¿Cómo graduar un visor?

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
daoichi
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 01 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor daoichi » 09 May 2008 23:04

Hola foro.
Bueno, por ejm si el disparo se va 10 cm alto y 5 a la dcha. ¿cómo he de actuar sobre la ruleta lateral del visor y sobre la q está encima?.
Gracias.

saki2789
.30-06
.30-06
Mensajes: 802
Registrado: 21 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor saki2789 » 10 May 2008 05:24

Mira esto haber si te puede servir.
https://www.galeon.com/todoaire/articom/visnivel.htm

Por la red hay mas artículos de corregir y centrar bien el visor en el arma antes de proceder a su correcta colimación.

saki2789
.30-06
.30-06
Mensajes: 802
Registrado: 21 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor saki2789 » 10 May 2008 11:44


Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor jabaliviejo » 10 May 2008 13:47

Sencillo.
Las torretas (ruletas) tienen una indicación con rallitas o con cliks (si giras los tornillos de las torretas a cada fracción de giro sonará un chasquido o clik) En la misma ruleta suele indicar la equivalencia de cada rayita o cada clik. Y te pondrá algo así como
1 click=1/4" 100 yardas
Traducido al cristiano, cada vez que giras la ruleta un clik has modificado el punto de impacto un cuarto de pulgada (algo más de 6 milímetros) a 100 yardas (91,4 metros)

Es posible que tu visor sea europeo y las medidas vengan en escala métrica, lo cual te evitaría los cálculos.

En la ruleta (vertical o superior) estarán marcadas las flechas con "Up" (arriba) "Down" (abajo) y en la ruleta horizontal o lateral las flechas con "Right" (derecha) "Left" (izquierda).

Qué más se puede decir, para bajar el punto de impacto girarás en dirección Down y para corregir la deriva hacia la izquierda girarás en dirección Left tantos cliks o rayitas como sea necesario según las cuentas que hayas sacado trasladando centímetros a pulgadas.

Caso hipotético e ideal de que en tu visor cada clik o rayita equivalga a un centímetro a 100 metros, para que el disparo vaya centrado a esa distancia deberás girar 10 cliks en cirección abajo y 5 cliks en dirección izquierda.

La verdad es que la cosa no tiene secretos. Disparos de comprobación y listo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

daoichi
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 01 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor daoichi » 10 May 2008 14:12

Gracias a ambos. El visor es americano y lo malo es q en las dos ruletas viene lo mismo escrito: una flecha hacia la izda. R / UP.
Creo q lo mejor será llevarlo a la armería y q ellos me lo graduen al milímetro, pq siempre será mejor hacerlo sobre un banco y a 100m. q a pulso y a 50.
Saludos.

saki2789
.30-06
.30-06
Mensajes: 802
Registrado: 21 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor saki2789 » 10 May 2008 19:15

Diochi, es como te ha dicho jabaliviejo. Yo te he puesto la teoría para que te la leas y sepas de que va el tema, para luego explicarte.

El fundamento es tener el arma inmóvil en una mesa, que previamente has calzado y dejado conpletamente nivelada. Se puede usar una mesa de trabajo Blackdeker a falta de un caballo de tiro.
Mides la distancia, por ejemplo 100 metros, y allí colocas una diana, a ser posible que sea grande y hermosa, para ver donde estan pegando los impactos.
Y catuas como bien te dice jabaliviejo, Primero con la torreta de deriva y luego con la torreta de paralelaje.
Hay que gastar mas balas que si se tiene un colimador, pero es efectivo.
Cuando lo tengas a 100 metros, apuntas los numeritos de las torretas tanto de deriva como de paralelage en un alibreta.
Y ahora prueba a 150 metros y haces lo mismo. Lo vuelves a apuntar el resultado en la libreta.
Cuando lo tengas pues a 200 metros igual, y apuntas en libreta.

Y cuando te vienes a dar cuenta tienes una tabla de disparo en tu libreta apuntada para esa munición en concreto, que cuando estes en el campo te va a ser muy util, como referencia, porque será cuestión de mirar las distancias y ajustar con respecto a los número anotados en la libretilla a modo de chuleta. Disparar de prueba para ver si funciona bien y listo.

El armero tiene un colimador, el colimador te centra la retícula de la mira, pero el problema está en que no se sabe la caida de la bala hasta que no llegues al campo de tiro y lo tengas que hacer tú manualmente, y si no tienes mucha idea puedes deshacer lo que el armero te hizo. Porque a la fuerza tendrás que tocar en las torretas.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor jabaliviejo » 10 May 2008 22:10

Como te dice Saki, no es difícil. Apoya bien el rifle y anímate a probarlo. Gastarás balas pero apenderás bastante.
Seguro que en las dos ruletas te viene R/UP ???
R/UP significa que girando la ruleta a la derecha (en la dirección de las agujas del reloj), sube el punto de impacto.
Lo normal es que siguiendo el mismo sistema, en la ruleta lateral pusiera R/Rigth; o sea, que girando a la derecha, el punto de impacto se vendría a la derecha.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

pageuser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 01 May 2008 10:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor pageuser » 12 May 2008 12:24

[citando a: daoichi]
Hola foro.
Bueno, por ejm si el disparo se va 10 cm alto y 5 a la dcha. ¿cómo he de actuar sobre la ruleta lateral del visor y sobre la q está encima?.
Gracias.


¿a que distancia de tiro son esas derivas?

¿cual marca y modelo del visor?

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor jabaliviejo » 12 May 2008 13:14

¡Joé... cúrratelo un poco, que hay que dejarte las cosas debajo de la cama!
Depende de lo que marque tu visor.

Si es un visor en el que 1 clik equivale a un cuarto de pulgada (6,3 mm) a 100 metros pues...
6,3 mm x 8 clicks = 50,4 mm o sea unos 5 centímetros
6,3 mm x 16 clicks = 100,8 mm o sea unos 10 centímetros

Pues ya sabes... 8 clicks en la torreta lateral dirección left y 16 en la superior dirección down.

¡¡Que la mollera no está para criar pelo!!
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

pageuser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 01 May 2008 10:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor pageuser » 12 May 2008 13:29

[citando a: jabaliviejo]
¡Joé... cúrratelo un poco, que hay que dejarte las cosas debajo de la cama!
Depende de lo que marque tu visor.

Si es un visor en el que 1 clik equivale a un cuarto de pulgada (6,3 mm) a 100 metros pues...
6,3 mm x 8 clicks = 50,4 mm o sea unos 5 centímetros
6,3 mm x 16 clicks = 100,8 mm o sea unos 10 centímetros

Pues ya sabes... 8 clicks en la torreta lateral dirección left y 16 en la superior dirección down.

¡¡Que la mollera no está para criar pelo!!


esos calculos estan mal

Avatar de Usuario
Raspaqueso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 272
Registrado: 06 Jun 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor Raspaqueso » 12 May 2008 14:02

[citando a: pageuser]
[citando a: jabaliviejo]
¡Joé... cúrratelo un poco, que hay que dejarte las cosas debajo de la cama!
Depende de lo que marque tu visor.

Si es un visor en el que 1 clik equivale a un cuarto de pulgada (6,3 mm) a 100 metros pues...
6,3 mm x 8 clicks = 50,4 mm o sea unos 5 centímetros
6,3 mm x 16 clicks = 100,8 mm o sea unos 10 centímetros

Pues ya sabes... 8 clicks en la torreta lateral dirección left y 16 en la superior dirección down.

¡¡Que la mollera no está para criar pelo!!


esos calculos estan mal


¿Por qué están, mal?. No lo pillo. Es un ejemplo. Sin saber a qué distancia se le desvían los tiros ni cómo es su visor no se puede precisar más.
Si tu mejor amigo te da una cuchillada por la espalda, debes empezar a desconfiar de su amistad. Proberbio chino Â Â Â Â Â Â 

pageuser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 01 May 2008 10:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor pageuser » 12 May 2008 14:52

ha puesto "a 100 metros"

por tanto, los calculos estan mal si se tiene en cuenta la definicion de MOA y que el visor esta graduado en 1/4 de MOA.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor jabaliviejo » 12 May 2008 20:11

Vaya!! ya sabía yo!!
Mira que me lo imaginaba. Me quedé pensando: "seguro que sale uno a decir que no son 100 metros sino 100 yardas... Y salió.

Gracias pageuser pero creo que para lo que quiere (una primera aproximación) 100 yardas (91,4400 metros le va a dar más o menos lo mismo.

Hay que hacerle un plano del asunto, como para liarle al muchacho con el Minute Of Angle (MOA).
Si no es eso a lo que te refieres, corrígeme. Pero su propia imprecisión al disparar va a ser superior a la desviación que diera por unos ocho metros y medio de diferencia.
Para más señas y según las enciclopedias de armas: La mayoría de los objetivos diseñados para largas distancias son ajustables en un cuarto (¼) u octavo (?) MOA "clics". Una octava MOA es igual a aproximadamente un octavo de pulgada a 100 yardas o una pulgada a 800 yardas.

Si va mejor así... pero creo que el chaval se va a enterar menos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

pageuser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 01 May 2008 10:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor pageuser » 12 May 2008 20:42

pues estas cosas hay que ir aprendendiendolas

yo las aprendi leyendo el libro "the ultimate sniper" de john plaster y ahora se que a 100 metros un click de mi visor que va regulado en 1/4 de MOA, mueve la cruz del reticulo 7 mm, a 200 metros 1.4 cm, a 300 metros 2.1 cm, y sucesivamente, de igual modo a los metros intermedios los cm que corresponde parcialmente

asi que si a 100 metros se le mueve 10 cm arriba tiene que hacer 14 clicks (14,4) hacia "abajo" en su visor, y si se mueve 5 cm a la derecha, tiene que dar 7 clics a la "izquierda" en su visor para que quede teoricamente en el centro

los calculos:

si 1 MOA es 2.54 cm de diametro a 100 yardas (91.44 metros), entonces a 100 metros 1 MOA es: (2.54 x 100) / 91.44 = 2.778 cm

si se le va 10 cm, entonces: 10 cm / 2.778 cm/ 1 MOA = 3.6 MOA que ha de corregir

como su visor esta graduado en 1/4 MOA, cada 4 clicks es 1 MOA, por tanto:

clicks para conseguir 3.6 MOA = 3.6 x 4 = 14,4 clicks, redondeando a 14 clicks hacia "abajo" (seguramente 14 clicks en el sentido de las agujas del reloj si pone la flecha apuntando el UP a la derecha)

lo mismo para la deriva lateral, y da 7 clicks tambien en el sentido de las agujas del reloj, si pone la flecha con la R hacia abajo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor jabaliviejo » 12 May 2008 21:51

Vaaaale jajajajajaja.... Aceptamos 91,44 metros en vez de 100 metros y por tanto aceptamos 14 y 7 en vez de 16 y 8 como ajuste supermegaexacto sin viento, con apoyo preciso, cañón flotante, etc etc.
jajajajaja

Gracias pageuser pero no he visto a daoichi muy dispuesto a leerse al señor Plaster... nunca un apellido más adecuado jajajajajajajaja.

Valiosa aportación, pero como te decía antes, mi carácter renuncia a cierta exactitud en pro de una más fácil comprensión. No es la primera vez que me ocurre en un foro que alguien da un respingo porque los datos que he dado no tienen en cuenta si el cañón es de 61 o de 65 centímetros.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

pageuser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 01 May 2008 10:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor pageuser » 12 May 2008 22:09

[citando a: jabaliviejo]
Vaaaale jajajajajaja.... Aceptamos 91,44 metros en vez de 100 metros y por tanto aceptamos 14 y 7 en vez de 16 y 8 como ajuste supermegaexacto sin viento, con apoyo preciso, cañón flotante, etc etc.
jajajajaja

Gracias pageuser pero no he visto a daoichi muy dispuesto a leerse al señor Plaster... nunca un apellido más adecuado jajajajajajajaja.

Valiosa aportación, pero como te decía antes, mi carácter renuncia a cierta exactitud en pro de una más fácil comprensión. No es la primera vez que me ocurre en un foro que alguien da un respingo porque los datos que he dado no tienen en cuenta si el cañón es de 61 o de 65 centímetros.


la traduccion de "plaster" del ingles es "yesero", no "plasta"

por mi parte, si no somos precisos, y mas en esto de las armas, mas vale que no hagamos nada

si tenemos en cuenta que 1 click en un visor de 1/4 MOA son 7 mm cada 100 metros, eso puede significar la diferencia entre dar donde quieras o no dar donde quieres, y que yo sepa, la gente lo que quiere es dar donde apunta

ademas, a 91.44 metros como pones aun se tendrian que poner menos clicks de los que has estimado, con lo que el error de tus calculos todavia es mayor, y entonces se le irian los tiros bajos y a la izquierda, ya que en españa no tiramos a 100 yardas, sino a 100 metros y 16 clicks son validos para 91.44 metros, no para 100, ya que se le iria el tiro 1 cm bajo y medio cm a la izquierda del teorico "centro"

si es para caza, no tiene importancia, o si, segunlas circunstancias, pero como no sabes para qué esta preguntando la corrección, hay que dar el valor exacto o lo mas exacto posible

1 cm bajo y medio a la izquierda, tirando a 100 metros en tiro supone el perder frente a otro que no cometa ese error, y a 300 metros supondria 3 cm bajo y 1.5 cm a la izquierda suponiendo que la bala fuera como un rayo de luz, y no tuviera caida ni deriva lateral, porque la realidad es que los desvios todavia seriann mucho mayores, agravados por una incorrecta graduacion del visor

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor jabaliviejo » 13 May 2008 10:42

Hala, pageuser. Tienes razón.... Chico, qué quieres que te diga.
Esto de la superprecisión en los foros es habitual; pero resulta que la superprecisión tiene su defecto en origen, pues puestos a ser superprecisos siempre pasarás algo por alto: la altitud y densidad del aire, la dirección del viento, la exactitud en la carga de todos los cartuchos, la temperatura ambiente para el quemado de la pólvora... Quiero decir que puestos a ser puntillosos siempre habrá alguno que lo sea más que tú y que recorrija tus datos... eso de ser megaexacto siempre se vuelve en contra de uno. Y apropósito, no dije que 1/4" sean 7 milímetros sino 6,3

Si no me equivoco errando en media pulgada hablamos de 1,3 centímetros. Ay no! perdón! 1,270
Si me aseguras que en 100 metros el error humano de quien pregunta "¿cómo graduar un visor?" no produce una desviación de 1,270 centímetros, vamos.... me echo al suelo y pataleo.

Por mis conocimientos, pero sobre todo por mi carácter (chapucerillo, si quieres) es difícil que entre en la sección "armas para el tiro" porque no me siento capaz de dar consejos a nadie moviéndome en márgenes tan estrechos. Pensaba no obstante que las medidas aportadas podían ser aceptables para quien no tiene ni pajolera idea de ajustar un visor

Por cierto, ya imagino que Plaster no viene a significar "plasta" de hecho sabemos que el sufijo er significa actividad o profesión, era un chiste fácil; pero como te veo muy serio lo vamos a dejar en que tienes toda la razón y que en el futuro me abstendré de hacer comentarios al respecto... y que esperaremos siempre tu respuesta.
No sé por qué siempre hay gente dispuesta a corregir una vez se da el error en vez de tomar la iniciativa de responder sin dar lugar a errores... curioso, esto.

Que los muchachos se arreglen con las explicaciones MOA, subMOA y que, con independencia de su afición, se lean obligatoriamente el libro de Mr. Plaster para que no vayan por la vida de indocumentados.

Yo por mi parte, reitero mi agradecimiento a tu aportación para ser más exacto en otras ocasiones y no considerar distancias similares las 100 yardas y los 100 metros.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

pageuser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 01 May 2008 10:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo graduar un visor?

Mensajepor pageuser » 13 May 2008 10:53

precisamente porque hay gente que no es "chapucerilla" tu puedes disfrutar de las armas que tienes, de los visores que tienes, del ordenador que tienes, de internet, de agua caliente en invierno, de aire acondicionado en verano, de los medicamentos especificos contra enfermedades determinadas, de los transplantes de órganos que permiten seguir viviendo a mucha gente, de los coches actuales, de la cirugia laser que cura ceguera, de la aviacion comercial con aparatos tales como el jumbo o el moderno airbus, de diferentes tipos de ropa, etc, etc, etc

si la gente que ha creado, inventado o descubierto lo anterior fuera "chapucerilla", seguramente no dispondriamos de muchas cosas referidas, que facilitan mucho la vida, y que me imagino que utilizas de vez en cuando, al menos el ordenador, internet y la ropa que te pones, el vehiculo con el que te diriges a tu lugar de trabajo o entretenimiento, las medicinas que tomas cuando estas enfermo...


pero no te preocupes, al menos en españa se va a una sociedad de todavia mas chapucerillos si cabe, en la cual puede que tu te encuentres a gusto, pero en la que yo no quiero que un medico que no sepa distinguir entre un dolor de amigdalas y una torcedura de tobillo me diga en una lengua local que como me duele la garganta me van a escayolar la pierna


Volver a “Visores y Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados