Panzer Commander - Mi opinión

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Panzer Commander - Mi opinión

Mensajepor CUENCA » 15 May 2009 17:32

Os comente hace tiempo que os iría diciendo mi opinión sobre los diversos libros sobre el tema de los carros, sus personajes y sus batallas. que he ido leyendo a lo largo de mi vida.

En este caso, es uno al que mucha gente le ha dado mucha importancia. No se porque.

Me estoy refiriendo a PANZER COMMANDER, un libro escrito por el coronel Hans Von Luck de la editorial TEMPUS.

Queréis mi opinión sincera sobre el mismo?
No me ha gustado NADA.
Porque?.

Para empezar, cuando lo compre, pensaba que iba a leer un libro de un autentico carrista. De un hombre metido dentro un carro, con sus experiencias, de sus vivencias día a día con su gente, con sus tripulaciones, contando esas experiencias día a día que los que hemos "padecido" o "disfrutado" la vida con la caja de acero, nos gusta leer.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Panzer Commander - Mi opinión

Mensajepor CUENCA » 15 May 2009 17:37

El coronel Luck, para mi y con mi sincera opinión personal, fue un oficial que le toco vivir un periodo de tiempo de una transformación de un ejercito derrotado en la 1ª Gran Guerra a pasar a un ejercito "recuperado" a PRISAS y de MALA MANERA, y que le toco luchar en diversos frentes con el material que tenía contra un enemigo que aunque al principio sufrió los avatares y las derrotas propias de una sorpresa y falta de medios, después e supo recuperar y al final vencer.

Para empezar, el libro del coronel LUCK, no se por quien ha sido escrito o traducido, pero tiene fallos GARRAFALES e incongruentes.

1º.- El libro mas que nada es un relato particular de su vida, con escenas propias de la vida de un oficial y no de un carrista nato.

2º.- El (o su traductor) habla de su empleo en el ejercito como perteneciente a las tropas de "fronteras". Yo no se que puñetas es eso en el ejercito alemán.

3º.- Durante la lectura del libro, él, pasa de ser tropa a suboficial, luego oficial con una serie de empleos que no me concuerdan nada. Lo mismo es teniente de una "brigada" blindada de exploración en Rusia o en Africa, a ser TENIENTE al mando de la 21ª division ACORAZADA.

Luego hay párrafos en que le dicen "mayor", otros le dicen "mayor general", en otros, pasa de ser jefe de compañía a ser jefe de batallón de exploradores y luego es comandante de compañía de motos. Osea un lío de narices.

3º.- Hay relatos inauditos, en las que dice que los aliados en los días iniciales del desembarco en Normandía en el ataque en Caen, contra la 21ª acorazada, les atacaban con bombas de 62 toneladas. La lecheeeeeee, menudas bombas.

4º.- Detalla indicaciones de despliegues tácticos en las que participan 3 divisiones de carros Tiger contra la ofensiva inglesa en Falaise. Si echamos cuentas de que una división acorazada que al menos tuviera un 50% de su plantilla real, serian unos 150 carros a 3 divisiones = a 450 carros Tiger. Ni hartos de vino de Chinchilla de Pedro Bellot.

Y luego, mucha. Mucha, salsa rosa, relatos de viajes y vivencias.
Para mi es como os he dicho, el relato propio de un oficial y mas tarde oficial superior, que ha contado sus aventuras y su vida en la guerra, pero no ha entrado en el tema de la vida dura y cotidiana del carrista PURO y NATO.

Hay cientos de fallos garrafales en lo que se refiere a la identificación de materiales, equipos, funciones, unidades, medios blindados y logísticos, etc, etc.

Yo, dejo a la libre opinión de todos los que hayan leído este libro, los comentarios que acabo de deciros, pero para mi no me ha gustado nada.
Hay uno, que ya lo comentare más largamente, que si denota la realidad de la vida de un escuadrón de carros durante una ficticia 3ª Guerra Mundial

Este libro esta escrito por un oficial americano de "tanques" ya retirado y jefe que fue de la compañía BETA del 7º de Caballería en Alemania en los años 80.

Su titulo lo dice todo, TANQUE.

Lo comentare.

NOTA: Dios me libre de criticar con este post, a la leyenda de uno de los que fue PARA MI, uno de los más afamados mandos de tropas de blindados del ejército alemán. Jamás lo pondré en duda.

Gloria a todos aquellos que como el, supieron poner en lo mas alto de la cúspide de esa leyenda, a lo que que son y han sido las mejores FUERZAS ACORAZADAS de toda la historia, las PANZERTRUPEN.


Ehre, die ihnen alle
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: Panzer Commander - Mi opinión

Mensajepor RobertoVAL » 15 May 2009 18:33

:)
La traducción al castellano del "Panzer Commander", si no recuerdo mal por la EDITORIAL TEMPUS es, simple y llanamente...

UN CRIMEN.

Quien tradujo el texto al castellano debió ser colgado por los -lo digo abiertamente- cojones hasta enmendar todos los errores de traducción y de interpretación:

TODAS las barbaridades que ha referido Cuenca, ya las había oido yo: bombas de 62 toneladas, 450 Tiger, etc, etc... empleos ridículos, etc... UNA P*T* MIERDA DE TRADUCCION. Un crimen. Yo creo que podría incluso denunciarse la cosa (fuera de bromas, es una ESTAFA ).

Y lo peor de todo es que la Editorial NO LA RETIRA: encima la "promociona aun más". VERGÜENZA PARA TEMPUS :(1

Véase la bulla que se montó al respecto en "foro segunda guerra mundial" (la presencié, no participé, pero la presencié y ello evitó que gastase mis $ en ése libro... conseguí uno en inglés... ).
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=21&t=6971&hilit=Panzer+commander

Antes de este último, hubo bronca en el foro de "El Gran Capitán"... no lo he leído, pero por lo que se ve alguien "apedazó" (vaya palabro :D) la "ya famosa" traducción dell libro, dejándolo como si un Tiger le soltara un pepino a un SEMOVENTE a 25 metros ... ( :D :D)

Y Joseph Porta también la vapuleó con APFSDS, HESH, HEAT, WP, Cannister, napalm, y todo lo que tuvo a su alcance, el el subforo de "Quintilio Varo..." ... donde se suele hablar de libros:

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=75&MEN=427487&PAG=32

Del mal rollo que da lo que ha hecho TEMPUS, al igual que Joseph Porta, no pienso comparles ni un puñetero libro. INDIGNANTE.

Mas como dice MUY acertadamente Cuenca... Hans Von Luck NO FUE UN COMANDANTE de carros a lo Whitman, Carius, Bolter, etc... por eso su estilo y el tipo de narraciones no es coincidente...

Fué un OFICIAL que llegó a ser Coronel del 125 Panzer GRENADIER Regiment, encuandrado en la "renacida" 21 Panzer tras su debacle en el norte de Africa. Desde el día-D, la resistencia férrea en Goodwood, el desastre de retirada hasta Alsacia... y su final al sur de Berlín, cayendo prisionero durante 10 años de los Soviets...

Antes de llagar a ese mando fué Jefe del 3er batallón de recon de la 21Pz en el D.A.K. ... MOTOCICLETAS Y Panzerspahwagen

Y antes de esto, hasta enero del 42 (memoria) en la 7 Panzer en Barbarossa... hasta la debacle...

Y en 1940 con Rommel (de memoria: de nuevo en la 7 Panzer) en la campaña de Francia...

Cuenca ha topado CON LA PEOR traducción, a mi modo de ver, que existe en el mercado español de libros de Historia Militar. Y ese libro no lo ha traducido ninguna otra...

Pero, efectivamente, como dice Cuenca, para gustos los colores... Von Luck no solo mete vivencias bélicas en el libro... a mi me resultó curioso el leer en un libro escrito por un oficial alemán cómo al volver su mundo se había disuelto, ido a la mierda, vulgarmente hablando, y cómo acabó trabajando de conserje de noche en un hotel de Hamburgo...

Y sobre todo su humanidad, la extrema humanidad de Von Luck, de una caballerosidad y humanidad impecable en una era donde donde hubo innecesariamente -repito: innecesariamente- mucho crimen de guerra y contra la humanidad disfrazados de "cumplimiento del deber"...

Efectivamente, es un relato béico de la 2ª G.M., NO de JEFE DE CARRO en el sentido que alude Cuenca ( tío metido en "la caja de acero" todos los días ) , y por ello el título induce a error, la verdad...

Otro título más acertado hubiera sido quizá " Oficial de Panzer Division" ...
:D

Post Data Nº1: lo mejor que se puede hacer con el librín de la editorial Tempus es emplearlo como papel higiénico. O encender una hoguera.

Post Data Nº2: No es broma: estoy en el Foro Segunda Guerra Mundial con otro nick, y hace menos de una semana... TACHAN !!!! me mandan a mi mail privado.... ni más ni menos que....

PUBLICIDAD DEL LIBRO "PANZER COMMANDER" de TEMPUS !!!!! increíble, estuve a punto de mandarles un mail preguntándoles si sedrogaban y pertenecían a la SGAE simultáneamente... por lo del nivel "Top Gun" de sinvergüenzas que estaban alcanzando, vamos...

:(1:(1:(1:(1:(1:(1 ¿Es o no es una sinvergonzada el mantener esa BASURA de traducción en el mercado?

TEMPUS ha dado un paso de marketing fatal, meándose (literalmente) en sus clientes, a los que "saca" unos buenos euros con un producto infame... ¡¡¡ No rectifican !!! A mi me han perdido, desde luego... simplemente ya no me fío de las traducciones de los libros de TEMPUS...
Buah...

Post Data Nº3: CUENCA, yo creo que lo mejor que puedes hacer con el es regalarlo a una Biblioteca Pública, donde a alguien entretendrá... y ya sabes, ojos que no ven corazón que no siente... si quien lo lea no tiene ni zorra idea [ 99% probabilidades ]... pues se irá tan contanto a casa !!! ( ;) )

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Panzer Commander - Mi opinión

Mensajepor CUENCA » 16 May 2009 11:08

LECTOR. Como siempre, has dado de lleno en la herida. Yo no lo podría explicar mejor.:plas:plas:plas:plas:plas

Me quede aplatanado al leer el libro. Además, te / os confieso una cosa, las ultimas 15 paginas ya ni las he leído. Para que, para leer un documento en muchos casos sin pie ni cabeza, con barbaridades como templos y sin orden no concierto en aspectos técnicos.:(2:(2:(2:(2

Ayer mismo, lo metí en la caja de cartón que tengo con otros libros y lo baje al sótano. Se acabo Panzer Komander.:((2:((2:((2
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Panzer Commander - Mi opinión

Mensajepor Joseph_Porta » 16 May 2009 12:08

:plas:plas:plas:plas:plas:plas LECTOR, amigo, como ya sabes no puedo añadir nada más que ya no hayamos dicho...y en el hilo de Quintilio Varo me explayé a gusto como sabes...
Me jode por varias razones:
1.- Por los 24 leuros del ala...:(2
2.- Por mancillar la memoria de una gran persona y militar como Von Luck.
3.- Cuando tu o yo o el Herr, o cualquiera, en su trabajo comete un error, un trabajo mal hecho por las circunstancias que sean normalmente recibe una reprimenda... Recibida esta queda asumir la responsabilidad y enmendar las cosas como profesionales que somos cada uno en nuestro campo. Y si no se puede enmendar al menos pedir las oportunas disculpas... Esta Editorial y el supuesto historiador asociado a ella se ha aferrado al "mantenella y no enmendalla" con algo que NO es la opinion de una sola persona. Somos miles, practicamente todos los que hemos leido el libro los que lo decimos...Y da la casualidad que en este campo de la edición (la bibliografía militar), los que consumimos libros de este estilo y tematica no somos legos ni novatos en el tema... Ya lo puse de manifiesto en el hilo de Quintilio con las traducciones que yo habría hecho de la versión en inglés así como otras personas lo han hecho en los foros que ha mencionado LECTOR...
Meat expresaba hace poco su decepcion por la falta de buenas traducciones al castellano en este tipo de libros. Estoy de acuerdo, pero es que en este caso era costoso simplemente ENTENDER el significado de los párrafos porque hasta la estructura de las frases es ridicula... Y ellos ERRE QUE ERRE...Pues bien, si yo cometo un error ante un cliente me la tengo que enfundar, repetir el análisis y por supuesto no cobrarselo y pedir disculpas para que no se vaya a la competencia...AHORA yo soy el cliente, me han vendido una castaña y no quiero que me devuelvan el importe...me basta con que la editorial reconociera su error, pidiera disculpas y reeditara una 2ª edición en condiciones...Como no ha sido así y somos todos gilipollas o conspiradores que queremos hundir la Editorial Tempus...en mi caso (como en el de LECTOR) han perdido un cliente...así de facil es perder clientes en un mercado tan reducido como el de la Historia militar...

En otro orden de cosas Herr, a ti te gustará mucho más el "Tigers in the mud" de Carius...en este sí vas a encontrar las experiencias de un carrista en vivo y en directo...:D
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Panzer Commander - Mi opinión

Mensajepor CUENCA » 16 May 2009 14:56

Gracias Joseph, gracias.
Menuda verguenza lo de este libro, pies ni cabeza. Pobre Luck.

Buscare el libro de Carius. De que eitorial es?.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Panzer Commander - Mi opinión

Mensajepor Joseph_Porta » 18 May 2009 16:17

[citando a: CUENCA]
Gracias Joseph, gracias.
Menuda verguenza lo de este libro, pies ni cabeza. Pobre Luck.

Buscare el libro de Carius. De que eitorial es?.

Herr, el libro de Carius no está traducido, solo se puede conseguir en inglés. La editorial es Stackpole books. ¿Recuerdas el privado que te envié con la direccion de Amazon? Pues ahí había un enlace con todos los magnificos libros que tiene esta editorial pubilcados incluida la biografia de tu adorado Wittman. Y son baratos (aparte de que el cambio euro-dolar esta a 1.35...:D:D:D:D) Yo voy a hacer un segundo pedido de munición a Amazon en breve...:D:D:D:D
Es triste que estos libros no estén traducidos, aunque pensandolo mejor y despues de la experiencia del Panzer Commander, casi que mejor que no los traduzcan...:(2:(2:(2:(2
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Panzer Commander - Mi opinión

Mensajepor cholo » 20 May 2009 01:10

Con permiso del señor CUENCA, yo compre un libraco muy gordo de fuerzas especiales del mundo, después prometo poner el titulo y los autores. (Para que nadie mas se clave).

Confunde el GEO de la Policía Nacional, con la Legión.

El GSG 9 usa "revolver" Glock, a y según los autores, lo van a desintegrar porque sus misiones se superponen con las del KSK.

Cuenta el periodo de selección de del 1° SFDG- D Delta Force ¿?

Habla de las Task Force 11 ¿?

De los Comandos Argentinos, no le pega ni con el nombre y así mil mas, para morirse. Superpone fotos iguales y les pone distintos nombres. Le mande un mail a la editorial hace 5 años, todavía no me contesto. El libro tiene buenas fotos y para de contar.
Me arrepiento de haberlo comprado.
 el sabio reconoce su ignorancia

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Panzer Commander - Mi opinión

Mensajepor cholo » 20 May 2009 01:16

Mike Ryan, Chris Mann y Alexander Stilwell, 256 páginas, tapa dura, formato 273x200 mm., 210 fotografías color, 27 fotografías B/N y 25 dibujos color
 el sabio reconoce su ignorancia

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: Panzer Commander - Mi opinión

Mensajepor aquaesextae » 21 May 2009 09:35

Estimado CUENCA. Los aficionados a la lectura muchas veces nos llevamos tremendas decepciones con ciertos libros en los que hemos depositado nuestras esperanzas.

Con el libro de von Luck pasa lo mismo.

Lo que no debemos olvidar es que se trata de unas memorias. ¿Qué implica eso?. Pues que son totalemtne subjetivas y que se ciñen a lo que el autor le apetece contar.

Ese es el problema de este tipo de libros. Por ejemplo las memorias de Guderian son una de cal y otra de arena. Casi dos tercios del libro se centran en las operaciones militares en el frente, mientras que el resto es la visión personal de los hechos, con sus análisis y apreciaciones personales de circunstancias e individuos.

Yo como Ldo. en historia, echo en falta análisis más profundos sobre el ambiente en el que se desenvolvía Guderian, a pesar de que hace bastantes referencias al "entorno". Y lo mismo digo de las memorias de Rommel, aunque con mayor intensidad.:D

Ese es el problema de las memorias. Lo importante es saber filtrar la información yhacer una crítica objetiva. Otra cosa es si la traducción no es buena.

Después de conocer las opiniones de este libro que se virtieron en el hilo de Quintilio Varo, no creo que me las lea.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
Astilquebrado
.30-06
.30-06
Mensajes: 680
Registrado: 18 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Panzer Commander - Mi opinión

Mensajepor Astilquebrado » 30 May 2009 21:56

El libro que ha puesto nuestro amigo, es de Libsa (O algo asi),.
Tengo alguno y he ojeado varios, y casi tienen mas erratas que paginas. Fotos que no se corresponden o pies de foto completamente erroneos.
Uno en especial "Batallas de la Guerra civil" estuve a punto de reenviarlo a la editorial con las correcciones que hice a lapiz sobre el mismo libro.
Ya no me pillan mas


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados