Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor Pacense » 28 Abr 2020 13:58

Muy buenas,

Sé que hay ríos de tinta a la hora de evaluar los factores que se consideran más influyentes a la hora de obtener buenas agrupaciones en el mundo de la recarga, pero me interesa que podamos trasladar nuestras experiencias, sé que hay auténticos maestros en estos foros y considero esa experiencia más valiosa que la mayoría de los manuales. A ver, no quiero hilar tan fino del nivel de bench rest, pero seguro que todos después de andar trasteando hemos obtenido más o menos unas conclusiones.

Obviando lógicamente factores como tubo, apoyo y tirador, en mi caso, que es una recarga básica a nivel de cazador y algo de tiro de entretenimiento, nada de competición, el factor más determinante para mí es la punta, por encima de tipos de propelentes, cargas, asentamiento, vainas,..., como una punta no le guste al rifle inicialmente, malo, puedo mejorar en algo, pero lograr que pase de una mala agrupación a una buena, nones. A veces leo sorprendido como algunos cierran grupos tocando esas otras teclas y es aquí donde me gustaría que cada uno se mojase con su experiencia.

Seguro que habrá recargadores que entren a valorar otros factores como torneado de cuello, recocido, crimpado,..., y que hayan experimentado otras conclusiones y tendrán su propio ranking de factores. Así pues señores, se agradecen sus aportaciones.

Un saludo :birra^:

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor Rapiegu » 28 Abr 2020 14:34

Si el factor determinante es la punta , pero hay más factores como la capacidad de la vaina y la pólvora. Yo solo hago recarga de caza pero ojo hay que tener un poco de disciplina. Peso los proyectiles parece mentira pero aveces hay diferencia , hago lotes de vainas por marca y luego también las peso . Y la pólvora otro hándicap, la pólvora que te va mal en un peso y punta , con 1 grain de diferencia por arriba o por abajo puede darte la precisión y aunque esté en el mismo ratio de quemado de una marca a otra también influye y claro está todas esas cosas que parecen superfluas también influyen para bien : tornear cuello por dentro y por fuera , lago de asentamiento del proyectil , etc , etc . Al lío

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor JohnWoolf » 29 Abr 2020 03:17

En la cultura de armas norteamericana tenemos un mantra: la precisión se produce esencialmente al tirar buenas balas desde buenos cañones. Te lo enseñan hasta en la escuela de la iglesia los domingos.

Pero claro, si todo fuera eso sería muy aburrido.

Podemos abordar el asunto desde el tema propelente, pistón, etc. No sería correcto empezar por ahí. Todo lo referente a la vaina, y no sólo a su calidad sino sobre todo al tratamiento que le damos, es un aspecto muy importante y que viene antes en el orden lógico de las cosas. Y ahí marcamos la diferencia con la munición comercial, pues salvo pequeños fabricantes custom nadie puede ofrecer el nivel de atención minuciosa que le dedicamos los recargadores.

Una vez hecho todo eso, damos un salto fast forward sobre los aspectos relativos a la combustión, etc, que son fundamentales también pero que los dejamos para otros capítulos de esta enciclopedia que acaba de empezar, y en el último paso (pero consecuencia de una cantidad de fases anteriores) se ha de dar la concentricidad. Run-out cero.

Mañana más.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor Pacense » 29 Abr 2020 09:18

Gracias por responder tan rápido, repito, un lujazo lo de este foro.

Es curioso, hablamos de buenas puntas y la experiencia que tengo es que los tubos no entienden de puntas premium, me explico, he logrado agrupaciones sorpredentemente buenas con puntas prvi de las de caza y no lograr menos de 2MOA con puntas premium de casi 2 euritos la punta, que sí, que seguro , que luego si pesamos todos las puntas de un lote, las hacemos, rodar, balística terminal y demás vemos por qué hay diferencia de precio, pero al rifle no lo convenzo con esos argumentos :lol:

Otra cosa que no he logrado sacarle la pringue ha sido a los dies, no he notado diferencia entre utilizar dies de cuello y full, hablando en términos de precisión, es más, no he notado diferencia significativa entre utilizar dies de marca lee a un redding por ejemplo, por supuesto no me refiero a comodidad de uso, ajustes,..., claro, me diréis que esas marcas no están al nivel de otras y que ya hay que saltar a los bushing dies para empezar a notar algo, pues para eso estamos , para aprender,...

Un tema que me lleva de cabeza es la longitud del cartucho, usándolos como los usos en rifles de caza, raramente el depósito de munición me permite longitudes superiores al máximo OAL establecido por la SAAMI, por lo que me ciño a esa medida, ¿de verdad pierdo tanta precisión por no usar el LTC real?

Abrazos :birra^:

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor Rapiegu » 29 Abr 2020 12:40

No se, igual te interpretó mal , crees que lo que te conté es una milonga?

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor sustavic » 29 Abr 2020 12:40

Un buen cañon, con una buena acción, con una buena punta, pero con una inadecuada pólvora, una inadecuada recarga, una inadecuada limpieza, un inadecuado cuidado de la vaina “ limpieza, recalibrado,etc” con un inadecuado pistón, es como una inadecuada punta...
El todo es lo adecuado y correcto.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor Pacense » 29 Abr 2020 14:09

Rapiegu escribió:No se, igual te interpretó mal , crees que lo que te conté es una milonga?


No, no, para nada, Dios me libre de cuestionar nada y menos aun a gente que seguro sabe mucho más que yo. Lo que pretendo es que nos mojemos con las experiencias e igual que yo te digo que no he notado nada con los dies, pues llegue otro y diga lo contrario, pero siempre en base a experiencia.

Tocamos tantos factores en esto de la recarga que a veces me pregunto si al estar tocando una cosa no estaré enfollonando más que mejorando. En cualquier caso insisto, mis tiros van en la dirección de lo significativo, por poner otro ejemplo, cambio de marca de pistones (CCI, Federal, Winchester,...) sin notar lo más mínimo.

Otra cosa a la que pego muchas vueltas es a la duración de la vaina, si la vaina es la cámara de combustión y me cambia las presiones, la del primer tiro tendrá las misma condiciones que la de la séptima recarga? Entonces, compruebo cada vez que tenga o un uso adicional, o las desecho a partir de un determinado uso?...

:birra^:

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor Rapiegu » 29 Abr 2020 14:37

Depende de la calidad de las Vainas ; por ejemplo a mi las Norma me duran más que las RWS y por supuesto las Lapua más . Depende de como las recargues , cota de asentamiento , tipo de asentamiento ( zuncho en Magnum, cuello en estándar , reborde ) y por supuesto presión en recamara . Hay archiperres para medir el grosor interior de la vaina . En mi caso a la quinta recarga las desecho , sobre todo las que uso en el campo tiro , en caza rara vez las encuentro. En cuanto a los dies full o de cuello , como tengas varios rifles con el mismo calibre , full si o si porque sino sería una locura

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor JohnWoolf » 29 Abr 2020 16:19

Está claro que intervienen muchos más factores en la recarga que la interface bala- cañón, pero ya podemos usar todo el catálogo de Sinclair que si en el último momento no se dan esos dos elementos ...

Y a pesar de todo, hay un factor secreto que es difícil creer hasta que lo ves, que es la aptitud de ciertas balas para sus correspondientes distancias. Me explico (y ya lo hemos comentado en algunos foros y grupos): como todo tirador del 6,5 conoce, hay una Sierra MK HPBT de 140 grains y otra de 142 grains. ¿¿¿ Cómo puede haber diferencia entre sólo 2 grains ??? Pues la hay. La de 142 grains es para larga distancia y a corta, hasta 200-250 m o así, parece que tires con una escopeta. Me lo aprendí a capones, os lo aseguro.

Otra cosa muy parecida me ocurrió con el .222 Rem, otro de "mis" cartuchos, hasta que aprendí que a mi rifle le gustaba más la bala con punta de polímero de cazar alimañas de una marca que la de estricta competición de la mejor marca. En este caso la diferencia no estaba en las características de una bala sino en su noviazgo con mi cañón.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor sustavic » 29 Abr 2020 17:06

Más que los 2bgrains de peso de diferencia, se deberá a la fabricación de dicho proyectil,
Eje de gravedad, cola, nariz, cota de fricción con el estriado, etc.
Y no por dos grains de peso.

Es como decir que un proyectil de 160grains agrupa y otro de 160 de la misma marca no, quizás unos sea FMJ BT y otro HpBt, más más diferencias que en el peso.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor JohnWoolf » 29 Abr 2020 18:27

Pues eso es lo que estoy diciendo, que la diferencia no está en los dos grains dijo en su forma general. Voy a hacer fotos

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor JohnWoolf » 29 Abr 2020 18:36



Las dos son MK HPBT calibre .264".

A la izquierda está la de 140 y a la derecha la de 142.

Las diferencias están claras. Eso, junto con la forma y grosores de las paredes, más una ligera superior longitud de la cola de bote y una ocupación distinta del espacio por el plomo, hacen que la utilización sea distinta.

Saludo.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor JohnWoolf » 29 Abr 2020 18:46

Si observamos la ojiva de la de 142 veremos que el radio es más largo que el de la de 140. En concreto tiene 10,44 calibres de ojiva. Casi nada.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor sustavic » 29 Abr 2020 22:09

JohnWoolf escribió:Pues eso es lo que estoy diciendo, que la diferencia no está en los dos grains dijo en su forma general. Voy a hacer fotos

Saludos.

JW.



En ningún momento te he quitado la razón.
Totalmente de acuerdo.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor JohnWoolf » 29 Abr 2020 22:12

Lo sé, lo sé. Por lo que te conozco, eres un tío muy respetuoso y dialogante.

:birra^:

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

remington597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 287
Registrado: 15 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor remington597 » 29 Abr 2020 22:29

Buenas con vuestro permiso me uno al hilo.

remington597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 287
Registrado: 15 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor remington597 » 29 Abr 2020 22:32

John en lo que se refiere 142 grains, quiere decir que debajo de esos metros la agrupación no es la esperada? Muchas gracias.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor JohnWoolf » 29 Abr 2020 22:41

Pues en mi experiencia con varios rifles en 6,5 sueco, vintage y modernos, no. Yo creía que era el único, hasta que un día se lo leo también a un periodista-tirador norteamericano. Tuvo exactamente la misma experiencia.

Curiosamente, la Lapua Scenar de 139 grains es también de radio muy largo, tanto como la de 142 o más, pero me dio grandes satisfacciones con los mismos rifles, por lo que este factor no es definitivo. Lapua es mucho Lapua.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 152 invitados