Artículo sobre Walther P99

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
aruvort
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 16 Nov 2019 21:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Artículo sobre Walther P99

Mensajepor aruvort » 16 Nov 2019 21:58

Antes que nada, buenas noches y un saludo a todos los miembros del foro.

Acabo de leer el artículo "Walther P99: un completo análisis sobre esta arma corta de dotación policial" de esta web (https://www.armas.es/armas-y-accesorios/arma-corta/31353-walther-p99-un-completo-analisis-sobre-esta-arma-corta-de-dotacion-policial).

El artículo me ha parecido extenso, bien escrito y documentado, pero sí que me gustaría añadir un par de cosas, pues creo que no se le está haciendo justicia a esta pistola, especialmente algunos comentarios que poco menos que la ponen como una basura (nada más lejos de la realidad). Iba a hacerlo originalmente en un comentario del artículo, pero la extensión de los mismos está muy limitada.

(aviso: se avecina un "ladrillo")

Lo primero de todo, debo corregir un error que aparece a lo largo del artículo: es el modelo DAO el que carece de botón de desamartillado, no el QA. Como es obvio, por funcionar sólo en doble acción, la aguja se "destensa" en cada disparo y por tanto no necesita ningún botón para ello. El modelo Quick-Action sí posee este botón, de tamaño más pequeño que en el Anti-Stress, puesto que sólo se usa para el despiece del arma, ya que al ser pulsado la inutiliza para disparar y habría que montarla de nuevo si queremos hacerlo (este botón se creó para paliar el defecto de la Glock, en la cual previamente al despiece había que apretar el disparador, lo que a algunos usuarios no les hacía mucha gracia por seguridad).

Lo segundo, el método de disparo de las distintas variantes creo que no ha quedado bien explicado, o se ha hecho a medias. Para entenderlo mejor, imaginen que la pistola posee dos recorridos de disparador: largo (14 mm) y corto (8 mm), así como dos tensiones o "durezas": fuerte (38 N) y suave (20 N). En el modelo DAO, todos los disparos poseen recorrido largo y dureza fuerte (14 mm y 38 N), con la aguja destensada. En el modelo QA, que supuestamente se creó a petición de una unidad policial especial, todos los disparos se hacen con recorrido corto pero dureza fuerte (8 mm y 38 N), funcionando de manera parecida a una Glock, con aguja parcialmente tensada. Son estas versiones las que no han contado con tanta aceptación, especialmente la QA, muy denostada por sus usuarios, y que de hecho ya no se fabrica.

En cuanto a la versión AS, que el autor califica de "horrible", sí que ha recibido elogios de sus usuarios, que la consideran superior a una Glock. En principal problema de esta versión es el entrenamiento que requiere para coger soltura en su uso, algo que muchos no disponen del tiempo o la disciplina para hacer. Desde luego es un sistema curioso, pues estamos hablando básicamente de una pistola SA/DA pero con aguja lanzada en vez de martillo, incluyendo un sistema de desamartillado, y es esto lo que descoloca a muchos usuarios que se esperan otra cosa. Funciona de la siguiente manera: el disparador tiene 3 modos, el Anti-Stress, el DA y el SA. Tras alimentar el arma e introducir un cartucho en recámara, esta se encuentra en modo AS, con la aguja tensada pero el disparador en su posición más adelantada. En este modo, que sólo se usa para el primer tiro y que supuestamente supone un seguro adicional ante un disparo involuntario como podría ocurrir en otra pistola de aguja, el "gatillo" tiene un recorrido largo, pero ojo, puesto que buena parte de este recorrido no ofrece resistencia alguna, tiene "juego". Al llegar a cierta posición, se puede oír un "click" indicando que el disparador está ahora en modo SA, y continuando el recorrido con presión suave (20 N), se hace fuego. El modo SA, que se activa tras este primer disparo ya para todos los restantes, posee recorrido corto (disparador en su posición atrasada) y dureza suave (8 mm y 20 N), con un reset bastante corto que hace que los tiros salgan prácticamente solos. Finalmente, el modo DA es análogo al funcionamiento de la variante DAO, recorrido largo y presión fuerte (14 mm y 38 N), con el disparador en posición adelantada.

El intríngulis de este arma es saber que es posible pasar de un modo a otro mediante la manipulación, bien de la corredera, bien del botón de desamartillado. Tras cargar el arma por primera vez, estando en el modo AS, entonces oprimiendo el botón se destensará la aguja y pasará a modo DA. Si, por contra, apretamos con cuidado el disparador hasta oír el "click" (personalmente no lo recomiendo por seguridad), habremos pasado a modo SA. Desde el modo DA, llevando la corredera 1 cm hacia atrás se activará el modo AS de nuevo. Desde el modo SA, pulsando el botón de desamartillado obtendremos el modo DA. Al volver a municionar el arma, ésta volverá al modo AS por defecto. Aunque así escrito todo parezca complicado, es fácil de entender si estamos habituados a pistolas SA/DA de martillo, pues la P99 es similar pero con aguja y el modo AS.

Respecto a la precisión, me sorprenden los comentarios negativos. Este arma tiene fama bien merecida de ser muy precisa. De hecho, entre pistolas que podríamos considerar "compactas", la longitud de su cañón (102 mm), sólo se ve igualada por la CZ P-10 C y la Glock 19, y superada por la HK SFP9 (104 mm), que son respectivamente 7, 5 y 6 mm más largas que la Walther, con sus 180 mm de longitud, lo que es un punto a su favor para el porte. El empuñamiento es también excelente, pues creo que tiene una de las mejores ergonomías vistas en un arma, pudiéndose agarrar de manera muy cómoda. Sí es cierto que su empuñadura podría ser más rugosa, al estilo de las CZ, pero las quejas al respecto parecen ser esporádicas, quizá de gente que sufre hiperhidrosis (sudoración excesiva) en las manos. Por supuesto, es posible ponerle a mano cinta para mejorar el agarre, o cambiar las cachas por unas TALON, solución que queda mucho mejor y quita el problema.

Las miras, aunque es cierto que son de plástico como las de las Glock, pueden cambiarse por unas metálicas sin problemas, pero no conozco de nadie que las haya roto. Quizá sea porque no han llevado su P99 a la guerra, o porque no la han usado para cascar nueces, esto no lo sé. Sí admito que podrían venir ya de fábrica las metálicas.

(EDITO: puedo ver en la web del fabricante que a día de hoy, la P99 viene con miras metálicas luminiscentes, con lo que este fallo ya estaría subsanado)

Un fallo con el que sí estoy de acuerdo, es la retenida del cargador. Por tamaño son muy fáciles de presionar, pero en la desafortunada posición en la que se encuentran, hay que romper el empuñamiento (malo) o usar el dedo índice de la mano fuerte (peor). Con un botón situado donde otras pistolas, este arma sería perfecta. Tampoco estaría de más pedir un raíl Picatinny en vez del que trae, aunque a partir de la segunda generación (2004-) viene con un Weaver que es medio compatible.

Y me parece que eso es todo, perdón por la "chapa" y enhorabuena por el artículo. Espero que me traten bien en este foro si vuelvo a compartir mis reflexiones.
Última edición por aruvort el 18 Nov 2019 10:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artículo sobre Walther P99

Mensajepor IVAN-HK » 17 Nov 2019 11:39

:apla: :apla: :apla: :apla:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artículo sobre Walther P99

Mensajepor IVAN-HK » 17 Nov 2019 11:44

Hay que reconocer que los de Walther han hecho un buen trabajo, también donde "no se ve", los acabados son muy buenos.

Una cosa curiosa:
https://youtu.be/A193xNEqtKA


Según dice, el retroceso con la P99 "es fuerte".
Aprecio a Javier (el del vídeo) pero lo de tanto retroceso me ha dejado descolocado.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artículo sobre Walther P99

Mensajepor IVAN-HK » 17 Nov 2019 11:46

Sobre la gran cantidad de opciones de la pistola, me pareció muy interesante el modelo (o mejor dicho, versión recamarada) en 45 ACP:

https://youtu.be/056yDyl4vdI


https://youtu.be/oqQed5169zw
ImagenImagen

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Artículo sobre Walther P99

Mensajepor wibols » 18 Nov 2019 09:23

Personalmente he provado unas cuantas, sea cual sea la versión personalmente opino que el disparador es un truño, y de los gordos, y conseguir precisión con una P99, para mi es poco mas que ciencia ficción. Claro que me refiero a disparar a una diana ISFF a 25m, si para ti precisión es impactar a una silueta humana a 10m como hacen los policías, entonces olvidémonos.

Respecto a la fiabilidad y robustez, he hablado con un par de armeros en mi ciudad que se hinchan a cambiar mecanismos de disparo partidos, se parten los anclajes del gatillo y no hay recambio suelto, se tiene que cambiar todo. el plástico que utiliza walther se vuelve quebradizo con los años y las pistolas mas antiguas no es raro que partan, otra pieza que se rompe bastante es la aguja percutora, se le parte una punta en la oreja trasera superior y deja de funcionar.
las alzas también es otra fuente constante de reparaciones, las armas que llevan los agentes de servicio en sus fundas de extracción rápida, no es raro que a la mínima que se enganchan un poco les salte el alza y la pierdan, o que queden machacadas y deformadas solo de llevar la pistola en la funda con el alza a la vista.

Yo creo que la única fama injustificada es la que tiene walther como "fabricante de Calidad", en las armas de pequeño calibre delega en diseño y fabricación a umarex, los reyes de la calamina y los diseños deslumbrantes (para los poco entendidos) pero enclenques y poco duraderos. y en las armas "grandes" viven del cuento de años pasados, del "cría fama y ponte a dormir".
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

aruvort
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 16 Nov 2019 21:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artículo sobre Walther P99

Mensajepor aruvort » 18 Nov 2019 13:20

Pues la verdad es que no entiendo a qué puede deberse eso. Las únicas quejas de las que tengo constancia son de la versión americana de Smith & Wesson (WP99, que sí tiene pinta de ser malucha, pero allá ellos) y de la versión en calibre 0.40. ¿Quizá han ido mejorando la pistola con los años? Del 96 a ahora ha llovido un poco...

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artículo sobre Walther P99

Mensajepor IVAN-HK » 18 Nov 2019 22:04

Con los años me he dado cuenta que los hay que opinan por un hecho concreto, otros por modas, otros de oídas o internet...

No me refiero al usuario Wibols, seguramente es lo que le ha pasado a él, su entorno o a una serie de P99 en concreto, no miente.
Sólo quiero decir que lo mismo llegué a oír de la estupenda CZ85 Combat, y resultó ser una serie con mal acabado térmico en varias piezas, que salió a la luz con los primeros tiradores de IPSC.
Algo parecido le pasó a alguna serie de GLOCK en calibre 40 SW. Incluso a partes de armas como SIG, HK... No digamos a los Blaser...
ImagenImagen


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados