Puntas duras o puntas blandas

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Canova
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 02 Nov 2019 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor Canova » 03 Dic 2019 18:34

En primer lugar destacar que la pregunta es sobre el innombrable 30-06 y su uso en batidas y monterias. Ademas parto de la base que para mi que una punta sea soldada o doble nucleo no quiere decir que sea dura pero asi he titulado este hilo.
Yo opino que son mejores para este calibre y este uso las puntas soldadas, de doble nucleo o las monometalicas. Estas ultimas no me hacen tilin pero eso es otro tema.

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor kiazara2 » 04 Dic 2019 00:29

Pues sin tardar muchos años todas seran monolíticas. O sin plomo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor JohnWoolf » 04 Dic 2019 01:52

Cazo con el .30-'06 Sprg hace muchos años y el 99,9 % de las veces he usado bala blanda, tradicional, entendiendo por tradicional la que está compuesta por camisa y plomo, tanto visto como escondido, que es el caso de "mi" Sierra GK HPBT de 165 grains. Con ese tipo de bala lo que he tocado ha caído, sea Hornady I-L, Remington PSP, Sierra GK o similares.

No quiero decir que otros tipos de balas no sean buenos para el '06. Pero una spitzer de 180 grains, que puede tener una V0 de +/- 2700 fps en función de municiones, cañones, etc, a 150 m ya ha perdido parte de su velocidad y a lo mejor impacta a 2500 fps. Si la camisa no es demasiado fina (no suelen serlo) lo normal es que haga un clavel y el núcleo de plomo puede quedarse cogido a ella como en el caso de las I-L o puede desprenderse y hacer un proyectil secundario. Esto último, que en las fotos de las revistas quedaría feo, es tremendamente efectivo. Casi nunca sale pero al aviar se ven destrozos interiores incompatibles con la vida.

De las balas bonded, la Nosler AccuBond suele ser la más blanda y la Scirocco la más dura, con la Hornady InterBond en medio. Suele. No tengo nada contra ellas, pero cuando me ha hecho falta una bala con un CB superior al de las tradicionales he ido a la Nosler B-Tip, que es blandita, vuela muy bien y está pensada para impactos a cierta distancia.

Tema aparte debe ser la Nosler Partition, que al impacto de +/- 50 m a +/- 250 m puede retener hasta un 60 % de su peso. No es mucho, pero lo hace en una pieza, lo que le convierte en un proyectil casi redondo e imparable al menos hasta la piel del otro lado. Pierde prácticamente todo el plomo de la primera parte y la camisa que lo envuelve hace metralla. Mortal de necesidad. Cabe recordar que el primer animal que se mató con ella fue el día de su estreno. John Nosler llevaba su .300 H&H y un amigo su .30-'06 Sprg, ambos recargados con el prototipo de Partition de 180 grains. El amigo fue el primero que mató y fue un alce. Desde entonces la Partition y el '06 son grandes amigos. Entre nosotros, quizá la historia no fue así y John Nosler, que era un tío muy listo, hizo creer al mundo que sí. Pero lo cierto es que desde entonces muchos cazadores norteamericanos recargaron la Partition en sus .30-'06 y hasta ahora nadie se ha quejado, señal de que la combinación va bien. Yo he tenido alguna experiencia con la de 165 en ciervo y lo ratifico.

Con esto nos podemos encontrar tantas preferencias como cazadores, y yo creo que ante animales muertos poco se puede discutir ... todo es verdad.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor JohnWoolf » 04 Dic 2019 01:55

Para poner las cosas en perspectiva, lo del primer animal de la Partition fue en el año 1948.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Canova
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 02 Nov 2019 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor Canova » 04 Dic 2019 09:48

Una norma ppdc la considerarias punta de plomo tradicional aunque la punta vaya tapada por la bolita?
La geco express creo que la asemejarias al la b tip.
Y el problema que veo es que la game king no la cargan
Veis la partition entonces buena opcion montera?

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor K.boxer hunter » 04 Dic 2019 17:53

A mi las que mejor resultado me están dando en batidas y monterías en 30-06 son las norma punta de plástico 180gr y las RWS ks de 165 gr que aunque sean caras valen cada céntimo de lo que cuestan.
Ahora estoy a la espera de probar las winchester extremepoint de 180gr que tienen una pinta estupenda, pero parece que a los jabalíes se los ha tragado la tierra por mi zona.

Saludos
Adjuntos
En primer lugar destacar que la pregunta es sobre el innombrable 30-06 y su uso en batidas y monterias. 50
En primer lugar destacar que la pregunta es sobre el innombrable 30-06 y su uso en batidas y monterias. 51

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor JohnWoolf » 04 Dic 2019 19:32

Pues, canova, en efecto. La Plastic Point de Norma es una punta bastante tradicional, fuera de la bolita. En mi anterior cuadrilla casi todos cazaban con el .30-'06 Sprg y de ellos creo que el 80% con esa bala. Los demás se dividían entre RWS y Federal. Si la usaban año tras año es porque les iba bien. De hecho si aviábamos algún animal tocado por ella me gustaba lo que veía.

De la KS he oido opiniones opuestas en el '06. Yo la usé en 160 grains en el 7 mm RM y me fue bastante bien. Se me hace un poco rara, pero estamos en lo de siempre: con animales muertos en el suelo ...

La Extreme Point me parece una bala interesante y quiero seguirla.

Ah, y el otro día me enteré de que Fiocchi carga "mi" bala, la Sierra GK HPBT de 165 en .30-'06 Sprg.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor JohnWoolf » 04 Dic 2019 19:35

Y la Partition es buena donde la pongas. Incluso en algunos rifles es precisa para rececho. No tiene gran CB pero bueno ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Canova
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 02 Nov 2019 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor Canova » 04 Dic 2019 20:57

K.boxer hunter escribió:A mi las que mejor resultado me están dando en batidas y monterías en 30-06 son las norma punta de plástico 180gr y las RWS ks de 165 gr que aunque sean caras valen cada céntimo de lo que cuestan.
Ahora estoy a la espera de probar las winchester extremepoint de 180gr que tienen una pinta estupenda, pero parece que a los jabalíes se los ha tragado la tierra por mi zona.

Saludos


Justo en esa tesitura me encuentro. No se si poner el visor con la norma o con la rws

Canova
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 02 Nov 2019 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor Canova » 04 Dic 2019 20:58

La verdad es que igual que conozco gente con malas experiencias con la norma en calibre magnum, no conozco a nadie que tenga quejas de ella en 30-06, mas bien todo lo contrario.

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor Rieden » 04 Dic 2019 22:31

¿Podríais citar algo de bibliografía que explique todas estas cuestiones? Seguro que hay mucho publicado, incluso para principiantes.
Por ejemplo el tema del CB, que es un núcleo soldado, como se comporta una bala dura o una blanda... en fin, los conceptos básicos para los analfabetos balísticos que intuyo que somos legión.
Yo siempre tiro con las RWS, y os tengo que confesar que ni siquiera sé de que tipo (solo que son de165 grains y que hasta ahora me han ido bien), y la verdad es que me gustaría, ahora que estoy jubilado, aprender algo del tema...
Un saludo
If God had meant us to build fibreglass guns, He would have grown fibreglass trees...

Canova
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 02 Nov 2019 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor Canova » 05 Dic 2019 02:40

Creo que nos volvemos demasiado locos con lo que considero que son datos superfluos para los tiros de monteria. Deberiamos aprender mas de resultados y menos de fisica y matematicas.
John por ejemplo dice que de la Rws Ks tiene datos contrapuestos y tu dices que te ha ido bien. En definitiva esa bala no deja de ser una semiblindada clasica con forma de cono y en 165 greins.
Por donde yo cazo, la gente del 30-06, que son la inmensa mayoria, esta empezando a usar tambien la Norma Tipstrike y la Geco Express. En definitiva puntas de plastico de rapida expansion

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor K.boxer hunter » 05 Dic 2019 07:45

Canova escribió:Creo que nos volvemos demasiado locos con lo que considero que son datos superfluos para los tiros de monteria. Deberiamos aprender mas de resultados y menos de fisica y matematicas.
John por ejemplo dice que de la Rws Ks tiene datos contrapuestos y tu dices que te ha ido bien. En definitiva esa bala no deja de ser una semiblindada clasica con forma de cono y en 165 greins.
Por donde yo cazo, la gente del 30-06, que son la inmensa mayoria, esta empezando a usar tambien la Norma Tipstrike y la Geco Express. En definitiva puntas de plastico de rapida expansion


En efecto compañero, nos volvemos locos con la matemática y nos olvidamos de la incógnita más importante que es la colocación del disparo.
Sabiendo escoger la punta adecuada tenemos medio trabajo hecho y el otro medio es la colocación. Para nuestras especies cualquier calibre medio utilizando punta adecuada tiene suficiente energía para matar, te lo digo yo que tengo un compañero que caza de todo en todas las modalidades con un 243.

Yo he cazado con diversos calibres y ahora tengo el 30-06 y no lo cambio, si le das bien se quedan y sino se van como con cualquier otro cartucho.

Saludos

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor K.boxer hunter » 05 Dic 2019 08:07

Canova escribió:
K.boxer hunter escribió:A mi las que mejor resultado me están dando en batidas y monterías en 30-06 son las norma punta de plástico 180gr y las RWS ks de 165 gr que aunque sean caras valen cada céntimo de lo que cuestan.
Ahora estoy a la espera de probar las winchester extremepoint de 180gr que tienen una pinta estupenda, pero parece que a los jabalíes se los ha tragado la tierra por mi zona.

Saludos


Justo en esa tesitura me encuentro. No se si poner el visor con la norma o con la rws


Si vas a hacer tiros algo largos la KS sin duda, vuela muy bien y a mi me está dando buenos resultados tanto de cerca como de lejos.
Yo hago una cosa que no es muy habitual pero me da buenos resultados, cargo la norma como primer disparo y luego las KS. Ahora haré lo mismo con las extremepoint.

Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor JohnWoolf » 05 Dic 2019 10:54

Incluso un antiguo compañero de batidas, que por cierto fue uno de los que recuperaron el uso del 9,3X62 en España, porque salvo los antiguos Mauser no había armas modernas hasta que salió el modelo de Brno/CZ, usaba en ese cartucho esa bala, solo que en 9,3 la bola de plástico era roja, al menos en aquellos tiempos. Un domingo mató un marrano imponente y el siguiente un ciervo de unas 14-16 puntas. Un tiro y muertos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor JohnWoolf » 05 Dic 2019 12:51

El problema de las bibliografías es que la inmensa mayoría, o al menos mis fuentes, están en inglés. Sé que ya va habiendo gente que lo entiende, y quizá sea tu caso, pero muchos no.

Hay un libro que me regaló un compañero, hecho por un cazador de Madrid llamado Julio Gómez-Amat Fernández, que hace un repaso muy bien documentado sobre armas, municiones, puntas, etc. No sé si lo venden ni dónde, pero me voy a enterar.

Tan sólo con afán divulgativo estoy haciendo a ratos sueltos un glosario de términos de armas inglés-español. Ya tengo unos cuanticos centenares y voy a pasar a la fase de español. Lo primero que aclaro es que no se va a cobrar ni un céntimo por él, aunque aún no sé cómo lo voy a dar a conocer. Lo digo porque me han dicho que mi tutorial de recarga está en un portal donde pagas por verlo; alguien lo ha puesto ahí pero no he sido yo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor K.boxer hunter » 05 Dic 2019 14:01

:apla:
JohnWoolf escribió:El problema de las bibliografías es que la inmensa mayoría, o al menos mis fuentes, están en inglés. Sé que ya va habiendo gente que lo entiende, y quizá sea tu caso, pero muchos no.

Hay un libro que me regaló un compañero, hecho por un cazador de Madrid llamado Julio Gómez-Amat Fernández, que hace un repaso muy bien documentado sobre armas, municiones, puntas, etc. No sé si lo venden ni dónde, pero me voy a enterar.

Tan sólo con afán divulgativo estoy haciendo a ratos sueltos un glosario de términos de armas inglés-español. Ya tengo unos cuanticos centenares y voy a pasar a la fase de español. Lo primero que aclaro es que no se va a cobrar ni un céntimo por él, aunque aún no sé cómo lo voy a dar a conocer. Lo digo porque me han dicho que mi tutorial de recarga está en un portal donde pagas por verlo; alguien lo ha puesto ahí pero no he sido yo.

Saludos.

JW.


:apla: :apla: :apla: :birra^: :birra^:
Esta debería ser la esencia del foro, ayudarnos unos a otros.

Saludos

Canova
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 02 Nov 2019 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas duras o puntas blandas

Mensajepor Canova » 05 Dic 2019 15:21

John, que opiniones negativas tienes o conoces de la Rws Ks?


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CORRINCHA y 133 invitados