Aumentos Vs Distancia

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2881
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Aumentos Vs Distancia

Mensajepor Parachut » 11 Sep 2009 13:56

Pues eso, que llevo mucho tiempo rondandome por la cabeza, desde que tengo el Remington, que aumentos se suelen utilizar para depende que distancias. Haber si me explico, por ejemplo, mi visor tiene de 6-24 aumentos, pero imagino que para tirar a 100 metros normalmente se utilice, "X" aumentos, no el de 24. Ya que se tira mejor con 10 que con 24 a esa distancia.
Me refiero a si hay alguna tabla que haga referencia a los aumentos con los metros, o por el contrario es a gusto del consumidor?, hay algo escrito o cada maestrillo tiene su librillo?.

Gracias y un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor jabaliviejo » 11 Sep 2009 19:47

La verdad es que eso que planteas (una tabla de distancias/aumentos) sería muy útil.
Francamente, no sé si existe, pero date cuenta de que en esta ecuación hay tres factores, no dos.
El tercer factor (fijo o variable) es el tamaño del blanco.
Por eso, lo mejor para elaborarse una tabla es conocer el tamaño de campo que se aprecia con cada aumento en cada visor (unos dan más campo que otros con los mismos aumentos).

No obstante, el hilo que has abierto es interesante porque viene a resumir otros muchos en los que se plantea "¿cuántos aumentos necesito para tal distancia?" y podría dar lugar a que alguien nos ilustrase con una referencia matemática o directamente nos proporcionara una tabla.
Yo estaría agradecido si así fuera.

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor cholo » 26 Sep 2009 03:24

Bueno como uso los aumentos yo: tengo una mira de 4-12X44 y el retículo mil dot saca distancias en el aumento 10, básicamente busco con un aumento bajo, 6 por ejemplo. Subo a 10 para disparar, no importa a que distancia y si es necesario llevo la rueda a 12.
Por lógica cuanto mas aumentos uses, mas se notara los movimientos parásitos que tengas, así como el espejismo, también tendrás menor campo de visión y por lógica mejor detalle del blanco apuntado.

Sabiendo a que distancia esta el blanco, sabrás a cuanto lo deja el visor cuando lo observes.
Por ejemplo, tienes un blanco a 200 metros y tu mira tiene 6 aumentos, apreciaras el blanco como si estuviera a 33,3 metros de distancia a ojo desnudo.

Es natural que a mayor distancia se utilice mayores aumentos y viceversa. Auque uno debe buscar su comodidad y eficacia

Avatar de Usuario
clibre44
Usuario Baneado
Mensajes: 4344
Registrado: 04 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor clibre44 » 26 Sep 2009 16:53


VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor VBull » 01 Oct 2009 20:39

Si de formulación matemática se tratase entonces la cuestion sería sencilla: un visor de 10 aumentos , por poner un ejemplo, te trae un corzo que se encuentra a 500 metros hasta la más asequible distancia de 50 metros. Lo malo es que esa es la teoría. La práctica viene a complicarlo todo con la calidad de las lentes, la "realidad" de la imagen manipulada, el paralelaje, etc etc.
Yo no me atrevería a ofrecer una regla práctica pues a las variables ya conocidas hay que sumar la más importante, la subjetividad introducida por el observador. El mismo tipo mirando en un día claro estará seguro con sus 10 aumentos mientras que en un día con niebla o brumoso le parecerán pocos aumentos si bien no verá ni con 10 ni con 80 porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
Lo que a mí me resulta práctico porque me lo han enseñado otros con más experiencia y porque yo así lo he aprendido: para el tiro deportivo los aumentos máximos que seas capaz de dominar, para la caza los mínimos que permitan a tu agudeza visual colocar bien un disparo a las distancias de tiro que consideres razonables o manejables por tí.
Con estas dos premisas he terminado por usar entre 24 y 42 aumentos para tiro de precisión desde cerca hasta lejos muy muy lejos; y en caza al rececho 10 aumentos fijos sea cual sea la distancia y la especie.
Esa gran diferencia la fundamento básicamente en que en el tiro el objetivo es pegar un tiro literalmente encima del otro y por tanto hay que ver mucho y bien mientras que en la caza con alcanzar un blanco de unos 15cm de diámetro es suficiente. Para el tiro me gustan las campanas cuanto más grandes mejor, no menos de 50mm de diámetro mientras que en la caza si es de buena calidad un objetivo de 42mm va ya muy sobrado para el amanecer y el crepúsculo.
Saludos.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor JAMPANA » 04 Dic 2016 18:53

Mi consejo para tiros +- largos , hay que poner los aumentos necesarios para poder poner la cruz en "ONE SPECIFIC POINT" me lo recomendó un cazador que ha cazado en todo el mundo y que lleva cazando mas de 50 años . Yo lo he practicado y si utilizas muchos aumentos no te permite concentrate con el punto de impacto tiras al bulto de la paletilla y hay muchas posibilidades de fallar o no dar en un punto vital

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor Cerro Negro » 07 Dic 2016 17:47

Todo lo que habéis dicho es cierto. El tirar con muchos aumentos depende sobretodo de la calidad de las lentes y, por supuesto de la distancia del blanco. Imagino que estamos hablando de tiro de caza y no de galería, en donde para tirar a 100 metros siempre pongo el máximo de aumentos del visor.
En caza influye un factor primordial como es el campo de visión, es decir la longitud que abarca el visor con un determinado aumento de derecha a izquierda. A mayor aumento el campo de visión disminuye, cosa que en algunas modalidades como batidas y esperas puede ser un problema. En las batidas y monterías hay que encarar rápido y buscar la pieza y si tenemos muchos aumentos el campo será muy pequeño y nos costará encontrar el blanco; y en las esperas si hemos de encender la linterna estando a oscuras cuanto más pequeño sea el campo más probabilidades de no encontrar en él al guarro en cuestión.
Para las esperas utilizo una regla muy sencilla que hasta el momento me ha ido bien. Consiste en poner un aumento cada 10 metros de distancia al blanco. Por ejemplo, si tenemos el bidón del maíz a 50 metros pongo 5 aumentos, si está a 60 metros 6 y así sucesivamente. De esta forma el campo es lo suficientemente grande para dar con el animal si tengo que dar la linterna y la visión perfecta para un tiro rápido antes de que salga corriendo... En recechos depende de la distancia de tiro, pero me gusta el rango de 10 a 12 aumentos si tiro a distancias hasta 150 metros; a partir de esa distancia utilizo aumentos mayores si utilizo visores que los proporcionen.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor CX4_STORM » 07 Dic 2016 17:56

Esto sí que es un reflote y no lo del Costa Concordia :twisted:

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor Jesusr » 03 Jul 2019 23:01

Cuidado con este barco, no se hunda... lo pongo otra vez a flote...

Ayer estuve un ratito haciendo pruebas en el campo dando tiempo a la llegada de la noche para hacer una espera, llevo un visor Swarovski de 4/16 aumentos con la retícula TDS4 la cual en su rango máximo a 16 aumentos es donde da las medidas oportunas entre los palitos para hacer blancos a distancias medianas largas... la cuestión es que a consecuencia de un comentario que hice el otro dia, de que con un Zeiss que tengo tambien de 6-24 dije que distinguía perfectamente a 800 metros un paquete de tabaco, bueno alguien se asustó... y ayer digo pues voy a ver con este y 16 aumentos que se ve ... o que se puede ver para disparar a un blanco, me sorprendió un poco medir 1000 metros con el medidor y comprobar que si estuviera preparado para hacerlo .... mi visor con estos aumentos me lo permitiría...

Ahora pongo de nuevo este post en marcha porque entre todos los que paseamos por estas páginas hay gente que practica la caza a larga distancia sus experiencias si las quieren compartir vendrian bien en como se plantea este post, Aumentos Vs Distancia y además si se puede centrandonos en un circulo de 15 centimetros zona vital de muchas piezas de caza,,, a ver que os parece...

Saludos :birra^:

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor josmi » 04 Jul 2019 00:54

Este tema de aumentos vs distancia a mi juicio es tremendamente subjetivo y por ello resulta imposible dar reglas y menos matematicas.
Por mi experiencia en el rececho que practico con un Swaro 3-18x50, los aumentos que deben ponerse son aquellos que según la distancia permitan al tirador meter la cruceta en el bicho con claridad.
Así, habrá tiradores que con 4 aumentos les bastará para tirar al corzo a 100 metros, otros necesitaran poner 10
A mi personalmente no me gusta tirar por encima de los 200 metros al corzo. Al ciervo nunca he tenido oportunidad de tirar a esa distancia. Nunca he sido capaz de meter a un bicho los 18 aumentos de mi visor

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor Jesusr » 04 Jul 2019 12:05

josmi escribió:Este tema de aumentos vs distancia a mi juicio es tremendamente subjetivo y por ello resulta imposible dar reglas y menos matematicas.
Por mi experiencia en el rececho que practico con un Swaro 3-18x50, los aumentos que deben ponerse son aquellos que según la distancia permitan al tirador meter la cruceta en el bicho con claridad.
Así, habrá tiradores que con 4 aumentos les bastará para tirar al corzo a 100 metros, otros necesitaran poner 10
A mi personalmente no me gusta tirar por encima de los 200 metros al corzo. Al ciervo nunca he tenido oportunidad de tirar a esa distancia. Nunca he sido capaz de meter a un bicho los 18 aumentos de mi visor


Hola veo un poco enmarañada tu respuesta, o por lo menos no la entiendo, yo no pido ninguna explicación matemática, sin embargo la debe de haber, para un cazador o tirador 4 aumentos son exactamente igual que para otro, no cambia en nada, la misma cantidad para dos o cuatro personas distintas no cambian, otra cosa es que le guste más unos aumentos que otros para disparar a según qué y a una distancia concreta, lo de la necesidad es particular de cada uno, no hay necesidad a partir de unos aumentos que se distinga perfectamente el objetivo y nos de seguridad disparar a el.

Por el tema de los 200 metros, hoy es como en la menor tirar a cascaporro a un conejo, 200 metros es como tirar en los pies en rececho.... en la mayor, llevas visor de calidad con aumentos de sobra, me sorprende tu comentario, puede que te cause inseguridad la distancia, creo que porque no has practicado bastante, por lo menos eso deduzco, se puede tirar con muchos aumentos, muchos mas de los que tiene tu visor y además con mucha seguridad, es tener el apoyo correcto y practicar mucho, aunque sea sin disparar, por supuesto siempre con un buen medidor de distancia al lado para estar seguro de distancias y demás detalles.

Una cosa que pretendía con renovar este post es que cambiemos impresiones y que se pueda entender las distancias y que hay unos aumentos más que suficientes para cubrirlas con mucha seguridad ya dije que hay compañeros que lo hacen con mucha facilidad por aquí.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor josmi » 04 Jul 2019 12:33

Jesusr escribió:
josmi escribió:Este tema de aumentos vs distancia a mi juicio es tremendamente subjetivo y por ello resulta imposible dar reglas y menos matematicas.
Por mi experiencia en el rececho que practico con un Swaro 3-18x50, los aumentos que deben ponerse son aquellos que según la distancia permitan al tirador meter la cruceta en el bicho con claridad.
Así, habrá tiradores que con 4 aumentos les bastará para tirar al corzo a 100 metros, otros necesitaran poner 10
A mi personalmente no me gusta tirar por encima de los 200 metros al corzo. Al ciervo nunca he tenido oportunidad de tirar a esa distancia. Nunca he sido capaz de meter a un bicho los 18 aumentos de mi visor


Hola veo un poco enmarañada tu respuesta, o por lo menos no la entiendo, yo no pido ninguna explicación matemática, sin embargo la debe de haber, para un cazador o tirador 4 aumentos son exactamente igual que para otro, no cambia en nada, la misma cantidad para dos o cuatro personas distintas no cambian, otra cosa es que le guste más unos aumentos que otros para disparar a según qué y a una distancia concreta, lo de la necesidad es particular de cada uno, no hay necesidad a partir de unos aumentos que se distinga perfectamente el objetivo y nos de seguridad disparar a el.

Por el tema de los 200 metros, hoy es como en la menor tirar a cascaporro a un conejo, 200 metros es como tirar en los pies en rececho.... en la mayor, llevas visor de calidad con aumentos de sobra, me sorprende tu comentario, puede que te cause inseguridad la distancia, creo que porque no has practicado bastante, por lo menos eso deduzco, se puede tirar con muchos aumentos, muchos mas de los que tiene tu visor y además con mucha seguridad, es tener el apoyo correcto y practicar mucho, aunque sea sin disparar, por supuesto siempre con un buen medidor de distancia al lado para estar seguro de distancias y demás detalles.

Una cosa que pretendía con renovar este post es que cambiemos impresiones y que se pueda entender las distancias y que hay unos aumentos más que suficientes para cubrirlas con mucha seguridad ya dije que hay compañeros que lo hacen con mucha facilidad por aquí.


Veo por tu contestación que nos has entendido practicamente nada de lo que yo decía.
LLevo cazado la mayor cuarenta años y manejo armas algo mas
Si a ti te parece que los tiros a 200 mts. son a quemarropa, pues muy bien

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor Jesusr » 04 Jul 2019 16:26

Muy bien, lo de los cuarenta años ... pero eso no quiere decir que te hayan servido de algo, hay quien lleva mas que tu y sigue intentando aprender cosas, tu has cerrado el cupo..? lo sabes todo...? bueno te lo digo porque nada de lo que has dicho tiene mucho fundamento, ahora sí te lo digo mas claro, como que es tremendamente subjetivo...? si no ves un objetivo no puedes tirar bien o por lo menos responsablemente, eso necesita de unos aumentos te parezca bien o mal eso es así.

Se de un profesional 50 años detrás de un mostrador de armeria y no dispara nunca con más de 8 aumentos y no lo sacas de hay ni ha 500 metros.. hace muchos años ya comprobé y se puede perfectamente poner la cruz de un visor en un cuadrado de 25x25 con 8 aumentos, pero es tirar a bulto, no fijas un punto con seguridad, bien, pero además dice que con más aumentos se mueve mucho la cruz... eso es lo que el percibe claro, con 8 no se mueve...? o no lo percibe...? y así dispara más tranquilo, son errores de bulto y de personas anclados en los pocos conocimientos que adquirieron en su momento y nunca después se preocuparon de ver un poco más allá de informarse y comprobar otras cosas, puede que sea tu caso, te lo has preguntado antes de hacer esas afirmaciones... ? de cualquier manera así no se avanza mucho no sirve de nada.

Y no seguiré con un debate sin sentido.

Avatar de Usuario
Cepo31
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 641
Registrado: 22 Mar 2019 21:07
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor Cepo31 » 04 Jul 2019 21:25

VBull escribió:Si de formulación matemática se tratase entonces la cuestion sería sencilla: un visor de 10 aumentos , por poner un ejemplo, te trae un corzo que se encuentra a 500 metros hasta la más asequible distancia de 50 metros. Lo malo es que esa es la teoría. La práctica viene a complicarlo todo con la calidad de las lentes, la "realidad" de la imagen manipulada, el paralelaje, etc etc.
Yo no me atrevería a ofrecer una regla práctica pues a las variables ya conocidas hay que sumar la más importante, la subjetividad introducida por el observador. El mismo tipo mirando en un día claro estará seguro con sus 10 aumentos mientras que en un día con niebla o brumoso le parecerán pocos aumentos si bien no verá ni con 10 ni con 80 porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
Lo que a mí me resulta práctico porque me lo han enseñado otros con más experiencia y porque yo así lo he aprendido: para el tiro deportivo los aumentos máximos que seas capaz de dominar, para la caza los mínimos que permitan a tu agudeza visual colocar bien un disparo a las distancias de tiro que consideres razonables o manejables por tí.
Con estas dos premisas he terminado por usar entre 24 y 42 aumentos para tiro de precisión desde cerca hasta lejos muy muy lejos; y en caza al rececho 10 aumentos fijos sea cual sea la distancia y la especie.
Esa gran diferencia la fundamento básicamente en que en el tiro el objetivo es pegar un tiro literalmente encima del otro y por tanto hay que ver mucho y bien mientras que en la caza con alcanzar un blanco de unos 15cm de diámetro es suficiente. Para el tiro me gustan las campanas cuanto más grandes mejor, no menos de 50mm de diámetro mientras que en la caza si es de buena calidad un objetivo de 42mm va ya muy sobrado para el amanecer y el crepúsculo.
Saludos.


Un saludo compañeros.
Cuando entra en juego el factor humano todo es subjetivo, pero creo que las apreciaciones del compañero "VBull" son las correctas o por lo menos para mí.
Un saludo :birra^:

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor wibols » 06 Jul 2019 13:39

Cerro Negro escribió:Para las esperas utilizo una regla muy sencilla que hasta el momento me ha ido bien. Consiste en poner un aumento cada 10 metros de distancia al blanco. Por ejemplo, si tenemos el bidón del maíz a 50 metros pongo 5 aumentos, si está a 60 metros 6 y así sucesivamente.

Y yo que pensaba que cazar los animales en cebaderos y abrebaderos esta prohibido.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor Cerro Negro » 07 Jul 2019 21:54

Y yo que pensaba que cazar los animales en cebaderos y abrebaderos esta prohibido.

Spain is Spain
En la C. Valenciana al menos no

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor Chinchu » 07 Jul 2019 22:36

Buenas,

Discutir sobre este asunto es tan absurdo como pintoresco, en primer lugar porque no hay una regla fija. La elección del aumento, aparte del momento, la orografía, la pieza, la estación, la luz, la calidad de la óptica, ..., y un sin fin más de variables, es una cuestión subjetiva que tiene que ver además con los hábitos, las manías, las querencias, la condición física, la agudeza visual y la comodidad de cada tirador.

Pretender establecer una tabla que relacione aumentos y distancia es absurdo, claro está eliminando lo imposible, como tirar a mil metros sin aumento. Es como pretender definir qué tipo de conjunto alza-punto de mira, o qué tipo de retícula es mejor para cada disciplina.

Conozco cazadores y tiradores que son capaces de poner el tiro en su sitio a 200 metros con 6 aumentos, por cierto una de las potencias históricamente más usadas en caza y tiro, otros necesitan 25 x y otros 40x. Antiguamente se hacían las tiradas de benchrest de 100 y 200 metros con visores fijos de 6 aumentos, y los tiradores hacían dieces a cascoporro, por poner un ejemplo.

¿Cuál será, al menos para mí, la potencia adecuada de un visor en función a una distancia determinada? Pues aquella que me permita ver el blanco lo suficientemente definido y nítido y en su sitio para que yo coloque el tiro donde debo,que no acuse mis vicios o defectos y siempre según mis condicones personales y las de mi equipo de caza o tiro.

Pero esto es sólo una opinión, claro está.

En cualquier caso, en algo tan aleatorio y personal, donde el indio juega un papel protagonista, establecer dogmas es muy comprometido e inútil.

saludos,

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos Vs Distancia

Mensajepor manolosolo » 07 Jul 2019 23:17

Amen, ni yo lo habría expresado mejor. Has dicho una verdad como un templo, y a 4, 6, 10, 24, o a 80 aumentos como tiene el Deon, la retícula tiembla EXACTAMENTE igual, pero claro, como a bajos aumentos, no se nota, pues algunos se creerán que no se mueve como a 24 o 40 aumentos.....pues si, se mueve lo mismo, pero no se nota, por tener mas campo de visión a bajos aumentos....
Saludos.


Volver a “Visores y Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados