308/30.06

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
RITZ
.30-06
.30-06
Mensajes: 580
Registrado: 15 Nov 2015 11:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor RITZ » 29 Abr 2020 01:05

Yo tengo ambos cartuchos, ambos en el mismo rifle, sako 75 por lo que la comparativa puedo hacerla de mejor forma en determinados aspectos.

Lo primero el retroceso es mayor en el 30-06 y se nota, luego el cerrojo es más compacto en el 308, pero salvo estos dos aspectos, no he conseguido encontrar diferencias, tanto MATA, MATA tanto, no he notado diferencia palpables.

Pero claro, son bastante parejos, la velocidad del 30-06 con 165 gr, es prácticamente la misma que el 308 con 150 y la verdad, lo que no hagas con 150 gr, no creo que lo hagas mejor con 165 gr. Pero en el mismo peso, el 30-06 tiene la misma velocidad en boca que el 308 a 50 metros ¿se mata mejor un jabalí a 50 que a 100?o¿a 200 que a 250 metros? Pues para mi no.

En definitiva, desde que entró en mi armero el 308 win, ha sustituido al 30-06 en todo y sin diferencias, salvo una mayor comodidad de disparo y unos rifles algo más compactos, eso sí, para tirar pesos mayores a 165 gr, uso el 30-06, su mayor capacidad de vaina hace que el espacio que ocupan estas puntas tan largas no merkel prestaciones, cosa que en una vaina tan cortita como la del 308 se nota.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor Rapiegu » 29 Abr 2020 01:07

Tienes el concepto del CB cogido pero te lias con el CB1 o el CB7

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 29 Abr 2020 01:12

Rapiegu escribió:Tienes el concepto del CB cogido pero te lias con el CB1 o el CB7

Por... Explicame q aprenda

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor Melandru » 29 Abr 2020 01:19

Yo cazo con los dos indistinta y me da igual uno q el otro.
Si utilizo cerrojo , 308 win y si utilizo semi 30-06.

Diferencias.....yo recargo los dos y la ventaja de este último es aproximadamente de +35 m/s , osea nada.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor Rapiegu » 29 Abr 2020 01:25

Javimartinez300wbymag escribió:
Rapiegu escribió:Tienes el concepto del CB cogido pero te lias con el CB1 o el CB7

Por... Explicame q aprenda

Por tus explicaciones sobre la superioridad :xpist: el 308 sobre el 30-06 . Seguramente me equivoco y ya sabrás el asunto de traspasar el aire y las fórmulas matemáticas según la configuración del proyectil , base plana , cola de bote , etc . Independiente de esto la gente ya te lo contó a mismo nivel de proyectil , largo de cañón , etc . Hay una media de 30 metros o 4O y cuanto más pese el proyectil mas diferencia

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor JohnWoolf » 29 Abr 2020 02:35

Tengo un Sako 75 en .30-'06 Sprg y he monteado y recechado con él los últimos 25 años. No tengo, como Ritz, otro 75 en .308 Win, pero sí monteé y receché varios años con un Santa Bárbara recamarado en él. En mi experiencia, e insisto, no son los mismos rifles, el .30-'06 me parece superior, aunque uno habría matado exactamente lo mismo que mató el otro.

También tengo un Remington 700 en .308 Win y he tenido otros en el mismo cartucho. Para daros envidia, os diré que en los USA tiraba con un M1A, en realidad un M14 refinado.

Como mucha gente en el foro sabe, mi punta favorita para la caza de España con esos dos cartuchos es la Sierra GK HPBT de 165 grs. Tiene un CB comparativamente pobre, pero nunca me ha hecho falta más.

La mala noticia es que el .308 Win sólo ha sido mejor, man-to-man, en un rifle específico de competición. Ahí se lleva la ventaja por el arma. Salazar, que es uno de los mejores tiradores norteamericanos, demostró hace años que si se dispone de un rifle de competición recamarado en .30-'06 Sprg los resultados son idénticos a los que de obtengan con el .308 Win. Dentro de rifles no específicos de competición, mi Sako 75 tira mejor que muchos .308s.

Sobre el tema del coeficiente balístico, sea G1 o G7, tiene una característica que es su variabilidad en función de la ventana de velocidad. Son pocas centésimas o décimas, pero varía. Los cartuchos no tienen CB.

Y no, lamento decir que la superior velocidad del .30-'06 con la misma masa de bala no la desestabiliza.

Aclaro que los dos cartuchos forman parte del grupo de "mis" cartuchos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1417
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor orkatza » 29 Abr 2020 06:09

Buenos días

Intentar escribir algo detras del maestro me da mínimamente respeto pero ahi va mi humilde razonamiento

Me doy un poquito aludido a la pregunta del autordel tema, si me has leido bien en otros hilos veras que siempre he hablado del 308 para recechos en montaña, por el simple hecho de que el 308 para hacer "lo mismo" que el 30.06 necesita menos largura de caño, punto. Digo punto dado por hecho que entendamos lo de quemar la polvora de un cartucho y el otro.

Es mas, podríamos reducir esta largura y sus prestaciones de V0 y J0 variaría poco, lo que si tendríamos que tener muy en cuenta es el paso de las estrias para estabilizar bien esa bala con la punta que queramos.

Entonces tenemos que para hacer "casi" lo mismo tengo un rifle con un caño de 20" si a eso le sumo una culata fea de esas plasticuchos con thumbhole y si me apuras de fibra de carbono tenemos un rifle mas ligero para ir a las cumbres, repito, a las cumbres.
Sin olvidarme claro esta de la accion mas corta del cerrojo a favor del 308. Menos peso otra vez.
Claro que podriamos empezar a hablar del bocadillo de lomoquesoymostaza acompañado de las latas de kasdenaranja en la mochila pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda.

A todo lo anterior le vamos a sumar el menor retroceso del 308 respecto al 30.06

Y buala casi casi tenemos "la aclaración" de porque prefiero yo el 308 al 30.06 para rececho de montaña.

Los 2 matan "igual". Uno lo hace con menos peso y longitud del arma.


Como ves no me he metido en ningun momento con el CB o la caida de la bala a 400 o 500 o mas metros. O si para estos menesteres es mejor un 300 Wby por su trayectoria mas tensa.


Ahora olvidemonos del rececho y hablemos de competicion de tiro.....

Aqui lo siento no te puedo ayudar, por lo que tengo visto en progamas y leido LAS VIBRACIONES del cañon tienen mucho que ver, cuanto mayor sea la largura del cañon el paso de la bala por ese cañon hace que las ondas que genera sean mayores, por eso es muy importante echar los tiros con el rifle apoyado en algo blando y no sobre algo duro, porque esas ondas o rebotes por vibracion hacen una reaccion de "levantar" el.cañon en el momento que sale la bala por la punta si lo tenemos apoyado sobre algo duro que no absorbe esas vibraciones.

Pero como te digo es algo que he leido y visto y no he puesto nunca en práctica

Que cojones, y lo de recechar en las cumbres tampoco lo he puesto nunca en práctica para que nos vamos a engañar jajajajajajajaja

Además que yo soy de bocadillo grande y tacodejamon en la mochila. :mrgreen:


Por eso digo que si el dia que me haga "mas mayor" y no aguante el retroceso y peso del rifle de mi queridisima 7mmRM me echare un 308W aunque sea para tirar a corzos en cotos llanos.
Última edición por orkatza el 29 Abr 2020 07:11, editado 1 vez en total.

remington597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 287
Registrado: 15 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor remington597 » 29 Abr 2020 07:07

Javimartinez300wbymag escribió:
remington597 escribió:
Javimartinez300wbymag escribió:Quizas es el hecho de que vaya mas rapida la bala el que hace que se vuele mas rapido... Quizas es la distribucion y estructura del cartucho la que crea una mayor estabilidad y un mayor equilibrio...
Son razones fisicas explicables que no se muestran a simple vista.
Eso si el cb cuanto mayor es el cartucho en conjunto, haciendo siempre caso a un equilibrio, es mayor.
Osea el 50bmg si lo reduces hasta el 308 pues no diferiria mucho en la forma y este anterior tiene coeficientes de 1 que es muchisiiiiimo
Es por esto que hay cartuchos hechos tomando como referencia las vainas d otros y sobre o infradimensionarlos

Entonces con el calibre 308 que vuela mejor los demas calibres 30 están de más vease( 300 wm 300wby 300rum 30-378) estos según usted están de relleno, y si para que sea estable hace falta razones físicas, pero es imposible escribir si no se sabe leer.


Que vuele mejor no tiene nada que ver con la tension, aunque tenga mas caida obviamente que los que mencionas, deaconociendo los CB medios de los ultra magnum que mencionas y suponiendo que seran parecidos al 300wm, te digo que el 308 es bulgarmente mas preciso, tendra mas caida pero como calibre agrupa mejor, no es que quiera ir de listillo, sabes q tengo 15 no quiero ir d sabelotodo pero vete a ver los calibres que hay en tiro, ese y el 6,5 creedmor, que los une, su altisimo CB eso es lo que diferencia al 308 de sus otros calibres 30 el 308 no suele bajar d 0.4 segun tengo entendido y es muy raro encontrar puntas en el 300wm de mas d 0.5 hazte una idea

Buenas hombre no me diga los coeficientes del .264 que lo sé de sobra por eso tengo uno y se lo que hace, ya le recomendé saber leer antes, y todo el coeficiente que quieras como no le venga bien al rifle no lo agrupa.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor gumersindo » 29 Abr 2020 08:33

Javi:

Si tu profe de física lee este hilo te manda de cabeza a P3

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor Hilario_ » 29 Abr 2020 09:25

John Wolf, desde la ignorancia total. A tu juicio ¿a que se debe que el 308 tenga tanta más presencia entre tiradores? ¿Exclusivamente al precio de la munición?

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor secretariodelc » 29 Abr 2020 09:49

Hilario_ escribió:John Wolf, desde la ignorancia total. A tu juicio ¿a que se debe que el 308 tenga tanta más presencia entre tiradores? ¿Exclusivamente al precio de la munición?


Perdona que te conteste yo, el maestro ya lo hara cuando te lea. El quid de la cuestión radica
precisamente en tú pregunta.
.308 vs 30-06, sí el concepto es tiro vs caza.

Os imagináis por un momento un rifle de caza calibre 30-06 con 32 pulgadas de cañón o más, subiendo las
laderas de una montaña para rececho, con un grosor de caño de 20 ô 25 mm? a que NO. :lol: :lol:

Por otro lado te imaginas un tirador de larga distancia por ejemplo las 900 yardas del campo de lugo,
con un 308 cañón fino (caza) y 20' pulgadas :lol: :lol:

El CB de las puntas .308 son el mismo que en 30-06 o en .300. Ya que todas pueden ser disparadas en armas
del calibre 30. Dentro de la mucha variedad que existe sí recargas puedes colocar y adecuar la que mejor le
vaya a tú arma.
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor JAMPANA » 29 Abr 2020 10:28

Despúes de leer todas las intervenciones , solo me queda claro que la ventaja del 308 es :

Cañon mas corto
Menos peso
Menos retroceso
Acción del cerrojo mas corta

Pero de mayor precisión del 308 nadie aclara nada o por lo menos es lo que me parece

Yo tengo los dos calibre y me gusta mas el 308 , pero ya no se ni porque

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 29 Abr 2020 10:46

remington597 escribió:
Javimartinez300wbymag escribió:
remington597 escribió:Entonces con el calibre 308 que vuela mejor los demas calibres 30 están de más vease( 300 wm 300wby 300rum 30-378) estos según usted están de relleno, y si para que sea estable hace falta razones físicas, pero es imposible escribir si no se sabe leer.


Que vuele mejor no tiene nada que ver con la tension, aunque tenga mas caida obviamente que los que mencionas, deaconociendo los CB medios de los ultra magnum que mencionas y suponiendo que seran parecidos al 300wm, te digo que el 308 es bulgarmente mas preciso, tendra mas caida pero como calibre agrupa mejor, no es que quiera ir de listillo, sabes q tengo 15 no quiero ir d sabelotodo pero vete a ver los calibres que hay en tiro, ese y el 6,5 creedmor, que los une, su altisimo CB eso es lo que diferencia al 308 de sus otros calibres 30 el 308 no suele bajar d 0.4 segun tengo entendido y es muy raro encontrar puntas en el 300wm de mas d 0.5 hazte una idea

Buenas hombre no me diga los coeficientes del .264 que lo sé de sobra por eso tengo uno y se lo que hace, ya le recomendé saber leer antes, y todo el coeficiente que quieras como no le venga bien al rifle no lo agrupa.



Pues nada vete a tirar con valas del 444 marlin o del 416 rigby o de calibres de esos que tienen muy poco cb a ver si esos te agrupan mejor por muy bien q le vayan

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 29 Abr 2020 10:48

Hilario_ escribió:John Wolf, desde la ignorancia total. A tu juicio ¿a que se debe que el 308 tenga tanta más presencia entre tiradores? ¿Exclusivamente al precio de la munición?


Ps ademas de menos retroceso, armas mas compactas y tal, que se hace mas municion match con este calibre que con otros

PD la municion match como sabreis suel tenes CB mas alto por la punta

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor gericou » 29 Abr 2020 12:24

Javimartinez300wbymag escribió:
remington597 escribió:
Javimartinez300wbymag escribió:
Que vuele mejor no tiene nada que ver con la tension, aunque tenga mas caida obviamente que los que mencionas, deaconociendo los CB medios de los ultra magnum que mencionas y suponiendo que seran parecidos al 300wm, te digo que el 308 es bulgarmente mas preciso, tendra mas caida pero como calibre agrupa mejor, no es que quiera ir de listillo, sabes q tengo 15 no quiero ir d sabelotodo pero vete a ver los calibres que hay en tiro, ese y el 6,5 creedmor, que los une, su altisimo CB eso es lo que diferencia al 308 de sus otros calibres 30 el 308 no suele bajar d 0.4 segun tengo entendido y es muy raro encontrar puntas en el 300wm de mas d 0.5 hazte una idea

Buenas hombre no me diga los coeficientes del .264 que lo sé de sobra por eso tengo uno y se lo que hace, ya le recomendé saber leer antes, y todo el coeficiente que quieras como no le venga bien al rifle no lo agrupa.



Pues nada vete a tirar con valas del 444 marlin o del 416 rigby o de calibres de esos que tienen muy poco cb a ver si esos te agrupan mejor por muy bien q le vayan



Madremia, para tener 15 años y no haver cazado en tu vida tienes lo humos subidos eh! Que tiene que ver el CB con que agrupe mejor o peor? Jugando con la recarga puedes hacer muy buenos grupos con un palanquero y muy malos grupos con un rifle de precisión, y no soy nada bueno recargando pero me da que vas equivocado...
Donec perficiam.

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor secretariodelc » 29 Abr 2020 12:25

Javimartinez300wbymag escribió:
Hilario_ escribió:John Wolf, desde la ignorancia total. A tu juicio ¿a que se debe que el 308 tenga tanta más presencia entre tiradores? ¿Exclusivamente al precio de la munición?


Ps ademas de menos retroceso, armas mas compactas y tal, que se hace mas municion match con este calibre que con otros

PD la municion match como sabreis suel tenes CB mas alto por la punta



Javimartinez300wbymag, no te das cuenta que la punta más match, que tú quieras igual la puedes
montar en 7.62*51 que en 7,62*63, que en un 300. No importa el CB de las puntas, es el mismo.

Ventajas del .308 para caza, acción más corta, menos peso y prestaciones similares, sí quieres utilizar puntas
más pesadas pierde en prestaciones ( twist ) casi siempre es para balas más ligeras.

Para tiro, cañones más largos, más gruesos, te lo fabrican con el paso de estrías ( twist ) que quieras, munición
de fabrica para el que no recarga muy diversa y extensa donde escoger etc. etc. ect.

Seguiremos......
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor Hilario_ » 29 Abr 2020 12:38

Javimartinez300wbymag escribió:
Hilario_ escribió:John Wolf, desde la ignorancia total. A tu juicio ¿a que se debe que el 308 tenga tanta más presencia entre tiradores? ¿Exclusivamente al precio de la munición?


Ps ademas de menos retroceso, armas mas compactas y tal, que se hace mas municion match con este calibre que con otros

PD la municion match como sabreis suel tenes CB mas alto por la punta


Chico, Javier, que lío llevas con el CB.

Los tiradores suelen recargar y las puntas que tu dices, las podrían montar indistintamente tanto en un 308 como en un 30-06. Pero eligen mayoritariamente el 308 ¿Por qué?

¿Por qué alguien que se dedica a tirar, mayoritariamente (salvo que me equivoque y no sea así), entre un 308 y un 30-06, elige un 308?

Lo pesado o compacto no es motivo. Todos los rifles de tiro pesan y tienden a ser aparatosos. No es un problema.

El retroceso, en un rifle pesado de tiro...no se si será tan diferente como para decantar la decisión.

Solo se me ocurre precio de la munición. Por eso le pregunto a un tirador experto.....¿Hay algún motivo que decanta la decisión?

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 29 Abr 2020 12:59

gericou escribió:
Javimartinez300wbymag escribió:
remington597 escribió:Buenas hombre no me diga los coeficientes del .264 que lo sé de sobra por eso tengo uno y se lo que hace, ya le recomendé saber leer antes, y todo el coeficiente que quieras como no le venga bien al rifle no lo agrupa.



Pues nada vete a tirar con valas del 444 marlin o del 416 rigby o de calibres de esos que tienen muy poco cb a ver si esos te agrupan mejor por muy bien q le vayan



Madremia, para tener 15 años y no haver cazado en tu vida tienes lo humos subidos eh! Que tiene que ver el CB con que agrupe mejor o peor? Jugando con la recarga puedes hacer muy buenos grupos con un palanquero y muy malos grupos con un rifle de precisión, y no soy nada bueno recargando pero me da que vas equivocado...



Acho que dices el cb no importara a distancias cortas pero el compañero decia q q ventajas podia tener el 308 ante el 30 06 y si haces un disparo largo EL CB ES LO QUE MAS IMPORTA PORQUE SIN CB LE AFECTA MUCHO AIRE, PRESION ATMOSFERICA Y OTROS FACTORES ENTONCES NO DIGO QUE NO PUEDAS HACER GRUPOS BUENOS EN TU CAMPO DE 25 O 50 METROS PERO SI TE VAS A UN TIRO EN UM RECECHO DE ALTA MONTAÑA A LARGA DISTANCIA CON ESOS
CB DE LOS PALANQUEROS EL ERROR SE MULTIPLICA CON LA DISTANCIA Y NO TE AGRUPAN EN 10 METROS NO SE SI ME ENTIENDES QUE NO HACE FALTA TENER 200 AÑOS Y HABER CAZADO TANTO PARA ENTENDER UN POCO LA MALDITA TEORIA, QUE ES CIENCIA SABES.
PA HUMOS SUBIDITOS LOS TUYOS


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 148 invitados