Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 335
Registrado: 22 Feb 2012 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor SanPedro101 » 06 Ago 2020 09:03

Buenos días, JEstebanV.
Renuevo mis votos por tu pronta recuperación, y te doy las gracias por la respuesta, que al menos a un servidor, le tranquiliza.
Muchísimas gracias.
Un cordial saludo
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor fierabras » 06 Ago 2020 09:05

YeoMan escribió:Yo creo que la clave para descifrarlo esta en el artículo 2

«Artículo 2.
A los efectos de este Reglamento, en relación con las armas y su munición, se entenderá por:

2. Arma antigua: Arma de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación es anterior al 1 de enero de 1890.

11. Arma de avancarga: Arma de fuego en la que la carga de proyección y el proyectil se introducen por la boca del cañón o, en su caso, por la boca de la recámara del tambor. La carga de proyección es de pólvora negra o de sustancia explosiva o pirotécnica similar.

12. Arma de fuego: Toda arma portátil que tenga cañón y que lance, esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar un perdigón, una bala o un proyectil por la acción de un combustible propulsor.

A estos efectos, se considerará que un objeto es susceptible de transformarse para lanzar un perdigón, bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor cuando tenga la apariencia de un arma de fuego y debido a su construcción o al material con el que está fabricada, pueda transformarse de este modo.

18. Arma histórica: Arma de fuego que se signifique especialmente por su relación con un hecho o personaje histórico relevante, convenientemente acreditada.

23. Coleccionista: Toda persona física o jurídica dedicada a reunir y conservar armas, componentes esenciales o municiones con fines históricos, culturales, científicos, técnicos, educativos o de conservación del patrimonio, y que está autorizada como tal por la autoridad competente.

27. Imitación o réplica de un arma: Objeto que por su apariencia física o características externas puede inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, aunque no pueda transformarse en un arma.

35. Reproducción: Arma que es copia de otra original, reuniendo todas sus características, aptitudes y posibilidades de uso.


Yo sigo intentando descifrar el tema.


jestebanv escribió:Tuve un accidente con una radial y me dificulta mucho escribir por lo que voy a intentar no enrollarme demasiado
Mi interpretación y la de mis contactos en las IA es que las armas de avancarga NO están obligadas a armero alguno
No confundir armas antiguas con armas de avancarga que el mismo reglamento separa ya que las cita por separado
El armero se necesitará para las armas antiguas y sus réplicas que son las que vulgarmente llamamos de cartucho metálico, es decir los fusiles tipo SHARP o ROLLING BLOCK o las armas cortas tipo CATLEMAN o similares que por otra parte tiene bastante sentido el tener que guardarlas en armero al igual que cualquiera de las armas modernas que incluso tienen menor potencia y calibre que estas.
Yo de momento no estaría muy preocupado por este asunto en lo tocante a nuestras armas de avancarga sean originales o réplicas.
Por otra parte seguiré investigando porque es evidente que la redacción de la modificación al apartado E del artículo 107 es manifiestamente mejorabe y si las cosas no quedan claras podemos quedarnos al albur de interpretaciones particulares que pueden ser muy dañinas para nosotros
:saluting-soldier:
Juan


Yo veo claro tras leer la lista que define las armas, que un arma de avancarga es también un arma antigua en la mayoria de los casos (salvo modelos de avancarga de diseño actual, no basados en modelos históricos), ya que todas ellas se adaptan a esta frase "Arma de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación es anterior al 1 de enero de 1890".

Si el arma de avancarga es original nos quedamos con lo de "cuyo año de fabricación es anterior al 1 de enero de 1890", y si es una reproducción nos quedamos con "cuyo modelo".

Ahora, esto que yo veo claro como el agua, vete a saber lo que las mentes preclaras del ICAE han pensado al respecto al redactarlo. Lo mismo por arma antigua ellos se refieren exclusivamente a las de cartucho metálico como bien apunta jestebanv.

Mira que es fácil redactar algo así sin ambigüedades y sin que se generen dudas ni interpretaciones. Quiero creer que lo hacen a propósito para enredarnos, lo contrario sería pensar que lo hace gente que no ha pasado ni la EGB ...

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4166
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor kikeformad » 06 Ago 2020 09:53

Cuanto más lo leo más confundido estoy y como además es modificación sobre modificación ya no sabe uno si lo que lee es lo modificado, lo modificante o el deseo de leer cosas más positivas...bueno, ánimo a todos.
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor fierabras » 06 Ago 2020 10:23

kikeformad escribió:Cuanto más lo leo más confundido estoy y como además es modificación sobre modificación ya no sabe uno si lo que lee es lo modificado, lo modificante o el deseo de leer cosas más positivas...bueno, ánimo a todos.


Totalmente de acuerdo. Me temo que luego vendrán las libres interpretaciones del texto por parte de cada IA, las consultas al ICAE etc, etc ...

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor RC67 » 06 Ago 2020 11:42

jestebanv escribió:Tuve un accidente con una radial y me dificulta mucho escribir por lo que voy a intentar no enrollarme demasiado
Mi interpretación y la de mis contactos en las IA es que las armas de avancarga NO están obligadas a armero alguno
No confundir armas antiguas con armas de avancarga que el mismo reglamento separa ya que las cita por separado
El armero se necesitará para las armas antiguas y sus réplicas que son las que vulgarmente llamamos de cartucho metálico, es decir los fusiles tipo SHARP o ROLLING BLOCK o las armas cortas tipo CATLEMAN o similares que por otra parte tiene bastante sentido el tener que guardarlas en armero al igual que cualquiera de las armas modernas que incluso tienen menor potencia y calibre que estas.
Yo de momento no estaría muy preocupado por este asunto en lo tocante a nuestras armas de avancarga sean originales o réplicas.
Por otra parte seguiré investigando porque es evidente que la redacción de la modificación al apartado E del artículo 107 es manifiestamente mejorabe y si las cosas no quedan claras podemos quedarnos al albur de interpretaciones particulares que pueden ser muy dañinas para nosotros
:saluting-soldier:
Juan


Ante todo espero que te recuperes pronto del accidente. Estoy de acuerdo con el matiz que haces, el nuevo reglamento distingue, en las definiciones, entre arma de avancarga y arma antigua por absurda que sea esta distinción. De todos modos en el punto e) se especifica que "las armas reguladas en los párrafos anteriores se guardarán en lugar seguro bajo llave" y creo que aquí está el quid de la cuestión: en el redactado completo del artículo "los párrafos anteriores" también comprenden los puntos b, c y d que no han sido modificados y en ellos si que se habla de las armas de avancarga. Este "bajo llave" es realmente ambiguo pues entiendo que puede comprender desde una habitación cerrada con llave a un armario homologado, pasando por uno para escopetas pero si no me equivoco algún sistema de custodia habrá que implementar y se acabó tener los rifles en su funda encima de un armario.
Coincido plenamente también en que la redacción del artículo es nefasta y esto a la larga puede acarrear mas quebraderos de cabeza que satisfacciones.

Un saludo.

Indignado
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 21 Abr 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor Indignado » 07 Ago 2020 17:11

jestebanv escribió:Tuve un accidente con una radial y me dificulta mucho escribir por lo que voy a intentar no enrollarme demasiado
Mi interpretación y la de mis contactos en las IA es que las armas de avancarga NO están obligadas a armero alguno
No confundir armas antiguas con armas de avancarga que el mismo reglamento separa ya que las cita por separado
El armero se necesitará para las armas antiguas y sus réplicas que son las que vulgarmente llamamos de cartucho metálico, es decir los fusiles tipo SHARP o ROLLING BLOCK o las armas cortas tipo CATLEMAN o similares que por otra parte tiene bastante sentido el tener que guardarlas en armero al igual que cualquiera de las armas modernas que incluso tienen menor potencia y calibre que estas.
Yo de momento no estaría muy preocupado por este asunto en lo tocante a nuestras armas de avancarga sean originales o réplicas.
Por otra parte seguiré investigando porque es evidente que la redacción de la modificación al apartado E del artículo 107 es manifiestamente mejorabe y si las cosas no quedan claras podemos quedarnos al albur de interpretaciones particulares que pueden ser muy dañinas para nosotros
:saluting-soldier:
Juan




Juan, muchas gracias por tu aclaración. De verdad que los carboneros tenemos en ti al mejor adalid.
Recupérate pronto de tu lesión y mucha salud. :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor jestebanv » 08 Ago 2020 11:40

Muchas gracias por vuestro apoyo y empiezo a pensar que lo que hay que meter en una caja fuerte son las radiales, madre mía que peligro tienen sobre todo si uno se confía y hace las cosas mal. Bueno, el dedo progresa adecuadamente y estoy seguro que en cuanto me quiten la escayola no tendré problemas para volver a tirar con fusiles a 100
Sigo indagando en mis fuentes sobre el asunto de la seguridad de las armas de avancarga y constato que en ningún momento se las considera de riesgo para la seguridad ciudadana y por lo tanto no está en el espíritu de los legisladores el someterlas al mismo tratamiento que el resto de "armas de fuego" que es la clasificación que las engloba a todas
No obstante y esto es una opinión personal, no dejan de ser un "patrimonio" personal que debemos proteger por la cuenta que nos trae, de posibles robos ya que el delincuente puede no saber exactamente lo que se está llevando y por supuesto que no va a ir a atracar el Banco de España con ellas, pero pueden acabar en el fondo del mar o de un pantano cuando el ladrón sospeche que se ha llevado algo que le puede complicar la vida pero no le sirve para nada, con la consiguiente pérdida económica y emocional para nosotros y porqué no decirlo, con engorroso papeleo legal.
Yo personalmente las tengo en una habitación protegida por alarma con sensor volumétrico y cámara de video vigilancia, donde además están las cajas fuertes de las otras armas, que si que tienen que estar aseguradas dentro de ellas.
Se trata de un asunto de sentido común y no creo que nadie tenga sus armas fuera del entorno de la vivienda que de por sí ya debe ser un entorno protegido y que cumple el precepto de estar "bajo llave"
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
clink
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 290
Registrado: 12 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor clink » 08 Ago 2020 18:01

Hola. Yo creo que tenemos que tener el mismo cuidado que con cualquier otra pertenencia.
Estaría bien que me robaran el coche, por ejemplo, y me sancionarán por aparcarlo en la calle fuera de mi vista.
Porque también con este vehículo también se puede hacer mucho daño en manos de los delincuentes.
Alunizajes, atropellos atracos, etc.
Tengo conocidos extranjeros y se quedan boquiabiertos cuando les cuentas que te castigan por que te roban y cuando les cuento lo de los ocupas ya se quedan alucinados.
Lo único que podemos hacer, es tratar de cambiar estos absurdos que tenemos dentro de la ley, porque no somos delincuentes ni dictadorzuelos de Despacho que se sacan las leyes de los co......
No me siento ciudadano, sino......
Saludos...
Hacer y continuarImagen socio nº 758

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor jestebanv » 10 Ago 2020 11:28

Amigo Clink, nadie te sanciona si te roban las armas y estas están guardadas cumpliendo la norma. Posiblemente ya no te acuerdes pero cuando te dieron la primera licencia firmaste un papel en el que te comprometías a cumplir con las condiciones de seguridad y alguna otra cosilla más como autorizar a la GC a entrar en tu domicilio a comprobar las medidas de seguridad sin mandamiento judicial
Te puedo decir algunos países incluso europeos en los que las condiciones de custodia de las armas incluyendo las de avancarga son bastante más draconianas que las nuestras por ejemplo UK y Australia
Esto no excusa que vivamos en el país de las contradicciones y donde tenemos la impresión de que los delincuentes cuentan con más ventajas que las personas honradas.... pero eso es otro tema y no creo que interese a este foro
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 20 Mar 2016 17:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor tx94 » 10 Ago 2020 15:31

Entonces ¿no hay ningún cambio importante en lo que armas de avancarga respecta? (más allá de lo del "bajo llave" ese)

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor jestebanv » 10 Ago 2020 19:49

tx94 escribió:Entonces ¿no hay ningún cambio importante en lo que armas de avancarga respecta? (más allá de lo del "bajo llave" ese)

Desde mi punto de vista y la de algún Interventor así es, pero mis contactos en la ICAE están de permiso y no lo puedo confirmar al 100%
Insisto en la filosofía de que las armas de avancarga no han supuesto nunca ni lo suponen un problema de seguridad ciudadana más allá de los elementales cuidados tanto en su custodia como en su uso. No así el tema de la pólvora negra que a nadie se le escapa que con los antecedentes que hemos sufrido en España y los que les han tomado el relevo si constituye un riesgo a controlar.
Para los que piensan en que por ahí atan perros con longaniza les cuento que el año pasado estuvimos en Bisley (UK) en el mundial de tiro a larga distancia con armas de avancarga. No solo tuvimos que solicitar y PAGAR un permiso para que nos pudieran entregar la pólvora que habíamos adquirido a la organización y para entrar con las armas al país, sino que nos obligaban diariamente a recoger la pólvora al llegar al campo y entregarla al acabar la jornada porque NO estábamos autorizados a tenerla en nuestra residencia
Aquello era realmente un engorro y el encargado de la competición bajo su responsabilidad nos autorizó a llevarnos la pólvora a nuestra residencia con la condición que no se quedara allí cuando ibamos a la competición... teniendo en cuenta que éramos once tiradores y que el consumo diario era de una media de sesenta cargas de ochenta grains, os podeis imaginar el trasiego que nos llevábamos
Lo dicho, ojo con pedir que nos equiparen a todos los países que lo más normal es que nos equiparen con los más exigentes y no con los mas laxos.
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor YeoMan » 12 Ago 2020 10:45

Australia no es un país europeo e Inglaterra es algo excepcional fuera de la UE.

La avancarga no solo es cosa de tiradores, también hay un montón de recreadores, cazadores, gente que participa en fiestas populares, etc.

En fin, sabemos lo que hemos firmado con el cuerpo armado y cada cual sabe lo que tiene que hacer para proteger sus armas.

Los que mejor lo tienen son los poseedores de armas que no las registraron en los 80 y pueden disfrutar de ellas como ornamento en casa.

Yo si tengo que tener una caja fuerte que no puedo pagar, venderé las armas y a cazar con garrote. ;)
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor Reincidente » 12 Ago 2020 12:06

*
Última edición por Reincidente el 22 Oct 2020 12:57, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor walman » 12 Ago 2020 12:16

Reincidente escribió:Yo creo que lo de "bajo llave" admite poca interpretación, teniendo en cuenta que para otras armas a las que sí se les exige armero se indica claramente el tipo y homologación. Bajo llave es eso, cualquier lugar que se pueda cerrar con una llave, un cajón, un armario, etc.
Como sólo tengo un revólver lo guardo en el armero Grado 3 que ya tengo por la F, pero sólo porque ya lo tengo.

Yo entiendo que bajo llave es colocar una llave debajo de cada arma. :lol: :lol: es coña creo que el compañero lo explica bien. Yo guardo el revolver de avancarga en el armero grado 1 de los rifles pero porque quiero yo y tengo sitio. Un saludo.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor fierabras » 31 Ago 2020 10:07

Estoy viendo que algunas asociaciones de localidades con festejos de moros y cristianos han elevado consultas sobre el asunto y si les afecta o no ...

Y les han dicho que no, que no les afecta en nada:

http://petreraldia.com/asociaciones/la- ... ligra.html

https://elperiodicodevillena.com/sobre- ... -de-armas/

No sé muy bien si en este tipo de festejos las armas son propiedad de cada persona, se alquilan, son propiedad de la asociación ...

Avatar de Usuario
Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 05 Oct 2015 13:36
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor Juanma_leal » 31 Ago 2020 10:12

fierabras escribió:Estoy viendo que algunas asociaciones de localidades con festejos de moros y cristianos han elevado consultas sobre el asunto y si les afecta o no ...

Y les han dicho que no, que no les afecta en nada:

http://petreraldia.com/asociaciones/la- ... ligra.html

https://elperiodicodevillena.com/sobre- ... -de-armas/

No sé muy bien si en este tipo de festejos las armas son propiedad de cada persona, se alquilan, son propiedad de la asociación ...


yo estoy en una de ellas...

las armas hay de todo, de propiedad y de alquiler.... yo la duda la tengo es que si es obligatorio armero o no a partir de noviembre.... porque hasta ahora el trabuco o arcabuz al igual que las escopetas estan en el armario ropero o bajo la cama y lo que nadie me aclara es lo que significa ".. bajo llave"

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor fierabras » 31 Ago 2020 10:18

Juanma_leal escribió:
fierabras escribió:Estoy viendo que algunas asociaciones de localidades con festejos de moros y cristianos han elevado consultas sobre el asunto y si les afecta o no ...

Y les han dicho que no, que no les afecta en nada:

http://petreraldia.com/asociaciones/la- ... ligra.html

https://elperiodicodevillena.com/sobre- ... -de-armas/

No sé muy bien si en este tipo de festejos las armas son propiedad de cada persona, se alquilan, son propiedad de la asociación ...


yo estoy en una de ellas...

las armas hay de todo, de propiedad y de alquiler.... yo la duda la tengo es que si es obligatorio armero o no a partir de noviembre.... porque hasta ahora el trabuco o arcabuz al igual que las escopetas estan en el armario ropero o bajo la cama y lo que nadie me aclara es lo que significa ".. bajo llave"


Esa es la gran duda ... yo supongo que no se necesitará. Es absurdo que obliguen a comprar un armero, por ejemplo, a un participante en esos festejos, que saca su trabuco una vez al año en las fiestas de su localidad.

Sampedro1974
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 147
Registrado: 06 Feb 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevas Modificaciones Reglamento de Armas: Avancarga

Mensajepor Sampedro1974 » 31 Ago 2020 10:44

A mi ya me avisaron que el "bajo llave" va a ser armero homologado en cuanto "eleven consulta".
O eso deduzco del aviso de mi intervención "de forma oficiosa" que mis armeros no tienen la suficiente capacidad y que me tendré que adaptar a la nueva normativa. E incluyeron mis dos revólveres de avancarga en el número de armas para las que "no tengo armero".

Luego, como siempre, en cada intervención aplican lo que les da la gana.
Pero viendo claramente que van en plan "acoso y derribo" con este reglamento, y ver cómo trasponen la prohibición al plomo de la Comisión Europea (que está cantado que se va a aprobar), que cada cual tome las precauciones que crea convenientes.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados