¿Legalidad de las navajas?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Sniper7 » 11 Dic 2009 18:48

Me gustaría comprar una navaja de las buenas y quisiera saber unas cuantas cosillas sobre leyes. Ya le he preguntado a más gente pero unos me dicen una cosa y otros otra distinta. Unos que se puede tener si su hoja no supera los 10 cm, otros que se puede tener cualquiera pero para poder llevarla por la calle no puede superar los 3 cm, otros que solo se puede tener en casa... etc Asi que agradecería que se me contestase a unas preguntitas:

1 ¿Cuál es el límite de una navaja para que sea legal?

2 ¿La puedes llevar en el bolsillo del pantalón o la chaqueta mientras vas andando por la calle, conduciendo un coche, viajando en autobús... etc?

3 ¿ES cierto que para determinados modelos hace falta licencia? ¿Es cierto que para poder tener dicha licencia hay que ser pilocía o militar?

4 Sé que las mariposas son ilegales pero ¿Las automáticas también?

Un saludo

Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Sniper7 » 11 Dic 2009 18:55

Huy, perdón. Creo que esta pregunta debería ir en esta sección:
viewforum.php?f=6

Valdemar
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Valdemar » 12 Dic 2009 01:50

Le sugiero que lea el vigente reglamento de armas; https://www.pegatiros.com/download/reglamento_armas.pdf

1.Menor de 11 cm., un solo filo y NO automática.

2.Siendo legal, Si. No obstante, el agente te puede denunciar si considera que en ese no es el momento o el lugar para portarla.
Pues no es lo mismo que en un control rutinario te encuentren una pequeña multiusos, por ejemplo, a una navaja táctica. Como tampoco es lo mismo que te la encuentren en lugares concurridos, como zonas de bares de copas, discotecas, un estadio de fútbol, etc o en la periferia.

3.No.

4.Las mariposas son legales, sólo que no están bien vistas, las automáticas SI son ilegales.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Ferbast
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 220
Registrado: 17 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Ferbast » 12 Dic 2009 10:16

Con respecto al tamaño de la hoja:

También se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.

No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil, en la forma prevenida en los artículos 12.2 y 106 del R.A., la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros.


Por lo que entiendo yo, puedes comprarte una navaja de 23 cm de hoja siempre y cuando la dejes exclusivamente para adorno en tu casa

Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Sniper7 » 12 Dic 2009 12:40

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Campos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 372
Registrado: 18 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Campos » 12 Dic 2009 16:28

Valdemar, me descubro ante tu respuesta por dos cosas:

1 Breve, claro, conciso.
2 Bien explicado, eres alguien entendido.

3 Tu respuesta "No" al punto tres es de aplauso.

Un saludo

Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Sniper7 » 20 Ene 2010 17:45

Una pregunta que se me había olvidado hacer: ¿Cual es la multa por llevar una navaja mayor de 11 y con doble filo? (Solo por llevarla, no por usarla, por supuesto) Lo digo porque un amigo me dijo que lo pillaron hace tiempo con una mariposa bastante grande por la calle y que le metieron un paquete gordísimo, pero no me especificó más. No creo que lo llevasen al cuartel ni que le quedasen antecedentes solo por eso ¿Verdad? Supongo que lo multarían, le confiscarían la navaja y después le dejarían irse ¿No?

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 21 Ene 2010 22:12

Saludos, la denuncia se remite a LA INTERVENCION DE ARMAS DE LA G.C. y esta la tramita, las sanciones no son impuestas por los agentes, estos solamenten denuncian e incautan las armas blancas, depositandolas tambien en GC, lo de trasladar o no al cuartel o comisaría seria factible si la persona que porta dicha arma blanca no fuera identificado o no hubiera manera fiable de hacerlo en el lugar de la ocupación, entonces si se traslada A EFECTOS DE IDENTIFICACION y en ningún caso como detenido (hablamos solamente en caso de POSESION, NO DE OSTENTACION U AMENAZA) se le identificaria por los medios necesarios e inmediatamente abandonaria las dependencias, haciendo todo esto constar en un Libro-Registro destinado al efecto.
En cuanto a los antecedentes penales NOOOOOOOOO, esto de la navaja es unica y exclusivamente (y seguimos hablando de la posesión) una INFRACCION ADMINISTRATIVA AL REGLAMENTO DE ARMAS y creo recordar al art. 146.1 del mismo (es decir es mas o menos como si te saltas un semaforo y te pillan).
No obstante y como Policía a cualquiera que pillo con un "pincho" o se esta abriendo el chusco de pan con el salchichon al lado o se la decomiso y tramito denuncia, siempre con la logica por delante, ¿para que quieres una navaja en el bolsillo si no vas de caza, estas trabajando etc etc....?
Última edición por Blackcop el 21 Ene 2010 22:28, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 21 Ene 2010 22:21

Sniper7 escribió:Una pregunta que se me había olvidado hacer: ¿Cual es la multa por llevar una navaja mayor de 11 y con doble filo? (Solo por llevarla, no por usarla, por supuesto) Lo digo porque un amigo me dijo que lo pillaron hace tiempo con una mariposa bastante grande por la calle y que le metieron un paquete gordísimo, pero no me especificó más. No creo que lo llevasen al cuartel ni que le quedasen antecedentes solo por eso ¿Verdad? Supongo que lo multarían, le confiscarían la navaja y después le dejarían irse ¿No?

El art. 5.3 del Reglamento de Armas dice mas o menos esta prohibida el porte en la via pública de navajas de mas de 11 centimetros.

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 21 Ene 2010 22:32

Vamos que lo mejor, si no estas currando, si no vas a cazar o si no acabas de comprar la navaja, NO LA PORTES, solo te puede traer problemas (todos perdemos alguna vez los nervios y quizas puede que estos te traicionen y hay cosas que no tienen marcha atras) o miralo desde otro punto de vista, si no vas con idea de utilizarla ¿para que la llevas?
Es mi opinion, acepto cualquier otra

Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Sniper7 » 22 Ene 2010 18:42

Blackcop escribió:Vamos que lo mejor, si no estas currando, si no vas a cazar o si no acabas de comprar la navaja, NO LA PORTES, solo te puede traer problemas (todos perdemos alguna vez los nervios y quizas puede que estos te traicionen y hay cosas que no tienen marcha atras) o miralo desde otro punto de vista, si no vas con idea de utilizarla ¿para que la llevas?
Es mi opinion, acepto cualquier otra


Muchísimas gracias por tu completa respuesta blackcop, se nota que eres policía. De momento no he comprado ninguna, pero tengo pensado hacerlo. Yo creo que un ciudadano responsable tiene derecho a llevar un arma para defenderse o por lo menos para disuadir en caso de peligro de muerte y si fuese legal incluso me compraría una pistola, pero no se puede. Al final creo que me compraré una menor de 11 cm y sin doble filo, que si es legal, así no habrá ningún problema. Además ¿Para qué quiero una más grande? Gracias. Un saludo.

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 22 Ene 2010 21:41

Muchísimas gracias por tu completa respuesta blackcop, se nota que eres policía. De momento no he comprado ninguna, pero tengo pensado hacerlo. Yo creo que un ciudadano responsable tiene derecho a llevar un arma para defenderse o por lo menos para disuadir en caso de peligro de muerte y si fuese legal incluso me compraría una pistola, pero no se puede. Al final creo que me compraré una menor de 11 cm y sin doble filo, que si es legal, así no habrá ningún problema. Además ¿Para qué quiero una más grande? Gracias. Un saludo.[/quote]

:?
De nada sniper7, el problema es que bajo mi punto de vista, un ciudadano responsable no deberia llevar navaja ni asimilados como arma en caso de defensa ya que eso a nosotros nos dificultaria mucho nuestro trabajo, si yo te paro y te registro, ¿como se yo si tu eres un ciudadano responsable o nada mas que me vaya vas a pegar un palo al primero que pase?.
Para garantizar la seguridad ciudadana estamos nosotros, sino esto seria el oeste, imaginate si alguien de tu familia se encuentra inmerso en una reyerta, tu vas en su ayuda, los otros que tambien tienen navaja para defenderse ante robos la sacan, tu también y ¡¡¡ voilá ¡¡¡ dos apuñalados de los cuales uno la palma y el otro al talego.
De verdad tomatelo como un consejo, las navajas y las heroicidades en casa, en la calle, sentido común y cabeza fria.........y A VIVIR LA VIDAAAAAAAAAAAAAA :mrgreen:

aurmontpar
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 07 Mar 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor aurmontpar » 23 Ene 2010 17:46

Un amigo mío venía del campo con las herramientas propias del trabajo en árboles frutales: tijeras de podar, serrucho y navaja de injertar de punta roma. Fue multado con 300 euros, sobre todo por la navaja, por no llevarla en caja de herramientas. un disparate, creo.
No obstante, pienso como otro forero ¿qué objeto tiene en zonas urbanas llevar una navaja superior a 11 cm?

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 24 Ene 2010 14:22

aurmontpar escribió:Un amigo mío venía del campo con las herramientas propias del trabajo en árboles frutales: tijeras de podar, serrucho y navaja de injertar de punta roma. Fue multado con 300 euros, sobre todo por la navaja, por no llevarla en caja de herramientas. un disparate, creo.
No obstante, pienso como otro forero ¿qué objeto tiene en zonas urbanas llevar una navaja superior a 11 cm?

Evidentemente hay de todo en la viña del señor, pero creo que debe ser la excepción que confirma la regla, porque si te cuento las películas que cuenta la gente para intentar justificarte que porta una navaja un dia cualquiera en la calle, tomando cañas en un bar, comiendo pipas en un parque o cuando sale de un gimnasio, es bajo mi punto de vista absurdo portar un arma que no tienes (creo o quiero pensar) intencion de usar, es como si un cazador portara su escopeta en su funda cuando viene o va a su trabajo, cuando va al gimnasio o va a recojer a su hijo al cole, insisto que no deja de ser un arma y MUY PELIGROSA, olvidandonos de los famosos 11 centimetros (o que una de 5 centímetros no te raja el cuello y te mata)..... si no hay motivo de uso inmediato por trabajo NO LA PORTEIS QUE LUEGO VIENEN LOS PROBLEMAS Y LO DE "YO NO QUERIA, SOLO QUERIA DEFENDERME" ETC ETC ETC, es un arma y como tal tiene y debe estar regulado su uso, si a ti te gustan... estupendo a mi tambien y las tengo en mi domicilio porque aplicando la regla que vosotros aplicais, el que le gustan los suriken o estrellas ninja las llevaria, otro con nunchacos, otro con katanas, otro con ballestas.... vamos que llegariamos a los extremos a mi juicio absurdos e incoerentes de algunos estados de EEUU que permiten llevar a sus ciudadanos un M-16 colgado del hombro y el tio va a comprar al super :shock: :shock: :shock: y por favor lo de la autodefensaaaaaaa para eso esta la POLICIA.
Saludos a todos :mrgreen:

Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Sniper7 » 24 Ene 2010 17:44

Blackcop, yo entiendo tu postura, de verdad. Me pongo en tu lugar y comprendo que no te gustará nada registrar a la gente y encontrar a algunos animales con puñales tan grandes que casi parecen espadas, nunchakus, puños americanos... etc y sopongo que cada día te encontrarás peores cosas, porque el mundo se está poniendo muy mal y no te gustará, pero tu también intenta entenderme a mi. No quiero que pienses que desconfio de la policía, yo os tengo por profesionales muy competentes, pero no podéis estar en todas partes, no sois Dios. Imagínate que yo un día voy por la calle de noche, y me encuentro con un grupo de salvajes de esos e intento llamarte para que me ayudes, pero resulta que tu estás muy lejos y vas a tardar en llegar. Por muy buen policía que seas, que yo no lo dudo, no vas a poder llegar a tiempo ¿Me entiendes? No quiero que pienses que soy uno de esos fanáticos de las armas que no son capaces de salir a la calle sin ir armados, es solo una cuestión de tomar preucación. No sé, tu tienes más experiencia que yo y supongo que sabes de lo que hablas, pero no creo que tenga nada de malo llevar una pequeña navaja de 6 o 7 cm cuando pase de noche por los barrios que se pueden considerar peligrosos solo por si acaso. Un saludo.

Avatar de Usuario
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 16073
Registrado: 01 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor _Grillo_ » 24 Ene 2010 18:01

Todo se viene a reducir a que todas son posiblemente ilegales. Por que si el policia de turno considera que es ilegal te va a joder igual.
No hace demasiado, unos locales me requisaron una Spyderco Delica que llevaba en la mochila, ahora la lleva cierto local en su cinturon.
Ni la enseñaba, amenazaba a alguien o la llevaba en la mano. Simlemente le gusto y me la "requiso"
Y ahora a ver quien es el guapo que demuestra que me la requiso de forma ilegal.

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 24 Ene 2010 21:42

_Grillo_ escribió:Todo se viene a reducir a que todas son posiblemente ilegales. Por que si el policia de turno considera que es ilegal te va a joder igual.
No hace demasiado, unos locales me requisaron una Spyderco Delica que llevaba en la mochila, ahora la lleva cierto local en su cinturon.
Ni la enseñaba, amenazaba a alguien o la llevaba en la mano. Simlemente le gusto y me la "requiso"
Y ahora a ver quien es el guapo que demuestra que me la requiso de forma ilegal.

El Policia de turno no considera si es o no ilegal, lo dice el Reglamento de Armas, el Policia de turno como dices (por cierto parece de manera despectiva) solo aplica la ley, si alguien JODE, es UNO MISMO al portarla sabiendo que no es acorde a la ley, si te decomisan la navaja han de entregarte la copia para el denunciado de dicha denuncia, sino ya sabes a Comisaria a denunciar si no quieres ir a Comisaria al Juzgado de Guardia porque aqui es muy facil exponer casos no demostrables (y no digo con esto que no sea cierto), lo que si es demostrable es que tu, dicho por ti mismo portabas una navaja en la via pública sin motivo justificado ninguno, por lo tanto el decomiso es correcto :wink: .
NO hace falta que la exhibas, No hace falta que amenazes con la misma, simplemente hay momentos del dia en los cuales no se puede justificar su simple PORTE.
Con respecto al comentario de Sniper7, evidentemente No somos dios ni lo pretendemos, es tu decisión la cual incluso entiendo pero has de ser consciente de que si mañana un Policia te cachea y te encuentra la navaja, posiblemente te denuncie, te intervenga la navaja y te mire hasta el forro de los ....... pero todos somos mayorcitos.

Avatar de Usuario
jacobo
.30-06
.30-06
Mensajes: 738
Registrado: 11 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor jacobo » 26 Ene 2010 05:16

Así que se criminaliza preventivamente al que lleva una Suiza o una cabritera.
Me parece fatal, las navajas,suizas en mi caso, me acompañan siempre en mi dia a dia.
Vivo en un medio urbano, pero me son imprescindibles en infinidad de situaciones y ninguna relacionada con la defensa ni con el ataque.
Resulta que los malos tienen infinidad de objetos con los que agredir, pero ninguno de ellos me sirven a mi, el que si me sirve es mi Suiza y por ello parece que soy una amenaza.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados