Tophat sí o no, metálico o plástico.

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
fradorator
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 16 May 2019 11:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Tophat sí o no, metálico o plástico.

Mensajepor fradorator » 05 Nov 2020 20:16

Quisiera pedir consejo sobre algunas dudas que me surgen al meterme a operar una carabina siendo novato en ello y después de leer bastante sobre el tema. Tengo una Gamo Viper Max de 4,5mm que como no sirve un pimiento para hacer puntería he decido entrar a operarla y ver si puedo mejorarla y de paso ir cogiendo experiencia.
Decir que considerándome un manazas y nada MacGyver, me ha resultado fácil y sencillo el desmontado de todas las piezas (excepto el grupo gatillo que lo he desarmado entero y voy a flipar para montarlo, jeje).
Mi idea es encamisar el pistón y ver que más puedo mejorar. La principal duda la tengo con el Tophat, en unos sitios leo que incluso recomiendan quitarlo (digo yo que para algo estará), en otros que mejor dejarlo, unos dicen que mejor metálico y otros que de material ligero tipo nylon. Mi intención es mejorar precisión y eliminar ruidos, potencia tengo de sobra, por tanto,
1-¿Es recomendable cambiarlo por uno de nylon al ser el de mi carabina metálico?
2 -En caso de dejar el Tophat, ¿es recomendable que entre justo en el muelle o es mejor que haya holgura entre Tophat y muelle?
3- ¿Con arandela de algún tipo a colocar detrás del Tophat (para que éste choque contra la arandela) se consigue alguna mejora?
4- Hablando de holguras, ¿la guía trasera es recomendable también que entre justa en el muelle o la dejo con holgura?

Cualquier consejo será bien recibido, muchas gracias. :wink:

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Tophat sí o no, metálico o plástico.

Mensajepor kijoseki » 06 Nov 2020 15:51

1.- Si quieres menos potencia y por lo tanto menos retroceso, entonces quita el top hat y el encamisado.
2.- Mete en el pistón, una arandela goma ( de grifo vale) dos arandelas finas y pulidas y luego el muelle con extremo pulido.
3.- En la guía, mete otra goma y otra arandela igual que en el otro extremo. La guía tiene que quedar justa pero sin rozar demasiado con el muelle, para que elimine el twang en parte. Quitarán mucho más las gomas.
4.- Mete peso en la culata.
5.- si quieres bajar algo más la potencia, puedes cortar un par de espiras del muelle, pero luego tienes que. Alentarlo para doblar la última y lijar y pulir.
6.- el gatillo no se si es l sat o similares o es el metálico. Si es el sat, con meter un tornillo más largo de ajuste, quitas segundo tiempo y es mucho más cómodo de accionar.

Con eso te va a sorprender lo bien que va.
Saludos.

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tophat sí o no, metálico o plástico.

Mensajepor 4444 » 06 Nov 2020 16:13

Esa carabina es esa que tiraba cartuchos, y lleva el cañon liso?
Por si te sirve de ayuda
viewtopic.php?f=94&t=1102190
Saludos.

fradorator
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 16 May 2019 11:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tophat sí o no, metálico o plástico.

Mensajepor fradorator » 06 Nov 2020 21:21

Primero muchas gracias a los 2 por responder.
La Gamo Viper Max no tira cartuchos, es de 4,5mm, pero agrupa como si tirase un cartucho de décima. Es una carabina plástica igual que la Viper Desert, cañón estriado pero creo que el estriado no es hasta el final,22j de potencia en teoría pero he leído que en Chrony da sobre 18J.
Sobre el tema del gatillo es igual que el que muestras en las fotos de tu hilo 4444, el tuyo es la referencia 34845 y el mío la referencia 34846, la única diferencia es el color del gatillo. Efectivamente todo metálico y uno de los mas duros seguramente que existan en el mercado. Lo tengo desarmado entero y vi un video de un brasileño que lo monta y por ahí me salvaré, le cambiaré el tornillo por uno mas largo como bien indicas y o fabrico un muelle trasero de gatillo mas blandito (si soy capaz) o tenía pensado eliminarlo directamente y que salga el sol por donde quiera.
-Respecto al tema Top Hat, hay una web con una calculadora muy interesante de velocidad de retroceso, donde se aprecia que a menor peso del arma ( con igual peso del balín) mas velocidad de retroceso. Otra cosa es que quitando el peso del Top Hat haga que un cilindro menos pesado consiga menos potencia al comprimir el aire, y esa disminución de potencia da menor velocidad de salida del balin y por tanto disminuya tb el retroceso http://tirodeportivo.angelfire.com/retroceso.html , pero pienso que la mision del Top Hat ajustado dentro del muelle ( dejándo que este gire) es evitar que el muelle una vez se dispare baile excesivamente y produzca tanto twang, si elimino el Top Hat deberia producirse mucho ruido (eso pienso), por tanto voy a tratar de conseguir uno de delrin y poner esas arandelas para compensar peso y suavizar ruidos también.
- La camisa, aparte de evitar fugas de grasa, también pensaba que era para controlar esos bailes del muelle al disparar, mejorando vibraciones.
-Guia trasera la encamisaré xq tiene mucha holgura, es igual que la que tu pones 4444, con esa extensión plástica que hace que el muelle se comprima más, la mejoraré con las arandelas que me indica Kijoseki.
No creo que haga mucho más xq la carabina iba a ir a la basura, pero así aprendo y voy operando, que luego llegará la HW97K y por lo menos sabré cómo y para qué sirve cada cosa interna.

Muchas gracias, saludos. :sniper

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tophat sí o no, metálico o plástico.

Mensajepor 4444 » 06 Nov 2020 23:15

Como bien aconseja kijoseki lastra con peso la culata, es hueca y puedes meter un calcetín, ó un trozo de manga de ropa vieja con plomos y usa munición de calidad jsb j&n, hazle un rodaje para que asiente bien la mecánica y ya nos contarás.
Saludos

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Tophat sí o no, metálico o plástico.

Mensajepor kijoseki » 06 Nov 2020 23:47

Lo que te aconsejo es lo que probé en mi Gamo varmint stalker, que es igual excepto el gatillo. El top hat de delrin no dio benéfico tangible alguno.
La camisa solo añadió peso pero no encontré mayor ventaja y la quité, teniendo menos retroceso. El twang te lo quitará las arandelas de goma.
Pero prueba tu , que es como mejor de aprende.
Saludos.


Volver a “Customización y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados