9 Largo y .38 Super Auto

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
panhead583
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 31 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor panhead583 » 06 Feb 2009 11:41

Hace unos dias un compañero vendía una pistola LLama del calibre 9 largo y afirmaba que disparaba 38 super auto sin problema ninguno.Algunos le respondían diciéndole que no era recomendable y otros le daban la razón.
Resulta que de una revista Armas y Municiones Nº105 de 1995 he extraido lo siguiente:
"La cartucheria ordinaria española de 9mm largo monta proyectiles blindados de 8,2 gramos(127 grains),fabricados con envueltas de acero cuproniquelado o de latón 72/28.Básicamente, se han producido los siguientes modelos ordinarios españoles:1903,1907,1918,1921,1937,1954,1961 y 1974,que se diferencian por montar proyectiles diseñados con diferentes radios de ojiva.Además, varían las cargas de pólvora tanto en filiación como en dosificación y el tipo de iniciador empleado (mezclas fulminantes en los modelos más antiguos o Tetrinox en los más modernos).
La munición ordinaria se proyectó hasta 1954 para que desarrollara en boca una velocidad de 365m/s y una energía de 55 kgm,pero más tarde se iniciaron estudios destinados a mejorar sus prestaciones.Así en 1961 apareció un nuevo modelo puesto a punto por el teniente coronel Dorda que desarrolla uan velocidad inicial de 380 m/s y 59 kgm.A partir de 1965 el teniente coronel Nuñez inició una serie de trabajos destinados a mejorar aún mas su rendimiento balístico.El resultado fue el desarrollo del modelo 74 con el que se consigue una velocidad inicial de 400 m/s y una energía de 65 kgm.Este cartucho sin duda el más potente de arma corta desarrollado en España y que prácticamente reproduce las prestaciones del .38 Super Auto cargado con proyectil de 130 grains"

A la vista del artículo que cada uno saque sus conclusiones y os invito a que opineis.Gracias por leer este ladrillo
   "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda."Marthin Luther King

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor marroyol » 06 Feb 2009 19:31

Aunque el arma de la que estamos hablando era un arma del calibre 38 superauto que podía disparar el 9 largo.

Yo no dispararía con mi pistola STAR modelo A de 1934 munición para la que no estaba diseñada cuando se construyó, sobre todo teniendo la posibilidad de recargar o usar el 9 mm steyr que es de menor potencia y con cotas de fabricación practicamente iguales al 9 largo.

Es más, visto la historia de modificaciones a lo largo de la historia, casi estoy contento de que la munición que tengo original sea de 1957.

Estas armas son como abuelos a los que hay que cuidar y como mucho disparar con ellos de vez en vez, pero no con idea de competir con ellos, sino por darse el gustazo de manejar algo de nuestra historia.

Saludos.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor Vicente » 07 Feb 2009 01:24

Los calibres SI son compatibles, ahora bien, depende del arma.

Cualquier 1911 dispara ambos sin problemas, únicamente se tiene que hacer una pequeña modificación en la agua extractora y ya está. Ahora bien, si hablamos de armas específicas; hay algunas que no admiten el reborde el .38SA por lo que solo disparan 9Largo y hay otras por la potencia, aunque en este último sentido tengo mis reservas dado que la diferencia de potencia entre un cartucho y otro es mínima y depende de fabricantes, tener en cuenta que no dejan de ser 9x23 en ambos casos.

Saludos,
                    

Avatar de Usuario
RoqueGuinart
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 83
Registrado: 05 Ago 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor RoqueGuinart » 07 Feb 2009 21:13

Las pistolas Star modelo Super A pueden disparar el 38 Super , siempre que su uña extractora admita el reborde de la vaina, ya que esta es de semireborde, una cosa intermedia entre el reborde de una vaina de revolver y la de una pistola normal. ( Esto ya te lo ha comentado Vicente) .
En cuanto a la potencia son muy similares, por lo que si el arma esta en buen estado se puede usar perfectamente, tanto uno como el otro.

En cuanto a las Pistolas Llama, más de lo mismo, pues muchas se vendieron en Sudamerica como .38 Super y aqui se usaban con 9 Largo. Solo cambiaban la uña extractora y la inscripción en la corredera.

Saludos
    

Avatar de Usuario
saladp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3001
Registrado: 02 Dic 2007 07:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor saladp » 10 Feb 2009 10:00

creo que la pistola en cuestion es la que yo vendia. como ya explique en el hilo de la venta, la pistola la anuncie como del 9largo porque asi consta en su guia de pertenencia, pero es una pistola marcada en corredera como .38 super. quizas si el enunciado del anuncio hubiese sido "vendo pistola del .38 super guiada como 9largo y dispara este ultimo sin problema" habria sido mas correcto y se habria evitado la polemica;), pero como estaba guiada en 9largo asi la vendi

he disparado los dos calibres y la uña los coje y los expulsa correctamente. y he disparado 9para con igual resultado, pero con pesima precision.

ademas se fabrican las vainas .38 super-com, que tienen la particularidad de tener la pestaña rebajada para no fatigar las uñas extractoras. esto nos lo podria decir mejor un tirador de ipsc que las utilice, pues yo solo lo se de oidas pues no las he probado, excepto alguna vaina recargada pero no me dio por medir el reborde

respecto a la potencia del .38 super comparada con un cartucho 9largo fabricado por santa barbara que quereis que os diga...en trallazo gana el ultimo...por supuesto que es apreciacion personal, pues no me he puesto a medir velocidades ni energia

dudo mucho que la fabrica "llama" fabricara dos tipos de cañones, uno para .38super y otro para 9largo. simplemente cambiaria la uña extractora y el marcaje de la corredera y hala! a exportarlas a los paises que no habian oido nunca hablar del 9largo español. tal como ha dicho el compi roqueguinart;)

recordemos que los cañones de las armas de calidad aguantan mucha mas presion de la homologada para el cartucho en cuestion( bancos de prueba y sus punzonados). claro esta que se resentira la durabilidad del arma, pero mas quisieran las fabricas de ahora poder fabricar cañones con el acero y la calidad de hace 50 años

.38super versus 9mmlargo... el dilema de siempre... pero sino de que hablariamos??::-)
descartes dijo: pienso, luego existo..
saladp dice: disparo, luego fallo..  y a veces hasta acierto!!

Ppk
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 03 Mar 2018 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor Ppk » 13 Oct 2019 20:58

Excelente calibre el 9mm Largo sobre todo en sus últimos desarrollos que le llevaron hasta los 400 m/s y un poder de parada similar al .38 Super Auto y por ende al 357 Magnum.
Era nuestro calibre y teníamos que adaptarnos a nuestros aliados.....pero....perdimos, salimos perdiendo.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1781
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor abranchadell » 14 Oct 2019 13:55

Me alegro que te encante el 9 largo, tanto o más que a mi, pero no creo sea motivo suficiente para reflotar un tema de hace más de 10 años.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17280
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor manolosolo » 14 Oct 2019 14:17

En realidad, el 9 largo, de "nuestro", tiene bien poco, o nada, únicamente es un cartucho que ha sido reglamentario, nada mas, puesto que es un diseño alemán del año 1901, para la pistola Bergman, y es tan nuestro como el 9 mm Pb, o cualquier otro cartucho reglamentario........... :D
Saludos.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor wibols » 14 Oct 2019 15:10

manolosolo escribió:En realidad, el 9 largo, de "nuestro", tiene bien poco, o nada, únicamente es un cartucho que ha sido reglamentario, nada mas, puesto que es un diseño alemán del año 1901, para la pistola Bergman, y es tan nuestro como el 9 mm Pb, o cualquier otro cartucho reglamentario........... :D
Saludos.

si quieres conservar los dedos no metas munición santa barbara del 9 largo en una pistola marcada como 9 Bergan.
El 9 largo español da presiones mucho mas elevadas que el bergan, y por lo tanto las armas diseñadas para el 9 largo también van mas reforzadas.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1578
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor Autoencendido » 14 Oct 2019 15:18

....de todos modos, vuestras pistolas del 9L os agradeceran mucho que no dispareis cargas del 9L.

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor greyghost » 14 Oct 2019 16:13

En una pistola Bergmann-Bayard yo no dispararía ni un corcho, ya en su época tuvo una pésima reputación, aun usando su munición original que era menos potente que el 9 largo.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17280
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor manolosolo » 14 Oct 2019 18:28

Esta mas que claro, que un cartucho inventado en el año 1901, ha ido desarrollándose con el paso de los años, como le pasa al 9 Pb, inventado unos pocos años después, para la Luger Parabellum P08, y al resto de cartuchos de armas cortas y largas............
Saludos.

error365
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 30
Registrado: 19 Sep 2019 20:41
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor error365 » 17 Oct 2019 16:29

Mirando por ahí veo en la foto de la Astra 400, pone 9mm y 38 que significa ??? que sirve para los dos calibres ???
De aquí saco la foto...
https://www.todocoleccion.net/militaria ... ~x51438408
Saludos, Pablo.
Adjuntos
Hace unos dias un compañero vendía una pistola LLama del calibre 9 largo y afirmaba que disparaba 38 super 120

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor Reincidente » 17 Oct 2019 18:48

*
Última edición por Reincidente el 19 Oct 2020 19:30, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor Vicente » 17 Oct 2019 18:49

Que raro!!!, porque obviamente será el mismo calibre pero no el mismo cartucho.

Saludos,

Avatar de Usuario
manchego2010
.30-06
.30-06
Mensajes: 996
Registrado: 16 Ene 2010 22:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 Largo y .38 Super Auto

Mensajepor manchego2010 » 11 Dic 2019 13:21

Lo que pone es:

PISTOLA DE 9 M/M (38)

No se refiere al tipo de cartucho, sino simplemente al calibre.

calibre
1. m. Diámetro interior de muchos objetos huecos, como tubos, conductos o cañerías.
2. m. Tamaño, importancia, clase.
3. m. Mec. Instrumento de precisión para medir longitudes, como diámetros, espesores y profundidades.
4. m. Mil. Diámetro interior de las armas de fuego.
5. m. Mil. Diámetro de un proyectil o de un alambre.

Y 9 mm es en teoría equivalente al 38 (centésimas de) pulgada. Sabemos que no, que realmente es equivalente a 357 milésimas, que es lo que tienen en realidad los proyectiles marcados como del 38 (pero que .38 es lo que mide el diametro del cuello del cartucho del 38 especial, no el diametro de la bala, pero pese a ello, se le dio esa denominación).


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados