Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 02 May 2020 00:15

Exactamente. Hasta 2 mm y golpecitos para que baje + la compresión de la bala.

Cuando dices la neblina te refieres a la regada de la sémola?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor kanik » 02 May 2020 01:11

Si, y, A.D. Covid 19, creo que, .. lo apunte pero ni sé donde tengo las notas, intente cronografiar al 6.5*55 ( el de Obendorff 1899) y .. creo recordar que estaba sobre los 460 metros con buena regularidad , y una agrupacion razonable, ( por mi culpa, no se hacerlo mejor y la presbicia hace de las suyas )pero, lo que me quedo grabado en la memoria, fue que , segun la incidencia de los rayos solares, se atisvaba una leve neblina y el característico olor a pan recién horneado, despues de cada disparo, y, lo mas evidente, al recoger el Crony era que tenía por encima un poco de polvo de sémola, pero repito, normalmente, no se notaba, pero, al salir el sol en según que ángulo, era evidente .Por cierto, que no molestava para nada y el crony medía razonablemente bién y con una buena regularidad.
Intentaré rescatar las notas.
Por mi zona, que no es la zona Levantina, son tierras interiore, los inviernos son bastante crudos y, según el invierno, no apetece, para nada , tenderse en el suelo y hacer según que tipos de pruebas, y, también ocurre, que, según el dia, si tienes algún vecino que está disparndo , las mediciones con el crony, pues... no salen.

Avatar de Usuario
Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 05 Oct 2015 13:36
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Juanma_leal » 02 May 2020 17:32

buenas, yo he hecho pruebas tanto con semola y sin semola y la velocidad me varía un poco en mi 6,5x55se (carl gustav M96) siendo mas baja con semola (50m/s de diferencia). Hasta el estado de alarma te puedo decir que con 10gn de csb1m con semola me da una media de 330m/s y sin semola 380m/s

con 11gn sin semola saque 420m/s y muy buenas agrupaciones y ahora tengo preparadas las mismas cargas con semola para ver resultados en cuanto pueda.

cierto es que psicologicamente estoy mas tranquilo con la semola por la estabilidad de encendido del propelente pero como hay opiniones dispares de si con relleno o no.... pero vamos en ningun caso he visto señales de sobrepresion..

se me olvidaba.. con la semola el cartucho me sale limpio en el cuello y sin semola sale bastante tiznado... me imagino que eso es señal de que ha quemado bien y mas estable con semola la polvora que sin ello..

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 02 May 2020 18:00

Claro. Porque no regolfa. Es el mismo motivo por el que se pierde algo de V0: los gases de la combustión se insertan entre la sémola al no haber taco.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 02 May 2020 18:06

Una curiosidad con eso de la sémola. En alguna ocasión he oído comentar que se puede hacer sólida, como de madera, y salir detrás del proyectil. Yo no lo he llegado a ver, pero me sigo esforzando en recorrer el pasillo por donde van las balas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor kanik » 02 May 2020 19:56

Hola. En mi caso, sin sémola , alguna vaina del 7.5*55 swiss y alguna vaina del Swedish Mauser, , alguna, pero, un porcentaje digno de atención, Repito, Sin sémola, me encontraba con alguna vaina agrietada en el cuello.
Lo pregunte por aquí, y, no encontré ninguna respuesta acorde con lo que yo interpretaba ó bien me podría o me gustaría encontrar.
Desde mi última conversación con Alberto , intento expander la boca de entrada del proyectil con un punzón ( aún no he aquirido el expander die ) y las relleno con sémola de arroz , pero, ya digo no he realizado las pruebas correspondientes en buenas condiciones. Aunque creo que las grietas en las vainas, el porcentaje de grietas ha bajado considerablemente desde que utilizo la sémola.
Por cierto , soy " apostol " de los 12 Grains de la desaparecedia Optima A y... lo pongo indistintivamente en el 243, 6.5*55, 7.5*55, 7.62*54 y, aún tengo que probarlo en el 8*57 y el 308.
( Quien mucho abarca, poco aprieta) y , tambien tengo algún otro frente abiero :oops: :oops: :oops: :oops:

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor kanik » 02 May 2020 19:58

Lo de la sémola si se solidificara, en vainas abotelladas , podría ser un problema .
Sin humedad , dudo de que esta llegara a ocurrir

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 02 May 2020 20:05

Pues el expander die es un "must". Exactamente igual que en recarga de punta de plomo para arma corta.

Lo de la solidificación es algo que he de hablar con Alberto. No es lo mismo tirar con pólvora negra que con pólvora rápida de pistola. Lo menciono porque por aquí tenemos grandísimos tiradores de avancarga y negra en cartuchería metálica pero es una experiencia diferente.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 05 Oct 2015 13:36
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Juanma_leal » 02 May 2020 23:08

me acabas de acojonar con lo de la solidificacion de la semola.... aunque creo que con las temperaturas que estamos teniendo lleguen a ello... a ver si Alberto te dice algo que tiene más experiencia...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 02 May 2020 23:28

Es que uno de los que me lo comentaron fue él.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor kanik » 03 May 2020 00:45

como anécdota y curiosidad: evidentemente puntas Lazar:
puntas 312 pesos: 199.8, 200., 199.8, 199.8, 199,9.200.1, 200.1, 199.8,199.8,200. 200.1, 200, 199.9, 200, 199.8
evidentemente en grains. longitud aprox 27,17 mm diametro parte delantera de la ojiva aprox 7.62 ó 0.302
parte trasera de la punta, para mí, la que se asienta en la vaina 7,93 ó 0.312

puntas 6.5 pesos 142.4, 142.1, 142.4, 142.3, 142.3, 142.2, 142.1, 142.1 , 142.1, 142,4. 142.3, 142.3, 142.4,
no ke medido la longitud de la punta, pero el diametro en la parte delantera, segun mis medidas es 6.67 ó 0.263
, la parte trasera, la que yo asiento en la vaina, 6,70 ó 0.264
La verdad es que jamás habia pesado ni medido las puntas, ya que confiaba en el buen control de calidad de marcas como Sierra, lapua, las Prvi ya las había pesado algunas , pero ...sin hacer ni lotes ni nada, y ahora, como el tiempo que no utilizamos disparando ( que es lo que nos gusta) me he dedicado a,,,, invertirlo de esta forma
Para mí, la regularidad de pesos de estas puntas es mas que buena
Evidentemente, en mi caso, los malos disparos son mas que achacables a mi falta de pericia que, a cualquier otra causa. En mi caso

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 03 May 2020 01:11

De la del calibre .264" te refieres a la FRN de 140 grs o a la nueva?

Me sorprende, porque las que yo tengo, medidas entre los dos engrasadores y delante del segundo también, mide .265". Como sabes, tiene dos calibres y entre uno y otro un escalón oblicuo. A 2 mm de él ya mide .262" y a partir de ahí de diezmilésima en diezmilésima va perdiendo diámetro hasta que llega a la ojiva.

La nueva mide .265" en todo hasta que nace la ojiva.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor kanik » 03 May 2020 01:51

Pues... la verdad es que ..no se si es la "nueva" o la anterior.
mañana lo miraré y.. mas info.
por cierto mi calibre es de una gran superficie, y para nada se asemeja a un micrómetro Mitutoyo. , pero, tampoco le pedía tanta resolución.
Mañana, creo que mediré con mas interés y, .. ya veremos
.

munden
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 157
Registrado: 02 Ene 2010 05:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor munden » 06 Jun 2020 17:43

Saludos a los foreros.

Querría aportar un dato curioso y puede que aclarador, sobre lo del compactado de la sémola, sometida a la presión de los gases generados por el propelente:

Dentro del cañón se convierte en un cilindrito de arroz con una dureza similar a la madera de abeto (No de pino). Su superficie es cristalina y hasta brillante si el cañón está debidamente bruñido. ¿Han oído hablar de proyectiles de madera para entrenamiento militar?

A la salida, gira a las mismas revoluciones que el proyectil, naturalmente, y eso hace que se desintegre inmediatamente en el aire convirtiéndose en una lluvia de comida para los pájaros/roedores.

En cartuchos cuya vaina mida unos 50-60 mm de largo y calibre alrededor de 8 mm más o menos, una carga reducida con pólvora de arma corta viene dejando el cilindrito de sémola dentro del cañón, cuando dicha carga está por debajo de los 5-6 grains (Según estado del cañón). El proyectil sale perfectamente debido a la inercia que adquiere pero la sémola compactada apenas pesa y sin embargo tiene mucha superficie de fricción y por tanto de frenado, por lo que se queda atrapada cerca de la boca. Ojo que estará bien encajada y requerirá algo de aceite o agua para humedecerla un poquito y que salga con la baqueta. Tendremos un bonito molde levantino, por lo del arroz, (Con permiso de Tarragona y Murcia entre otras) del ánima del cañón.

El pequeño peso de la sémola y el ligero freno por rozamiento contribuyen a retener algo los gases y que aumente la presión y baje algo la velocidad en boca respecto de la vaina vacía o rellena de fibra. Pequeño precio a cambio de sus virtudes.

Si comparan el valor del paraguas de fricción (Ver en Wikpedia: fricción) del conjunto proyectil de metal babbitt de LAZAR y sémola compacta, con el de un proyectil de igual longitud de cilindro pero con envuelta metálica, quizás de forma gráfica y como dicen en Estados Unidos, sería como empujar un Chrysler desde atrás o desde un lado...

Hay que perseverar y analizar. Es la diferencia entre un recargador y un ensamblador.

Disculpas si hubiera algún error y gracias por avisarme de él.

Pdta.
Para los que no rellenan con sémola o los que utlizan algún tipo de fibra: ¿Han oído hablar del anillado de recámaras? Todos los avancargueros saben lo que pasa si dejan cámara de aire entre la carga y el proyectil. Infórmense y sean cautelosos.

Avatar de Usuario
Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 05 Oct 2015 13:36
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Juanma_leal » 06 Jun 2020 22:26

Interesante aporte. Tienes fotos de ese "cilindro de sémola"???

Otra cosa... Es la segunda vez que oigo lo del anillado de la recamara por cargas reducidas, una l señor Lazar y otra ahora.. pero no he visto foto, imagen, estudio de ese efecto negativo... Puedes aportar algo más que me interesa??

Soy avancargarero y nunca he oído eso, si es cierto que dejar un espacio en vacío entre la carga y el proyectil lo único que puedes tener es una hernia de cañón....

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 06 Jun 2020 22:41

Eso les pasaba mucho a los soldados que bajaban la bola al recargar los mosquetes dando un culatazo en el suelo. Si el cañón estaba limpio, bajaba. Pero si estaba sucio, la bola se quedaba encajada alta.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 06 Jun 2020 22:43

Eso lo encontraréis en el glosario inglés-espsñol que os estoy haciendo.

JW.
From my cold, dead hands !!

munden
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 157
Registrado: 02 Ene 2010 05:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor munden » 07 Jun 2020 16:52

Juanma_leal escribió:Interesante aporte. Tienes fotos de ese "cilindro de sémola"???

Otra cosa... Es la segunda vez que oigo lo del anillado de la recamara por cargas reducidas, una l señor Lazar y otra ahora.. pero no he visto foto, imagen, estudio de ese efecto negativo... Puedes aportar algo más que me interesa??

Soy avancargarero y nunca he oído eso, si es cierto que dejar un espacio en vacío entre la carga y el proyectil lo único que puedes tener es una hernia de cañón....

Un saludo



No es un efecto negativo.
La compactación sólo existe mientras la sémola viaja por el cañón. A la salida, inmediatamente se convierte en una granizada, luego no es una solidificación permanente.
Comparémoslo más o menos con el puñado de arena de playa mojada que apretábamos en la palma de la mano y se compactaba convirtiéndose en una especie de croqueta que, inmediatamente se volvía a desmenuzar. No daba lugar a un sólido permanente.

Por cierto, una hernia es algo así como un anillado enorme.

Buena conversación y buen tema.

Un saludo al foro de armas.es


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados