Perdida guia de un arma

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor polee » 21 Oct 2016 08:29

Por lo que tengo visto, pese a lo dispuesto en esos artículos, la intervención suele actuar de la siguiente manera, al menos por aquí:

Si pones la denuncia de que se te han perdido las guias, te dicen que debes depositar las armas en la intervención hasta que, de un modo u otro, se te provea de nuevas guías.

Se instruye el procedimiento correspondiente para averiguar si debe haber sanción, que se produce en el caso de que haya responsabilidad por parte del propietario de las armas en la perdida de la documentación. Y ahí esta la cuestión, responsabilidad va a haber siempre, salvo en el caso de robo, pues toda perdida de documentación es achacable al propietario por una custodia no adecuada de la misma. Y ojo con lo de denunciar por robo sin tenerlo muy claro, pues puedes estar llevando a cabo una falsa denuncia.

Por lo tanto, siempre o casi siempre tenemos la de perder en estos casos.

Lo mejor, seguir siempre la misma rutina con la documentación. En mi caso, por ejemplo, siempre la tengo toda (guias, licencia, seguro, federativa, etc,) en una sola cartera. Y esta cartera está siempre en un cajoncito del mueble donde tengo colocado mi armero. Cuando salgo, cartera al bolsillo de la mochila (siempre al mismo bolsillo) y cuando llego a casa, cartera de nuevo al cajoncito. Yen el campo no sale del bolsillo de la mochila para nada, salvo causa muy justificada.

Una vez, hace años, estuve mas de una semana sin saber de esta cartera, por no seguir esta rutina, y pase un trago muy muy malo, con lo cual me obligué a tomas esta medida, que hasta ahora me ha funcionado bastante bien.

saludos.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor pedrolugon66 » 21 Oct 2016 23:53

Yo tengo la misma costumbre; todas las guias y licencias juntas en una cartera que me llevo al campo para evitar olvidos, pero parece que eso representa un problema, ya que las guias deben acompañar al arma en todo momento, es decir que, o nos llevamos todas las armas con nosotros o solo sacamos de casa la guia que corresponda al arma que usaremos.

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor alectoris » 24 Oct 2016 20:26

pedrolugon66 escribió:Yo tengo la misma costumbre; todas las guias y licencias juntas en una cartera que me llevo al campo para evitar olvidos, pero parece que eso representa un problema, ya que las guias deben acompañar al arma en todo momento, es decir que, o nos llevamos todas las armas con nosotros o solo sacamos de casa la guia que corresponda al arma que usaremos.


Me parece una interpreteción muy rebuscada de la normativa.

Entiendo que lo que se tiene que custodiar bien son las armas, los documentos son papeles importantes pero no dejan de ser papeles, lo importante y delicado son las armas

Si sancionaran a alguien por dejar las armas en casa bien guardaditas y "llevarte la/s guia/s de paseo" sería para montar el cristo padre.

Haciendo esta interpretación, (puedes llenar una libreta de sanciones) con solo colocarase delante de una armeria y esperar a que salga el comprador de munición, ha tenido que presentar la guia, pero nadie lleva el arma a no ser que ese dia tenga entreno o caceria.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor pedrolugon66 » 24 Oct 2016 23:38

Pues coincido en que la interpretacion es rebuscada, pero lamentablemente ya se ha hecho y por escrito, cuando el cazador rebuscaba la guia entre varias de las que portaba.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor gumersindo » 25 Oct 2016 07:02

La normativa ésta pensada para joder al usuario, ni más ni menos.

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor NachoOA » 25 Oct 2016 11:06

Buenos días,

El artículo 89.2 del Reglamento de Armas dice:

"En la guía de pertenencia, extendida en el correspondiente impreso confeccionado por la Dirección General de la Guardia Civil37, se harán constar el número del Documento Nacional
de Identidad o documento equivalente y los datos personales del propietario del arma, así como
los de la licencia correspondiente; contendrá una reseña completa del arma; y la acompañará
siempre, en los casos de uso, depósito y transporte
."


La primera de las definiciones en el DLE RAE dice:

"Depositar

1. tr. Poner bienes u objetos de valor bajo la custodia o guarda de persona física o jurídica que quede en la obligación de responder de ellos cuando se le pidan."


Así mismo el artículo 100.5 del Reglamento de Armas dice:

"Las armas de la categoría 2ª, 2, deberán ser guardadas:

a) En los propios domicilios de sus titulares, en cajas fuertes o armeros autorizados,
con las medidas de seguridad necesarias, aprobadas por la Intervención de Armas
de la Guardia Civil, que podrá comprobarlas en todo momento.

b) En los locales de empresas o entidades especializadas en la custodia de armas, de
acuerdo con lo dispuesto en los artículos 83 y 144 de este Reglamento."


El 133.2 reza:

"Las armas completas deberán ser guardadas:

a) En los locales de las Federaciones que ofrezcan las debidas condiciones de seguridad,
a juicio de la Guardia Civil.

b) Desactivadas en los domicilios de los titulares, siempre que los cierres y las piezas
esenciales, para su funcionamiento se guarden en cajas fuertes de sus propios domicilios
o en locales de las correspondientes federaciones deportivas, que ofrezcan
las debidas condiciones de seguridad, a juicio de la Guardia Civil."


Por tanto depositar implica que la custodia esté a cargo de un tercero, no estándolo cuando la tenermo guardada en nuestro domicilio. El arma la depositas cuando siendo tuya la pertenencia no está bajo tu custodia. En casa no está depositada, simplemente está guardada, y puedes ir con las guías de pertenencia donde te plazca. Sin embargo si la dejas en la armería por el motivo que sea, debes entregar la guía de pertenencia al armero, de igual forma que si la entregas a la guardia civil, donde sigue vigente tu titularidad hasta que el arma es destruída o subastada.

Desconozco si alguien ha sido sancionado por llevar encima la guía de pertenencia y no el arma, pero yo no dudaría en presentar alegaciones, pues creo que la interpretación del reglamento es clara en ese sentido, y es lo que comunmente (y atendiendo a toda lógica) se hace cada vez que se compra munición en una armería, como indica el compañero alectoris. Si hay algún forero interventor leyéndome, su interpretación de la norma y opinión al respecto sería de agradecer.

Saludos,
Nacho

Kawasako
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 14 Mar 2016 22:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor Kawasako » 31 Oct 2019 11:55

Bueno, pues contaros mi caso: He extraviado la guia de unrifle. He puesto patas arriba mi casa y nada, no aparece. Asi que voy a mi intervencion (Lleida), y tras entregar el rifle, me envian a los mossos de esquadra para denunciar la perdida. Lo hago, y con la denuncia vuelvo a Intervencion de Armas. Alli me abren expediente y quedo a la espera de depurar si hay o no responsabilidad por mi parte.
Al dia siguiente me llaman para que vaya a firmar el expediente. Voy y m explican que ven responsabilidad por mi parte en la pérdida de la guia, y por lo tanto me van a sancionar (100€). Seguidamente me emiten nueva guia tras abonar la tasa pertinente (7,62€).
He de decir que el trato (independientemente de la resolucion) ha sido esquisito en todo momento, y que incluso les ha sabido mal a los guardias civiles que me han atendido el hecho de que tengan que multarme.
Me han comentado que hay intervenciones en las que no te sancionan, pero no es lo correcto segun el procedimiento.
La buena noticia es que, segun me dicen, cuando me llegue la sancion desde Barcelona, si la pago enseguida se quedara en 50€.
Perdonad por el ladrillo. Saludos al foro

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor JJWinchester » 31 Oct 2019 12:37

Kawasako escribió:Bueno, pues contaros mi caso: He extraviado la guia de unrifle. He puesto patas arriba mi casa y nada, no aparece. Asi que voy a mi intervencion (Lleida), y tras entregar el rifle, me envian a los mossos de esquadra para denunciar la perdida. Lo hago, y con la denuncia vuelvo a Intervencion de Armas. Alli me abren expediente y quedo a la espera de depurar si hay o no responsabilidad por mi parte.
Al dia siguiente me llaman para que vaya a firmar el expediente. Voy y m explican que ven responsabilidad por mi parte en la pérdida de la guia, y por lo tanto me van a sancionar (100€). Seguidamente me emiten nueva guia tras abonar la tasa pertinente (7,62€).
He de decir que el trato (independientemente de la resolucion) ha sido esquisito en todo momento, y que incluso les ha sabido mal a los guardias civiles que me han atendido el hecho de que tengan que multarme.
Me han comentado que hay intervenciones en las que no te sancionan, pero no es lo correcto segun el procedimiento.
La buena noticia es que, segun me dicen, cuando me llegue la sancion desde Barcelona, si la pago enseguida se quedara en 50€.
Perdonad por el ladrillo. Saludos al foro


Lamento el incidente. ¿Te han informado en base de qué disposición del Reglamento te sancionan, como es su obligación? Lo digo porque en el catálogo de faltas muy graves, graves y leves que recoge el RA no se recoge tu caso. Es sancionable no informar a la GC de que te han robado o has perdido la documentación, pero no veo que se pueda sancionar por la falta de diligencia en la custodia de la propia documentación. Como ese deber de custodia de la documentación (no de las armas) no se recoge en el RA, creo que tampoco aplica la "cláusula de cierre" del art. 157 letra f) que dice que será falta leve incumplir cualquier otra disposición del RA que no se haya recogido como falta grave o muy grave.

Es más, no entiendo que es eso de "denunciar" una pérdida ante los Mossos. Se denuncia un robo, se informa de una pérdida. Y eso se hace ante la GC según el RA. Los Mossos te habrán dicho que vale, y no harán nada, lógicamente.

Veo muchas debilidades en la sanción que te han puesto. Por ahorrarme sólo 50 € del pronto pago, yo en tu caso no dejaría de recurrir, al menos por la vía administrativa. Todo amable y respetuosamente, como ellos te han atendido, por supuesto. Lo cortés, etc.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Devi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1234
Registrado: 13 Ago 2014 13:36
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor Devi » 31 Oct 2019 17:09

Por si te sirve, te pongo un enlace de un cazador de Barcelona, que le pasó igual que a ti y no le pusieron multa.

https://www.tuslances.com/phorum5/read.php?4,278144

Por mucha educación que tuvieran, deben indicarte el articulo que recoge el motivo de sanción, si no, es recurrible. No vale poner: Guia Perdida.

https://www.interior.gob.es/web/servicio ... ancionador

Como anécdota, hace un par de meses fui a la intervención de Pamplona y entró una persona que habia perdido la guía, bronca monumental del Guardia Civil, pero ple dieron unas tasas a pagar y se fue sin sanción.

Un saludo y ánimo.

Jose1963
.30-06
.30-06
Mensajes: 939
Registrado: 05 Mar 2019 22:02
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor Jose1963 » 31 Oct 2019 17:57

Yo no aceptaria la sanción sin recurrirla primero, porque lo malo no son los 50€ por pronto pago, lo grave sería que fuese excusa para no renovarte la licencia cuando te toque......

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor KeisiMekaigo » 31 Oct 2019 18:48

Torpedo_1936 escribió:
Jon_Garfio escribió:Tengo un amigo que hace un mes le robaron la cartera con el permiso de armas y dos guías de sus dos carabinas de competición.

Resultado:

Le han hecho entregar las dos armas en depósito y le han revocado por ahora el
Permiso de armas E.

Ahora está a la espera de la sanción....

Conozco otros casos que simplemente le han pegado tirón de orejas y le han impreso una nueva guía.

La lotería de las IA....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Yo me leo y me releo el Reglamento

(157.1.d. d) El incumplimiento de la obligación de dar cuenta a la Guardia Civil de la pérdida, destrucción, robo o sustracción de las licencias o guías de pertenencia, con multa de hasta veinticinco mil pesetas y retirada de las armas.


y no veo por ninguna parte qué derecho tiene ningún interventor no ya a sancionar por la mera pérdida de un documento sino a desposeer a su legítimo poseedor de sus armas.

Lo digo completamente en serio, yo con la sanción no espero ni al recurso, me voy al Juzgado de Guardia y pongo una denuncia por prevaricación administrativa, y luego que salga el sol por donde quiera, que ya está bien.



El interventor no sanciona. El interventor instruye el expediente. Sancionar, sanciona el mismo que te otorga la licencia, que no me he molestado ni en mirar quién es, si el delegado del gobierno, el gobernador militar, el teniente general de la guardia civil, o el oso de Mimosín,.... pero vamos, que lo miras en la licencia, y ahí está su firma. Cuando te llegue la sanción, también vas a ver su firma.
No se pueden poseer armas sin documentar. Así que, si no tienes documentación, las armas van a la intervención.
Tampoco se puede tener un coche sin documentación. Ni un perro sin documentación.
Te puedes ir a poner la denuncia por prevaricación cuando gustes, eso en un juzgado de lo penal. Y ya te anticipo yo que no se van a molestar ni en comunicarte que la archivan directamente. Pero ea, cada uno es muy libre de perder su tiempo como guste. Las sanciones administrativas se resuelven ante el organo que las dicta, y, posteriormente, en un juzgado de lo contencioso-administrativo.
Hay que leer bien la LEY. No es lo mismo que a uno le roben la guía, una noche, borracho en una discoteca, que a punta de navaja mientras va cazando, o asaltando tu domicilio. Llevar la guía en la cartera cuando no se está cazando, ni se va a comprar munición, ni se lleva el arma, es, como mínimo, una negligencia.
Un saludo.

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4166
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor kikeformad » 31 Oct 2019 22:41

kikeformad escribió:Cuanto antes vayas a la IA a declarar la pérdida mejor. Yo hace dos veranos tiré sin darme cuenta la guía de un arma corta recién guiada, me la dieron de cartulina y la deje en la caja del envío en la que recibí el arma y tire luego la guía a la basura junto a la caja y me di cuenta un viernes y el sábado fui a la única IA abierta e hice una declaración jurada con lo sucedido, me hicieron guía nueva y mandaron los papeles a mi IA. No he vuelto a saber del tema.

Como escribí en el hilo, declaración, firma, guía nueva y cero euros en gastos. Lo sancionable es NO comunicar la pérdida. Recurre.

Saludos
Socio 0208 Anarma

currojimenez78
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 84
Registrado: 18 Oct 2016 22:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor currojimenez78 » 02 Nov 2019 15:24

Yo perdí toda la documentación de caza y después de buscarla y no encontrarla pregunté en una I.A que podía pasar si hipotéticamente me ocurría eso .y la respuesta fue qué entre 600 y6000 leerles.afortunadamente al poco la encontré. :police-smiley:

Kawasako
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 14 Mar 2016 22:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Perdida guia de un arma

Mensajepor Kawasako » 23 Feb 2020 19:52

Hola compañeros, os agradezco el interés y vuestro consejo, pero he preferido pagar 50€ y ahorrarme problemas con Intervención. Si te echan el mal de ojo...
Saludos y gracias, pero recordad q los juicios no se ganan con la razón (solamente)


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados