Rifle para novato

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
jlaa1976
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 24 Feb 2019 10:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Rifle para novato

Mensajepor jlaa1976 » 27 Jul 2020 11:30

Hola, llevo un año y medio en esto de la avancarga, hasta ahora solo he tirado con mi revólver, y en alguna ocasión con pistola y rifle (Springfield) que me han prestado socios del club. La cuestión es que estoy pensando en adquirir un rifle tipo militar (que es lo que me gusta) pero tengo dudas entre el Enfield de tres bandas de Pedersoli y el Zouave 63 de Chiappa. Estaría agradecido de leer vuestras opiniones al respecto sobre que rifle es mejor para empezar (o si es otro diferente de los mencionados) y los comentarios de los que hayáis usado estos rifles. Muchas gracias de antemano .

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle para novato

Mensajepor Tristan » 27 Jul 2020 19:23

Hola compañero.Coincido en el gusto por los rifles militares de ese tipo.Actualmente tiro con un Mauser Wutemberghirchen de Pedersoli,de hecho tengo dos,y creo que es posiblemente el mejor rifle para Lamarmora y Minié.
No es ni mas ni menos preciso que otros pero tiene unos elementos de mira que lo hacen superior tanto por su posibilidad de graduación como por lo sencillo que resulta alinearlos.He tenido un Springfield y un Enfield de tres bandas,del primero sigo enamorado pero lo quité porque no veia el alza,del segundo nunca me hice a el por lo recto de su culata que me obligaba a un encare muy extraño sobre todo tirando a 100m.Me gusto mucho un Enfield de dos bandas (El que llaman naval) que me dejaron una temporada,se para mejor y el alza va colocada mas adelantada que es una ventaja impagable cuando tienes vista cansada.Con el Zouavo he tirado poco y quizá por ser mas corto o por que he tirado siempre con proyectil muy pesado me ha resultado siempre el disparo mas seco.
Mi consejo es que pruebes todos los que puedas y que compares encare y miras.Pero seguro que compras un rifle precioso porque bonitos son todos,pena de dinero para tener uno de cada.Un saludo.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle para novato

Mensajepor jestebanv » 27 Jul 2020 21:50

Amigo Jlaa, suscribo todo lo que te ha dicho Tristán, pero es muy importante saber si lo quieres para tirar Lamarmora o Minié
Los fusiles militares son todos bonitos y en general creo que todos valen si se encuentra la fórmula adecuada de carga y proyectil, y todos adolecen del problema de ser un tiro con miras abiertas que no es precisamente lo más fácil para conseguir agrupaciones que fácilmente se consiguen con elementos de puntería cerrados.
Como bien dice Tristán, enfocar la mira cuando esta está cerca y no tener problemas para conseguir una foto nítida del alza y el punto, solo está reservado para gente con una capacidad visual fuera de lo común y con una profundidad de foco de casi un metro... o sea, que hay que sobrevivir y por supuesto, los que tienen el alza más alejada de la cara son los más sencillos para enfocar bien las miras... que a la postre es la madre de todos los aciertos y por supuesto de todos los fallos.
Creo que casi todos los tiradores hemos pasado por varios modelos e incluso seguimos teniendo más de uno en el inventario y francamente creo que el problema no son los fusiles sino los indios. Los primeros tienen mucho más puntos dentro de su ánima que los segundos :lol:
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jlaa1976
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 24 Feb 2019 10:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle para novato

Mensajepor jlaa1976 » 28 Jul 2020 13:39

Tristan escribió:Hola compañero.Coincido en el gusto por los rifles militares de ese tipo.Actualmente tiro con un Mauser Wutemberghirchen de Pedersoli,de hecho tengo dos,y creo que es posiblemente el mejor rifle para Lamarmora y Minié.
No es ni mas ni menos preciso que otros pero tiene unos elementos de mira que lo hacen superior tanto por su posibilidad de graduación como por lo sencillo que resulta alinearlos.He tenido un Springfield y un Enfield de tres bandas,del primero sigo enamorado pero lo quité porque no veia el alza,del segundo nunca me hice a el por lo recto de su culata que me obligaba a un encare muy extraño sobre todo tirando a 100m.Me gusto mucho un Enfield de dos bandas (El que llaman naval) que me dejaron una temporada,se para mejor y el alza va colocada mas adelantada que es una ventaja impagable cuando tienes vista cansada.Con el Zouavo he tirado poco y quizá por ser mas corto o por que he tirado siempre con proyectil muy pesado me ha resultado siempre el disparo mas seco.
Mi consejo es que pruebes todos los que puedas y que compares encare y miras.Pero seguro que compras un rifle precioso porque bonitos son todos,pena de dinero para tener uno de cada.Un saludo.


Muchas gracias por tus palabras, preguntaré a la gente de mi club y sobretodo a un compañero que comparte el gusto por los rifles militares a ver que opina, de hecho me comentó hace unos meses (antes de la pandemia) que estaba pensando comprarse un Enfield.

jlaa1976
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 24 Feb 2019 10:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle para novato

Mensajepor jlaa1976 » 28 Jul 2020 13:44

jestebanv escribió:Amigo Jlaa, suscribo todo lo que te ha dicho Tristán, pero es muy importante saber si lo quieres para tirar Lamarmora o Minié
Los fusiles militares son todos bonitos y en general creo que todos valen si se encuentra la fórmula adecuada de carga y proyectil, y todos adolecen del problema de ser un tiro con miras abiertas que no es precisamente lo más fácil para conseguir agrupaciones que fácilmente se consiguen con elementos de puntería cerrados.
Como bien dice Tristán, enfocar la mira cuando esta está cerca y no tener problemas para conseguir una foto nítida del alza y el punto, solo está reservado para gente con una capacidad visual fuera de lo común y con una profundidad de foco de casi un metro... o sea, que hay que sobrevivir y por supuesto, los que tienen el alza más alejada de la cara son los más sencillos para enfocar bien las miras... que a la postre es la madre de todos los aciertos y por supuesto de todos los fallos.
Creo que casi todos los tiradores hemos pasado por varios modelos e incluso seguimos teniendo más de uno en el inventario y francamente creo que el problema no son los fusiles sino los indios. Los primeros tienen mucho más puntos dentro de su ánima que los segundos :lol:
:saluting-soldier:
Juan


En principio quería usarlo para Lamarmora y Vetterli, porque en mi club no hay galeria de 100m que entiendo que hace falta para Minié y no se si en los clubs cercanos la tienen, la verdad. Tampoco quiero abarcar más de lo que en realidad puedo. Entiendo lo que comentas de la cercanía del alza a la cara y aunque mi vista es buena aún, tampoco soy Legolas (jejeje). Muchas gracias por tu apreciación.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle para novato

Mensajepor jestebanv » 29 Jul 2020 16:02

Si es para las modalidades de 50 la cosa varía mucho porque la posición natural de la cara es más alejada de la mira que tirando tumbado a 100
Ahí ya tienes que pensar que a lo mejor no te interesan armas excesivamente largas, salvo que tengas muy buena parada. Un Zuavo o un Enfield de dos anillas te pueden servir perfectamente.
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jlaa1976
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 24 Feb 2019 10:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle para novato

Mensajepor jlaa1976 » 29 Jul 2020 16:25

jestebanv escribió:Si es para las modalidades de 50 la cosa varía mucho porque la posición natural de la cara es más alejada de la mira que tirando tumbado a 100
Ahí ya tienes que pensar que a lo mejor no te interesan armas excesivamente largas, salvo que tengas muy buena parada. Un Zuavo o un Enfield de dos anillas te pueden servir perfectamente.
:saluting-soldier:
Juan


Mil gracias, seguiré tus indicaciones y buscaré algo de esas dimensiones :D

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 915
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle para novato

Mensajepor sakovalmet » 29 Jul 2020 16:34

i un zouave musket match que tiene siete estrias. El enfield de pedersoli me vino por un cambio por otra arma pero de comprar seguramente me hubiese comprado el match.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle para novato

Mensajepor hermanoshawken » 01 Ago 2020 13:10

Hola. Tradicionalmente los más veteranos en España, en el tiro con armas de avancarga, recomendaban empezar por la técnica de bola y calepino. Algunos seguimos siendo novatos después de muchos años. Así que cualquier rifle de Jukar, Dikar o Ardesa, que esté en buen estado de estriado (con paso de estría de 48" o 66"), es bueno para iniciarse. Es decir, una réplica tipo Kentucky, Hawken, Frontier, etc. En calibre 45 o 50, si es para empezar y tirar a 50 metros. Entrenando y cogiendo bien la técnica con cualquiera de esas armas se pueden hacer 90 puntos (y más), incluso con las miras abiertas de caza que traen de fábrica. Cuando se dominan estas armas y su técnica ya se puede pasar a otro tipo de rifles.
Saludos cordiales.

jlaa1976
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 24 Feb 2019 10:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle para novato

Mensajepor jlaa1976 » 01 Ago 2020 16:54

hermanoshawken escribió:Hola. Tradicionalmente los más veteranos en España, en el tiro con armas de avancarga, recomendaban empezar por la técnica de bola y calepino. Algunos seguimos siendo novatos después de muchos años. Así que cualquier rifle de Jukar, Dikar o Ardesa, que esté en buen estado de estriado (con paso de estría de 48" o 66"), es bueno para iniciarse. Es decir, una réplica tipo Kentucky, Hawken, Frontier, etc. En calibre 45 o 50, si es para empezar y tirar a 50 metros. Entrenando y cogiendo bien la técnica con cualquiera de esas armas se pueden hacer 90 puntos (y más), incluso con las miras abiertas de caza que traen de fábrica. Cuando se dominan estas armas y su técnica ya se puede pasar a otro tipo de rifles.
Saludos cordiales.

Gracias por la recomendación estoy hablando con un compañero del club que tiene mucha experiencia en arma larga y más o menos me ha dicho lo mismo que tú.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle para novato

Mensajepor hermanoshawken » 02 Ago 2020 13:15

De nada. Aquí estamos para ayudar. Pero cualquier veterano en tiro con arma larga de avancarga, es normal que te diga algo parecido a lo comentado por mí.
Saludos cordiales.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados