Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor Brugent » 30 Jul 2020 19:33

Hola:

Posiblemente alguna vez hayáis visto estas extrañas dagas-navajas cuya hoja el el doble de larga que la empuñadura.

Yo tengo una de calidad muy mediana que compré en Melilla en 1980, posiblemente es albaceteña.

La utilidad es evidente: sirce como navaja utilitaria cuando está plegada y como cuchillo de caza cuando abietra.

En una cuchillería de Barcelona donde vendían cuchillería de calidad, representaba una marca de navajas albaceteñas tradicionales de gran calidad y entre ellas estaba la daga de caza a la d'Estaing que es su nombre correcto en cuchillería tradicional.

D' Estaing fue un militar y marino de guerra francés del siglo XVIII que además de otras guerras se distinguió en la Guerra de Independencia de USA, bajo las órdenes de Lafayette. D' Estaing es considerado en USA como héroe de esa guerra que acabó en 1776.

Fue guillotinado cuando la Revolución Francesa, fue acusado de conspiración, se negó a justificarse ante el "tribunal" y les gritó: Cuando hayáis hecho caer mi cabeza, enviadla a los ingleses: os la pagarán cara.

Según el enlace que os pasaré luego, que d' Estaing la haya inventado es un mito para hacer aumentar sus ventas, pero en un libro francés: "La passion des couteaux de poche" (La pasión por las navajas), lo da por cierto.

Foto procedente de la web, cuyo enlace os paso:

Imagen

El tema sobre la daga d' Estaing se trata hacia mitad del enlace:

https://www.lecouteau.info/couteaux-rég ... manufrance

Saludos.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor lupuslupus » 30 Jul 2020 21:38

Recuerdo que un compañero cuando eramos crios y nos dio por llevar un cuchillo de monte(entonces se llamaban así ) en nuestras salidas al campo, se compró una de estas "navajas".
A mi nunca me gustó,creo que ni tiene la solidez de un cuchillo ni la discreción de una navaja y además de no tener una muy buena funda, es peligrosa para el que la porta.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor gaviota » 30 Jul 2020 23:51

Brugent escribió:

La utilidad es evidente: sirce como navaja utilitaria cuando está plegada y como cuchillo de caza cuando abietra.


Será evidente para tí. :roll:
Como navaja cuando está plegada, no sirve,..... porque corta y pincha como si no estuviera plegada.
Y como cuchillo de caza no molestaría para nada un mango más largo.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor alectoris » 31 Jul 2020 00:19

La posibilidad de utilizar la hoja sin tener que abrir la navaja puede tener su utilidad pero tampoco me entusiasma la idea.
Una hoja de mayor longitud implica que el eje y el cierre puedan llegar a soportar mayores esfuerzos por el efecto palanca

Estas navajas parece que tienen una hoja de unos 20 cm y creo que con la legislación española solo sirven para colección, no siendo legal su porte, ni incluso en caza (igual me equivoco)

Saludos

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor Yvan5 » 31 Jul 2020 07:53

Si tomamos la definición de la RAE da para la navaja:

Navaja
Del lat. novacŭla.

1. f. Cuchillo cuya hoja puede doblarse sobre el mango para que el filo quede guardado entre las dos cachas o en una hendidura a propósito.


Como el filo no queda guardado no puede considerarse una navaja, por lo que debe ser un cuchillo Plegable, pero cuchillo. Con eso es legal en las mismas condiciones que un "cuchillo de monte" como ha dicho antes el compañero.

Pero, claro, es una interpretación. La autoridad competente tendrá la suya, que probablemente no coincidirá.

(NOTA: entendiendo como competente, aquel que tiene competencia en un asunto, y para competencia la tercera acepción - atribuciones legales - que no la segunda - pericia, aptitud o idoneidad-, siempre según la RAE)

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor Brugent » 31 Jul 2020 20:18

Hola a todos:

He citado la opinión de la web francesa sobre l' Estaing ( no sé cómo llamar este híbrido).

Yo lo compré como curiosidad pero si se sigue fabricando hoy en día en varios países, es posible que a alguien le parezca útil, pero también muchas ventas serán por la rareza de su diseño, como fue mi caso.

Leo en la web que muchos militares franceses lo compraron como cuchillo particular. y seguramente fue por el boca a boca.

Vemos un ejemplar moderno, de Florinox de Thiers (Francia). No es barato: 264 €:

Imagen

Enlace: https://www.universducouteau.fr/couteau ... elier.html

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2864
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor JJWinchester » 01 Ago 2020 00:04

Hola a todos.

El término más correcto para estas piezas, como avanzaba el compañero, es el de cuchillo plegable, y como él dice siempre los he tenido por perfectamente legales. Como cualquier cuchillo, requieren de una funda para su porte, por lo que no admiten una ocultación tan sencilla como una navaja. Se venden libremente, yo mismo tengo tres, uno de ellos moderno y que he sacado más de una vez al campo. Los otros dos son piezas "vintage" que no creo que llegue a usar.

Yo tampoco creo que sean de mucha utilidad cerrados, salvo aquellos modelos cuya hoja es tan larga que sobresale lo suficiente en esa posición. Pero todos permiten acortar la longitud y así facilitar el porte, siendo muy discretos bajo la ropa de invierno. Y creo que son lo bastante robustos abiertos, menos que un cuchillo fijo, claro, pero más que la mayoría de navajas. Todos vienen con bloqueo, de casi toda la variedad de sistemas que pueden verse en navajas.

No puedo asegurar el origen de estas piezas, pero he visto alguno español de mediados del XIX, así que no son de ahora. En Alemania son muy populares desde los años 30, y reciben el nombre de Saufänger, porque se utilizaban para rematar jabalíes (Sau es cerda, en alemán), así que bien utilizados, funcionan. Los mejorcitos hoy son los de Hubertus, de Solingen:

Imagen

https://www.hubertus-solingen.com/saufaenger_de.html

Yo reconozco que me gustan estos cuchillos plegables, siempre me llamaron la atención.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor Brugent » 01 Ago 2020 12:22

Hola JJ Winchester y todos:

Abajo está el "Pig Sticker" de Hubertus. Miro en el traductor y traduce "Sticker" como pegatina o perseverante. "Pig" es cerdo.

No capto el sentido de la traducción.

En esta página del catálogo Hubertus, las tres imágenes de abajo corresponden al cuchillo plegable d Estaing.

Si éste os parece peligroso para el usuario, ya me contáreis vuestra opinión sobre algún cuchillo de esta página, con mango multifunciones: se supone que se usa n esos útiles como la sierra, con la funda puesta y abrochada.

Saludos.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor Brugent » 01 Ago 2020 12:29

Hola de nuevo:

Fox es una empresa cuchillera italiana: aquí vemos su versión de l' Estaing, que tienen en dos materiales de la empuñadura.

https://www.foxcutlery.com/n/en/product/1008/647.html

Saludos.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2864
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor JJWinchester » 01 Ago 2020 13:09

Brugent escribió:Hola JJ Winchester y todos:

Abajo está el "Pig Sticker" de Hubertus. Miro en el traductor y traduce "Sticker" como pegatina o perseverante. "Pig" es cerdo.

No capto el sentido de la traducción.



Bueno, stick también es "palo" en inglés. Es una forma de decir de nuevo que es un cuchillo de remate para cerdos. Pero lo veo como una traducción que se han buscado los alemanes de su Saufänger, palabra que se relaciona con sus Hirschfänger o grandes cuchillos de remate y dagas de caza en general (Fänger, el que atrapa, el cazador). Los alemanes, en esto de las dagas y espadas de caza siempre han tenido gran tradición, desde hace siglos. Siempre me han gustado las que se regalaban (y regalan) en sus sociedades de tiradores y cazadores. Sociedades que gozan de un prestigio y respeto local que ya quisiésemos aquí. Un ejemplo de la época del 3er Reich:

Imagen

Y otro actual, de Hubertus:

Imagen
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor gaviota » 01 Ago 2020 15:27

¿ Cuando la hoja está cerrada, cuentan con algún tipo de bloqueo para poder usarse como cuchillo pequeño ?
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor Brugent » 01 Ago 2020 15:33

Hola JJ Winchester y todos:

Muy interesantes las armas blancaas de caza germánicas: podrías abrir un hilo.

Os presento mi cuchillo de caza antiguo: la pata de corzo o similar es de verdad y por lo que me dijeron ya es centenario o casi.

En el grabado de 1910 de Hubertos vemos cuchillos bávaros (de Baviera) "de vestir": se usaban en el traje nacional de cuero.

El mío es parecido pero detalles de la hoja, la empuñadura y el guardamanos son diferentes.

Enlace de esos cuchillos en Hubertus:

https://www.hubertus-solingen.com/trach ... ts_en.html

Saludos.

Imagen

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor Brugent » 01 Ago 2020 15:37

gaviota escribió:¿ Cuando la hoja está cerrada, cuentan con algún tipo de bloqueo para poder usarse como cuchillo pequeño ?


Hola Gaviota y todos:

El mío lleva el típico cierre albaceteño con palanquilla cuando está abierto.

Cuando está cerrado, la hoja se aguanta por fricción, como las navajas sin muelle de pistón.

El cierre de muelle de pistón es el de las Victorinox pequeñas y el de muchas navajas españolas, como las Payá por ejemplo.

Un bloqueo retardaría la apertura de la hoja.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2864
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor JJWinchester » 01 Ago 2020 16:40

Brugent escribió:
gaviota escribió:¿ Cuando la hoja está cerrada, cuentan con algún tipo de bloqueo para poder usarse como cuchillo pequeño ?


Hola Gaviota y todos:

El mío lleva el típico cierre albaceteño con palanquilla cuando está abierto.

Cuando está cerrado, la hoja se aguanta por fricción, como las navajas sin muelle de pistón.

El cierre de muelle de pistón es el de las Victorinox pequeñas y el de muchas navajas españolas, como las Payá por ejemplo.

Un bloqueo retardaría la apertura de la hoja.

Saludos.


Algunos sí, la mayoría no tienen seguro en posición cerrado. Yo tengo tres de tres sistemas: uno es albaceteño de finales de los 60, de Gómez. Cierre de palanquilla español, en cerrado lo mantienes así por fricción y porque sujetas el puño con la mano. El segundo es albaceteño "sospechoso" de ahora (sin marcar pero lo creo de Albainox...). Cierre en el lomo (estilo Buck), cuando está cerrado es como el anterior.

Pero tengo uno de Toledo, de ppios de los 60 calculo, con palanca lateral como los Hubertus, y hoja muy larga como ellos. Ese sí cierra en las dos posiciones, teniendo que accionar palanca para abrir o cerrar. Supongo que al ser de hoja muy larga añaden esa seguridad adicional, pues da de sobra para usarlo cerrado.

Todo un mundillo estos cuchillos plegables.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2864
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor JJWinchester » 01 Ago 2020 17:41

Alguna foto de este ejemplar, para animar la tira:





Como veis es pieza "de bonito" (cromado y damasquinado), destinado a colección pero funcional. Este es el que tiene bloqueo en posición de abierto y de cerrado.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor gaviota » 01 Ago 2020 17:50

Sólo tiene sentido ese tipo de cuchillo plegable si tiene bloqueo cuando está cerrado porque puedes usalo a modo de cuchillo sin que se abra y sólo en caso de necesitar hoja más larga lo abres.
Pero los que no traen ese bloqueo ya me contarás.......

Y en cualquier caso, tratándose de armas de caza, para remate, no veo que tenga mucho sentido comprometer la robustez en pro de la portabilidad. Un cuchillo de remate se lleva en el cinto, no en el bolsillo o en el morral.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor Brugent » 01 Ago 2020 17:51

Hola JJ Winchester y todos:

¡Preciosa pieza!

Tengo una vieja IHER (Antigua marca que luego fue Aitor) de caza con un bloqueo lateral como el de esta pieza: al principio creía que era una navaja automática adaptada a la ley, pero ahora creo que es una navaja normal: el cierre lateral me hizo creer eso.

Cuando pueda os paso una foto del albaceteño plegable: pone "Albacete Inox" y creo que tiene sus años.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navaja de caza: hoja doble de larga que las cachas.

Mensajepor Brugent » 01 Ago 2020 21:03

Hola:

Os paso tres fotos del cuchillo plegable d' Estaing fabricado por "Inox Albacete", con el típico cierre de muelle de teja y palanquilla.

La funda es de cuero verdadero y las cachas de imitación a cuerno de ciervo. El ajuste es bueno.

Mirad que lleva la punta de la funda reforzada con una puntera de lo que parece alpaca o plata alemana (cobre + níquel): sin esta precaución sería peligroso llevarla en el bolsillo en caso de una caída.

Plegado cabe perfectamente en el bolsillo, lo que puede explicar que militares franceses lo compraran a título personal en "Manufrance": empresa que sería centenaria, de venta por correo.

Saludos.

Imagen

Imagen

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados