Duda sobre calibres

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
SergioCR
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 27 Mar 2020 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre calibres

Mensajepor SergioCR » 29 Mar 2020 01:41

Hola buenas, quería que me explicarais que diferencia hay entre el calibre 30-06 y el calibre 300. No entiendo cuál es la diferencia ya que al fin y al cabo son 30 mili pulgadas los dos no?
Gracias por vuestro tiempo .

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor JohnWoolf » 29 Mar 2020 03:09

Voy a intentar sintetizar.

Para empezar, decir "calibre .30-'06" o "calibre 300" no es llamar las cosas por su nombre. La palabra calibre expresa el diámetro de la bala, del proyectil. El .30-'06 Sprg y el 300 WM son cartuchos, no calibres. El primero es un cartucho standard y el segundo magnum.

Pero los dos tiran una bala del mismo calibre, .308", o trescientas ocho milésimas de pulgada. Tienen eso en común con otros como el .308 Win, por poner un ejemplo.

Por la diferencia entre un cartucho standard y un magnum, léase la vaina de superior volumen del magnum y por tanto de superior capacidad de pólvora, el magnum sacará la misma bala a velocidad inicial (V0) superior al standard.

Esta diferencia la tienes también entre todos los cartuchos standard y los magnum dentro del mismo calibre, como el .280 Rem y el 7 mm RM (ambos del calibre .284"), y entre un 6,5, el sueco por ejemplo, y el .264 WM, (ambos del calibre .264"), por poner sólo dos ejemplos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor RVP » 29 Mar 2020 03:26

Aunque habitualmente hablamos de calibre para referirnos a la munición que utiliza un rifle realmente estamos hablando del cartucho. El 30-06 y el .300 son cartuchos distintos que montan ambos puntas del mismo calibre o grosor, en este caso de 308 milésimas de pulgada. También muchas veces hablamos de 300 para referirnos al .300 Winchester Magnum, aunque hay otros tan distintos como el .300 Weatherby magnum o el 300 Blackout.
No te explico más porque en este foro y en todo internet tienes ingente información de ambos y te será más útil que busques, leas, te empapes y te pique el venenillo de saber de los distintos calibres (cartuchos) de caza y tiro.
A modo resumen, 30.06 es un .308 estándar, muy utilizado en Todo el mundo, amado por muchos y denostado por otros tantos, apto para la gran mayoría de caza en España. A título personal en calibres estándar prefiero el 7x64 Breneke.
El .300 Win Mag es un calibre magnum que utiliza las mismas puntas logrando una mayor potencia, rasancia y alcance, creado para rececho a media y larga distancia aunque se desenvuelve muy bien en batidas monterías y esperas. Esa mayor potencia produce un mayor retroceso que a muchos les resulta desagradable.
Ambos son de origen americano (nomenclatura en pulgadas con “apellido, 06 y Win Mag)
P.D. Has abierto la caja de los truenos jajaja
Última edición por RVP el 29 Mar 2020 03:31, editado 1 vez en total.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor RVP » 29 Mar 2020 03:28

John, estábamos pulsando enviar a la vez, jeje
Un saludo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor JohnWoolf » 29 Mar 2020 03:43

Hola, RVP. En efecto, hemos tenido la misma psicomotricidad. Alguien tiene que tener insomnio, por cierto.

Yo soy de standard, de .30-'06 Sprg, seré de 7x64 cuando deje de comprarme rifles sin los que podría vivir perfectamente, y nunca tendré un 300 WM. Un 300 H&H sí, claro. Ahora, que sea antes o después del 7x64 ya ...

Pero bueno, estos dos 300 magnum tampoco están al mismo nivel.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

SergioCR
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 27 Mar 2020 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor SergioCR » 29 Mar 2020 03:53

Muchas gracias a los dos, madre mía lo que me queda por aprender jajajaja. Ya me ha entrado la curiosidad y hasta que no me vuelva un experto no se me va a quitar :sniper

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor JohnWoolf » 29 Mar 2020 03:56

Es que con eso del 300 WM ... No quiero ofender la sensibilidad de mi amigo Chester y demás adoradores del 300 WM, pero Winchester ahí patinó. Sacó de correprisa el 300 WM para intentar recortar el terreno que le cogió en 1962 Remington con el 7 mm RM, además siguiendo con el tema de la cincha, y no consideró que ya existía desde 1913 el .30 Newton, hijo de un diseñador de raza que Winchester y cualquier marca mataría por tener en nómina, y que le marcaba el camino a seguir, como la estrella de Belén. Y no llevaba cincha. Cuarenta décadas después la marca tuvo que pagar un pastizal para evitar un juicio por plagio industrial al fabricar y vender la familia WSM. Sin cincha.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor JohnWoolf » 29 Mar 2020 03:57

Muchas de nadas, Sergio.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

SergioCR
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 27 Mar 2020 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor SergioCR » 29 Mar 2020 04:06

JohnWoolf escribió:Muchas de nadas, Sergio.

Saludos.

JW.


Ya que veo que tienes insomnio como yo, quería preguntarte qué rifle y visor me recomendarías para empezar en la caza, personalmente me gustan las esperas y no sé porque me atrae mucho tirar a largas distancias. Gracias

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor RVP » 29 Mar 2020 04:26

Serán 4 décadas o 40 años.
Yo soy fiel usuario y defensor de 300WM y lo seguiré siendo, desastres naturales mediante, porque con la que está cayendo vale más que no nos toque ni de lejos.
También soy más de calibres europeos donde el 300WM no tiene un homólogo claro que lo supere como pasa con otros muchos. Si mal no recuerdo John, tú eres de 7RemMag, considero que en largas distancias no hay nada del uno que no haga el otro pero a cortas distancias el mayor calibre del 300 le da una ligera ventaja.
Me quedo con el gusanillo de saber virtudes y defectos de toda la nueva familia Nosler, que no tendrá valor comercial fuera de EEUU.
Respecto al insomnio es defecto profesional llevado al finde, solo que en un poco me vuelvo a dormir y ya de día sigo la marcha.
Sergio, calibres hay muchísimos, ya lo verás, pero luego en las armerías hay sota, caballo y en algunas hasta rey.
Respecto al Remington en 7mmRM por el que has preguntado en otro post (y nadie te ha respondido porque se han ido por los cerros de Úbeda) si puedes probarlo y te gusta cógelo. Es un rifle muy vendido y probado del que encontrarás mucha información. Aunque yo lo descarto porque no me hago a los cerrojos de 90º de apertura. Con mecanismos calcados tienes los Bergara españoles que gozan de muy buena fama. Pero si lo tuyo van a ser las esperas y no vas a hacer rececho busca un rifle en 8x57 que es tu traje.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15575
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor antares308 » 29 Mar 2020 13:21

SergioCR escribió:Hola buenas, quería que me explicarais que diferencia hay entre el calibre 30-06 y el calibre 300. No entiendo cuál es la diferencia ya que al fin y al cabo son 30 mili pulgadas los dos no?
Gracias por vuestro tiempo .



Despues de lo expuesto por los compañeros poco mas de puede decir....... resumiendo........ velocidad.....es la unica diferencia......vaina mas grande en el 300 wm entra mas polvora y por ende tiene mas velocidad........otra cosa serà con que largo de cañones sean disparados. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor JohnWoolf » 29 Mar 2020 13:49

Efectivamente. Como bien dice el amigo Antares, ¿cuántos rifles recamarados para un cartucho magnum, básicamente en 7 mm RM y en 300 WM, hemos visto con cañón cortito? Para eso mejor tirar con un .270 Win y con un .30-'06 Sprg.

Y recordemos que lo que mata es la bala. Si a eso le añadimos el correcto punto de impacto veremos que el cartucho tiene una importancia menor que la que generalmente se le concede.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor JohnWoolf » 29 Mar 2020 13:59

Añado algo que ya he dicho muchas veces.

En toda la rinconada del NE de los USA ... Vermont, New Hampshire, Maine ... El Rifle es el Remington 7600 (el de corredera) en .270 Win casi siempre con alza y punto sólo. Y los ciervos allí tienen un tamaño muy serio. Son tiros rápidos, de bosque, aquí te pillo aquí te mato, sin el glamour de la snipercaza.

He conocido muchos, pero muchos, cazadores con ese equipo, y sólo uno con .30-'06. los demás 270.

Pero es que sus padres aún usan el palanquero en 30-30. Y vas a sus armeros y aún están ahí los del 44-40 de sus abuelos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor KeisiMekaigo » 29 Mar 2020 14:19

SergioCR escribió:Hola buenas, quería que me explicarais que diferencia hay entre el calibre 30-06 y el calibre 300. No entiendo cuál es la diferencia ya que al fin y al cabo son 30 mili pulgadas los dos no?
Gracias por vuestro tiempo .


Más bien, 30 "centipulgadas", ó 300 "milipulgadas".

Y la diferencia es (uno gordote y alto, el otro flaquete y bajito):
Adjuntos
Hola buenas, quería que me explicarais que diferencia hay entre el calibre 30-06 y el calibre 300. No 130
Hola buenas, quería que me explicarais que diferencia hay entre el calibre 30-06 y el calibre 300. No 131

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor KeisiMekaigo » 29 Mar 2020 14:42

JohnWoolf escribió:Añado algo que ya he dicho muchas veces.

En toda la rinconada del NE de los USA ... Vermont, New Hampshire, Maine ... El Rifle es el Remington 7600 (el de corredera) en .270 Win casi siempre con alza y punto sólo. Y los ciervos allí tienen un tamaño muy serio. Son tiros rápidos, de bosque, aquí te pillo aquí te mato, sin el glamour de la snipercaza.

He conocido muchos, pero muchos, cazadores con ese equipo, y sólo uno con .30-'06. los demás 270.

Pero es que sus padres aún usan el palanquero en 30-30. Y vas a sus armeros y aún están ahí los del 44-40 de sus abuelos.

Saludos.

JW.


Nos falta muuuuuucha cultura. En el tema de las armas, también.

Un saludo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor JohnWoolf » 29 Mar 2020 14:52

Ahora viene el siguiente capítulo, que es porqué nos expresamos en términos de 30 y 300. Es algo que ha quedado a nivel de uso común y parece vulgar e inexacto porque en realidad el calibre de todos estos cartuchos es .308 Win.

Es cierto que diciendo 30 y 300 redindeamos y se acaba antes. Así, hay calibres .270, .280, .30, .32, .33, .35, etc, sin agotarlos ni mucho menos. Todo son redondeos. Ninguno tiene eso sino unas milésimas de pulgada más. En concreto, nuestros cartuchos del hilo tienen .308" como ya hemos visto. Pero eso de decir .30 o .300 tiene su sentido, y es que de estría a estría mide .308", sí, pero lo común es que en los campos o mesetas mide .300". El resto, de .308" a .300" es 0.004"x2. Se ve bien si el estriado es par y por tanto opuesto. Por tanto, tenemos .300" + .004" + .004" = .308".

Llegados aquí, vemos que se ha convertido en una cuestión de nomenclatura porque tenemos el 300 Savage, anterior y de menos volumen que el .308 Win, y el .30 Newton o el Super 30 o 300 H&H. El nombre es lo de menos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor JohnWoolf » 29 Mar 2020 14:54

Perdón. En el primer párrafo me he expresado mal. Debe ser:

" .... el calibre de todos ellos es .308" ..." No Win.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

SergioCR
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 27 Mar 2020 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre calibres

Mensajepor SergioCR » 29 Mar 2020 20:48

RVP escribió:Serán 4 décadas o 40 años.
Yo soy fiel usuario y defensor de 300WM y lo seguiré siendo, desastres naturales mediante, porque con la que está cayendo vale más que no nos toque ni de lejos.
También soy más de calibres europeos donde el 300WM no tiene un homólogo claro que lo supere como pasa con otros muchos. Si mal no recuerdo John, tú eres de 7RemMag, considero que en largas distancias no hay nada del uno que no haga el otro pero a cortas distancias el mayor calibre del 300 le da una ligera ventaja.
Me quedo con el gusanillo de saber virtudes y defectos de toda la nueva familia Nosler, que no tendrá valor comercial fuera de EEUU.
Respecto al insomnio es defecto profesional llevado al finde, solo que en un poco me vuelvo a dormir y ya de día sigo la marcha.
Sergio, calibres hay muchísimos, ya lo verás, pero luego en las armerías hay sota, caballo y en algunas hasta rey.
Respecto al Remington en 7mmRM por el que has preguntado en otro post (y nadie te ha respondido porque se han ido por los cerros de Úbeda) si puedes probarlo y te gusta cógelo. Es un rifle muy vendido y probado del que encontrarás mucha información. Aunque yo lo descarto porque no me hago a los cerrojos de 90º de apertura. Con mecanismos calcados tienes los Bergara españoles que gozan de muy buena fama. Pero si lo tuyo van a ser las esperas y no vas a hacer rececho busca un rifle en 8x57 que es tu traje.



Muchas gracias jajaja, ya me han recomendado que pruebe un 308 para empezar y creo que eso haré. A mi padre le pasó justo lo mismo con un 7mm que tenía, no se hacía al cerrojo y al final lo vendió y sustituyó por un 308 creo.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados