Recurso sanción confinamiento

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Recurso sanción confinamiento

Mensajepor Hoplon » 20 Nov 2020 20:55

Lo he redactado, mas bien copiado, de varias fuentes de internet, así que no lo juzguéis con demasiada severidad: espero que los sucesivos lectores aporten ideas para mejorarlo. Va para usar en dos opciones: cuando nos comunican una apertura de expediente con propuesta de sanción, y nos dan el trámite de audiencia, o bien para cuando nos comunican la sanción directamente (tachad lo que no preceda). Los periódicos dicen que estas alegaciones funcionan:



Expediente nº ______

(Encabezamiento: autoridad que hace la propuesta de sanción o impone la sanción)

(Datos del interesado: D. nombre y apellidos, DNI, domicilio)

Expone: que me ha sido notificada la propuesta de sanción/sanción tramitada en el expediente referenciado al margen, y formulo las siguientes:

Alegaciones

Primera: (motivo: ir al trabajo, a visitar a un enfermo, a comprar bienes de primera necesidad...)

Segunda: Este tipo de multas no pueden aplicarse según la Ley de Seguridad Ciudadana, que se refiere a casos de desobediencia por parte de las autoridades. Transitar por la calle no es constitutivo de delito. El firmante no ha desobedecido a un policía que le mandase de vuelta a su domicilio o le mandase ponerse la mascarilla, y el apercibimiento no es constitutivo de sanción.

Tercera: Ni el Real Decreto 463/2020, que instauró el estado de alarma, ni la ley orgánica 4/1981, ni tan siquiera la Ley de Seguridad Ciudadana reseñan los casos sujetos a multas durante el confinamiento. Son situaciones no tipificadas y, por tanto, con nula validez.
El artículo 36.6, de la LSC considera una infracción grave la "desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones". No es este caso, esta infracción sólo se concreta cuando el implicado desobedece una orden directa y personal de la Policía.
Lo contrario implicaría que cada vez que alguien comete una infracción por violar una ley esta condena iría acompañada de un delito de desobediencia.

Por lo expuesto SOLICITO que con fundamento en las alegaciones expuestas, sea anulada la propuesta de sanción/sanción notificada, y archivado el expediente

En lugar_____, fecha,

Firma.

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recurso sanción confinamiento

Mensajepor Fernoked » 23 Nov 2020 15:09

El fallo es que es un escrito que intenta servir lo mismo para un roto que para un descosido. Al hacerlo desconociendo la motivación de la propuesta de sanción pretende abarcar varios supuestos y eso lo hace menos efectivo y seguramente más difícil de entender para el destinatario.

Lo mejor es hacer dos modelos principales, uno para las denuncias por desobediencia a los agentes y otra para las que intentan sancionar la infracción de alguna norma como el confinamiento, normas sanitarias, etc.

Además creo que sería conveniente suprimir la mención al "delito".

Avatar de Usuario
Pastanaga
Usuario Baneado
Mensajes: 824
Registrado: 30 Mar 2020 12:53
Estado: Desconectado

Re: Recurso sanción confinamiento

Mensajepor Pastanaga » 23 Nov 2020 21:28

Donde se ponga un buen procurador, cubierto eso sí, por un buen seguro de defensa jurídica... lo demás son pestes de moro... :mrgreen:


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 180 invitados