Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
lince666
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 01 Sep 2016 09:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor lince666 » 01 Jun 2020 12:47

Hola a todos.
Espero que todos estéis bien, dadas las circunstancias. Y con ganas de ponernos en marcha con nuestra afición (como al menos yo sí que estoy). Hace tiempo que sigo el foro aunque realmente soy poco activo en escribir, pero me he decidido a abrir un tema que no sé si va a traer cola.

Se refiere a la sobreexpansión, que no es más que un efecto que se da cuando se juntan varias circunstancias a la vez:
- Bala blanda o muy blanda, con capacidad de expansión rápida (típicamente una punta de plástico con núcleo no soldado, sin ser creo el único ejemplo)
- Calibre magnum (tipo 7mmRM, 300WM, etc...) o a veces solamente que tenga una alta velocidad sin ser magnum (ej. 270W)
- El animal tiene una piel dura y/o además de ello endurecida por la zona en la que el tiro le entre (por ejemplo un jabalí grande con los escudos llenos de barro seco recibiendo el tiro por esa misma zona, que además suele tener una capa bastante importante de grasa corporal, tratándose de un animal grande.
- Y por último, un tiro muy cercano (<50m), típico de un aguardo o de una batida en cortadero. Con lo cual la velocidad de llegada de la bala al animal será muy alta.

Si se dan todas esas circunstancias puede pasar (y repito: puede, no es que pase siempre, quizás depende de otros factores) que la bala llegue al objetivo con mucha velocidad (superior a la ideal para que la expansión para la que ha sido diseñada sea correcta) y expanda de manera rápida y temprana ("explosiva" casi realmente). Como además he comentado, si la bala no tiene el núcleo soldado al producirse una expansión grande la retención de masa es baja y la penetración es realmente corta.

Llegado este punto, he de contaros mi experiencia personal, ocurrida ya hace algunos años (cuando todavía no sabía muchas cosas que ahora sí que sé). Mi rifle es un 7mmRM con el que estaba contento (realmente feliz) con la munición que en ese momento utilizaba (winchester supreme ballistic silvertip, 150 grains). Nunca me había defraudado: con venados y jabalíes siempre que tocaba algún punto "serio" caían de manera espectacular con agujeros de salida bastante grandes y con muerte muy rápida, si no instantánea. A veces no tenía agujero de salida, pero el destrozo interior era realmente grande. Por supuesto si no le daba en un punto "serio" a veces andaban algo más e incluso tenía que pistear, pero eso (asumía yo, y creo que correctamente) era culpa del indio, y no de la flecha. He dicho "nunca", pero realmente llegó una vez que sí me defraudó: en un aguardo me entró un jabalí grande y viejo, y le tiré (bien tirado, creía yo en ese momento) a unos 35-40m. El jabalí, tras el tiro, salió "pitando" y no supe más de él aquella noche, quedándome yo con cara de tonto ante unos de los mejores jabalíes que he tenido a tiro, dejando una poquita sangre en el sitio, pero sin llegar a poder ver nada más durante la noche. Al día siguiente con un perro de rastro fui al tiro y poco a poco el perro me llevó, viendo pequeños rastros de sangre cada 15-20m, por algo más de 1Km de monte, donde encontré al jabalí (gran suerte, y gran perro, por cierto). Contentísimo, como podéis suponer, pero todavía mosqueado con el tiro, me acerqué y no vi la herida (estaba del otro costado) y le dí la vuelta con una gran sorpresa por mi parte vi que tenía un tiro en el sitio que todos pensamos que ha de dar muerte rápida, pero no era profundo, con lo cual sólo había hecho herida relativamente poco grande en un pulmón, sin llegar al corazón, etc. O sea que realmente era una herida de muerte pero no le había penetrado la bala como debía!. Y sí que pude apreciar el grosor de grasa en esa zona, y el barro acumulado en la piel. En la zona pude apreciar esquirlas de plomo, con lo cual intuí que la bala no había penetrado correctamente, pero estoy seguro que la bala no toco nada antes del jabalí (no había plantas, matas, etc. por medio en el momento del tiro). Con lo cual, a posteriori y tras investigar acerca de ello, pude saber que había sufrido un caso de la famosa "sobreexpansión".
Como anecdota, os diré que desde ese momento decidí cambiar de munición y asegurar la penetración, intentando también asegurar la expansión. No hay bala perfecta para todo calibre, distancia y pieza, pero si algún día se inventa para mi calibre, no ha de ser muy diferente en comportamiento a la Nosler Partition, que es la que uso desde entonces, con resultados más que satisfactorios a todas las distancias a las que yo tiro (desde los 10 hasta los 200m).

Por supuesto mi experiencia no tiene por qué ser única, y tampoco quiero sentar cátedra, porque no soy "catedrático" de nada, aunque realmente sí que soy aficionado y estudioso de algunos temas, entre otros la balística. Tampoco pretendo entrar aquí a valorar si tal o cual bala es mejor que otra y las razones. He explicado mi experiencia personal, y lo que hice para irme tranquilo con "mis herramientas" cuando saliera al campo, como de hecho voy. No lo mato todo (ni siquiera voy a decir que le doy a todo), pero cuando le doy en un sitio importante el cobro es seguro, y casi siempre sin andar más de 20m), así que quizás ayude a alguien más. Seguro que hay otras balas muy buenas por ahí, pero por el momento no veo la necesidad de probarlas, estoy contento con "mis flechas".

Y aquí viene la razón de esta entrada en el foro. Me gustaría saber si algunos otros aficionados del foro pueden encaminarme hacia algún estudio o artículo serio que se haya podido hacer sobre el tema, porque todo lo que he encontrado acerca de sobreexpansión ha sido en foros y por medio de experiencias de otros, sin haber podido encontrar algún sitio donde se analice detenidamente y con cierto rigor, para saber si hay circunstancias que pueden atenuarla, o empeorar la situación, o calibres más propensos a ello, o determinados modelos de bala que estén diseñados para evitarlo, etc.

También será bienvenido cualquier comentario acerca del tema. En algún foro he leído algún comentario acerca de que la sobreexpansión no existe si le das al bicho en su sitio, y eso, por mi experiencia personal y gracias a un gran perro de rastro junto a una buena dosis de suerte, creo que no es acertado y pienso que sí que existe. Por tanto, si os place será bienvenido lo que queráis comentar acerca de ello.

Gracias y perdonad la "chapa", pero espero aportar algo positivo. Viva la caza.
:clint:

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Rapiegu » 01 Jun 2020 13:41

La sobreexpresión se atenúa según la colocación del disparo , no es lo mismo un tiro bajo de escápula tocando huesos grandes de la pata , que un tiro intercostillar y no es lo mismo un animal de 20 kilos que un buen jabalí de 100 , como comentas como tampoco es lo mismo tirar un proyectil con la DS de un garbanzo con otro con muy alta DS . Yo de estudios sobre el tema lis desconozco , supongo que mirando por internet que es un vadumecum de información buena y mala se puede sacar algo en claro , sobre todo estudios anglosajones . Pero bueno todos estos problemas se están acabando y tú seguiste el mejor camino con proyectiles como el partition y desde el uso y disfrute de los bonded y de los monolíticos como los Barnes , se acabó el problema

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 01 Jun 2020 14:59

SI ME EQUIVOCO QUE ME CORRIJAN
Ademas de lo que dice el compañero que es muy inyeresante puedo decir que si no me equivoco este efecto se potencia cuando el animal a abatir es mucho mayor que el calibre.
Es decir
Si le tiras a un venado de 150kg con un 222, 22 250 o parecidos de diametros pequeños, entraran y la cesion de energia provocara una cavidad proxima al agujero de entrada donde la bala se comportara de manera explosiva y generara un canal balistico muy ancho al principio pero poco profundo, ya que la energia que utilizaria para penetrar la cedera en esa "explosion" que se produciria al principio.
Explicado en cristiano por si no se entiende.
El proyectil, sobre todo si es blando y no tiene el nucleo soldado a la camisa y es de un diametro pequeño en comparacion con la pieza que cazamos, entra "explota" y no penetra luego casi nada.
Deesa manera crea un daño superficial que raramente matara al animal y quedara herido, cosa que debemos evitar por etica
Salu2

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Hilario_ » 01 Jun 2020 15:19

Tampoco conozco artículos.

Sólo apuntar que la sobre expansión más bestia que he vivido fue, hace muchos años, con un 30-06, en un BAR II, y Norma Plástic Point disparada como a un metro de distancia, desde arriba de un ribazo a un jabalí adulto herido que se encontraba parado bajo el ribazo.

Se esclafó en el suelo y se volvió a poner en pie con una herida enorme en la chepa.

Por mi parte, proyectiles bonded. Son los que mejor sensación de homogeneidad en el comportamiento me dejan en un mayor rango de distancia. Sin heridas dramáticas ni al entrar ni al salir, pero fulminantes (a sabiendas de que hay mucho de subjetivo en ello)

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Amra » 01 Jun 2020 15:33

Hola.

Se puede hacer que casi cualquier bala se expanda a larga distancia, pero las chaquetas delgadas y los núcleos blandos que promueven dicha expansión no admiten la integridad de la bala cuando las distancias de impacto son cercanas y las velocidades extremadamente altas.

Por el contrario, no es tan difícil producir una bala que se mantenga unida a velocidades de alto impacto y de corto alcance, pero las chaquetas pesadas, los núcleos de aleación de plomo más duros y los procesos de unión utilizados para crear tales balas pueden inhibir la expansión cuando las distancias aumentan y las velocidades caen.

Hola a todos.
Espero que todos estéis bien, dadas las circunstancias. Y con ganas de ponernos en marcha 40
hola-a-todos.-espero-que-todos-esteis-bien-dadas-las-circunstancias.-629463.jpg (43.01 KiB) Visto 2586 veces




https://www.rifleshootermag.com/editorial/ballistics-test-best-300-win-mag-loads-market/83865

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Rapiegu » 01 Jun 2020 22:51

Vamos a ver , el compañero habla de disparos a poca distancia , en rececho y a larga distancia casi nunca se produce sobrexpansion a no ser que uses un 338 Lapua o en adelante

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 01 Jun 2020 23:25

Rapiegu escribió:Vamos a ver , el compañero habla de disparos a poca distancia , en rececho y a larga distancia casi nunca se produce sobrexpansion a no ser que uses un 338 Lapua o en adelante

Totalmente cierto, si usas municion pensada para que expanda bien a mucha distancia habiendo por tanto perdido velocidad imaginaos como actuara a corta distancia...
De todas formas hay puntas como las eld x de hornady que aunque no sean las mas idóneas, siempre y cuando se tenga un equipo mas pensado para rececho que tambien se quiera usar en una batida o monteria eventual, es una opcion aceptable y cumplira.
Al menos es lo que dicen ellos que cumple a cualquiet distancia

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Rapiegu » 01 Jun 2020 23:37

Chavalote la eld -x tiene el famoso interlock o soldadura mecánica , a poca distancia no es tan mala como pueda parecer otra cosa es su hermana de tiro , la eld-macht el plomo está menos aleado y no tiene el interlock pero a larga distancia también hace su trabajo

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 02 Jun 2020 00:18

Rapiegu escribió:Chavalote la eld -x tiene el famoso interlock o soldadura mecánica , a poca distancia no es tan mala como pueda parecer otra cosa es su hermana de tiro , la eld-macht el plomo está menos aleado y no tiene el interlock pero a larga distancia también hace su trabajo


Pues ya está, lo que decía... que dengtro de no ser lo mas específico cumple, escrito está :band:
Saludos rapiegu :birra^:

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Quebracho » 02 Jun 2020 09:39

Rapiegu escribió:Chavalote la eld -x tiene el famoso interlock o soldadura mecánica , a poca distancia no es tan mala como pueda parecer otra cosa es su hermana de tiro , la eld-macht el plomo está menos aleado y no tiene el interlock pero a larga distancia también hace su trabajo


Dependerá del calibre?

Lei varios comentarios sobre la eld-x que a corta distancia no trabaja muy bien y pierde su camisa, por lo menos con el 338wm que tira 230gr. Pero a larga distancia van muy bien.


Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Rapiegu » 02 Jun 2020 10:34

Se me hace muy difícil el vídeo ; que un proyectil de 230 grains se desmorone por una sandía de 3 kilos pues no sé ? Se me hace difícil de creer , la velocidad tampoco es supersonica de marear 864 metros . Yo no tengo un 338 wm ; pero si un 270 weatherby Magnum en cuanto pueda recargare ese proyectil y haré esa prueba a ver qué pasa .

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Rapiegu » 02 Jun 2020 12:46

Por otra parte internete es una fuente inagotable de informacion , buena y mala . Alguien se cree que una casa como hornady puede sacar un producto sin hacer cientos de pruebas antes
https://youtu.be/zclUqlj0sMU
fijaros 30m/s menos que el 338 del otro video eso en caza no es nada; fijaros en la penetracion y la expansion perfecta
https://youtu.be/dJ8rYvxOJQA
Hay videos para aburrir que se ve el buen desempeño de la ELD-X

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Quebracho » 02 Jun 2020 15:10

No te digo que sea mala ni mucho menos. Pero si que lei sobre el problema a corta distancia, por eso te preguntaba si era problema del calibre

Al final del video le tiran a una sandia y botellas plásticas detrás y pasa lo mismo....luego esta la misma prueba con la PARTITION y eso no pasa

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor mikez14 » 02 Jun 2020 15:34

La ELD-X, yo la cargo en un 270 WSM, y estoy muy contento con ella, pero no deja de ser una punta para recechar.

Tuve alguna experiencia con ella a corta distancia, la más extrema con un jabalí a unos 25 m.
El tiro entró tocando una parte fina de la escápula, era hembra, en verano, sin barro en la piel.
Se comportó "bien" para lo que yo esperaba, teniendo en cuenta la velocidad de salida, unos 940 m/s y la corta distancia.
No tocó más hueso en su trayectoria por el animal.
En la primera parte se desprendió gran parte del proyectil, seguramente sobre el 50%, dejando mucha viruta, pero parte llegó a atravesar por completo al animal.
El disparo fue de arriba a bajo y salió entre dos costillas.
Lo que quiero decir es que no es un proyectil adecuado para este tipo de disparos, pero esperaba peor comportamiento.
Estoy casi seguro, de que si al entrar hubiera tocado la articulación o cualquier hueso más duro que donde impactó, barro seco o algo así, la sobreexpansion se habría producido.

Por si a caso, intentaré no tentar a la suerte, para esto con el 30-06 estoy más que satisfecho.

Un saludo

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Hilario_ » 02 Jun 2020 17:32

mikez14 escribió:Estoy casi seguro, de que si al entrar hubiera tocado la articulación o cualquier hueso más duro que donde impactó, barro seco o algo así, la sobreexpansion se habría producido.


Bueno... Se supone que lleva soldadura mecánica para evitar eso. Quizá en ese supuesto, la parte posterior al anillo de soldadura hubiera penetrado por mucho que se hubiera pulverizado la delantera.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Rapiegu » 02 Jun 2020 17:34

Quebracho escribió:No te digo que sea mala ni mucho menos. Pero si que lei sobre el problema a corta distancia, por eso te preguntaba si era problema del calibre

Al final del video le tiran a una sandia y botellas plásticas detrás y pasa lo mismo....luego esta la misma prueba con la PARTITION y eso no pasa

Vamos a ver el vídeo de la sandía de Alaska , me huele mal , te puse dos vídeos uno con 30 m/s del proyectil , que eso no es nada , el gel balístico creo que es más denso que las sandías a no ser que las de Alaska sean de kriptonita , luego está la pared de latón de la eld-x en 338 ? Es tan fina como un papel de fumar?. Me huele a fake como otro cualquiera . La casa hornady en este modelo para el calibre 338 que está pensada nada más para cazar conejos a 600m . ? Cuando te llegue el rifle compra esa caja de balas , con ese proyectil y ese peso ; escogue una buena sandía en el mercado y pon 4o5 garrafas de agua de 5 litros y sacamos de dudas o mucho me equivoco o el resultado no será el mismo quel del fulano de Alaska.

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Quebracho » 02 Jun 2020 18:19

Rapiegu escribió:
Quebracho escribió:No te digo que sea mala ni mucho menos. Pero si que lei sobre el problema a corta distancia, por eso te preguntaba si era problema del calibre

Al final del video le tiran a una sandia y botellas plásticas detrás y pasa lo mismo....luego esta la misma prueba con la PARTITION y eso no pasa

Vamos a ver el vídeo de la sandía de Alaska , me huele mal , te puse dos vídeos uno con 30 m/s del proyectil , que eso no es nada , el gel balístico creo que es más denso que las sandías a no ser que las de Alaska sean de kriptonita , luego está la pared de latón de la eld-x en 338 ? Es tan fina como un papel de fumar?. Me huele a fake como otro cualquiera . La casa hornady en este modelo para el calibre 338 que está pensada nada más para cazar conejos a 600m . ? Cuando te llegue el rifle compra esa caja de balas , con ese proyectil y ese peso ; escogue una buena sandía en el mercado y pon 4o5 garrafas de agua de 5 litros y sacamos de dudas o mucho me equivoco o el resultado no será el mismo quel del fulano de Alaska.


Tomo nota...
Sandias y garrafas de agua, ya te contaré :mrgreen:

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 02 Jun 2020 18:23

A mi tambien me huele a fake


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados