Liberalización caza de conejos en Aragón

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor alvaro95 » 10 Oct 2019 13:08

Anoche leí, en Jara y sedal (cuando pueda subo el link), una noticia que decía que debido a la sobre población del conejo en Aragón se iba a permitir el cazarlo sin licencia, no era un viva la pepa pero daba a entender que se abría bastante la mano . A ver si encuentro el link
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor alvaro95 » 10 Oct 2019 13:09

si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor manolosolo » 10 Oct 2019 13:17

En Texas, parece que llenan mas el arcón congelador............ :mrgreen:
Saludos.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor JJWinchester » 10 Oct 2019 20:13

Oye, igual ahora hasta permiten la caza del conejo con .22, parecen lo bastante desesperados... oportunidad para explorar esa variedad de caza desconocida en España (al menos, por lo legal). Si permitiesen además silenciar las carabinas, se solucionaba rápido la plaga...
:clint:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor Chinchu » 10 Oct 2019 20:20

No me lo tomes a mal...
Adjuntos
Anoche leí,  en Jara y sedal (cuando pueda subo el link), una noticia que decía que debido a la sobre 40

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor Chemi _Refogs » 10 Oct 2019 20:31

JJWinchester escribió:Oye, igual ahora hasta permiten la caza del conejo con .22, parecen lo bastante desesperados... oportunidad para explorar esa variedad de caza desconocida en España (al menos, por lo legal). Si permitiesen además silenciar las carabinas, se solucionaba rápido la plaga...
:clint:


Me imagino que lo sabíais, pero en Portugal también han legalizado los silenciadores:

https://revistajaraysedal.es/portugal-a ... nciadores/

A ver si aquí toman nota, que ya no vamos ni a poder decir eso de “Menos mal que aún nos queda Portugal” :lol:

Saludos cordiales.

:birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor manolosolo » 10 Oct 2019 20:34

Si pero aquí, nuestros gerifaltes y mandatarios de alto nivel, temen ser vilmente disparados con algo de intimidad..... :lol:
Y que cazadores y tiradores queden como tapias, eso es lo menos, y no tiene mayor importancia.
Saludos.
:birra^:

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor JJWinchester » 11 Oct 2019 00:17

Manolo, será que los de GAES de algo tienen que vivir.... :roll:

Los silenciadores, efectivamente, ni están ni se les espera teniendo los políticos que tenemos, pero ya que el Reglamento no prohíbe la caza con ningún calibre concreto, sí que veo posible que se permitiese la caza con el .22 en este caso concreto. Yo no cazo pero alguna vez paseo por el monte, y hay lugares donde puedes ver, cerca de las salidas de las madrigueras, docenas (literalmente) de estos simpáticos lagomorfos arrasando con cualquier cosa verde, y no se suelen mover hasta que te acercas a 20 metros o menos. Si te apostas con un visor normalito a, digamos, 50 mts, para que el ruido no espante demasiado, y aún mejor tirando en grupo y repartiendo los objetivos, seguro que hacías un buen descaste antes de que reaccionaran, puesto que de esto se trata en este caso, de matar más que de cazar (lo siento por las personas sensibles, que alguna habrá incluso en este foro :wink: ).

Y desde luego el silenciador, aquí, ayudaría sin duda a cumplir la misión.

PD: no sabía lo de Portugal, pero tampoco lo que dice la noticia sobre España:
"Jara y Sedal ha hablado con Pedro Morrás, secretario de la Federación Sectorial Armera sobre la próxima modificación de nuestro Reglamento de Armas, que es el que debería recoger la legalización de los silenciadores en nuestro país. Aunque su publicación está prevista para el próximo mes de diciembre, «va a ser prácticamente una transcripción literal de la Directiva, etc".... Comorr? Diciembre??? Qué saben los armeros que nosotros no sabemos??
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor Cansino » 11 Oct 2019 09:35

Chinchu escribió:No me lo tomes a mal...



Encuentra un solo sitio en el que ponga que en Aragon esta prohibido cazar con el 22lr :vacaciones^:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor Cansino » 11 Oct 2019 09:36

JJWinchester escribió:
PD: no sabía lo de Portugal, pero tampoco lo que dice la noticia sobre España:
"Jara y Sedal ha hablado con Pedro Morrás, secretario de la Federación Sectorial Armera sobre la próxima modificación de nuestro Reglamento de Armas, que es el que debería recoger la legalización de los silenciadores en nuestro país. Aunque su publicación está prevista para el próximo mes de diciembre, «va a ser prácticamente una transcripción literal de la Directiva, etc".... Comorr? Diciembre??? Qué saben los armeros que nosotros no sabemos??


Nada nuevo ,que se ha vuelto a pedir que se permita tener silenciadores; aunque lo permitan a nivel reglamento , la ley de caza prohibe usarlos .

Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor YeoMan » 11 Oct 2019 11:23

En Aragón no se puede cazar con 22, esto ya se ha debatido en este foro. Si te pillan con 22 cazando multa.

También esta prohibida la ballesta, no en la Ley de Caza sino en el Plan cinegetico.

Desde hace años algunas poblaciones tenemos plaga de conejos, pero una cosa es lo que autoriza el Gobierno de Aragón con el Plan General y otra cosa lo que hacen los cotos.

En el que yo estoy desde abril hasta agosto no dejaron cazar y ahora nos dejan cazar, en el coto vecino dejaron todo el año con huron y perros pero no al salto.
El coto del pueblo donde estoy no lo llevan cazadores, lo llevan agricultores y así nos va, nos dejan meses sin cazar y luego a llorar que hay plaga.
Algunos están utilizando la plaga para invitar a amiguetes a cazar gratis otras especies cinegeticas.

Desde hace años podrían autorizar la caza nocturna, pero el coto no quiere.

Otro problema que se nos esta creando es que se dan autorizaciones gratis a cazadores para el conejo, pero si ven una liebre o una perdiz y es temporada la cazan igual y algunos incluso fuera de temporada. Estamos unos pagando todos los gastos que conlleva la caza y llegan otros y a cazar sin conocimiento. Con los conejos no acaban, pero estan dejando el coto pelado.

Lo de permitir cazar sin licencia y sin armas a los agricultores, pues muy bien en el papel pero es que ya mas de uno se lleva una liebre a casa sin coto, ni licencia, ni nada. También suelen ser los no cazadores los que se llevan algún conejo con aire comprimido por la noche, esto se sabe y se conoce incluso por parte del "guarda".

No hay casi cazadores, de los pocos que hay algunos mejor que no existiesen y mientras no entre gente joven con otra forma de entender la caza no veo un futuro muy esperanzador.
Rapaces pocas porque donde podían anidar se lo cargaron, zorros pocos y autorizan cazarlos con plaga de conejos.

En fin, que lo veo todo muy negro, de momento conejos para comer no nos faltan en el pueblo.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor Cansino » 11 Oct 2019 11:29

Si quieres que te de la razon te la doy, solo dime donde pone que este prohibido su uso.

Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor YeoMan » 11 Oct 2019 11:36

Cansino escribió:Si quieres que te de la razon te la doy, solo dime donde pone que este prohibido su uso.

Saludos


Como maños podemos estar discutiendo hasta la extenuación y acabar bebiendo vino juntos ;)

Ponerlo no lo pone por ningún lado, pero si te ven con el 22 cazando te multan, osea que en la practica esta prohibido su uso.

¿Donde lo pone? ni idea. ¿Se puede? no.

Otra cosa es que la federación de caza, mirando por los intereses de sus asociados y con asesores legales diese una respuesta y defendiese el uso del 22 para la eliminación de plagas, cosa que no se si ha hecho.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor Chinchu » 12 Oct 2019 11:59

Cansino escribió:
Chinchu escribió:No me lo tomes a mal...



Encuentra un solo sitio en el que ponga que en Aragon esta prohibido cazar con el 22lr :vacaciones^:


De chaval cacé con 22, cuando era legal, he vivido la licencia única, ( bueno no, una Nacional y otra provincial y limítrofes), eso que ansían tantos ahora, al Icona y otras tantas cosas, así que qué me vas a contar.

La mayor parte de los detractores del 22 para cazar ni tienen la experiencia, ni pueden hablar de ello con conocimiento de causa, así que hablan y hablan sin tener experiencia alguna, como los de verde, el deporte Nacional de toda la vida; pero qué casualidad que en otros países bien cercanos, y otros menos, el 22 se use sin problema, incluso con "chupete".

Será que en esos países están chalados o son retrasados ¿?¿?¿?¿?,

El caso es que en este País aplicamos a todo la máxima de prohibir por si acaso en vez de perseguir al infractor, algo que queda patente con la cantidad ingente de delincuentes sueltos y con decenas de causas pendientes.

Este país está realmente enfermo, sus dirigentes, muchos de sus funcionarios y una gran parte de su población.

En el fondo ese es el problema, que la responsabilidad no recae sobre ellos.

Pero es lo que tenemos.

Ya sé que muchas legislaciones autonómicas ni lo mentan, pero gástate la pasta en abogados y procuradores por un capricho, a ellos les sale gratis.

...

Saludos,

:birra^:
Última edición por Chinchu el 12 Oct 2019 12:45, editado 6 veces en total.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor Extractor » 12 Oct 2019 12:06

Con vuestro permiso meto cucharada como altoaragonés adoptivo :D .

La cuestión de los conejos es posible que valga para toda la CCAA (de hecho las Instrucciones para esta temporada creo que ya especificaban municipios en los que se extendía su caza), pero en las zonas altas (no en todas) nos pasa más bien lo contrario. Sobran rabosas y faltan conejos. Liebres aún se ven, pero dicen que les ha llegado también alguna efermedad o "enfermería" como dicen por aquí. De modo que, aunque la rabosa se puede cazar en la menor con escopeta y en la mayor si entra en una batida, creo que deberían permitir, al menos un tiempo, su caza al salto (que no está especificada por ningún sitio que yo vea) o en esperas.
Respecto al 22lr es cierto que la Ley de Caza remite al RA y éste, ya lo hemos discutido hasta el cansancio, contiene hasta erratas que ni si han molestado en corregir con respeto al cartucho mencionado. Los compañeros tienen razón. Por mucho que no haya una prohibición clara y específica del 22lr en arma larga rayada, la realidad es que si te paran con una te sancionan (sé de varios casos en mi zona). Y no sé si han alegado y si las alegaciones les han servido para algo (aunque es posible que sí). Un opción para las zonas de plaga de conejo sería el 17 hmr. Tuve una carabina de cerrojo para que mi hijo fuera practicando y la acabé vendiendo. Es opinión personal, pero es un cartucho divertido y preciso para tirar, pero poco adecuado para cazar en mayor, que es para lo que aquí lo permiten. En cualquier caso, a un conejo lo plancha seguro. La cosa es que es arma larga de caza mayor y tendrían que permitir explícitamente su uso para ese otro fin.
Perdón por el tostón y un saludo.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor YeoMan » 12 Oct 2019 14:15

Extractor, en las ultimas temporadas en el plan cinegetico hay un anexo con los municipios que están afectados. En los cotos que conozco aunque el plan cinegetico permita caza nocturna no dejan. A mi me miran raro por ir con el arco o con avancarga pero que algunos maten con AC por la noche les hace gracia porque se ha hecho toda la vida.

Lo del 22 parece que es una interpretación del ente superior que dice que es para uso deportivo y aunque la caza esta reconocida como deporte y con su propia federación, los del ente superior dicen que no se puede usar el 22 porque es para uso deportivo y aunque la caza es un deporte… así hasta el infinito.

El 22 seria perfecto para la plaga y mucho más seguro por la noche, pero no les gusta.

El 17 se esta usando en Aragón para el corzo, para eliminar plagas de conejo seria perfecto, pero los de arriba prefieren escopeteros.

Los conejos se han convertido en plaga en la zona centro de Aragón, por las vías del Ave, en terrenos donde les resulta fácil hacer los cados y donde hay zonas de seguridad (Zaragoza ciudad y alrededores, autovías, lineas ferreas, zonas de aerogeneradores y fotovoltaica, minas de alabastro, etc.)

En otras zonas de Aragón no hay ni uno.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Liberalización caza de conejos en Aragón

Mensajepor Extractor » 15 Oct 2019 13:36

Sí. Tienes razón en lo de los municipios afectados. En mi zona te puedo decir que hay al menos uno. Lo vi este domingo. Me puso nostálgico, la verdad.

Un saludo


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados