alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
777collector
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 612
Registrado: 01 Ago 2009 17:36
Ubicación: Galicia
Estado: Desconectado

alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor 777collector » 04 Oct 2019 17:49

recientemente adquiri un cuchillo de trinchera aleman de 1ww,
tiene algunas manchas de oxido y otras de suciedad en la hoja, conoceis algun producto para limpiar la hoja y las partes metalicas del mango?

gracias de antemano.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor manolosolo » 04 Oct 2019 18:39

Yo uso pulimento abrasivo de automoción, sin siliconas, valido también para plásticos, pues no deja halo blanco, te deja el metal a espejo, pero no es nada barato, un bote de 1 litro, cuesta sobre 40 €, pero para uso no profesional, te durara toda la vida.
Se encuentra en cualquier buen almacén de pinturas para el automóvil........
Seria el Fast Cut XL, frotando con un trapo, en unos minutos, desaparece la suciedad y el oxido, garantizado..... :D
Si no es mucho lo que hay que pulir, también funciona en menor medida, el famoso algodón mágico Aladdin, que encuentras en cualquier super.........
Saludos.
Adjuntos
recientemente adquiri un cuchillo de trinchera aleman de 1ww,
tiene algunas manchas de oxido y otras de 10
recientemente adquiri un cuchillo de trinchera aleman de 1ww,
tiene algunas manchas de oxido y otras de 11
recientemente-adquiri-un-cuchillo-de-trinchera-aleman-de-1ww-tiene-597080.jpg (92.36 KiB) Visto 2423 veces

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor gumersindo » 06 Oct 2019 14:28

Para eliminar el óxido existe un producto llamado "Mineas Ferronet" deja el metal libre de óxido y con un acabado como fosfatado. La casa Titán también tiene un producto parecido.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor manolosolo » 06 Oct 2019 14:59

Esos productos, son los llamados desoxidantes, se encuentran el cualquier ferretería, o tienda de pinturas.
Suelen tener un pequeño porcentaje de ácido nítrico, y si, quitan el oxido, se usan mucho para eliminar pavonados, pero si luego no se pule debidamente, la superficie del metal, no queda muy vistosa, y no desaparecen pequeñas ralladuras, defectos y demás............ :D
Saludos.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor gumersindo » 06 Oct 2019 15:04

manolosolo escribió:Esos productos, son los llamados desoxidantes, se encuentran el cualquier ferretería, o tienda de pinturas.
Suelen tener un pequeño porcentaje de ácido nítrico, y si, quitan el oxido, se usan mucho para eliminar pavonados, pero si luego no se pule debidamente, la superficie del metal, no queda muy vistosa, y no desaparecen pequeñas ralladuras, defectos y demás............ :D
Saludos.



También decapan los recubrimientos electrogalvanicos :mrgreen:

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor JJWinchester » 07 Oct 2019 20:59

Yo utilizo Sidol líquido, incluso sobre piezas antiguas. Si es con piezas delicadas, ligera oxidación o sobre cromados, aplicado mediante un trapo siguiendo las instrucciones del envase. Si hay zonas oscuras de óxido antiguo (como supongo en tu cuchillo, unas fotos ayudarían), el mismo producto aplicado con lana de acero del 00, o con estropajo azul (el de las vitrocerámicas), si no tienes lana a mano. Barato, y con paciencia muy eficaz.

Imagen

Por otro lado, el Aladdin sólo va bien sobre latón, bronce, plata, cromados... en el acero o hierro, o está casi limpio, o generalmente ni se entera.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor JotaErre » 09 Oct 2019 00:24

En la Escuela Naval utilizábamos un limpiametales llamado Rinci para limpiar las partes no pavonadas (cerrojo y bola, bayoneta, ...) de los Mauser.

Avatar de Usuario
777collector
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 612
Registrado: 01 Ago 2009 17:36
Ubicación: Galicia
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor 777collector » 17 Oct 2019 20:56

gracias a todos, al final,le e frotado bien con vinagre,(salio bastante) luego con un trapo húmedo e quitado el vinagre y luego secado,y finalmente le e pasado el conocido trapo con aceite por todo.

la verdad esque lo que mas miedo me da es afectar en algo a los marcajes,el metal tiene algunas zonas negras (no es pavonado) y tiene una mancha de oxido que no me gusta en uno de los laterales de la hoja, tengo también 2 sables que me gustaría quitarles oxido y porque no (roña) que no conseguí quitarles antes,pero también tengo miedo dado que son bastante antiguos (1850) las empuñaduras son de piel de raya,pero esta deteriorada y no quiero fastidiarla mas,luego ambos tienen un grabado en sendas hojas,muy fino,y también parece deteriorado,y si de antemano se que hay la posibilidad de que lo eliminen, ni de coña le meto producto perderían lo que les da mas belleza y valor, a ver si puedo apañar unas fotos,(es probable que el grabado no sea muy visible)
y por suerte mis dos rifles están (sobre-protegidos) :D :lol: :lol:
Adjuntos
recientemente adquiri un cuchillo de trinchera aleman de 1ww,
tiene algunas manchas de oxido y otras de 70
recientemente adquiri un cuchillo de trinchera aleman de 1ww,
tiene algunas manchas de oxido y otras de 71
recientemente adquiri un cuchillo de trinchera aleman de 1ww,
tiene algunas manchas de oxido y otras de 72

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor manolosolo » 17 Oct 2019 21:03

Para borrar marcajes así por las buenas, habría que darle con papel de lija, algo mucho mas contundente que frotar con un paño, y durante un buen rato...... :D
Saludos.

Avatar de Usuario
777collector
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 612
Registrado: 01 Ago 2009 17:36
Ubicación: Galicia
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor 777collector » 17 Oct 2019 21:14

que alivio...
y los grabados?

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor JJWinchester » 18 Oct 2019 23:09

Con los productos que se han recomendado por aquí, aplicados a mano, los grabados no corren peligro.

Respecto de la piel de lija (o zapa, según se llamaba en época), no la toques. Cualquier cosa que le hagas la empeorará, o hará que se despegue de la madera (iban adheridas con colas naturales). Es un material casi eterno, mucho más resistente que el cuero, siempre que se la deje tranquila. Como mucho, un paño suave y muy ligeramente humedecido, para quitarle el polvo, y ya.

En realidad, lo mismo aplica para los puños recubiertos de cuero. A algunos les puede ayudar algo de Xilacel o productos para cuero viejo, pero siempre nos arriesgamos a aflojarlo, que dilate y que se despegue. La experiencia me ha enseñado que con quitarles el polvo como he comentado, vale.

De hecho, si el cuero es muy viejo y se ve muy endurecido, ya no es cuero sino lo que queda de él, pues ha perdido gran parte de su trama orgánica y no puede volver a ser flexible. Mejor resignarse a ello que acabar de estropearlo.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
777collector
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 612
Registrado: 01 Ago 2009 17:36
Ubicación: Galicia
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor 777collector » 19 Oct 2019 12:01

hola,mi mayor problema con las empuñaduras es cuando voy a limpiar las hojas,ya que tengo que agarrar por ahi,normalmente las envuelvo con un trapo seco,para que no salte nada y poder agarrar mejor sin que sea contacto directo,si te fijas bien en la hoja del sable esta grabada,aunque hay que fijarse muy bien,lo siento probablemente sea la resolucion de la camara.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor manolosolo » 19 Oct 2019 13:23

Puedes darle a la empuñadura unas vueltas de cinta de papel, que no deja restos de pegamento cuando la quitas. . . . :D
Saludos.

Avatar de Usuario
777collector
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 612
Registrado: 01 Ago 2009 17:36
Ubicación: Galicia
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor 777collector » 20 Oct 2019 12:13

no habia caido,gracias¡

rokie
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 54
Registrado: 06 Dic 2015 20:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien me puede recomendar producto para limpiar metal?

Mensajepor rokie » 28 Oct 2019 23:35

777collector escribió:recientemente adquiri un cuchillo de trinchera aleman de 1ww,
tiene algunas manchas de oxido y otras de suciedad en la hoja, conoceis algun producto para limpiar la hoja y las partes metalicas del mango?

gracias de antemano.



Usar algodón magico


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados