Armas largas en Radio patrulla...

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
Lynxtpm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 13 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Lynxtpm » 16 Ago 2009 00:24

Os planteo una cuestión, que espero genere un buen debate en el foro sobre el tipo de Arma Larga que se debería llevar en un radio patrulla.

El Cuerpo Nacional de Policía desde hace ya 20 años o quizás más lleva portando en los radio patrullas un arma larga en particular y esta es la famosa escopeta Franchi calibre 12/70 de repetición por corredera, con una capacidad de 4+1 cartuchos. Decir que por lo normal de dotación se utilizan cartuchos de 9 postas. Así como esta otros Cuerpos tb llevan algo similar.

La cuestión es bien simple:

¿Con qué arma larga dotarías a un radio patrulla y por qué???

-----------------------------------------------------
Contestando yo mismo a mi propia pregunta y pensándolo bien creo que las ventajas de un arma como la escopeta Franchi tb son desventajas. Me baso en lo siguiente. La escopeta Franchi en cuestión es un arma de cañon corto(o recortado) y sin choke con lo cual al efectuar el disparo este debe ser a muy corta distancia ya que las postas saldrán del cañon abriéndose cada vez más con el consiguiente peligro de fallar el tiro si la distancia es larga.

Otro inconveniente es el poco alcance efectivo de las postas y que el poder destructivo de las mismas a corta distancia es muy grande(por un lado una ventaja), pero nosotros no estamos aquí para destrozar a nadie.

Tiene sólo capacidad para 4+1 cartuchos y el gran problema es que la gente en su mayor caso por desidia no la sabe utilizar correctamente, con lo fácil que es.

En mi opinión hay 2 ó 3 posibles soluciones estas son aunar en un arma precisión, poder de parada y suficiente munición.

Con ello llegué a esta conclusión.

Se puede utilizar un Subfusil tipo HK MP5 9mmPb, aunque sólo fuese semi-auto. Con la ventaja de utilizar la misma munición que el arma corta.

Mp5 standard
Imagen

Otra solución sería un rifle de repetición o semi-auto con un cargador de gran capacidad (al menos 10 cartuchos) y un calibre mínimo como el .222 ó .223, auna precisión y alcance con cierta potencia de fuego.
Este podría ser por ejemplo el Remington 750 semiauto:

Imagen

O por ejemplo tb el Remington 7600 de repetición:

Imagen

La pega es que estas armas son del calibre .243 como mínimo, el cual ya es un calibre medianamente potente de caza.

Con lo cual lo que mejor se adapta a esas características es esto, un nuevo modelo de Remington que aun no se comercializa que es el 7615 de repetición pero en calibre .223, lleva cargador de 10 cartuchos y cañon de 16 pulgadas y media o lo que es lo mismo 42cm. A mi forma de verlo perfecto para un radio patrulla.

Imagen

La última posibilidad sería un rifle de asalto tipo carbine, como puede ser un Colt M4 un HK416 o un G36C.
HK416
Imagen

Personalmente me quedaría o con el MP5 o el HK416, ahora que el Remington 7615 me ha impresionado porque está diseñado específicamente para ser llevado en un radio patrulla.

Espero vuestras opiniones.
Última edición por Lynxtpm el 16 Ago 2009 00:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Wilcow » 16 Ago 2009 00:31

MP5,mañana lo argumento,que estoy dormido... :cow:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
Lynxtpm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 13 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Lynxtpm » 16 Ago 2009 00:33

Putada la de las fotos que al ser tan largas no se ven enteras, cago en todo.

Gracias por la respuesta.

Avatar de Usuario
Lynxtpm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 13 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Lynxtpm » 16 Ago 2009 00:39

El precio de la 7615 es de $932 dolares americanos.
Es bastante cara, pero seguro que en europa se puede fabricar algo similar fiable y más barato.

Avatar de Usuario
Malaquias
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3691
Registrado: 23 Feb 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Malaquias » 16 Ago 2009 00:53

Hola Lynxtpm,si quieres ver la foto completa ponte encima de la foto ,toca con el derecho y marca ver imagen completa.

Avatar de Usuario
Malaquias
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3691
Registrado: 23 Feb 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Malaquias » 16 Ago 2009 01:04

Se me ido la pelota y no he contesta do al final.
Creo que si,pero lo que no acabo de tener claro es si preferiría potencia de fuego o parada.Si llevase algo como un mp5 o similar sería bueno por manejo,movilidad ,sin embargo con algo más grande tipo cetme para que nos entendamos,podrías resolver situaciones que ante armas mas grandes con el mp5 no sé que tal nos pintaría.De todas maneras seguiré pensando en el tema.

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Blackcop » 16 Ago 2009 03:19

Y que os parece una Benelli M-4 o una Spas 15 con municion adecuada puede hacer frente a casi todo, doble funcionamiento, corredera y semiautomatica, creo que se acerca a lo ideal

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor nasredim » 16 Ago 2009 03:27

Yo siempre me opuse a las escopetas de postas.

El motivo lo dicho por el compañero las postas se terminan abriendo y corres el riesgo de dar tanto al malo como a ciudadanos que esten por detras, sin contar con los posibles rebotes de las postas, esto aun se complica al tener en cuenta que las funciones policiales se dan sobre todo en ciudades, es decir, en lugares densamente poblados.

Cuando realice el servicio militar use la Z-70, aunque dicha arma esta desfasada, su concepto me gusto, en el sentido de un objetivo un proyectil.

Muchos defienden las escopetas por su caracter intimidatorio, sinceramente, en mi poblacion veo habitualmente controles de la GC portando G-36 o CETME LC y considero que son igualmente intimidatorios.

Ademas la potencia de tiro y municion de estas ultimas son mucho mayores que una escopeta.

Personalmente me decantaria por el G-36, lo motivos los siguientes:

a) muchos policias porvienen del ejercito donde usan dicha arma, por lo que ya tienen un alto conocimiento de la misma.

b) unidades de la GC y del CNP ya las estan usando en funciones de seguridad ciudadana con resultados muy positivos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pecholata
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 708
Registrado: 15 Ene 2009 04:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Pecholata » 16 Ago 2009 12:34

¿Arma larga... para qué?
El objetivo primordial de los Radio patrullas es la seguridad ciudadana dentro del ámbito urbano, y su presencia uniformada como elemento disuasorio contra la delincuencia de baja estopa.
Para lo demás( delincuencia organizada, tráfico de estupefacientes, antiterrorismo, extranjería... etcetc...) están las Uds. de intervención y bien que se apañan...
Con arma corta y un espray de pimienta... más que sobraos.

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 18 Jul 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 16 Ago 2009 13:25

Yo como siempre, crítico en mi opinión. Personalmente, prefiero un Subfusil con capacidad de tiro semi y auto, si bien, como norma general abogo por el empleo del disparo semi. También carabinas con el calibre y proyectil adecuado, podrían hacer una gran labor. Esto que digo es para patrulleros, pero también emplearía escopeta para otros cometidos policiales que no son la patrulla de seguridad ciudadana.

Tras todo eso, digo: veo, me consta, se dice, se siente, se oye, se admite “a veces en voz baja”, que los agentes de las FYCS, en general, no están adecuadamente familiarizados y adiestrados en el empleo del arma corta, la cual es, la que usan y manipulan diariamente, así pues: instruyamos mucho más y muchos mejor en el empleo del arma principal y diaria, y cuando alcancemos grados de eficacia reales, vayamos a gastar tiempo y dinero en el adiestramiento del arma que menos se va a emplear.

Yo, por mi unidad y destino, no uso arma larga, pero trabajo a veces, casi, codo con codo con quien si las usa, si bien, muy de vez en cuando. Pues bien, he visto manejar la Franchi a más de uno que no sabía nada del arma, bueno, quizás sí, sabía peso, medida y nombre, pues según me dijo, sacó muy buena nota en la Escuela de Policía. Pues miren, ese mismo, tan altamente calificado, admitía sin pudor –cosa que aplaudí- que no sabía ni quería manejarla. Personalmente vi como trataba de meter los cartuchos del revés en el arma.

Por favor. Aboguemos por la formación sería y eficaz, y esto pasa por ante todo, saber manejar la pistola. Está bien tener escopeta y subfusil, ojalá los tuviera yo, pero antes de invertir tiempo de instrucción y teórica, e invertir dinero en cartuchos para el arma larga, pidamos a gritos más horas de formación en arma corta, y no solo horas de tiro, sino de tiro bien dirigido y acorde a los principios que se conocen sobre el enfrentamiento armado y su dinámica.

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 18 Jul 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 16 Ago 2009 13:29

Hola Pecholata, igual que he dicho lo de antes, ahora debo decir otra cosa, en espacial para ti, y por tu comentario.

Es cierto que el radio patrulla -092-091-062- no es una unidad de élite que combate terroristas, o narcos…¡o sí! Seguramente no eres agente policial, de lo contrario no dirías eso, o si lo eres, te faltan horas de calle y experiencia general.

Un agente patrullero está tanto o más expuesto a los tiroteos que un agente de Unidad Especial. Un patrullero es el primero en llegar a donde hay un terrorista atrincherado, donde se oculta el atracador o el asesino de su propia mujer, ¿acaso crees que el primero en llegar es un GEO, UEI, o un SAS británico?

Por ello, no viene mal el tener arma larga a mano. Sin embargo, abogo por lo que digo en el post anterior.

Avatar de Usuario
Pecholata
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 708
Registrado: 15 Ene 2009 04:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Pecholata » 16 Ago 2009 14:07

TELPENTON escribió:Hola Pecholata, igual que he dicho lo de antes, ahora debo decir otra cosa, en espacial para ti, y por tu comentario.

Es cierto que el radio patrulla -092-091-062- no es una unidad de élite que combate terroristas, o narcos…¡o sí! Seguramente no eres agente policial, de lo contrario no dirías eso, o si lo eres, te faltan horas de calle y experiencia general.

Un agente patrullero está tanto o más expuesto a los tiroteos que un agente de Unidad Especial. Un patrullero es el primero en llegar a donde hay un terrorista atrincherado, donde se oculta el atracador o el asesino de su propia mujer, ¿acaso crees que el primero en llegar es un GEO, UEI, o un SAS británico?

Por ello, no viene mal el tener arma larga a mano. Sin embargo, abogo por lo que digo en el post anterior.


Bueno... sólo soy un simple Polícia Local, con 23 años de servicio en la chepa. Ya sé, ya sé, que para el CNP, GC, CME... simplemente somos Grúa y poco más, pero simplemente hay que asumir las funciones que tenemos encomendadas. Es cuestión de competencias, sólo...
¿Alguien tiene un abrelatas?

Avatar de Usuario
Pecholata
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 708
Registrado: 15 Ene 2009 04:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Pecholata » 16 Ago 2009 14:13

... y llegado el momento (o en las situaciones que citas) seguir los protocolos de actuación. Seguro que te los sabes al dedillo ¿no?
Venga........
¿Alguien tiene un abrelatas?

Avatar de Usuario
Pecholata
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 708
Registrado: 15 Ene 2009 04:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Pecholata » 16 Ago 2009 14:46

TELPENTON escribió:Hola Pecholata, igual que he dicho lo de antes, ahora debo decir otra cosa, en espacial para ti, y por tu comentario.

Es cierto que el radio patrulla -092-091-062- no es una unidad de élite que combate terroristas, o narcos…¡o sí! Seguramente no eres agente policial, de lo contrario no dirías eso, o si lo eres, te faltan horas de calle y experiencia general.

Un agente patrullero está tanto o más expuesto a los tiroteos que un agente de Unidad Especial. Un patrullero es el primero en llegar a donde hay un terrorista atrincherado, donde se oculta el atracador o el asesino de su propia mujer, ¿acaso crees que el primero en llegar es un GEO, UEI, o un SAS británico?

Por ello, no viene mal el tener arma larga a mano. Sin embargo, abogo por lo que digo en el post anterior.


... y ahora voy a meter el dedo en la llaga:

Según tú... " Tras todo eso, digo: veo, me consta, se dice, se siente, se oye, se admite “a veces en voz baja”, que los agentes de las FYCS, en general, no están adecuadamente familiarizados y adiestrados en el empleo del arma corta, la cual es, la que usan y manipulan diariamente, así pues: instruyamos mucho más y muchos mejor en el empleo del arma principal y diaria, y cuando alcancemos grados de eficacia reales, vayamos a gastar tiempo y dinero en el adiestramiento del arma que menos se va a emplear.

Yo, por mi unidad y destino, no uso arma larga, pero trabajo a veces, casi, codo con codo con quien si las usa, si bien, muy de vez en cuando. Pues bien, he visto manejar la Franchi a más de uno que no sabía nada del arma, bueno, quizás sí, sabía peso, medida y nombre, pues según me dijo, sacó muy buena nota en la Escuela de Policía. Pues miren, ese mismo, tan altamente calificado, admitía sin pudor –cosa que aplaudí- que no sabía ni quería manejarla. Personalmente vi como trataba de meter los cartuchos del revés en el arma.

Por favor. Aboguemos por la formación sería y eficaz, y esto pasa por ante todo, saber manejar la pistola. Está bien tener escopeta y subfusil, ojalá los tuviera yo, pero antes de invertir tiempo de instrucción y teórica, e invertir dinero en cartuchos para el arma larga, pidamos a gritos más horas de formación en arma corta, y no solo horas de tiro, sino de tiro bien dirigido y acorde a los principios que se conocen sobre el enfrentamiento armado y su dinámica."


Ummmmmmh,y llegado el momento: ¿Estarás formado psicológicamente para afrontar semejantes situaciones?
O...¿ sólo con la seguridad que te "otorga" un arma larga y su familiarización de uso será suficiente?
No sé...
¿Alguien tiene un abrelatas?

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 18 Jul 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 16 Ago 2009 15:34

Hola Pecholata.

No me has entendido, verás como no. También soy PL, como tú. No abogo más que por una cosa, la acertada formación GENERAL. Hablando de lo que estamos, nos centraremos en tiro y armas. Quiero tener la escopeta y el subfusil, y seguir con la pistola, pero yo, y cuatro más, sabemos usar las tres armas, sálvese el que pueda. Pero tengo infinitos compañeros que no saben ni sacar la pistola de funda, bueno, sí, saben sacarla pero tardan 10 segundos. Si la mayoría de los que me rodean .seguro que a ti también- no saben usar el arma básica ¿por qué meter más armas, si además se usarán con muy poca frecuencia? Aprendamos las vocales, después el abecedario, y después cuando dominemos eso, aprenderemos a escribir frases…(esto es un símil que espero se entienda)

Sobre la formación metal y psíquica ante en encuentro armado, no se si la pregunta que haces me la viertes a mi o es genérica. Personalmente, creo que el ser humano no está preparado para ello, el Policía por ende…tampoco. Con la adecuada formación, técnica-táctica y mental, se pueden superar difíciles situaciones. Si quieres saber si yo lo estoy o no, te podría contar cosas, leer diligencias, ver heridas y sacar conclusiones, pero eso te lo diría ante un café, en “vertical”.

Sobre ese tema, el enfrentamiento armado, y al mentalización ante un enfrentamiento y poder sobrevivir, te recomiendo leas esto.

Artículo: Conclusiones Extraídas del Análisis de los Enfrentamientos Armados: https://livecop.blogspot.com/2009/07/ern ... iones.html

Articulo: Sobrevivir al Enfrentamiento Armado: https://tirodefensivocampodegibraltar.bl ... iento.html

Artículo: La Realidad del Entrenamiento Policial en España: https://tirodefensivocampodegibraltar.bl ... -tiro.html

Avatar de Usuario
HARTZ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2239
Registrado: 13 Dic 2007 04:01
Ubicación: ESPAí‘A Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor HARTZ » 16 Ago 2009 15:59

Para mi el MP5 sería una de las mejores opciones.
Utiliza la misma munición que el arma corta de dotación y su uso es muy sencillo.
Además cuando lo utilizas es muy fácil encarar y acertar a cualquier blanco con bastante precisión.
Además como bien ha dicho Telpenton la Franchi pocos compañeros saben utilizarla bien, es más yo he visto como a un compañero se le ha llegado a escapar un tiro en un recinto cerrado, pero hubo suerte.

Si lo que buscamos es un arma larga de dotación, que puede llegar a usar cualquiera, se ha de buscar sencillez, fiabilidad, y eficacia, creo que el MP5 cumple con ello.

Avatar de Usuario
Lynxtpm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 13 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Lynxtpm » 16 Ago 2009 16:39

Malaquias escribió:Se me ido la pelota y no he contesta do al final.
Creo que si,pero lo que no acabo de tener claro es si preferiría potencia de fuego o parada.Si llevase algo como un mp5 o similar sería bueno por manejo,movilidad ,sin embargo con algo más grande tipo cetme para que nos entendamos,podrías resolver situaciones que ante armas mas grandes con el mp5 no sé que tal nos pintaría.De todas maneras seguiré pensando en el tema.


Pues mira, hay una versión del MP5 que dispara únicamente en Semi-auto. Es el MP5 SV1 si no me equivoco, el problema del MP5 es que es carísimo, al menos los que se venden en España rondan los 2000€. Aunque no estamos hablando de coste, a pesar de que los politicuchos lo tienen muy en cuenta. Por Ejemplo los G36 que utiliza España se frabrican en la fábrica de Santa Bárbara en La Coruña. Su precio en versión Standard es de 760€ unidad(con visor 1X).

Gracias por tus comentarios.

Avatar de Usuario
Lynxtpm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 13 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas largas en Radio patrulla...

Mensajepor Lynxtpm » 16 Ago 2009 16:53

Blackcop escribió:Y que os parece una Benelli M-4 o una Spas 15 con municion adecuada puede hacer frente a casi todo, doble funcionamiento, corredera y semiautomatica, creo que se acerca a lo ideal


Muy interesantes las "escopetas tácticas". Pero les sigo viendo el mismo problema que a la Franchi de la que se dispone actualmente. Si disparas postas es un peligro, si disparas Wad cutters(corta bocados) o balas a lo que le des consideralo muerto o reventado, la idea es evitar las muertes, aunque hay ocasiones que son inevitables. Los perdigones no se utilizan por el mismo hecho que las postas y por que son más propensos a rebotar. Hubo hace años un caso en el que un perdigón disparado de una Franchi le reventó el ojo a un detenido y prácticamente hubo que pagarlo por nuevo, a cuenta y perjuicio del funcionario.

En cuanto a su uso el único problema lo veo en la Benelli, el cual es recargarla lo más rápido posible. En la Franchi Spas 15 eso no ocurre.


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados