Estatuas de Cristóbal colón

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1673
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Mate88 » 11 Jun 2020 22:05

No acabo de entender la mania le que le han cogido en Estados Unidos, no es la primera vez que ocurre, hace años le pusieron estatuas y ahora lo comparan con hitler?
Que opináis?

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Hoplon » 11 Jun 2020 22:19

Yo opino que cada día que amanece, el censo de tontos crece.

Y ahora, bromas aparte: se juntan dos corrientes de pensamiento (digo por calificarlo de una forma generosa) en el tema de Colón:

Por un lado, un indigenismo mal entendido unido a un complejo de culpabilidad de los blancos.

Y por otro, un proyecto intelectual a largo plazo, este si muy bien estudiado y meditado, por el cual el mundo anglosajón pretende restar valor a la presencia española en el orbe y volcar en la colonización española todo cuanto de malo han hecho ellos en América, como ha descrito magistralmente la doctora "cum laude" y profesora de la Universidad de Harvard Dª Elvira Roca Barea en su libro "Imperiofobia".

Por cierto: su "cum laude" es verdadero, no como otros.

Me recuerda el ataque a la estatua de Fray Junipero Serra en California por parte de unos pobres imbéciles que ni siquiera sabían lo que este hombre había hecho por América y por los indios.

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Fernoked » 12 Jun 2020 02:35

Ahora les ha dado por decir que Cristóbal Colón era un esclavista aunque si nos ponemos así de estupendos tendrían tendrían que romper la máscara de Tutankhamon, las estatuas de Julio Cesar, las de los vikingos, las de indios comanches, las de sus padres fundacionales, y en general cualquier estatua de alguien de hace más de 200 años. Se empeñan en juzgar con criterios actuales a personas que vivieron bajo otros cánones morales hace muchísimo tiempo.

Puede que España no lo hiciera muy bien en esa época pero nadie lo hizo mejor.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1673
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Mate88 » 12 Jun 2020 06:51

Pues será que los americanos no repartieron leña...
Y una de las mayores masacres fue la crisis de crack, vender droga a su propia nación para financiar una guerra, :tanque^:.
Por eso digo k no lo entiendo, que tendrán ellos que decir? America es una nación que se pobló con esclavos, eso si, de todos los colores!!!
Adjuntos
No acabo de entender la mania le que le han cogido en Estados Unidos, no es la primera vez que ocurre, 30

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor oscashooter » 12 Jun 2020 07:08

La gilipollez políticamente correcta, la moda de los que no saben historia y no piensan, luego embisten, el populismo trenzado con demagogia fácil y barata, la crisis de identidad, la ignorancia arrogante y el cinismo hipócirta... éstas son las claves.
Un par de apuntes para la reflexión, y que cada cual saque sus cuentas:

- Todo historiador, hasta los alumnos de 1 de carrera, y por supuesto cualquiera que se moleste en pensar con un mínimo de objetividad y lógica, entrando algo más en profundidad de la capa de superficialidad de lo que "toca o no toca", de lo que es "chupiprogreguay" y borreguil, sabe que NO es de recibo el enjuiciar hechos de épocas pasadas con los parámetros actuales. Un ejemplo: la sociedad romana era esclavista, y se podía entrar en la esclavitud por deudas también. Hoy, por supuesto, semejante planteamiento social y la cosmovisión que supone NO SON DE RECIBO... pero de eso a andar demoliendo el Coliseo o echando a tierra todas las estatuas de Augusto, Trajano, etc... pues hay un abismo. Tampoco tiene sentido una "condena" actual sobre un estatus quo que, en su época, era HABITUAL Y PERFECTAMENTE ASUMIDO.
La humanidad progresa, cambia de estructuras... pero debe asumir su pasado, aprender de él respetando y conservando lo que es positivo (el Derecho romano, sus construcciones, sus lecciones de ingeniería, arquitectura, su cultura...) y dejando atrás y superando lo que no es aceptable (estructura económica esclavista, diferencia de estatus entre patricios y plebeyos, las diferencias entre los ciudadanos romanos y quienes eran meramente latinos o bárbaros -extranjeros- y su carencia de derechos).

- Manda narices que sean, precisamente los norteamericanos, descendientes de esos anglosajones que tomaron por asalto el norte de América, los que exterminaron a los indios nativos o los han reducido a reservas en sus escasos supervivientes, los que han venido haciendo de ser un wasp (blanco, anglosajón y protestante) una especie de casta superior, los que durante siglos han mirado por encima del hombro a los "diferentes" los que ahora, sin complejo ni rubor, tache de racista a Colón y condenen la colonización española, la que hizo del mestizaje su bandera, la que fundó universidades y llevó cultura y la fundió con la de los pueblos indígenas, la que hizo LEYES PARA PROTEGER A LOS INDIOS y estableció los juicios de residencia para controlar los posibles abusos de virreyes y gobernadores, la que permitió que los criollos se hiciesen con los resortes del gobierno en las tierras de ultramar, la que hablaba de "españoles de ambas orillas del océano"....

En fin, que mucho ignorante de hoz y coz, mucho odio alentado de manera interesada por los partidarios de dar un vuelco a la estructura de la sociedad, los que pretenden establecer CONTRAVALORES para mejor manipular la sociedad y llevar el agua a su molino.
Lo triste, lo vergonzoso, no es la existencia de la figura de Colón y los colonizadores... lo que además de lo enunciado, triste y vergonzoso, es de una estulticia cobarde y perezosa, es que no se los defienda y reivindique.

Un saludo a todos
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Hernan2 » 12 Jun 2020 08:09

oscashooter escribió:
- Todo historiador, hasta los alumnos de 1 de carrera, y por supuesto cualquiera que se moleste en pensar con un mínimo de objetividad y lógica, entrando algo más en profundidad de la capa de superficialidad de lo que "toca o no toca", de lo que es "chupiprogreguay" y borreguil, sabe que NO es de recibo el enjuiciar hechos de épocas pasadas con los parámetros actuales.


No estoy de acuerdo. Debería ser así, pero la realidad es que la Historia, al no ser una ciencia experimental con una fuerte base matemática es uno de los saberes más fácilmente manipulables que existen; no hace falta ningún título universitario para negar la propaganda que emiten ciertos profesores universitarios del ramo. A eso unamos que la profesión de historiador no está sujeto a la exigencia de responsabilidades que tiene en su trabajo cualquier médico, ingeniero, arquitecto o químico. La universidad española está llena de perfectos ejemplos de acoplamiento de profesores de historia a lo políticamente correcto. Y ahí se encuentran muchos ejemplares, por ejemplo, partidarios de la lamentable Memoria Histórica. Esa adhesión suele ser premiada con puestos, generosa subvención de proyectos "de investigación", cargos en chiringuitos públicos, etc. En algunos departamentos de Historia si se es de determinada orientación ideológica simplemente no se entra con plaza de profesor.


Lo que quiero decir es que este tipo de barbarie no es nada nuevo bajo el sol.
El ser humano, que inventó ideologías atroces como el comunismo y el nacionalsocialismo, o disparatadas como el anarquismo, sigue discurriendo mil formas de estropearlo todo. Algunos piensan que por tener internet, acceso general a la Educación en gran parte de los países, y una apreciable prosperidad material, ibamos a estar vacunados contra la estupidez o la maldad. Pues no. Hay una parte mala en todo hombre que hay que vencer.

En fin, que los jóvenes de hoy no son la generación más preparada de la historia. Lo cual es responsabilidad de muchos padres. Eduquemos a nuestros hijos en valores sanos como el trabajo, el estudio, el mérito o el esfuerzo, y evitaremos que se conviertan en este tipo de vándalos, pasto de los de siempre.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor oscashooter » 12 Jun 2020 08:44

Compañero Hernan2, estoy de acuerdo contigo: has hecho una descripción tan real y descriptiva, que nada tengo que oponer, porque los HECHOS, y lo que describes lo son, es una realidad incontrovertible. ^Pero... con tu permiso, algunas matizaciones:
- Yo hablaba de HISTORIADORES, de los de verdad, de los que tienen un método de acceso a las realidades que jalonan el devenir de la especie humana por los tiempos tan RIGUROSA Y OBJETIVA como sea posible, de los que basan sus conclusiones en DOCUMENTOS Y HECHOS, de los que describen y explican, pero NO INTERPRETAN con la brújula ideológica como guía y prioridad. Hablaba de historiadores, NO de tuercebotas, cronistas turiferarios, juntaletras de cámara o inventores de realidades "interesadas" y sesgadas al gusto del que paga y el que manda.
Aquí entrarían, con toda contundencia, aquellas palabras de Baltasar Gracián que decían: "La adulación es una puerta muy ancha para el favor... pero ningún ánimo noble puede pasar por ella, porque es demasiado baja".

- Sobre la "ciencia" habría mucha, pero que mucha tela que cortar. Todas las ciencias, tanto las "puras" como las que con cierta arrogancia prepotente otros adjetivan de "humanas", tienen su objeto, su método, sus tendencias y escuelas y, también, por qué no decirlo, sus contradicciones y errores mayúsculos que ahí han quedado. Todo científico sabe que lo que hoy enuncia, NO es una verdad universal, sino que está sujeta a revisión y que es susceptible tanto de ser reforzado como echado abajo por ulteriores estudios. Ejemplos, sin acritud, pero muy gráficos: según los "expertos ingenieros" en aerodinámica, un abejorro NO PUEDE VOLAR, es imposible... pero vuela. Einstein demostró, nada menos, que LA LUZ PESA, algo que ni se contemplaba con anterioridad.

Establecido lo cual, compañero, y reiterando lo acertado y real de tu análisis, llegaremos a la conclusión de que hay extremos que por su naturaleza y contundencia NO pueden negarse. A título de ejemplo: la Ley de la gravedad, lo que constituye la base de las matemáticas y en buena medida, derivando, de la "ciencia pura" como son los axiomas... o en las "otras ciencias" un acueducto, un puente, los postulados del Derecho romano que sustentan los principios generales del Derecho, la difusión por Hispanoamérica de la lengua y la cultura, las universidades, ciudades, las Leyes de Indias...

Por todo ello, a pesar de que podemos encontrarnos, con toda probabilidad, en un periodo caracterizado por ser esa "edad de los enanos" que describiera Ortega, los HECHOS siguen ahí, intemporales, documentalmente descritos y probados, al alcance y disposición de todo aquel que se tome la molestia de acercarse a ellos.
Lo que es necesario, imprescindible, es la aproximación exenta de PREJUICIOS (ideas preconcebidas), de COMPLEJOS (negar por una vergüenza infundada y minusvalorativa) sobre la propia HISTORIA, siendo capaz de entrar en el mundo y el pensamiento que regían un periodo de tiempo determinado y, tras hacerlo, ser capaces de DESCRIBIR, quedándonos con aquello que ese tiempo aportó al progreso humano y entendiendo, a la vez, que lo que no es útil a día de hoy, incluso lo que nos repugnaría en el planteamiento social y político actual, en esa época pudo ser la norma, lo que llamaríamos "políticamente correcto".
La HISTORIA del progreso humano, NO ES UNA FOTO FIJA, ni es lícito parar la moviola en una escena concreta de la película para, conociendo el final, criticar una escena anterior. Más bien se trata, y esto es cosa de todos, de procurar mientras filmamos que el guión y el argumento sigan esa línea deseable de mejora, de progreso, de avance en cotas de libertad, de bienestar social, de respeto a las personas y sus ideas, creencias, cultura.

Un saludo a todos
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor fierabras » 12 Jun 2020 09:20

Si quieren buscar los responsables del exterminio planificado en norteamérica de los nativos, del esclavismo y de las posteriores discriminaciones raciales y demás peculiaridades en ese sentido de la sociedad norteamericana, deberían hacerlo en esta lista:

1.0.1 George Washington
1.0.2 John Adams
1.0.3 Thomas Jefferson
1.0.4 James Madison
1.1 James Monroe
1.1.1 John Quincy Adams
1.1.2 ANDREW JACKSON
1.1.3 Martin Van Buren
1.1.4 William Henry Harrison
1.1.5 John Tyler
1.1.6 James K. Polk
1.1.7 Zachary Taylor
1.1.8 Millard Fillmore
1.1.9 Franklin Pierce
1.1.10 James Buchanan

2 Abraham Lincoln

2.0.1 Andrew Johnson
2.0.2 Ulysses S. Grant
2.0.3 Rutherford B. Hayes
2.1 James A. Garfield
2.1.1 Chester A. Arthur
2.1.2 Grover Cleveland
2.1.3 Benjamin Harrison
2.2 William McKinley
2.2.1 Theodore Roosevelt
2.3 William Howard Taft
2.3.1 Woodrow Wilson
2.3.2 Warren G. Harding
2.3.3 Calvin Coolidge
2.4 Herbert Hoover
2.5 Franklin D. Roosevelt
2.6 Harry S. Truman
2.7 Dwight D. Eisenhower

3 John F. Kennedy

3.0.1 Lyndon B. Johnson
3.1 Richard Nixon
3.1.1 Gerald Ford
3.1.2 Jimmy Carter
3.2 Ronald Reagan
3.3 George H. W. Bush

4 Bill Clinton
5 George W. Bush
6 Barack Obama
7 Donald Trump

Pero es más fácil meterse con Colón.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Hoplon » 12 Jun 2020 09:59

No hace ni un año, visité un foro de historia en internet en inglés, no puedo poneros el enlace porque no lo recuerdo, y bien que lo siento: un pretendido historiador que para colmo afirmaba ser miembro de la nación Navajo, afirmaba, así, por las buenas, que Colón era pedófilo y sifilítico.

Por cierto, Colón se casó con Felipa Moniz, portuguesa, cuando ella tenía 24 años, y en una época en la que no era excepcional que las chicas se casaran con 15 ó 16.

También ví hace tiempo un foro de una iglesia evangélica, igualmente en inglés, en el que afirmaban que los EUA llevaron la cultura y la educación a Filipinas cuando echaron a los crueles y codiciosos españoles:

Ahí si que me lo curré, en parte a base de Espasa: y les puse un comentario, nada agresivo, en el que me limitaba a constatar que: la primera escuela de Filipinas la fundaron los agustinos en 1565, y la primera universidad de Filipinas y de toda Asia la fundaron los dominicos en 1587 (y sigue abierta), seguida por otra de los jesuitas en 1589: todos para niños y niñas, en español, chino y tágalo. El primer libro se imprime en Filipinas en 1590. En 1898 había en Filipinas 2.130 escuelas. La educación infantil pública y gratuita se establece, para toda la corona, en la Ley Moyano de 1857: Francia o Italia no establecieron escuelas públicas para su propia población en la metrópoli hasta 1859, Inglaterra hasta 1880.

También les recordé que la primera universidad de América se fundó en 1538 en Santo Domingo, casi cien años antes de que en 1620 sus "padres fundadores" llegaran a la costa americana en el buque "Mayflower".

En los EUA la primera escuela abierta a los nativos se fundó en 1870, y de los niños que ingresaron en ella, murieron 175.

Al día siguiente me habían borrado el post.

Descartada la cultura china, que es tremendamente egocéntrica y no tiene el menor interés por lo que ocurra fuera de sus fronteras, en el mundo sólo hay dos culturas con vocación universal: eso que los yanquis puedan considerar cultura, en parte contagiado de los vicios de sus antecesores los gintonics, y la española: vamos a asistir a una batalla que me temo que perderemos, y será por no comparecencia o por abandono, no porque nos falten medios para luchar e imponernos.

"La América española como la España entera
fija está en el Oriente de su fatal destino;
yo interrogo a la Esfinge que el porvenir espera
con la interrogación de tu cuello divino.

¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?
¿Callaremos ahora para llorar después?"

Rubén Dario: Cantos de Vida y de Esperanza, 1917 (fragmento).

AngyWallach
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 145
Registrado: 29 Abr 2020 21:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor AngyWallach » 12 Jun 2020 10:03

Mate88 escribió:No acabo de entender la mania le que le han cogido en Estados Unidos, no es la primera vez que ocurre, hace años le pusieron estatuas y ahora lo comparan con hitler?
Que opináis?

Es un típico error de sociedades manipuladas como ésta, no se puede juzgar a personajes históricos de otras épocas usando los criterios y valores actuales. Autentica ignorancia histórica.

palenque
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 17 Abr 2019 22:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor palenque » 12 Jun 2020 10:14

Puede que España no lo hiciera muy bien en esa época pero nadie lo hizo mejor. Fermoked. Esta es una frase que habría que tener en cuenta a través de los siglos
Puede que España no lo hiciera muy bien en esa época pero nadie lo hizo mejor.
Esto es España que a sus hombres gasta.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor fierabras » 12 Jun 2020 11:23

palenque escribió:Puede que España no lo hiciera muy bien en esa época pero nadie lo hizo mejor. Fermoked. Esta es una frase que habría que tener en cuenta a través de los siglos
Puede que España no lo hiciera muy bien en esa época pero nadie lo hizo mejor.


Ni bien ni mal. Las cosas se hicieron como se hacía en aquella época, con los valores y la mentalidad de entonces que no tienen nada que ver con los de ahora.

En la época de Roma, conquistaban una ciudad y lo normal era pasar a cuchillo a los hombres y esclavizar a las mujeres y niños. Ahora eso nos horroriza, entonces no era raro. Ahora es algo que está mal, entonces estaba bien. Ayer precisamente salía un artículo sobre esto en la prensa:

https://www.abc.es/historia/abci-mentid ... ticia.html

¿Hay que demoler el Coliseo?, ¿ir a los museos a tirar las estaturas de Cesar, Calígula y Nerón?

Por otro lado habrá cantidad de cosas que hoy en día creemos que están muy bien y hacemos fenomenal de lo avanzados que somos y que dentro de 200 años a saber cómo se verán y cómo nos juzgarán.

palenque
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 17 Abr 2019 22:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor palenque » 12 Jun 2020 13:16

Así pienso yo también.Si que podemos opinar de hechos de tiempos pasados. Aunque no juzgarlos con los conocimientos actuales.Hay cosas que hay que recordar para que no se repitan cosas como las que hizo (imposible conseguir ya que tenemos poca memoria histórica y muy selectiva) el comunismo , el fascismo, el nazismo y las dictaduras del colorín que sean. Todos los racismos, la esclavitud , las hambrunas.Hoy hay en el mundo trabajadores esclavos en lugares que fabrican lo que usamos sin siquiera saberlo nosotros. Yo puedo pensar un moro, un negro es inferior a mi que soy blanco y lo mismo pueden pensar ellos de mi donde manden.No tenemos solución. Vive , deja vivir y ten siempre un buen y bien equipado ejército.
Esto es España que a sus hombres gasta.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor fierabras » 12 Jun 2020 13:28

Creo que hay una diferencia entre cosas que han pasado recientemente, como el comunismo o el nacismo y sus campos de exterminio planificado y las de siglos anteriores o épocas medievales.

Cuando sucedieron los genocidios de Stalin y Hitler, los valores de la sociedad occidental ya habían cambiado y lo que hacían esos dos pájaros solo lo veían bien ellos y sus fanáticos seguidores.

Por otro lado no hay que irse muy lejos para buscar esclavos hoy en día. España está plagado de ellos, mejor dicho de ellas. Cualquier Club de carretera de los que hay tantos por estos lares tiene un montón de esclavas.

En este sentido somos los número uno del mundo mundial, encabezamos un triste ranking.

Ayer o antesdeayer mismo liberaron unos cuantos esclavos en Cádiz:

https://www.abc.es/espana/abci-prostitu ... ticia.html

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 12 Jun 2020 17:04

Me parece que lleváis mucha razón aunque por ejemplo lo de los profedores de historia lo decís de oídas y yo de primera mano os afirmo que es muchísimo peor
Lo raro de un profesor de historia de colegio o instituto público ahora mismo es alinearse con la corriente de pensamiento progre, tirando de demagogia, victimismo estúpido y mentira poco fundamentada si es necesario.
Mi instituto, que está en Murcia osea no Cataluña ni país Vasco, murcia gobernada por lo con pin parental, salió uno de historia que metió sin permiso, aunque en verdad en ese caso concreto si podía porque era docente osea que monto un lío pa hacerse el valiente pero en verdad no le pasaba nada.
Espera que me pierdo,metió a un tío a hablar de arte que la gente creía que no podía y se puso a dar un discurso a chavales de 3o de que les había liberado de la opresión de los partidos fascistas que los gobernaban, ylos chavales que no tienen ni puta idea de nada a hacer palomitas, chavales que a lo mejor luego van por ahí gritando viva España.
Ese es solo un ejemplo del esperpenticismo docente y tendencioso que hay en asignaturas como historia en todos lados, cada vez a crear más tontos de tendencias equivocadas...
Y eso sin enseñar que colon fue solo explorador y no conquistador, todo lo demás saben decirlo, eso no.
Saludos

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Fernoked » 12 Jun 2020 19:46

fierabras escribió:En la época de Roma, conquistaban una ciudad y lo normal era pasar a cuchillo a los hombres y esclavizar a las mujeres y niños. Ahora eso nos horroriza, entonces no era raro. Ahora es algo que está mal, entonces estaba bien. Ayer precisamente salía un artículo sobre esto en la prensa:

https://www.abc.es/historia/abci-mentid ... ticia.html

Buff… Roma era mucha Roma. Era una sociedad muy compleja para su época y en constante cambio. No se puede conocer su civilización analizando las matanzas de sus enemigos pues dependía de varios factores podían arrasar el pueblo y someterlo a la esclavitud, concederles un estatuto y respectar parte de sus leyes, o integrarlo en la ciudadanía romana.

Tampoco se les puede juzgar por el trato que daban a los vencidos pues la etimología de diezmar viene del castigo de "decimatio" que era ejecutar a suertes a 1 de cada 10 de sus legionarios. Si la falta de piedad con sus propios hombres era así; Con los vencidos no podemos exigir mejor trato.

Algo parecido sucedía con el trato de los japoneses a los prisioneros de guerra: Su crueldad derivaba de que esperar recibir igual trato si ellos se rendían. En la mentalidad de muchos de ellos la rendición era un deshonor y quién se rendía no merecía ninguna consideración.

Hernan2 escribió:No estoy de acuerdo. Debería ser así, pero la realidad es que la Historia, al no ser una ciencia experimental con una fuerte base matemática es uno de los saberes más fácilmente manipulables que existen; no hace falta ningún título universitario para negar la propaganda que emiten ciertos profesores universitarios del ramo. A eso unamos que la profesión de historiador no está sujeto a la exigencia de responsabilidades que tiene en su trabajo cualquier médico, ingeniero, arquitecto o químico. La universidad española está llena de perfectos ejemplos de acoplamiento de profesores de historia a lo políticamente correcto. Y ahí se encuentran muchos ejemplares, por ejemplo, partidarios de la lamentable Memoria Histórica


Que eso sea lo que está sucediendo no significa que la historia consista en la descripción que realizas porque entonces costaría mucho diferenciar la historia de la literatura. La historia debe estar basada en fuentes y aunque sujeta a interpretaciones han de ser racionales y objetivas aunque muchas veces por carencia de fuentes debamos acudir a las que sabemos que no lo son por no existir otra información. Un ejemplo es "Los comentarios de la guerra de las Galias" de Julio Cesar una obra hagiográfica escrita para ensalzar su figura y que se antoja muy subjetiva y poco creíble en muchos aspectos (aunque sea cierto que conquistó las Galias).

La memoria histórica es una composición artificial pues la memoria es subjetiva, una visión parcial, personal, e incluso muchas veces partidaria de unos hechos mientras que la historia es objetiva y busca la visión global de esos hechos en lugar de la experiencia de una persona o grupo concreto. Cuando se dice memoria histórica en parte se está diciendo una verdad: que es su visión de unos hechos y no la realidad de lo sucedido aunque se trate del recuerdo de quiénes no vivieron ese momento (la mente humana es prodigiosa).

Palenque escribió:Hay cosas que hay que recordar para que no se repitan cosas

Lamentablemente una cadena de EEUU retiró la película "Lo que el viento se llevó" por considerarla racista :shock:
Que había esclavismo en los EEUU es un hecho y el ocultarlo no lo va a cambiar ni ayudará en nada a la igualdad entre blancos y negros. Es como pretender censurar "La cabaña del tio Tom" porque se habla de esclavos negros cuando fue un libro que removió la conciencia de los estadounidenses y facilitó la abolición de la esclavitud.

Negar visibilidad a esa situación es borrar de la historia a las miles de personas que vivieron como esclavos.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Vicente » 12 Jun 2020 19:55

palenque escribió:Así pienso yo también.Si que podemos opinar de hechos de tiempos pasados. Aunque no juzgarlos con los conocimientos actuales.Hay cosas que hay que recordar para que no se repitan cosas como las que hizo (imposible conseguir ya que tenemos poca memoria histórica y muy selectiva) el comunismo , el fascismo, el nazismo y las dictaduras del colorín que sean. Todos los racismos, la esclavitud , las hambrunas.Hoy hay en el mundo trabajadores esclavos en lugares que fabrican lo que usamos sin siquiera saberlo nosotros. Yo puedo pensar un moro, un negro es inferior a mi que soy blanco y lo mismo pueden pensar ellos de mi donde manden.No tenemos solución. Vive , deja vivir y ten siempre un buen y bien equipado ejército.


Efectivamente, un amiguete vuela para Qatar y lo tienes que escuchar hablando de los árabes, es un pueblo xenófobo y clasista, a los extranjeros los tratan mal, incluso a los pilotos occidentales les miran por encima del hombro, pero a los que tienen sometidos es a los Indios, los tratan como perros, tiene alguno de azafato y comentan que los humillan. ¿Y quien dice de los árabes si son eso o lo otro?.

Lees las estadísticas de los muertos entre distintas razas en USA y al final sale lo que sale es "políticamente incorrecto" decir.

En definitiva, que no se trata de racismo, se trata de clasismo, siempre se ha tratado de eso. Pero ahora se trata más de marear a la manada y hacer lo que los dos multimillonarios que manejan el mundo quieran en cada momento, la mayoría lo sabemos, pero la mayoría les seguimos el juego y así nos va.

Tanta tontería y tanta gilipollez...

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Vicente » 12 Jun 2020 19:58

Fernoked escribió:
Palenque escribió:Hay cosas que hay que recordar para que no se repitan cosas

Lamentablemente una cadena de EEUU retiró la película "Lo que el viento se llevó" por considerarla racista :shock:
Que había esclavismo en los EEUU es un hecho y el ocultarlo no lo va a cambiar ni ayudará en nada a la igualdad entre blancos y negros. Es como pretender censurar "La cabaña del tio Tom" porque se habla de esclavos negros cuando fue un libro que removió la conciencia de los estadounidenses y facilitó la abolición de la esclavitud.

Negar visibilidad a esa situación es borrar de la historia a las miles de personas que vivieron como esclavos.


O Pretty Woman y tantas otras, si metes la esclavitud, en esa caja cabe casi cualquier cosa, la prostitución, las drogas, la violencia gratuita y no gratuita...

Si ya hace años tenemos la figura del Franquismo del Censor, ¿en que ha cambiado la cosa?, ¿que ahora no es un Dictador el que dice lo que es bueno y es malo y lo dice un Gobierno?.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 188 invitados