6,5 Grendel

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

6,5 Grendel

Mensajepor danis » 01 Ago 2020 15:37

Hola,

pensando en un rifle ligero pero bonito (CZ 527 American) para pegar unos tiros de vez en cuando y poder llevar a cazar (rececho) se me está metiendo mucho en la cabeza este calibre. Hay muy poca información en España (aquí unos pocos posts de hace unos años).

Qué opináis del calibre? A mí me parece fantástico sobre el papel pero me da un poco de miedo que acabe "muriendo" en poco tiempo con la aparición del 224 valkyrie.

Con el rifle no tengo dudas, había visto un cz 45x que me me había parecido muy tosco pero la serie 5xx es otra cosa, creo. Me apetece tener un rifle de madera pero se me hacen pesados los calibres que más me tiran (6,5x55, 7x64, 7x57). Con este podría conseguir dejarlo más o menos como el 308w que ya tengo (sobre los 3,3kg todo incluido).

Saludos!

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 Grendel

Mensajepor antares308 » 01 Ago 2020 16:25

danis escribió:Hola,

pensando en un rifle ligero pero bonito (CZ 527 American) para pegar unos tiros de vez en cuando y poder llevar a cazar (rececho) se me está metiendo mucho en la cabeza este calibre. Hay muy poca información en España (aquí unos pocos posts de hace unos años).

Qué opináis del calibre? A mí me parece fantástico sobre el papel pero me da un poco de miedo que acabe "muriendo" en poco tiempo con la aparición del 224 valkyrie.

Con el rifle no tengo dudas, había visto un cz 45x que me me había parecido muy tosco pero la serie 5xx es otra cosa, creo. Me apetece tener un rifle de madera pero se me hacen pesados los calibres que más me tiran (6,5x55, 7x64, 7x57). Con este podría conseguir dejarlo más o menos como el 308w que ya tengo (sobre los 3,3kg todo incluido).

Saludos!



Pues un miniyo del 6.5 creedmoor aunque el Grendel nacio mucho antes, relegado a la plataforma ar15 para la que fue pensado...... su handicap que Bill Alexander, sl igual que otras creaciones suyas como el 50 Beowulf no eran abiertas, lo que le ha costado la casi nula divilgacion de sus calibres......... un calibre de lo mas equilibrado para ar15...... en cerrojo ganara...... pero habrá que tirar de recarga........ si puedes adelante...... si no yo optaria por el 6.5x47 lapua o el creedmoor....... estos van a llevar mas polvora por ende mas velocidad por ende menos caida y mas energia....... :saluting-soldier:



Pd. El 224 ni está ni se le espera....... el Grendel tiene ahora mas tiron, en USA, claro esta que el 224...... por aqui el compañero JOTAJOTAJOTA creo que gasta un grendel, él podrà asesorarte mejor.
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 Grendel

Mensajepor danis » 01 Ago 2020 21:13

Gracias Antares.

El tema de irme a otro calibre me haría cambiar la idea, si tuviera que renunciar a la madera por mantener un peso contenido ya pensaría en un 7x64 probablemente.

Lo que me tira es el aspecto clásico en un rifle pequeño y un calibre con muy buenas prestaciones, con muy poco retroceso y suficiente para cazar cosas pequeñas. Además, me parece un calibre perfecto para que mi hijo se inicie en unos años.

Hace unos días me llegó el permiso de recarga y voy a empezar (me falta sólo comprar pólvora y pistones) pero la munición Hornady del Grendel se importa, lo que tb está bien.

A ver si alguien más me cuenta algo.

Saludos!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 Grendel

Mensajepor JohnWoolf » 02 Ago 2020 01:08

Qué quieres que te diga ... Que no tengo el 527 MTR en el Grendel porque no lo traen.

Un dato: Les Baer (famosas 1911) se convirtió en accionista mayoritario pensando en recamarar sus AR para él y le llamó 264 LBC. Con el tiempo ha dejado de hacer rifles, pero eso es otra historia.

Otro dato: algunas Guardias Nacionales lo probaron a fondo con la intención de armar a los SDM con él. Al final no fue por cuestiones de presupuesto, pero la idea era clara.

Un último dato: dentro de mi cabeza en el mundo del calibre .264" la escalera es Grendel---6,5x47 Lapua---6,5x55.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 Grendel

Mensajepor danis » 02 Ago 2020 10:26

JohnWoolf escribió:Qué quieres que te diga ... Que no tengo el 527 MTR en el Grendel porque no lo traen.

Un dato: Les Baer (famosas 1911) se convirtió en accionista mayoritario pensando en recamarar sus AR para él y le llamó 264 LBC. Con el tiempo ha dejado de hacer rifles, pero eso es otra historia.

Otro dato: algunas Guardias Nacionales lo probaron a fondo con la intención de armar a los SDM con él. Al final no fue por cuestiones de presupuesto, pero la idea era clara.

Un último dato: dentro de mi cabeza en el mundo del calibre .264" la escalera es Grendel---6,5x47 Lapua---6,5x55.

Saludos.

JW.


Gracias.

Si realmente te interesa el MTR en el grendel, dile a tu armero que pregunte en sport jagd, yo creo que sí pueden traerlo.

A ver si alguien con experiencia en su uso nos cuenta algo...

Saludos!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 Grendel

Mensajepor JohnWoolf » 02 Ago 2020 11:13

Estupendo. Muy buena noticia, gracias.

A mí me dijo que no la propia casa checa. Que a Expaña sólo traían el .222 Rem. Pero quizás ha cambiado algo en estos pocos años.

Si te refieres al uso del Grendel, te cuento:

Como el problema que tenía, y tiene, en el AR-15 es de espacio limitado en el cargador como condicionante del OAL, no puede usar una bala demasiado larga so pena de invadir el espacio de la pólvora. Por eso normalmente se limita el peso de bala a en torno a los 120 grains y poco más, según ojiva y sea núcleo de plomo o no. Eso, junto con su columna de 39 mm, le da un alcance máximo útil de 800 m +/-. Bate al .308 Win/7.62 NATO tanto en caída como en deriva. Pero por el motivo que sea el Pentágono quería más alcance, lo que fue la puntilla para el Grendel y un gran empujón (dólares) para el Creedmoor. El Grendel es de SDM y no de sniper, aunque donde uses el 7.62 NATO puedes usar el Grendel.

A nivel estricto de precisión puede competir con cualquiera, porque sólo una acción match podría darle ventaja a uno u otro 6,5. Yo lo he usado más en plataforma M-16 de Guardia Nacional con upper y cerrojo de su calibre, por tener un fácil acceso al ser dos medio hermanos míos Sargentos de la de Missouri. Las pruebas fueron extensas y muy prometedoras, cumpliendo 1 moa @ 100 yardas todos los días con punta Hornady A-Max y Lapua Scenar. La munición hecha con esta última no entraba en todos los cargadores. En cerrojo es más preciso aún.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 Grendel

Mensajepor danis » 02 Ago 2020 11:42

JohnWoolf escribió:Estupendo. Muy buena noticia, gracias.

A mí me dijo que no la propia casa checa. Que a Expaña sólo traían el .222 Rem. Pero quizás ha cambiado algo en estos pocos años.

Si te refieres al uso del Grendel, te cuento:

Como el problema que tenía, y tiene, en el AR-15 es de espacio limitado en el cargador como condicionante del OAL, no puede usar una bala demasiado larga so pena de invadir el espacio de la pólvora. Por eso normalmente se limita el peso de bala a en torno a los 120 grains y poco más, según ojiva y sea núcleo de plomo o no. Eso, junto con su columna de 39 mm, le da un alcance máximo útil de 800 m +/-. Bate al .308 Win/7.62 NATO tanto en caída como en deriva. Pero por el motivo que sea el Pentágono quería más alcance, lo que fue la puntilla para el Grendel y un gran empujón (dólares) para el Creedmoor. El Grendel es de SDM y no de sniper, aunque donde uses el 7.62 NATO puedes usar el Grendel.

A nivel estricto de precisión puede competir con cualquiera, porque sólo una acción match podría darle ventaja a uno u otro 6,5. Yo lo he usado más en plataforma M-16 de Guardia Nacional con upper y cerrojo de su calibre, por tener un fácil acceso al ser dos medio hermanos míos Sargentos de la de Missouri. Las pruebas fueron extensas y muy prometedoras, cumpliendo 1 moa @ 100 yardas todos los días con punta Hornady A-Max y Lapua Scenar. La munición hecha con esta última no entraba en todos los cargadores. En cerrojo es más preciso aún.

Saludos.

JW.


Gracias JW.

La historia es esa, un cartucho muy preciso, con una V0 justita pero suficiente para cazar a distancias normales de caza, con un diámetro suficiente y con gran variedad de buenas puntas. No puede usar las más pesadas pero tampoco es un cartucho para tirar muy largo. Cañones que duran mucho, retroceso mínimo y rifles ligeros. Está claro que lo que hace este lo hace mejor cualquier 6,5 de los mencionados pero todos con mayor retroceso y, si quieres rifle con culata de madera, con mayor peso. Es tipo 222 o un 300blk pero mucho mejor, o eso me parece a mí. Pensando en un riflito para pasarlo bien tirando de vez en cuando y recechando especies pequeñas hasta los 250 o 300 metros (que ya son muchos metros cazando rifle en mano).

La verdad es que cada vez me parece más interesante.

Saludos!

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 Grendel

Mensajepor toko » 02 Ago 2020 13:55

Hace poco pude probar una Ruger mini 14 en .300 blk.
Con miras abiertas, lleva un diopter, y me sorprendió con ese cañón cortito, que a 50 metros agrupaba muy bien. Retroceso nulo, un auténtico juguete para batidas, corto manejable y sintético. La munición era comercial Hornady v-max 110 grains.
Desconozco su poder de parada para un jabalí grande, no será el mejor quizás, aunque con un visor y para tiros precisos será más que suficiente para un corzo o venada.
Me agradó el calibrin, muy poco visto por estos lares, donde impera el Sota, caballo y rey que te vende el armero tendero de turno.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 Grendel

Mensajepor JC1 » 02 Ago 2020 16:51

toko escribió:Hace poco pude probar una Ruger mini 14 en .300 blk.
Con miras abiertas, lleva un diopter, y me sorprendió con ese cañón cortito, que a 50 metros agrupaba muy bien. Retroceso nulo, un auténtico juguete para batidas, corto manejable y sintético. La munición era comercial Hornady v-max 110 grains.
Desconozco su poder de parada para un jabalí grande, no será el mejor quizás, aunque con un visor y para tiros precisos será más que suficiente para un corzo o venada.
Me agradó el calibrin, muy poco visto por estos lares, donde impera el Sota, caballo y rey que te vende el armero tendero de turno.

Hola.
Hablaban en éste hilo del 6,5 Grendel. El 300 BLK se le parece lo que un melón a un cubo de basura.
Una cosa son las especificaciones militares USA y sus circunstancias, y otra, la caza y la vida real. Más aún aquí en España. Léase 222 Rem ó 243 W. Esto en lo que atañe al Grendel, o incluso al Creedmoor.
Ahora preguntas por el poder de parada del 300 BLK frente a un jabalí de 100 kgs ? A qué distancia ?
Quizá sea más realista compararlo con un arco de caza. Más allá de los 60-70 metros me pareció que tenía la misma velocidad y pegada que un zapato lanzado a mano. Una escopeta del 410 con bala me parece más efectiva.
Lo tuve un par de meses en un B13 desmontable de 40 cms y me faltó tiempo para cambiarlo por su honorable y honesto tío, el sr. 308 win. Ya todo un calibre de caza, dentro de sus límites en esa longitud de cañón; o más bien los requerimientos en cuanto a peso/longitud de proyectil que impone su específico paso de estría de 1/8 en eñ caso concreto de ese modelo.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 147 invitados