Duda novato licencia F.

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Paco41
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 05 Jul 2020 13:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda novato licencia F.

Mensajepor Paco41 » 07 Nov 2020 00:08

Buenas gente, queria preguntaros si la obligatoriedad de estar apuntado a una galeria de tiro es para comprarse el arma o tambien para sacarse la licencia. Quiero decir, ¿podria sacarme la F y ya mas adelante apuntarme a una galeria o sin ser socio de galeria no te dejan directamente sacar la F?.

Saludos y gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Eremita » 07 Nov 2020 00:22

Paco41 escribió:Buenas gente, queria preguntaros si la obligatoriedad de estar apuntado a una galeria de tiro es para comprarse el arma o tambien para sacarse la licencia. Quiero decir, ¿podria sacarme la F y ya mas adelante apuntarme a una galeria o sin ser socio de galeria no te dejan directamente sacar la F?.

Saludos y gracias de antemano.


Buenas.

Para sacarse la licencia has de estar inscrito en un club y en la Federación que te corresponda.
En ese club tendrás que hacer el curso para el examen de la F y cuando te examines, si lo pasas, tendrás que llevar la documentación que te den a la Federación para que te la sellen y entregarla después en la Guardia Civil.
Después, en muchos casos, se te pedirá el número federativo.
La F es una licencia deportiva. Eso ya te lo debe responder todo.
En que club, eso lo decides tu.

Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Paco41
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 05 Jul 2020 13:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Paco41 » 07 Nov 2020 01:01

Aclarado muchas gracias.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Eremita » 07 Nov 2020 01:51

No hay de que.
:)
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Garban0
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 28 Dic 2015 09:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Garban0 » 07 Nov 2020 06:57

Eso no es del todo cierto.aqui en mi provincia hay bastante gente que no pertenecen a ningun club, denominados independientes. Pueden hacer tiradas regionales en cualquiera de los 7 clubes que hay y entrenar en la galeria provincial de la federacion. Pero te recomiendo que te asocies a un club, te va a ser todo mucho mas facil y no es tan caro, por lo menos por esta zona.

Saludos

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Eremita » 07 Nov 2020 12:10

Garban0 escribió:Eso no es del todo cierto.aqui en mi provincia hay bastante gente que no pertenecen a ningun club, denominados independientes. Pueden hacer tiradas regionales en cualquiera de los 7 clubes que hay y entrenar en la galeria provincial de la federacion. Pero te recomiendo que te asocies a un club, te va a ser todo mucho mas facil y no es tan caro, por lo menos por esta zona.

Saludos


Buenas.

Pues donde pone que "deberá acreditar la habilitación deportiva" viene en negrita.

Y donde pone "La pérdida de la habilitación deportiva llevará aparejada la revocación de la licencia" también.

Y para pertenecer a la Federación hay que estar en un club si o si.

https://www.guardiacivil.es/es/servicio ... rmasf.html

Cualquier tirador puede participar en tiradas de otros Clubs previa inscripción y pago de esta. Eso no significa que sean independientes. De hecho tienes que decir en la tirada a que club representas.

Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Garban0
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 28 Dic 2015 09:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Garban0 » 07 Nov 2020 15:27

Eremita escribió:
Garban0 escribió:Eso no es del todo cierto.aqui en mi provincia hay bastante gente que no pertenecen a ningun club, denominados independientes. Pueden hacer tiradas regionales en cualquiera de los 7 clubes que hay y entrenar en la galeria provincial de la federacion. Pero te recomiendo que te asocies a un club, te va a ser todo mucho mas facil y no es tan caro, por lo menos por esta zona.

Saludos


Pues donde pone que "deberá acreditar la habilitación deportiva" viene en negrita.

Y donde pone "La pérdida de la habilitación deportiva llevará aparejada la revocación de la licencia" también.

Y para pertenecer a la Federación hay que estar en un club si o si.

https://www.guardiacivil.es/es/servicio ... rmasf.html

Cualquier tirador puede participar en tiradas de otros Clubs previa inscripción y pago de esta. Eso no significa que sean independientes. De hecho tienes que decir en la tirada a que club representas.

Un saludo

Pues en mi provincia ya te digo yo que no. Hay tiradores que no pertenecen a ningun club. Son independientes, pertenecen a la federacion y en las tiradas que hacemos en los clubes que estamos en la provincia se les pone independientes. Te lo aseguro que es asi. Alomejor es posible que pase como con las IA. Pero por aqui es asi

Saludos

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Eremita » 07 Nov 2020 16:15

Alguna razón habrá para ello.
A saber.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2716
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Chemi _Refogs » 07 Nov 2020 16:54

En Madrid, puedes estar simplemente federado y no pertenecer a ningún club porque la Federación es considerada ya un club en sí.

¿De qué provincia estamos hablando (simple curiosidad) en vuestros casos?

Saludos.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Chinchu » 07 Nov 2020 17:02

De todo esto, en referencia a lo que regula el R.A., lo único cierto es que se establece la obligatoriedad de dos cosas:

1.- Estar federado.

2.- Tener actividad deportiva.

La suma de ambos es lo que se denomina tener la habilitación deportiva.

Hay federaciones, como la de Madrid, que además son club; otras son sólo federaciones. El primer caso da lugar al abuso, como el de la f.m.t.o., de tener que pagar sí o sí la cuota federativa más la del club de la federación, salvo determinados casos de favoritismo, pero esto es otro tema.

Respecto a la obligatoriedad de pertenecer a un club, el R.A. no establece nada, aunque puede ser que alguna ley del deporte de alguna Comunidad Autónoma así lo establezca. En cualquier caso, sea por pertenencia, sea por pago de la inscripción, se ha de realizar actividad deportiva, que sólo pueden certificar las federaciones, y esto es lo que dice el R.A. que, en teoría, es lo que se ha de cumplir para ser tirador, tanto para sacar la F como para mantenerla.

El resto, picarescas locales.

Saludos,

Garban0
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 28 Dic 2015 09:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Garban0 » 07 Nov 2020 17:12

Claro, estar federado y actividad deportiva. El tema es que aqui el que se federa si asociarse a un club, se le llama independiente, y tiene que pagar la federativa y algo mas.. Digamos que como si la federacion fuera un club que en verdad no lo es.. Mi Federación es la castellanomanchega. Mi provincia C. Real.

Saludos

SamiSL
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 236
Registrado: 15 Abr 2020 12:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor SamiSL » 07 Nov 2020 21:18

En Murcia creo que es igual, yo soy miembro de la federación murciana de tiro deportivo, y ya está.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Eremita » 07 Nov 2020 23:01

SamiSL escribió:En Murcia creo que es igual, yo soy miembro de la federación murciana de tiro deportivo, y ya está.


Buenas

Sin pretender ser indiscreto, solo a título informativo.
¿Quién os dio el curso para ir al examen?

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

SamiSL
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 236
Registrado: 15 Abr 2020 12:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor SamiSL » 08 Nov 2020 09:25

La propia federación pero para dejarlo claro, yo he pagado la tarjeta federativa y pago un fee anual por ser miembro de la federación también. Lo que me refiero es que la federacion actua como club también, a eso se referirá el compañero cuando dice que esta solamente federado.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Eremita » 08 Nov 2020 11:37

SamiSL escribió:La propia federación pero para dejarlo claro, yo he pagado la tarjeta federativa y pago un fee anual por ser miembro de la federación también. Lo que me refiero es que la federacion actua como club también, a eso se referirá el compañero cuando dice que esta solamente federado.


Gracias por la explicación.
Cómo es normal me extrañaba por varias razones.
La primera es que se suele decir, no se si es de cara a la galería, que las Federaciones fomentan los clubs y otra la obligatoriedad, existiendo clubs, de que los tiradores se inscriban en ellos.
Un jaleo. La cuestión es que se pueda tirar.

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Garban0
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 28 Dic 2015 09:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Garban0 » 08 Nov 2020 19:05

Aqui asta ahora los cursos los da la federacion, pero los da en el club que yo soy socio. Y la federacion tiene una galeria en la provincia, pero los da en mi club por comodidad ya muchos años, sin oficio ni beneficio. Y algunos se acen independientes que les llamamos aqui asi porque no se asocian a un club. Solo estan federados y compiten en los clubes de aqui, y como dice el compañero, la Federación como si fuera un club. Pagan la federativa y algo mas.. Ya cuanto no lo se exacto. Pero vajo mi punto de vista si de verdad te gusta quemar polvora, lo mejor es un club. Y repito que en mi club tenemos la suerte que cada socio tiene su llave y va cuando quiere sin restricciones de horario ni blancos ni nada, pagamos por el club 30e al trimestre (10€al mes)y muy buen ambiente.

Saludos

Avatar de Usuario
lou58
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 125
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor lou58 » 29 Nov 2020 12:10

Hola a todos.

Os escribo desde Barcelona y me limito a explicar una experiencia propia:
-Hace un par de años me cambié de club de tiro, me di de baja en uno y unos días antes me había dado de alta en otro.
-Pues bien, resulta que a mi IA le llegó primero la comunicación de baja e inmediatamente me enviaron una carta por correo postal pidiéndome que llevara mis armas por haberme dado de baja en el club de tiro. (Lógicamente la licencia federativa estaba vigente)
-Lo resolví pidiéndole a mi actual club un certificado de pertenencia al club como socio, con fecha anterior a la baja del otro, y llevándose lo a la IA.

Lo que demuestra que, según lo que explicais, el funcionamiento de unas provincias a otras cambia mucho.
Es mejor estar preparado para una oportunidad y no tenerla nunca, que tener una oportunidad y no estar preparado.

Garban0
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 28 Dic 2015 09:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato licencia F.

Mensajepor Garban0 » 29 Nov 2020 17:15

Desde luego que si. En mi club olos de mi provincia alguien se da de vaja yno pasa eso, solo que a otro año se saca la federativa por su cuenta en la Federación y se hace independiente de la Federación y santas pascuas


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados