HEADSPACE de Bergara B14 .300

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Alejandrofs
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 10 Sep 2018 15:50
Ubicación: La Pampa - Argentina
Contactar:
Estado: Desconectado

HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor Alejandrofs » 21 Oct 2019 17:20

Soy poseedor de un Bergara B14 Timber Cal. .300. Le coloque un freno de boca porque me resulta desagradable el retroceso que tiene. Eh disparado con un Sauer 101 alaska .300 y el retroceso no es tanto comparado con mi fusil. Uso protectores auditivos electrónicos, los de copa. Y me resulta incomodo el andar cazando con ellos, tener que acomodarlos cada ves que hago un disparo. La modalidad de caza es apostado, caminando o en camioneta pasando la luz.
La cuestión, me puse a leer sobre el tema del retroceso y encontré el tema del "HEADSPACE" o espacio de cabeza. Según entiendo eso afecta el retroceso. Alguien conoce que HEADSPACE tiene los Bergara.? O alguno le hice algo a este fusil para que no tenga un retroceso tan importante.?? Me gustaría quitar el freno de boca pero si no consigo una solución para la patada es imposible.
Desde ya gracias y estoy a la espera de alguna respuesta.
Saludos desde Argentina.
Alejandro

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor Jose_Luis_G » 21 Oct 2019 18:02

El headspace no tiene nada que ver con el retroceso.
Ponle un freno de boca adecuado y no busques fantasmas.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Papertó
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1517
Registrado: 25 Ene 2017 12:18
Ubicación: Bardulias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor Papertó » 21 Oct 2019 18:04

Es lo que tiene el 300, un retroceso muy desagradable. Conozco gente (unos cuantos) que han cambiado de calibre para no tener que aguantar la patada.
Saludos.
"Por la parda geografía de la tierra castellana, clavadas en los fusiles, las bayonetas brillaban y el Cid, con camisa azul, por el cielo cabalgaba",

caton-78
.30-06
.30-06
Mensajes: 567
Registrado: 31 May 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor caton-78 » 21 Oct 2019 19:47

Buenas tardes compañero.

Papertó escribió:Es lo que tiene el 300, un retroceso muy desagradable. Conozco gente (unos cuantos) que han cambiado de calibre para no tener que aguantar la patada.
Saludos.


Dependerá y mucho del rifle en cuestión.
Yo vengo de un fn barl, en el venerable.
Y ahora tengo también un winchester xpr en 300wm.
Y para ser de fibra, y a mí parecer sin ser muy pesado, no tiene un retroceso para nada desagradable. O por lo menos a mí no me lo parece, y menos todavía en acción de caza.

Saludos cordiales.

Papertó
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1517
Registrado: 25 Ene 2017 12:18
Ubicación: Bardulias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor Papertó » 21 Oct 2019 20:13

Yo no he tirado con él en acción de caza, sólo en galería con el de un compañero. Su retroceso me pareció muy desagradable (el rifle era un cerrojo). Este compañero fue uno de los que cambiaron de calibre, concretamente a un 7 mm RMg. Ni color, me dice, similares prestaciones y sin patadón.
Ya sé que la sensación de retroceso es bastante subjetiva pero ni él ni yo somos precisamente unos alfeñiques.
Yo tiro habitualmente con un 9,3x62 y me parece un angelito comparado con el 300.
Saludos
"Por la parda geografía de la tierra castellana, clavadas en los fusiles, las bayonetas brillaban y el Cid, con camisa azul, por el cielo cabalgaba",

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17280
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor manolosolo » 21 Oct 2019 20:36

Si fuera en realidad problema de head space, las vainas saldrían seguramente muy deformadas, y rotas cerca del culote, porque la vaina tendría mucha holgura en la recamara, estiraría en exceso, y se rompería........
El 300 WM, es un cartucho de retroceso bastante recio, y donde mas se nota es tirando en galería, en el lance de la caza, con la adrenalina a tope, ni lo notas........
Una buena cantonera de gel, y un buen freno de boca, aunque haga un ruido de mil pares, ayuda mucho.............. :D
Saludos.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor Hilario_ » 21 Oct 2019 23:47

Hay muchas variables. Yo, con el 300 actual, como es obvio, noto mucha diferencia disparando a caza o disparando al blanco.

Me da la sensación de que disparar sentado, con mesa y apoyo... Es el peor escenario para recibir el culatazo.

Entre tirar con visor y con mitad abiertas... También cambia.

Pero insisto... Sentado, con Banco y apoyo.... Me molestas bastante. Alzado y sin apoyo.... Bastante menos.

Si solo vas a tirar al blanco... Valora poner remedio. Si es para cazar, no juzgues aún.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor Cerro Negro » 22 Oct 2019 20:18

Como bien dicen algunos compañeros el tiro en galería nada tiene que ver con el tiro en acción de caza, donde la concentración con la pieza y la adrenalina hacen que no nos enteremos del culatazo. En galería la cosa cambia a peor. He tirado poco con el 300 en galería, así que no puedo opinar mucho. En cambio con el 7mmRM si lo he hecho bastante y habituado al 30.06 no noto apenas diferencia. La cuestión del culatazo es muy personal, por lo que por muchos consejos que podamos dar todo va a estar en la sensación que el tirador en cuestión tenga y aprecie.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor Extractor » 23 Oct 2019 12:31

Si entendemos lo mismo por "headspace", o sea, la distancia entre el punto en el que la ojiva alcanza el diámetro del calibre y la toma de estría, y suponiendo que la construcción del rifle permita modificarla, yo desde luego no me arriesgaría. Creo que es de lo más delicado que puede haber en un arma. Otra forma de modificarla es recarga manual y adelantar o retrasar el proyectil. Te puedes encontrar con problemas de sobrepresión, puedes echar a perder el plomeo del rifle o simplemente dañarlo sin remedio.
Suerte y un saludo.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17280
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor manolosolo » 23 Oct 2019 12:45

Yo creo que estas confundido con lo que realmente es el headspace, y no interviene en ello el proyectil, es la mínima tolerancia de la recamara respecto al casquillo del cartucho que dispara, por eso las galgas de prueba, no tienen punta.....
Saludos.
Adjuntos
Soy poseedor de un Bergara B14 Timber Cal. .300. Le coloque un freno de boca porque me resulta desagradable 90
Soy poseedor de un Bergara B14 Timber Cal. .300. Le coloque un freno de boca porque me resulta desagradable 91
soy-poseedor-de-un-bergara-b14-timber-cal.-.300.-le-coloque-un-599934.jpg (5.23 KiB) Visto 1260 veces
Soy poseedor de un Bergara B14 Timber Cal. .300. Le coloque un freno de boca porque me resulta desagradable 92

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 199
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor Flinte » 23 Oct 2019 19:46

Así es, Headspace es lo que ha descrito perfectamente manolosolo, las cotas de fijación del cartucho a la recámara.
Lo que menciona Extractor es lo que se llama Freebore, esto es el espacio que queda libre hasta que el proyectil toma las estrias del cañón, y se puede regular, no siempre, asentando más o menos el proyectil en el cartucho. Si el proyectil apoya directamente sobre las estrias la presión sube bastante y puede resultar peligroso, tal como él ha dicho.
Saludos

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor Extractor » 24 Oct 2019 19:57

Totalmente de acuerdo. Rectifico. Se me ha trafucao el head con el freebore. Perdón por la metedura de pata y gracias a Manolosolo y compañeros por la sabia rectificación.

Disculpas de nuevo, gracias y un saludo.

Alejandrofs
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 10 Sep 2018 15:50
Ubicación: La Pampa - Argentina
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor Alejandrofs » 27 Oct 2019 04:56

Hilario_ escribió:Hay muchas variables. Yo, con el 300 actual, como es obvio, noto mucha diferencia disparando a caza o disparando al blanco.

Me da la sensación de que disparar sentado, con mesa y apoyo... Es el peor escenario para recibir el culatazo.

Entre tirar con visor y con mitad abiertas... También cambia.

Pero insisto... Sentado, con Banco y apoyo.... Me molestas bastante. Alzado y sin apoyo.... Bastante menos.

Si solo vas a tirar al blanco... Valora poner remedio. Si es para cazar, no juzgues aún.


Hilario. Eso mismo me pasa. Cuando intento hacer algún grupo o solo disparar de manera cómoda, sentado y con apoyo en una mesa el retroceso es distinto a que si estoy en posición parado o en situación de caza. Realmente me deja una sensación extraña y molesta en el hombro cuando disparo sentado algo asi como 3 a 5 disparos seguidos. El tema que una modalidad de caza es reflectorear. conduzco y disparo mientras mi hermano alumbra.
Mi fusil tiene puesto un freno de boca que lo vuelvo muy agradable de usar. Solo me falta instalar una buena cantonera para ver si asi reduce el retroceso y poder quitar el freno de boca. La cuestion es que no quiero andar mas con los protectores auditivos.

Soy curioso y me gusta aprender. Empece a googlear el porque algunos .300 son mas pateadores, con mayor retroceso que otros. Y ademas del peso, forma de la culata, encare, estaba el HEADSPACE. Si buscan seguro van a encontrar algo sobre el tema. De todas formas agradezco el tiempo que todos se han tomado en contestar. Y seguire el consejo de colocar una cantonera.

Abrazo desde Argentina.
Alejandro

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor Jose_Luis_G » 27 Oct 2019 09:06

Extractor escribió:Si entendemos lo mismo por "headspace", o sea, la distancia entre el punto en el que la ojiva alcanza el diámetro del calibre y la toma de estría, y suponiendo que la construcción del rifle permita modificarla, yo desde luego no me arriesgaría. Creo que es de lo más delicado que puede haber en un arma. Otra forma de modificarla es recarga manual y adelantar o retrasar el proyectil. Te puedes encontrar con problemas de sobrepresión, puedes echar a perder el plomeo del rifle o simplemente dañarlo sin remedio.
Suerte y un saludo.

Headspace es la holgura entre el culote del cartucho y la cabeza del cerrojo.

La distancia del proyectil a la toma de estrías es el llamado freebore, en cristiano vuelo libre.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Mensajepor Extractor » 28 Oct 2019 09:50

Gracias, José_Luis. Ya he dejado claro que me había equivocado.

Es muy cierto que la ignorancia humana es grande, tanto que la afirmación que acabo de hacer podría ser falsa, como ya señaló Sexto Empírico.
La cuestión es: aceptado ese grado de ignorancia ¿Podemos al menos conceder que errare humanum est?

Un saludo :(


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados