Navajas cordobesas: la dos clavos más sureña.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Navajas cordobesas: la dos clavos más sureña.

Mensajepor Brugent » 08 Sep 2020 20:25

Buenas noches:

Mis navajas preferidas son las tradicionales y encargué a Rafael Pedrajas, de Priego de Córdoba las que veis en la foto de conjunto:

Imagen

Rafael Pedrajas sólo las vende en inoxidable.

Las de Pedrajas no son tan puntiagudas como la forma más conocida: aquí vemos una cordobesa fabricada por Teodomiro en Zalamea de la Serena, en Badajoz:

Imagen

Navajas cordobesas y la llamada andaluza recta, de Teodomiro:

https://www.cuchilleriateodomiro.com/20 ... -andaluzas

No me canso de repetir que hay que ser muy prudente cuando hablamos de copias en "navajalogía" porque es muy posible que en lugares diferentes y sin saberlo, se diseñaran navajas parecidas y no olvidemos que los romanos ya las usaban.

La navaja mallorquina de "porquer" (Pastor de cerdos) es idéntica a la cordobesa con cachas de madera y la "andaluza recta" que vemos en el enlace de Teodomiro es igual a la gallega de Chantada y a la francesa de Montpellier y todas son "de dos clavos".

Vemos una navaja cordobesa de la marca Expósito, pero vale 128€ y no puedo pedir todo el muestrario :( como he hecho con las siete de Rafael Pedrajas).

Imagen

Saludos

caravana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 491
Registrado: 05 Nov 2012 21:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas cordobesas: la dos clavos más sureña.

Mensajepor caravana » 08 Sep 2020 21:45

Buenas noches,interesante comentario compañero,preciosa le de Exposito y buenas las demas,para usarse mucho..saludos

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Han llegado.

Mensajepor Brugent » 09 Sep 2020 20:44

Buenas noches:

Esta tarde han llegado las siete navajas de Rafaelk Pedrajas de Priego de Córdoba.

El ajuste es perfecto y los remaches de latón dan un tono cálido a las navaja.

La prueba de cortar papel la han superado ampliamente.

Al comentarle que la forma de la hoja se parece más a una barriguda extremeña que a la cordobesa típica, Rafael Pedrajas me ha dicho me compraron las plantillas al cuchillero de la misma población, José Nieto, ya difunto, y que José Nieto y sus antecesores siempre las fabricaban con esa forma de hoja.

Saludos.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

caravana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 491
Registrado: 05 Nov 2012 21:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas cordobesas: la dos clavos más sureña.

Mensajepor caravana » 09 Sep 2020 21:41

buenas noches compañeros,muy bonitas las navajas,pero soy mas tirando a la antigua y me gustan mucho mas las de madera...simple cuestion de gusto..saludos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas cordobesas: la dos clavos más sureña.

Mensajepor Brugent » 09 Sep 2020 22:03

caravana escribió:buenas noches compañeros,muy bonitas las navajas,pero soy mas tirando a la antigua y me gustan mucho mas las de madera...simple cuestion de gusto..saludos.


Buenas noches Caravana y todos:

Estas siete navajas son todas las que fabrica Rafael Pedrajas en Priego de Córdoba: si hubiese fabricado más tipos sólo hubiese comprado las de mangos de madera y no de todos los tamaños.

Pero como sólo eran siete tipos he comprado el muestrario entero y no me arrepiento.

Tengo un huertecillo por lo que puedo usar las navajas y en broma estoy pensando en ponerme al cinto la canana para cartuchos de escopeta y en vez de cartuchos meter navajas. :lol:

Navaja F. Bueno de Villanueva de Córdoba con mango de asta de ciervo con hoja de 14 cm:

Imagen

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas cordobesas: la dos clavos más sureña.

Mensajepor Brugent » 27 Oct 2020 21:13

Hola:

La semana pasada me llegaron dos cordobesas de F.Bueno, de Villanueva de Córdoba, con mango en madera de encina: además las fabrica con mango de asta de ciervo, con hoja grabada, cuchillos de monte, etc...

https://diputacioncordobashopping.es/cu ... f-bueno/es

En la primera foto vemos las navajas cordobesas equivalentes de Rafael Pedrajas y la de Bueno:

Imagen

Y en la segunda todas las navajas que fabrica Rafael Pedrajas y las dos que tengo de F. Bueno, que se distinguen por no tener los pasadores de latón.

Imagen

Que yo sepa sólo estos dos fabricantes hacen navajas cordobesas en Córdoba, de precios asequibles pues ninguna de ellas supera los 10€ y hay que se acercan a los cinco € y si no fuera por nuestra fiebre coleccionista con una de ella teníamos navaja hasta para pasársela del hijo al nieto.

La "recta" es igual a la gallega de Chantada y a la del eur de Francia de Montpellier, lo que demuestra que la misma idea puede aparecer en tres sitios diferentes pues dudo de que se las copiaran unos a otros o igual los tres copiaban un modelo anterior, posiblemente romano, pues creo que ya conocían este sistema de cierre.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Walter-p5
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 20 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas cordobesas: la dos clavos más sureña.

Mensajepor Walter-p5 » 27 Oct 2020 21:37

Brugent escribió:
caravana escribió:buenas noches compañeros,muy bonitas las navajas,pero soy mas tirando a la antigua y me gustan mucho mas las de madera...simple cuestion de gusto..saludos.


Buenas noches Caravana y todos:

Estas siete navajas son todas las que fabrica Rafael Pedrajas en Priego de Córdoba: si hubiese fabricado más tipos sólo hubiese comprado las de mangos de madera y no de todos los tamaños.

Pero como sólo eran siete tipos he comprado el muestrario entero y no me arrepiento.

Tengo un huertecillo por lo que puedo usar las navajas y en broma estoy pensando en ponerme al cinto la canana para cartuchos de escopeta y en vez de cartuchos meter navajas. :lol:

Navaja F. Bueno de Villanueva de Córdoba con mango de asta de ciervo con hoja de 14 cm:

Imagen

Saludos.

Compañero Brugent: Las navajas de Villanueva de Córdoba son conocidas por estas tierras como "jarotas", y tienen muy buen acero.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas cordobesas: la dos clavos más sureña.

Mensajepor Brugent » 27 Oct 2020 21:56

Buenas noches Walter-P5 y todos:

Es verdad: miré en la web de Bueno y vi que les llamaban jarotas, que es el gentilicio de Villanueva de Córdoba.

¿Hay más fabricantes de navajas cordobesas de precios asequibles en Córdoba?

Las artesanales son caras para mí presupuesto navajil.

Ya sé que también se fabrican en Albacete y Extremadura pero si es posible siempre las compro de donde son originarias.

Saludos
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados