12x a 4x. Este hecho, facilita enormemente la estimacion de la distacia al objetivo, dado que la superficie cubierta por la reticula es contante para una distancia fija. Por ejemplo para cien metros la parte fina de la reticula es igual a 1 metro (10 mils ) de la misma forma a mil metros es igual a 10 metros (10 mils) . Tanto en la MKI como en la MKII, tienen reticulas identicas , e indican la altura o anchura de cualquier blanco expresada en MILS. Conociendo la altura real de dicho blanco y utilizando la formula numero 1, se obtendra la distancia estimada al mismo.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor Melandru » 20 Ene 2008 16:13

2 PUESTA A CERO

2.1 Para la puesta a cero de la mira

3 USO DE LA RETICULA MIL-DOT



3.1 SUBTENSION DE LA RETICULA Y FORMULAS

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor Melandru » 20 Ene 2008 16:15

La distancia a un blanco se calcula aplicando la formula:

Dist (mts) = Altura del Blanco ( mts) en Mils X 1000 / Altura real en metros

Para facilitar dichos calculos se han incluido aquí tablas utilizables para la MKI y MKII indistintamente. Tan solo habra que tener en cuenta que aunque las distancias indicadas en las tablas son iguales para ambas miras , lo que es diferente es el valor que hay que poner en el tambor de elevacion y/o en el de deriva, para corregir la caida de la bala y/o la desviacion que produce el viento.

MKI que utiliza reticula en MILS, correcciones en ½ MOA

MKII que utiliza reticula en MILS y correcciones en Mrads (Centimetros)

Es muy recomendable que cada tirador conozca a la perfeccion, la trayectoria especifica de su combinacion de rifle y municion. Revisando esta cada vez que cambie de lote de municion o de rifle. Los datos para un rifle determinado son validos si no se dispone de datos especificos para otro AW . Pero siempre que sea posible se debera realizar un protocolo de puesta a cero y chequeo de trayectoria para cada AW especifico. En las tablas siguentes se pueden obtener las caidas tanto en centimetros como en MOAs para la municion NORMA Match 168gr HPBT con bala Sierra Moly Diamond Line.

PUESTA A CERO DEL RIFLE A 300 METROS

Para poner el rifle a cero a 300mts, se debera comprobar que la distancia a la que se dispara es de 300 metros. Para ello se utilizara el telemetro ENOSA o la medicion con cinta metrica. Este en un buen momento para verificar las indicaciones de la reticula MIL-DOT.

Se retira el tambor de elevacion graduado, y se dispara un grupo de tres disparos. Se registra en la cartilla de tiro el punto de impacto y se gira el tambor de elevacion , y el de deriva si fuese necesario, el numero necesario de clicks para corregir dicha desviacion. Es importante recordar las diferencias entre la Mark I ( click = ½ MOA) y la Mark II ( click = 1 cm).

Se repite la operación hasta que los grupos de impactos esten siempre en el centro del blanco. Si no se consiguen grupos en el centro del blanco y menores de 1 MOA ( 9 cm) es mejor parar el proceso y chequear el montaje de las miras, la municion y el rifle en busca de algun defecto. Un cero obtenido en estas condiciones de inexactitud no puede servir mas que para una emergencia, o en condiciones tacticas y debera repetirse en cuanto las condiciones lo permitan.

Una vez puesto el rifle a cero se procedera a montar de nuevo los tambores de elevacion ( en la posicion 3) y deriva ( en la posicion central ó cero).

Si no se dispusiese de 300 metros se puede poner el rifle a cero a 200 mts o incluso a 100 metros, pero se debera posicionar el tambor de elevacion en la posicion 2 ó 1 respectivamente. Cuando las condiciones lo permitan se debera repetir el centrado de miras a 300 metros.

Es importante recordar que no se debera desplazar el sistema de montaje de la mira una vez puesto a cero. Es recomendable, si hay que desmontar la mira, hacer una marca para asegurar que se montara en la misma posicion longitudinal sobre el carril del rifle.

Por ultimo se anotaran en la cartilla de tiro del tirador todas las correcciones realizadas y grupos disparados para una posterior consulta.





TARJETA DE TRAYECTORIAS

Una vez el tirador tiene el rifle perfectamente puesto a cero a 300 metros debera utilizar la tabla 2.1 y las indicaciones de los tambores de elevacion y deriva , para confeccionar una tarjeta de trayectorias, de su combinacion rifle-municion.

Usando como correccion inicial de elevacion, la indicada en el tambor de elevacion de la mira, el tirador procedera a disparar un grupo de tres tiros a cada distancia disponible desde 100 metros hasta 1100 metros. Se registrara en la cartilla de tiro la variacion sobre la estimacion de cero del tambor de la mira, por ejemplo:

Tabla 2.1


100 mts
Cero

200 mts
1cm bajo

300 mts
Cero

400 mts
2 cm bajo

500 mts
2 cm bajo

600 mts
3 cm bajo

700 mts
4 cm bajo

800 mts
6 cm bajo

900 mts
10 cm bajo

1000 mts
11 cm bajo

1100 mts
13 cm bajo




Esta tabla, es la tabla real de nuestro rifle, y comparandola con la tabla estándar podemos estimar las derivas del viento y las caidas para otras condiciones .

Con el tiempo y la experiencia se ampliara dicha tabla para incluir derivas de viento, tiro en angulo y correcciones para blancos en movimiento.

Dicha tabla debera portarse siempre con el rifle , y situarla en un lugar donde se pueda consultar desde la posicion de tiro, e.g.: plastificada en la manga izquierda. No es recomendable pegarla en la culata del rifle o en la mira por ser necesario moverse para consultarla y ser muy visible para el enemigo.



Para poder hacer estas tablas ampliadas se han incluido a continuacion las tablas de caida y desviacion estándar de la municion Norma 168gr HPBT (cola de bote punta hueca) en centimetros y MOAs con las desviaciones para un viento perpendicular de 10 km/h ( 2.77 ms). Aunque se sale de nuestro ambito de aplicación se han incluido por las mismas razones las tablas del Barrett 12.70mm ( .50 BMG ), con bala de 41.93 gramos a una velocidad inicial de 803 ms.

Hay que tener en cuenta que:

Para un viento de 20 km/h se aplicará doble correccion.

Para un viento a 45 grados se aplicara XXXX correccion.

Para un viento en cara o desde detrás NO se aplicara correccion.

( La desviacion sera solo en elevacion y despreciable a nuestros efectos ).

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor cholo » 31 Ene 2008 03:17

si no me equivoco esto ya lo lei hace años en cybersniper.com puede ser??
 el sabio reconoce su ignorancia

Avatar de Usuario
mgarro1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 13 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor mgarro1 » 28 Abr 2008 22:08

pero calcaito a lo de la página de cibersniper, en la mira schmidt & bender MKII si tomas las correcciones como 1/3 de moa es más simple, y la imprecisión es aceptable pues en muchos manuales recomiendan tomar el valor de 3 en lugar de los 2.9 a los 100. Bueno a 1000 mts puede ser un error de 5 cm, teniendo en cuenta que a 1000m un moa son unos 29cm es un error de 1/6 de moa, nuestro fusil ya tiene más de ello.
 Peritia peritis 

pirineos11-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 167
Registrado: 08 Abr 2008 01:01
Estado: Desconectado

RE: LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor pirineos11-1 » 29 Abr 2008 10:14

eso esta copiado a su vez del libro "the ultimate sniper" de john plaster

en concreto del capitulo sobre las miras

MPP64
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 11 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor MPP64 » 29 Abr 2008 23:47

Lo mínimo, en estos casos, es hacer mención al autor original...

Avatar de Usuario
mgarro1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 13 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor mgarro1 » 25 May 2008 23:07

Perdon en su día dije que la diferencia de tomar el moa como 2,9cm a 3cm a 1000 mts eran 5cm, no se en qué estaría pensando bueno como sabreis es 1cm a los 1000 pero a lo que me refería es a que es un error aceptable comparado con la comodidad de trabajar con múltiplos de 3 para los cálculos de valores de moas a las distintas distancias sobre todo cuando las derivas nos las dan en cm o en in. Yo particularmente multiplico los metros por 0,03 y me da el valor directamiente en cm. Ejem. 873mX0,03=26,19cm, valor de moa a esa distancia, claro que no se pierde tanto tiempo si tenemos calculadora de marcar un número más 873mX0,029=25.31cm sería el valor exacto de un Moa a esa distancia.
 Peritia peritis 

Avatar de Usuario
cgmejica
.30-06
.30-06
Mensajes: 558
Registrado: 25 Sep 2006 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor cgmejica » 28 May 2008 18:41

Lástima que las Smichdt & Bender sean tan caras porque como miras son gemiales. salu2
"Si de tu oro el sol es garantia,el rojo de las dos franjas restantes lo garantiza tu fiel Infanteria mientras nos quede sangre a tus infantes"

Avatar de Usuario
Furio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 210
Registrado: 16 Jul 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor Furio » 16 Jul 2008 12:18

A mi me parece una buena definicion de su uso, es la primera vez k lo leo, asi que gracias por esta informacion, me sera muy util:-)
Combatir contra si mismo es la guerra mas dificil, pero la victoria mas bella

Avatar de Usuario
Furio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 210
Registrado: 16 Jul 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor Furio » 16 Jul 2008 12:18

A mi me parece una buena definicion de su uso, es la primera vez k lo leo, asi que gracias por esta informacion, me sera muy util:-)
Combatir contra si mismo es la guerra mas dificil, pero la victoria mas bella

Avatar de Usuario
Furio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 210
Registrado: 16 Jul 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor Furio » 16 Jul 2008 12:18

A mi me parece una buena definicion de su uso, es la primera vez k lo leo, asi que gracias por esta informacion, me sera muy util:-)
Combatir contra si mismo es la guerra mas dificil, pero la victoria mas bella

Gines360
Guardián
Guardián
Mensajes: 2733
Registrado: 25 May 2008 07:01
Ubicación: EU
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LA MIRA DE UN SNIPER

Mensajepor Gines360 » 31 Jul 2008 20:02

Nada yo solo queria felizitar al que a expuesto este tema que me parece uno de los mejores que e leido asta ahora.

Un saludo.
:sniper


Volver a “Visores y Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados