Euribor

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
famas1979
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 334
Registrado: 06 Oct 2016 10:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor famas1979 » 27 Ago 2020 17:14

Vicente escribió:
famas1979 escribió:Con estas mimbres, cualquiera con dos dedos de frente no se arriesga a poner un bien con tanto valor en manos del destino o el azar.


Hombre, dicho tal cual queda muy mal, yo replantearía tal afirmación, acabas de echar por tierra a todo inversor del ladrillo, incluidos algunos de este Foro, y no es así. La inversión en el ladrillo, obviando la crisis del 2007 (por el que comprara porque aún así ha sido rentable), siempre ha sido muy buena y rentable. Dos consideraciones; al igual que hacemos los números para alquilar se hacen para invertir, comprar un inmueble por 300.000 y alquilar por 1.000 es una mierda de inversión a no ser que pagues el sobreprecio porque quieras que en un futuro vivan tus hijos ahí o lo que sea. La otra consideración es que tienes muchas herramientas para alquilar con seguridad un inmueble (el 100% no existe como todo en esta vida) por lo que debes conocerlas o encargarle a un profesional que las utilice por tí.

¿Que otra inversión puedes recomendar?

Saludos,


Los inversores del ladrillo de 2007 no compraban inmuebles para alquilar sino para vender. Te recuerdo que en aquellos años de vino y rosas lo de alquilar era de idiotas, todo el mundo se metía en una hipoteca. Lo de "lo que pagas de alquiler lo pagas de hipoteca y al final el piso es tuyo" viene de esos felices años. Claro, cuando pegamos el batacazo los listos resultaron los que estaban de alquiler, que abandonaron como tantos la vivienda pero sin deber nada al banco.

Te hablo por experiencia propia: Una nave industrial, el inquilino paga dos meses y deja de pagar. 8 meses de litigios y sobre 6000 euros de deuda después, conseguí sacar a los inquilinos. Obviamente la deuda no la recuperaré jamas. Y estoy hablando de locales industriales arrendados a empresas, si llega a ser un piso con una familia numerosa dentro, vamos, no me quiero ni imaginar.

¿Que que otra inversión puedo recomendar? Pues ahora mismo ninguna. Tal y como esta el patio lo mejor es dejar el dinerito quieto y esperar acontecimientos. Pero lo de comprar inmuebles para alquilar, yo no lo haría. Entre los que no pagan y los que okupan, amparados por este gobierno que tenemos, yo no me atrevería. Otra cosa seria comprar solares urbanos. Es una inversion menor y el riesgo de okupacion es minimo. Se paga poco de IBI y simpre se puede vender tal cual a una promotora o construir una vez veas las cosas más claras.

Y lo de comprar casas para los hijos tampoco es tan buena idea. Tus hijos terminaran viviendo donde tengan el trabajo y a no ser que le pongas la vivienda a su nombre es posible que cuando fallezcas tengan que pagar por ella en el impuesto de sucesiones, así que más que una herencia le vas a dejar una losa. Mejor que eso guardas la pasta y cuando el nene tenga las cosas claras se la das y que él se compre el piso donde quiera. Y si el nene es varón, mejor no le das nada y que sea su parienta la que compre el piso, así si luego se divorcian ella se quedará con lo suyo y tu hijo volverá limpito a casa.
Socio de ANARMA nº 1598

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Fernoked » 27 Ago 2020 18:16

Vicente escribió:¿Para favorecer al propietario? dime donde pone eso, porque yo la conozco y más bien es al revés de los que dices.
Duración: Ley anterior 3 años. Ley Actual 5 años (7 si el propietario es empresa)


¿Y qué más da la duración para el propietario si el inquilino paga religiosamente? Normalmente las personas necesitan una estabilidad en su vivienda.

Vicente escribió:Garantías: Ley anterior 1 mes más lo que quieras que pactes. Ley actual 1 mes pero no puedes pactar más del equivalente de 2 para garantías adicionales.

Algunos pueden entender que exigir como fianza más de eso puede resultar abusivo y que la mejor garantía es estudiar bien a quién le arriendas la vivienda.

Vicente escribió:Lo que tu dices del tanteo y retracto o adquisición preferente si no me equivoco no hay ninguna cosa a favor del propietario, es un pacto con una obligatoriedad de un mínimo.

Si, porque es obligatoria la inscripción del arrendamiento en el registro de la propiedad para que pueda exigirse el derecho de tanteo y retracto, e igualmente si no se encuentra inscrito el nuevo propietario puede echar a los inquilinos directamente cuando al único que ello beneficia es a los fondos especuladores. El particular que compra siempre conocerá si hay inquilinos porque querrá ver la vivienda antes de comprar.

Vicente escribió:Dime en que se perjudica al inquilino en la nueva Ley o en que favorece al propietario porque yo no lo he visto.

Precisamente perjudica al inquilino que lleve toda su vida en un vivienda alquilada y desee comprarla con prioridad a un nuevo comprador o, al menos, seguir manteniendo su alquiler sin que lo desahucien aunque hubiese pagado religiosamente durante más de una década.

La ley de arrendamientos urbanos favorece a los grandes compradores de vivienda eliminando las garantías de estabilidad y convirtiendo el contrato en papel mojado.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Hoplon » 27 Ago 2020 18:18

La inversión en vivienda para alquilar tiene muchas ventajas:

La primera, tal vez, las reducciones fiscales de los rendimientos. Y el hecho de que para hacerlo no hace falta darse de alta como empresario, es muy buena sobre todo para compatibilizar con una jubilación.

La segunda, es sencilla de hacer y también de gestionar: casi cualquiera puede, sacando el precio del piso, los gastos corrientes y la renta, calcular si sale beneficio o no, y de cuánto. Y obtener un rendimiento del 3 % no es difícil.

La tercera: es sólida y estable: es un bien duradero, salvo en caso de terremoto (y en ese caso lo cubre el consorcio de seguros) y tanto la conservación como el cobro del arrendamiento y eventuales gastos judiciales son asegurables. Compárese, por ejemplo, con la situación actual de la bolsa.

Y, si me apuras, debería tener mejor consideración social ¿no dicen que falta oferta de alquileres? pues que no criminalicen a los que invierten en ello.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Hoplon » 27 Ago 2020 18:24

Fernoked escribió:
La ley de arrendamientos urbanos favorece a los grandes compradores de vivienda eliminando las garantías de estabilidad y convirtiendo el contrato en papel mojado.


No estoy de acuerdo: pocas cosas hay en el mundo de la libre contratación privada tan protegidas y reguladas como los derechos del inquilino.

Lo del tanteo y retracto, es pactable, se puede poner o no: lo que no se puede es imponer a una persona que alquila si él no quiere, porque en España, al menos de momento, la libertad individual para contratar aún significa algo (en alquileres poco).

Mira, la LAU:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003

Lee, si quieres, los derechos del inquilino, del art. 6 en adelante, si ese que empieza: -"Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario..."

En realidad, si fuera tanto "chollo" como parece lo haría mucha más gente, el problema es otro, que la gente tiene miedo a alquilar ¿no será por algo?

Nota: tengo dos naves en alquiler.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Hoplon » 27 Ago 2020 18:26

Me he leído esos artículos, los plazos, las prórrogas forzosas, el desistimiento anticipado a favor del inquilino... y ahí lo he dejado, pero creo que se entiende lo que digo.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Vicente » 27 Ago 2020 18:51

famas1979 escribió:
Vicente escribió:
famas1979 escribió:Con estas mimbres, cualquiera con dos dedos de frente no se arriesga a poner un bien con tanto valor en manos del destino o el azar.


Hombre, dicho tal cual queda muy mal, yo replantearía tal afirmación, acabas de echar por tierra a todo inversor del ladrillo, incluidos algunos de este Foro, y no es así. La inversión en el ladrillo, obviando la crisis del 2007 (por el que comprara porque aún así ha sido rentable), siempre ha sido muy buena y rentable. Dos consideraciones; al igual que hacemos los números para alquilar se hacen para invertir, comprar un inmueble por 300.000 y alquilar por 1.000 es una mierda de inversión a no ser que pagues el sobreprecio porque quieras que en un futuro vivan tus hijos ahí o lo que sea. La otra consideración es que tienes muchas herramientas para alquilar con seguridad un inmueble (el 100% no existe como todo en esta vida) por lo que debes conocerlas o encargarle a un profesional que las utilice por tí.

¿Que otra inversión puedes recomendar?

Saludos,


Los inversores del ladrillo de 2007 no compraban inmuebles para alquilar sino para vender. Te recuerdo que en aquellos años de vino y rosas lo de alquilar era de idiotas, todo el mundo se metía en una hipoteca. Lo de "lo que pagas de alquiler lo pagas de hipoteca y al final el piso es tuyo" viene de esos felices años. Claro, cuando pegamos el batacazo los listos resultaron los que estaban de alquiler, que abandonaron como tantos la vivienda pero sin deber nada al banco.

Te hablo por experiencia propia: Una nave industrial, el inquilino paga dos meses y deja de pagar. 8 meses de litigios y sobre 6000 euros de deuda después, conseguí sacar a los inquilinos. Obviamente la deuda no la recuperaré jamas. Y estoy hablando de locales industriales arrendados a empresas, si llega a ser un piso con una familia numerosa dentro, vamos, no me quiero ni imaginar.

¿Que que otra inversión puedo recomendar? Pues ahora mismo ninguna. Tal y como esta el patio lo mejor es dejar el dinerito quieto y esperar acontecimientos. Pero lo de comprar inmuebles para alquilar, yo no lo haría. Entre los que no pagan y los que okupan, amparados por este gobierno que tenemos, yo no me atrevería. Otra cosa seria comprar solares urbanos. Es una inversion menor y el riesgo de okupacion es minimo. Se paga poco de IBI y simpre se puede vender tal cual a una promotora o construir una vez veas las cosas más claras.

Y lo de comprar casas para los hijos tampoco es tan buena idea. Tus hijos terminaran viviendo donde tengan el trabajo y a no ser que le pongas la vivienda a su nombre es posible que cuando fallezcas tengan que pagar por ella en el impuesto de sucesiones, así que más que una herencia le vas a dejar una losa. Mejor que eso guardas la pasta y cuando el nene tenga las cosas claras se la das y que él se compre el piso donde quiera. Y si el nene es varón, mejor no le das nada y que sea su parienta la que compre el piso, así si luego se divorcian ella se quedará con lo suyo y tu hijo volverá limpito a casa.


Bueno, yo te hablo de mi experiencia y de la ajena, ya que profesionalmente toco ese campo. No de lo que me haya podido pasar en una ocasión o a mi primo el del pueblo.

En 2007 hubo gente que compró con la misma hipoteca metiendo el coche, hubo quien compro en lugar de alquilar, y hubo mucho inversor (recuerdo una promoción que las reservas por fax iban de 5 en 5, tremendo). Y te podría contar muchísimas cosas sobre compras-alquileres y sobre daciones de bancos e impagos. Al final ni los bancos eran tan malos, ni los desahuciados tan buenos, había de todo.

Sobre tu experiencia, como decía antes, la ley da muchas herramientas, si tu en su día no las utilizaste o tuviste simplemente mala suerte (para que te paguen solo 2 meses no solo fue mala suerte) no quiere decir que en los demás casos sea así. Si fuera como tu dices no habría gente, como tu dices sin dos dedos de frente (como yo) que invirtiéramos en el ladrillo, yo invierto en ladrillo porque NUNCA he tenido ningún problema (no tengo locales solo viviendas), y como yo muchísima gente que con sueldos normales tienen una ahorro (no tengo ni BMW ni conozco Mercedes ni nada de eso, prefiero los 200-300€ en una hipoteca). Lo que no es tener dos dedos de frente es no diversificar o jugarse los ahorros a una carta y dentro del inmobiliario hay muchas cosas y unas mejor que otras.

Que cada uno invierta en lo que crea, pero desde luego, ni fondos ni bolsa ni nada, lo único que te da un dinero hoy en día es el ladrillo, pero hay que saber lo que comprar y después como alquilar, así de fácil y el único "pero" es que necesitas unos ahorros mínimos, para que engañarnos.

Lo de las casas para los hijos es una forma de ahorrar, lo hace mucha gente, que después no se la deja a los hijos y se las quedan como un plan de pensiones (otra estafa...), pero dicen; meto 30.000€ y voy pagando una hipoteca de 300€, lo alquilo por 600 y la casa se paga sola, y así a groso modo es como funciona el maravilloso mundo de la inversión en el ladrillo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Seamos abiertos de miras!!! y no generalicemos tanto que nos pasamos, yo incluído.

Saludos,

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Vicente » 27 Ago 2020 18:59

Fernoked escribió:
Vicente escribió:¿Para favorecer al propietario? dime donde pone eso, porque yo la conozco y más bien es al revés de los que dices.
Duración: Ley anterior 3 años. Ley Actual 5 años (7 si el propietario es empresa)


¿Y qué más da la duración para el propietario si el inquilino paga religiosamente? Normalmente las personas necesitan una estabilidad en su vivienda.
[/quote]

Si me parece bien, lo que digo es que en este caso se le da más derecho al inquilino, no digo que sea injusto.

Fernoked escribió:
Vicente escribió:Garantías: Ley anterior 1 mes más lo que quieras que pactes. Ley actual 1 mes pero no puedes pactar más del equivalente de 2 para garantías adicionales.

Algunos pueden entender que exigir como fianza más de eso puede resultar abusivo y que la mejor garantía es estudiar bien a quién le arriendas la vivienda.
[/quote]

Lo que digo es que la Ley actual sea justo o no beneficia al inquilino.
¿Mi opinión? que sea libre pacto. ¿El estudiar al inquilino? con la Ley de Protección de datos hemos topado...

Fernoked escribió:
Vicente escribió:Lo que tu dices del tanteo y retracto o adquisición preferente si no me equivoco no hay ninguna cosa a favor del propietario, es un pacto con una obligatoriedad de un mínimo.

Si, porque es obligatoria la inscripción del arrendamiento en el registro de la propiedad para que pueda exigirse el derecho de tanteo y retracto, e igualmente si no se encuentra inscrito el nuevo propietario puede echar a los inquilinos directamente cuando al único que ello beneficia es a los fondos especuladores. El particular que compra siempre conocerá si hay inquilinos porque querrá ver la vivienda antes de comprar.
[/quote]

La inscripción en el Registro son 4 duros, eso no es un problema. Mi cuñado está alquilado en una casa de un fondo, y el fondo tiene que esperar a que termine el arrendamiento si o si, y después haya o no derecho, el fondo lo va a vender al mejor postor, ni que fueran tontos. Tiene el derecho si paga lo mismo.

Fernoked escribió:
Vicente escribió:Dime en que se perjudica al inquilino en la nueva Ley o en que favorece al propietario porque yo no lo he visto.

Precisamente perjudica al inquilino que lleve toda su vida en un vivienda alquilada y desee comprarla con prioridad a un nuevo comprador o, al menos, seguir manteniendo su alquiler sin que lo desahucien aunque hubiese pagado religiosamente durante más de una década.

La ley de arrendamientos urbanos favorece a los grandes compradores de vivienda eliminando las garantías de estabilidad y convirtiendo el contrato en papel mojado.
[/quote]

Que no!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , lo pintes como lo pintes, porque además la diferencia entre "grandes tenedores" y el inversor normal. Si es una Ley de Podemos y del PSOE!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos,

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Fernoked » 27 Ago 2020 19:02

Hoplon escribió:No estoy de acuerdo: pocas cosas hay en el mundo de la libre contratación privada tan protegidas y reguladas como los derechos del inquilino.

Lo del tanteo y retracto, es pactable, se puede poner o no: lo que no se puede es imponer a una persona que alquila si él no quiere, porque en España, al menos de momento, la libertad individual para contratar aún significa algo (en alquileres poco).

Lo pactable respecto al derecho de tanteo y retracto es su renuncia. Si no se expresa nada en el contrato es que se mantiene el derecho.

La vivienda no es un artículo como una PlayStation sino que en bien de primera necesidad y teniendo en cuenta que España es un Estado social es lógico que exista cierta protección.


Hoplon escribió:Lee, si quieres, los derechos del inquilino, del art. 6 en adelante, si ese que empieza: -"Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario..."

En realidad, si fuera tanto "chollo" como parece lo haría mucha más gente, el problema es otro, que la gente tiene miedo a alquilar ¿no será por algo?

El papel lo aguanta todo pero la realidad es que el propietario frente al inquilino honrado posee una posición de fuerza, y al igual que existen caraduras que dejan de pagar el alquiler también hay muchos propietarios que abusan de esa posición.

En general la mayoría de inquilinos no poseen conocimientos jurídicos para detectar las cláusulas abusivas o anulables, ni reciben asesoramiento, y en cuando lo hacen tampoco tienen ganas de meterse en pleitos que les puede suponer más gastos que beneficios.

Los derechos del arrendatario se lo pueden saltar de mil maneras. He visto contratos de alquiler vacacional por 1 año (buenas vacaciones) para saltarse la ley de arrendamientos urbanos, he visto propietarios que cobraban el alquiler en mano pero sin dar recibo y cuando mejoró el mercado el alquiler querían desahuciar a los inquilinos alegando falta de pago para luego buscar a otros que pagaran más, he visto a una anciana que cuando falleció su marido vino la propietaria a pedirle un incremento notable del alquiler y como no podía pagarle le dijo que se fuera y ella sin saber que hacer salió de su vivienda en medio del luto, bueno...

Eso de que los derechos del arrendatario están protegidos es como aquello de que todos somos iguales ante la ley.
Última edición por Fernoked el 27 Ago 2020 19:10, editado 1 vez en total.

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Fernoked » 27 Ago 2020 19:09

Vicente escribió:Lo que digo es que la Ley actual sea justo o no beneficia al inquilino.
¿Mi opinión? que sea libre pacto. ¿El estudiar al inquilino? con la Ley de Protección de datos hemos topado...

La ley de protección de datos se nombra hasta cuando pides la hora pero la verdad es que no tiene el alcance que se le quiere dar.

Como propietario uno es libre de pedir información al posible arrendatario, y este es libre de no proporcionarla si no quiere al igual que el propietario es libre de buscar a otro a quién alquilar.

Fernoked escribió:La inscripción en el Registro son 4 duros, eso no es un problema. Mi cuñado está alquilado en una casa de un fondo, y el fondo tiene que esperar a que termine el arrendamiento si o si, y después haya o no derecho, el fondo lo va a vender al mejor postor, ni que fueran tontos. Tiene el derecho si paga lo mismo.

Casi todos los inquilinos lo desconocen, incrementa los gastos, es una traba superflua, y muchos propietarios ponen pegas cuando el inquilino se pone exigente.

Lo de tu cuñado si no lo pueden echar hasta que acabe el contrato es porque el anterior dueño era una administración pública y pacto eso en el contrato, porque inscribió el contrato en el registro de la propiedad, o porque se le notificó al fondo de manera fehaciente la existencia del contrato antes o en el momento de la compra. De lo contrario nadie podría obligarle a mantener la vigencia del contrato.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Hoplon » 27 Ago 2020 19:28

Fernoked escribió:El papel lo aguanta todo pero la realidad es que el propietario frente al inquilino honrado posee una posición de fuerza, y al igual que existen caraduras que dejan de pagar el alquiler también hay muchos propietarios que abusan de esa posición.


Y tanto que lo aguanta todo, incluso este foro, que no es de papel.

La desigualdad de arrendador y arrendatario solamente se palpa en contacto con la dura realidad, cuando un inquilino deja de pagar.

En fin, cada uno cuenta la feria según le va.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Vicente » 28 Ago 2020 00:37

Fernoked escribió:
Hoplon escribió:Lee, si quieres, los derechos del inquilino, del art. 6 en adelante, si ese que empieza: -"Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario..."

En realidad, si fuera tanto "chollo" como parece lo haría mucha más gente, el problema es otro, que la gente tiene miedo a alquilar ¿no será por algo?

El papel lo aguanta todo pero la realidad es que el propietario frente al inquilino honrado posee una posición de fuerza, y al igual que existen caraduras que dejan de pagar el alquiler también hay muchos propietarios que abusan de esa posición.

En general la mayoría de inquilinos no poseen conocimientos jurídicos para detectar las cláusulas abusivas o anulables, ni reciben asesoramiento, y en cuando lo hacen tampoco tienen ganas de meterse en pleitos que les puede suponer más gastos que beneficios.

Los derechos del arrendatario se lo pueden saltar de mil maneras. He visto contratos de alquiler vacacional por 1 año (buenas vacaciones) para saltarse la ley de arrendamientos urbanos, he visto propietarios que cobraban el alquiler en mano pero sin dar recibo y cuando mejoró el mercado el alquiler querían desahuciar a los inquilinos alegando falta de pago para luego buscar a otros que pagaran más, he visto a una anciana que cuando falleció su marido vino la propietaria a pedirle un incremento notable del alquiler y como no podía pagarle le dijo que se fuera y ella sin saber que hacer salió de su vivienda en medio del luto, bueno...

Eso de que los derechos del arrendatario están protegidos es como aquello de que todos somos iguales ante la ley.


De verdad Fernoked, me dedico a esto y creo que soy bastante más objetivo y hablo con más conocimiento de causa, al igual que si tu dices que eres informático por mucho que crea entender (que no es el caso) se que tú vas a tener más experiencia. Pero bueno, que en este país todos somos los mejores entrenadores de la selección nacional y el que está no tiene ni idea :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

La mejor Ley, desde mi punto de vista era la antigua (revisando alguna cosita por supuesto, nada es perfecto), el PP le metió mano y la cagó, bajo de 5 a 3 años de duración y alguna cagada más, el PSOE lo ha intentado arreglar, lo de la duración y los preavisos lo ha hecho bien, pero patina en tema garantías y diferenciar entre personas físicas y jurídicas. Pero bueno, es mi opinión profesional que creo que es coincidente con muchos, pero habrá otros que piensen de otra forma, no me cabe la menor duda.

El papel no lo aguanta todo, hay unos derechos de los inquilinos que por mucho que quiera el propietario no los puede hacer prevalecer, otra cosa es la ignorancia que dices de los arrendatarios, pero eso pasa en igual medida con los arrendadores, si no fuera así no habría problemas de impago (a veces es mejor contratar un abogado o una inmobiliaria de confianza, para que no te tomen el pelo, y si lo hacen pedirle responsabilidades). Lo de la duración o lo de la obligación de unos tiempos mínimos, la gente confunde o quiere hacer confundir el uso de vivienda al uso distinto de vivienda por ejemplo (que no tienen nada que ver, una vivienda tiene las condiciones más rígidas y para un local o uso distinto de vivienda tienes libre pacto prácticamente para todo), muchos ejemplos como te digo te podría poner, es mi día a día.

Lo de la abuelita que cuentas conozco muchos casos, pero al revés, Señoras que tienen la pequeña inversión del piso, un complemento a su pensión y los arrendatarios que se aprovechan de su ignorancia, documentación falsa (he visto cuentas bancarias, contratos, nóminas y hasta DNIs falsificados, hay verdaderos profesionales) y demás, y una vez dentro échalos ¿donde tiene mayor poder aquí el arrendador?.

Hablando de documentación; ahora con el COVID se hace mucho movimiento de trasferencias y muchos incautos entregan la posesión antes de recibir el dinero, que esto ya es lo de menos, porque tampoco se han asegurado de quien es el arrendatario, pero han entregado una posesión y los muy gilipollas no han recibido ni un euro.

Hoy me ha llamado un cliente arrendador diciendo que tras un contrato de 5 años (Ley antigua) su prórroga tácita de 3 años y uno más, le ha dicho al arrendatario que su hija lo necesita (con el preaviso de 3 meses, que es 1 por Ley, para mí insuficiente, con la Ley actual son 2 sino me equivoco) y el "buen" inquilino le ha dicho que no le interesa irse ahora, que se alquile ella un piso. Pues ahora le toca padecer y estar pendiente si el hijo puta dejará el piso en la fecha convenida y haber que hace su hija etc... ¿que haces en ese caso?, ¿denunciarlo? ponte a la cola... ¿la fianza? es una mierda un mes (hablamos de un alquiler que no le ha subido en los 8-9 años de 650€) tu dices que no debería existir la fianza, que con informes bastaría, así es como se cargarían el mercado del alquiler... pa flipar.

La Ley se ve todos los días en prensa, protege más al inquilino de forma que si te plantean una negociación lo primero que hacen es no pagarte y juegan con eso, te acojonas y te toca ceder. Casos del COVID, he visto de todo, pero lo más frecuente es que el inquilino te pida una rebaja (por motivos justificados de ERTE y demás) y el propietario sin tener obligación han bajado la renta, otros no, pero hay quien baja sin tener obligación. Los años que ha subido más el nivel de vida que el IPC no conozco a NINGÚN inquilino que se haya dispuesto a pagar más de renta. Otra picaresca es decir que como todo va mal, que en lugar de 700 pago 600 y ya veremos el año que viene, no, ponemos que esto vale 700 y me pagas este año 600 y ya veremos el año que viene, es muy distinto.

TODOS los días te podría contar películas que pasan por ahí.

Abusos he visto por las dos partes, pero muchos más por los arrendatarios. Los "abusos" clásicos de un propietario son; exigir más tiempo de obligado cumplimiento (dos años por ejemplo), o lo que has dicho de 1 año y después vemos (eso me lo han planteado hoy y mi respuesta es que no, que es ilegal, además, si el inquilino es un sinvergüenza te da igual que esté 3 meses que 1 año que 10), otro conflicto es que no te quiera arreglar algo que le corresponda al arrendador (que hay que cambiar la caldera por su antigüedad por ejemplo; ojo, ahí también hay picaresca por el inquilino y quiere que el arrendador le tenga el piso impecable y revisado y eso tampoco es; cisternas de wáter o persianas cuando llevan 2-3 años por ejemplo, las pequeñas reparaciones son del inquilino) y poco más. Pero en estas cosas el inquilino es el que tiene la sartén por el mango; con el tiempo mínimo me voy y punto, que me reclame, o si me limita a un año que me saque después (son clausulas nulas, un juez nunca le va a dar la razón a un arrendador por mucho que haya firmado el inquilino), lo de los arreglos lo hago yo y se lo descuento de la renta y que me reclame.

La mejor fianza no es tener un mes de renta del arrendatario, es tener la posesión de una vivienda de 100-200.000€ del arrendador, esa es la mejor fianza :wink: :wink: :wink: que te la revientan y no hay fianza que valga.

Lo mejor es tener un buen profesional y consultarle antes de meter la pata :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Saludos,

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Hoplon » 28 Ago 2020 10:03

Para ver quién tiene mejor posición en la relación arrendaticia, lo suyo es ver quién tiene mas que perder.

¿Qué pierde el inquilino? en el peor de los casos, que tiene que mudarse. Y si deja una deuda, lo cual no es en rigor "perder", pues son cantidades que se deben por el uso del piso, las leyes españolas, siempre protectoras del deudor, ya se cuidan de que no se embargue el salario mínimo, y de que si dobla dicho salario, solo se embargue el 15 %, que sube al 30 % cuando lo triplica.

¿Qué pierde el casero? si un desahucio dura un año, miles de euros: si tiene hipoteca y no la puede pagar, pues puede perder el piso entero.

Y eso si no hay daños, tengo una sentencia de la AP de Madrid, sala de lo penal, que dice que un inquilino que causó destrozos en un piso valorados en 50.000 € no ha cometido delito.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Vicente » 28 Ago 2020 10:29

Insostenible, creo que vendría bien una gran Pandemia... ahí lo dejo :shock: :shock: :shock: pero seguimos mirando a otro lado.

El envejecimiento de la población bate récord: hay 125 jubilados por cada 100 menores de 16 años
En el último año se ha producido el mayor repunte del envejicimiento desde 2014, según la Fundación Adecco


https://www.idealista.com/news/finanzas/laboral/2020/08/27/786845-el-envejecimiento-de-la-poblacion-bate-record-hay-125-jubilados-por-cada-100-menores-de#xts=582065&xtor=EPR-1059-%5Bnews_daily_20200827%5D-20200827-%5Bm-03-titular-node_786845%5D-2776913@3

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor alvaro95 » 28 Ago 2020 11:02

Vicente escribió:Insostenible, creo que vendría bien una gran Pandemia... ahí lo dejo :shock: :shock: :shock: pero seguimos mirando a otro lado.

El envejecimiento de la población bate récord: hay 125 jubilados por cada 100 menores de 16 años
En el último año se ha producido el mayor repunte del envejicimiento desde 2014, según la Fundación Adecco


https://www.idealista.com/news/finanzas/laboral/2020/08/27/786845-el-envejecimiento-de-la-poblacion-bate-record-hay-125-jubilados-por-cada-100-menores-de#xts=582065&xtor=EPR-1059-%5Bnews_daily_20200827%5D-20200827-%5Bm-03-titular-node_786845%5D-2776913@3

Por supuesto no es nada que esté en la agenda política de nadie. Y poco se dice que 2019 en España ha sido el año con menos nacimiento desde 1941 en plena posguerra dura. La idea es poco a poco sisitituir la población autóctona. No hay políticas natalistas en este país por parte de ningún partido y no se las espera. Pensiones? sostenidas por quién? Es para coger palomitas y esperar que empiece el espectáculo de los años que están por venir
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
famas1979
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 334
Registrado: 06 Oct 2016 10:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor famas1979 » 28 Ago 2020 12:24

Vicente escribió:
famas1979 escribió:
Vicente escribió:
Hombre, dicho tal cual queda muy mal, yo replantearía tal afirmación, acabas de echar por tierra a todo inversor del ladrillo, incluidos algunos de este Foro, y no es así. La inversión en el ladrillo, obviando la crisis del 2007 (por el que comprara porque aún así ha sido rentable), siempre ha sido muy buena y rentable. Dos consideraciones; al igual que hacemos los números para alquilar se hacen para invertir, comprar un inmueble por 300.000 y alquilar por 1.000 es una mierda de inversión a no ser que pagues el sobreprecio porque quieras que en un futuro vivan tus hijos ahí o lo que sea. La otra consideración es que tienes muchas herramientas para alquilar con seguridad un inmueble (el 100% no existe como todo en esta vida) por lo que debes conocerlas o encargarle a un profesional que las utilice por tí.

¿Que otra inversión puedes recomendar?

Saludos,


Los inversores del ladrillo de 2007 no compraban inmuebles para alquilar sino para vender. Te recuerdo que en aquellos años de vino y rosas lo de alquilar era de idiotas, todo el mundo se metía en una hipoteca. Lo de "lo que pagas de alquiler lo pagas de hipoteca y al final el piso es tuyo" viene de esos felices años. Claro, cuando pegamos el batacazo los listos resultaron los que estaban de alquiler, que abandonaron como tantos la vivienda pero sin deber nada al banco.

Te hablo por experiencia propia: Una nave industrial, el inquilino paga dos meses y deja de pagar. 8 meses de litigios y sobre 6000 euros de deuda después, conseguí sacar a los inquilinos. Obviamente la deuda no la recuperaré jamas. Y estoy hablando de locales industriales arrendados a empresas, si llega a ser un piso con una familia numerosa dentro, vamos, no me quiero ni imaginar.

¿Que que otra inversión puedo recomendar? Pues ahora mismo ninguna. Tal y como esta el patio lo mejor es dejar el dinerito quieto y esperar acontecimientos. Pero lo de comprar inmuebles para alquilar, yo no lo haría. Entre los que no pagan y los que okupan, amparados por este gobierno que tenemos, yo no me atrevería. Otra cosa seria comprar solares urbanos. Es una inversion menor y el riesgo de okupacion es minimo. Se paga poco de IBI y simpre se puede vender tal cual a una promotora o construir una vez veas las cosas más claras.

Y lo de comprar casas para los hijos tampoco es tan buena idea. Tus hijos terminaran viviendo donde tengan el trabajo y a no ser que le pongas la vivienda a su nombre es posible que cuando fallezcas tengan que pagar por ella en el impuesto de sucesiones, así que más que una herencia le vas a dejar una losa. Mejor que eso guardas la pasta y cuando el nene tenga las cosas claras se la das y que él se compre el piso donde quiera. Y si el nene es varón, mejor no le das nada y que sea su parienta la que compre el piso, así si luego se divorcian ella se quedará con lo suyo y tu hijo volverá limpito a casa.



Sobre tu experiencia, como decía antes, la ley da muchas herramientas, si tu en su día no las utilizaste o tuviste simplemente mala suerte (para que te paguen solo 2 meses no solo fue mala suerte) no quiere decir que en los demás casos sea así. Si fuera como tu dices no habría gente, como tu dices sin dos dedos de frente (como yo) que invirtiéramos en el ladrillo, yo invierto en ladrillo porque NUNCA he tenido ningún problema (no tengo locales solo viviendas), y como yo muchísima gente que con sueldos normales tienen una ahorro (no tengo ni BMW ni conozco Mercedes ni nada de eso, prefiero los 200-300€ en una hipoteca). Lo que no es tener dos dedos de frente es no diversificar o jugarse los ahorros a una carta y dentro del inmobiliario hay muchas cosas y unas mejor que otras.


Saludos,


También es mas seguro comprarte un volkswagen que un alfa romeo, pero eso no quiere decir que el volkswagen no vaya a salirte malo. Problemas los puedes tener en cualquier cosa en la que te metas, y no siempre por ser inexperto o directamente tonto. En mi caso se trataba de una empresa que basicamente se dedicaba a hacer eso por todo el territorio nacional y conocian muy bien sus derechos. De hecho estaban esperando y provocando para que cometiese alguna estupidez pero yo soy de sangre templada y decidí ir por lo legal.

El ladrillo en España siempre ha sido un valor seguro, mucho más que los planes de pensiones, la inversion en valores o cualquier cosa que te pueda ofrecer una entidad bancaria, pero es cierto que se pone en juego mucho dinero de golpe y que la legislacion no protege del todo bien al inversor. Si das con un buen inquilino estupendo, pero como des con uno malo te vas a dar cuenta bastante pronto de por qué la gente se queja tanto. El otro dia me hizo gracia un video de un bufete de abogados que se jactaba de poder hacer un deshucio express contra okupas en 6 MESES... No veas, seis meses sin poder pisar tu casa. ¿Y en caso de no ser express de cuanto hablamos? ¿Tres años?
Socio de ANARMA nº 1598

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Fernoked » 28 Ago 2020 18:39

Vicente escribió:El papel no lo aguanta todo, hay unos derechos de los inquilinos que por mucho que quiera el propietario no los puede hacer prevalecer, otra cosa es la ignorancia que dices de los arrendatarios, pero eso pasa en igual medida con los arrendadores, si no fuera así no habría problemas de impago (a veces es mejor contratar un abogado o una inmobiliaria de confianza, para que no te tomen el pelo, y si lo hacen pedirle responsabilidades).

Si relees lo que escribí verás que no pongo en una balanza a unos y a otros sino que pongo el matiz que el "inquilino honrado", el que paga, se ve muchas veces desprotegido ante los abusos de los propietarios que también hay mucho con una jeta que se pisan.

Y por poner ejemplos te puedo decir el que entregó la vivienda hace 4 años para mudarse a otro lado, y de repente llega un fondo que compró esa vivienda y exige el alquiler de los últimos 4 años; el propietario que pacta una reducción con el inquilino de la cuota arrendaticia y cuando el mercado mejora le exige un incremento abusivo y como no accede intenta desahuciarlo alegando que lleva años sin pagar el total del contrato; el que simula una venta para extinguir el contrato antiguo de alquiler de un inquilino y como para ahorrar impuestos pone de precio de venta una miseria pues se lleva una sorpresa cuando el inquilino ejerce el derecho de retracto y se queda la casa por esa miseria; el propietario que monta un piso patera y lo alquila por habitaciones sin contrato escrito ganando 4 ó 5 veces lo que ganaría si alquilase la vivienda entera pero sin ningún tipo de garantías para los inquilinos y que entra cuando le da la gana quitando la intimidad y atentando contra la inviolabilidad del domicilio de los inquilinos, alquilar una vivienda que se cae a cachos y luego exigir al inquilino que haga las reparaciones a su coste porque entiende que es por mal uso, dividir una vivienda en 2 para alquilar pero sin reformar la instalación eléctrica de hace 40 años y cuando el inquilino de la vivienda segregada provoca un corte de luz hacer cargar al otro inquilino con todo el coste de la nueva instalación eléctrica, etc.

Vicente escribió:Hoy me ha llamado un cliente arrendador diciendo que tras un contrato de 5 años (Ley antigua) su prórroga tácita de 3 años y uno más, le ha dicho al arrendatario que su hija lo necesita (con el preaviso de 3 meses, que es 1 por Ley, para mí insuficiente, con la Ley actual son 2 sino me equivoco) y el "buen" inquilino le ha dicho que no le interesa irse ahora, que se alquile ella un piso. Pues ahora le toca padecer y estar pendiente si el hijo puta dejará el piso en la fecha convenida y haber que hace su hija etc... ¿que haces en ese caso?, ¿denunciarlo? ponte a la cola...

También he visto mucho la típica historia del que tiene 10 viviendas en propiedad pero justo necesita la del inquilino para su pobre hija carente de medios y que una vez se va el inquilino la hija del propietario nunca llega a ocupar la tan necesitada vivienda.

Vicente escribió:¿la fianza? es una mierda un mes (hablamos de un alquiler que no le ha subido en los 8-9 años de 650€) tu dices que no debería existir la fianza, que con informes bastaría, así es como se cargarían el mercado del alquiler...

¿Dónde dices que escribí que no debería existir fianza? Si vuelves a leer comprobarás que afirmé que pedir 3 meses de fianza parece abusivo y que informándote bien del inquilino puedes evitar muchos problemas pero ahora.. si la información que pides son las típicas chorradas que no sirven para nada pues claro que falla.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Vicente » 28 Ago 2020 20:23

famas1979 escribió:
Vicente escribió:
famas1979 escribió:
Los inversores del ladrillo de 2007 no compraban inmuebles para alquilar sino para vender. Te recuerdo que en aquellos años de vino y rosas lo de alquilar era de idiotas, todo el mundo se metía en una hipoteca. Lo de "lo que pagas de alquiler lo pagas de hipoteca y al final el piso es tuyo" viene de esos felices años. Claro, cuando pegamos el batacazo los listos resultaron los que estaban de alquiler, que abandonaron como tantos la vivienda pero sin deber nada al banco.

Te hablo por experiencia propia: Una nave industrial, el inquilino paga dos meses y deja de pagar. 8 meses de litigios y sobre 6000 euros de deuda después, conseguí sacar a los inquilinos. Obviamente la deuda no la recuperaré jamas. Y estoy hablando de locales industriales arrendados a empresas, si llega a ser un piso con una familia numerosa dentro, vamos, no me quiero ni imaginar.

¿Que que otra inversión puedo recomendar? Pues ahora mismo ninguna. Tal y como esta el patio lo mejor es dejar el dinerito quieto y esperar acontecimientos. Pero lo de comprar inmuebles para alquilar, yo no lo haría. Entre los que no pagan y los que okupan, amparados por este gobierno que tenemos, yo no me atrevería. Otra cosa seria comprar solares urbanos. Es una inversion menor y el riesgo de okupacion es minimo. Se paga poco de IBI y simpre se puede vender tal cual a una promotora o construir una vez veas las cosas más claras.

Y lo de comprar casas para los hijos tampoco es tan buena idea. Tus hijos terminaran viviendo donde tengan el trabajo y a no ser que le pongas la vivienda a su nombre es posible que cuando fallezcas tengan que pagar por ella en el impuesto de sucesiones, así que más que una herencia le vas a dejar una losa. Mejor que eso guardas la pasta y cuando el nene tenga las cosas claras se la das y que él se compre el piso donde quiera. Y si el nene es varón, mejor no le das nada y que sea su parienta la que compre el piso, así si luego se divorcian ella se quedará con lo suyo y tu hijo volverá limpito a casa.



Sobre tu experiencia, como decía antes, la ley da muchas herramientas, si tu en su día no las utilizaste o tuviste simplemente mala suerte (para que te paguen solo 2 meses no solo fue mala suerte) no quiere decir que en los demás casos sea así. Si fuera como tu dices no habría gente, como tu dices sin dos dedos de frente (como yo) que invirtiéramos en el ladrillo, yo invierto en ladrillo porque NUNCA he tenido ningún problema (no tengo locales solo viviendas), y como yo muchísima gente que con sueldos normales tienen una ahorro (no tengo ni BMW ni conozco Mercedes ni nada de eso, prefiero los 200-300€ en una hipoteca). Lo que no es tener dos dedos de frente es no diversificar o jugarse los ahorros a una carta y dentro del inmobiliario hay muchas cosas y unas mejor que otras.


Saludos,


También es mas seguro comprarte un volkswagen que un alfa romeo, pero eso no quiere decir que el volkswagen no vaya a salirte malo. Problemas los puedes tener en cualquier cosa en la que te metas, y no siempre por ser inexperto o directamente tonto. En mi caso se trataba de una empresa que basicamente se dedicaba a hacer eso por todo el territorio nacional y conocian muy bien sus derechos. De hecho estaban esperando y provocando para que cometiese alguna estupidez pero yo soy de sangre templada y decidí ir por lo legal.

El ladrillo en España siempre ha sido un valor seguro, mucho más que los planes de pensiones, la inversion en valores o cualquier cosa que te pueda ofrecer una entidad bancaria, pero es cierto que se pone en juego mucho dinero de golpe y que la legislacion no protege del todo bien al inversor. Si das con un buen inquilino estupendo, pero como des con uno malo te vas a dar cuenta bastante pronto de por qué la gente se queja tanto. El otro dia me hizo gracia un video de un bufete de abogados que se jactaba de poder hacer un deshucio express contra okupas en 6 MESES... No veas, seis meses sin poder pisar tu casa. ¿Y en caso de no ser express de cuanto hablamos? ¿Tres años?


Si yo no hablo de tontos, creo que tontos hay muy pocos, hablo de ignorantes, porque ignoran los que otros saben. Yo no me puedo medir con un médico ni jugar en el mismo campo de la medicina porque no tengo ni idea, pero en el inmobiliario todo el mundo entiende, todo es muy fácil, todos tienen un amigo, un primo, un..., y estos sinvergüenzas se aprovechan precisamente de eso. No se como fué tu caso ni voy a generalizar, como tu si has hecho, pero lo que está claro es que juegan con eso, con la ignorancia.

Yo estoy harto de que la gente me diga como tengo que trabajar, pero el mecánico de la esquina le pasa lo mismo, le llevan los coches ya "arreglados" y no tienen ni puta idea de lo que tienen. Me recuerda una anécdota muy buena en el otorrino, tenía un dolor y fuí con mi mujer, le decía a la doctora lo que tenía, pero en lugar de decirle lo que sentía, no se porqué le decía prácticamente el origen de esa dolencia, la doctora me tiró una bronca que mi mujer se descojonaba de la risa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , y tenía razón, un puto ignorante de la medicina como se atrevía a decirle a la Doctora especialista lo que tenía ¿quien es el médico?. Pues en este país es muy normal, y lo sabéis...

Lo de los desahucios es tremendo, la anécdota de hoy es la llamada de una vecina de un piso en alquiler, en pleno centro de Valencia; "está la cerradura en el suelo y la puerta abierta" :shock: :shock: :shock: , lo primero que he pensado que estaba tarada, me he acercado con el propietario y este ya había llamado al CNP, en 5 min estaban ahí :apla: :apla: :apla: , lo primero que piensas es en las hipotéticas 48 horas por lo que hemos entrado con sumo cuidado y no había nadie. Es increíble la impunidad en pleno centro de una ciudad y con vecinos hacer eso. Resumen; reventón de la cerradura para no robar nada (el piso estaba vació). Así que 150€ del cerrajero que pagará el seguro y 2 personas perdiendo el tiempo. La parte buena que no era okupación.

Pues si, lo malo de esta inversión es la descapitalización inicial y estos riesgos de impagos u okupas, pero que se pueden minimizar.

Saludos,

Jeje,con el de este mes,me revisan,toma ya:D :D :D que siga bajando un poquito mas.....
Diario 1.433
Media 161
puerta


Jeje,con el de este mes,me revisan,toma ya:D :D :D que siga bajando un poquito mas.....
Diario 1.433
Media 160
cerradura

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Euribor

Mensajepor Vicente » 28 Ago 2020 20:28

Fernoked escribió:
Vicente escribió:Hoy me ha llamado un cliente arrendador diciendo que tras un contrato de 5 años (Ley antigua) su prórroga tácita de 3 años y uno más, le ha dicho al arrendatario que su hija lo necesita (con el preaviso de 3 meses, que es 1 por Ley, para mí insuficiente, con la Ley actual son 2 sino me equivoco) y el "buen" inquilino le ha dicho que no le interesa irse ahora, que se alquile ella un piso. Pues ahora le toca padecer y estar pendiente si el hijo puta dejará el piso en la fecha convenida y haber que hace su hija etc... ¿que haces en ese caso?, ¿denunciarlo? ponte a la cola...

También he visto mucho la típica historia del que tiene 10 viviendas en propiedad pero justo necesita la del inquilino para su pobre hija carente de medios y que una vez se va el inquilino la hija del propietario nunca llega a ocupar la tan necesitada vivienda.


Así es, yo también lo he visto, pero ni es el caso ni es lo normal y además eso se puede denunciar muy fácilmente. Pero que además, después de 8 años yo puedo hacer lo que me salga de los cojones del piso, no tengo porque tener un tío ahí, la Ley está para algo, al final vamos a defender lo indefendible. Un inquilino no tiene el derecho por mucho que pague de estar el tiempo que quiera :shock: :shock: :shock: , al igual que un propietario no le puede obligar a otras cosas, o somos todos legales o somos unos sinvergüenzas, pero la Ley del embudo no.

Saludos,


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados