El todopoderoso FAL

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
pyotr
.30-06
.30-06
Mensajes: 717
Registrado: 16 Dic 2016 17:41
Contactar:
Estado: Desconectado

El todopoderoso FAL

Mensajepor pyotr » 20 May 2019 19:04

Aqui en españa puede que seamos de cetme/g3 pero mencion especial a su contrincante el fn fal,l1a1,r1,stg58 etc etc gran rifle de batalla,leí en su dia que originalmente iba para se recamarado en el calibre 280 británico,un calibre intermedio,pero al final lo recamararon al full power 7.62x51 OTAN y les salio un rifle con una pegada descomunal.

El otro dia me tope con esta empresa en USA,que los fabrica,en semi de origen por lo que podrían ser perfectamente guiables en España,eso si,por la desgracia nuestra de tener el 308(version civil del 7.62x51) nos quedaremos con las ganas,en fin una pena a no ser de recamararlos al 307w.Ojala algun dia cercano podamos disfrutar de nuestros cetmes o FALs en el 308../

https://www.dsarms.com/p-17072-dsa-sa58 ... rifle.aspx
https://www.dsarms.com/p-17069-dsa-sa58 ... rifle.aspx
https://www.dsarms.com/p-17073-dsa-sa58 ... rifle.aspx
:homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer:

zailadelalalai
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2779
Registrado: 19 Ene 2012 07:56
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor zailadelalalai » 20 May 2019 23:29

El video además es una pasada. Ese canal es genial

:birra^:

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor JJWinchester » 21 May 2019 19:50

Full auto rules!! :rifle:

God bless America...
:clint:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor IVAN-HK » 25 May 2019 18:22

Que me dicen de la empresa DSA?

Por ejemplo del modelo: SA58 CTC Compact Tactical Carbine
Adjuntos
Aqui en españa puede que seamos de cetme/g3 pero mencion especial a su contrincante el fn fal,l1a1,r1,stg58 30
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Torpe
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 23 Feb 2011 12:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor Torpe » 24 Sep 2019 18:35

JJWinchester escribió:Full auto rules!! :rifle:

God bless America...
:clint:

Curiosidad:

El FAiL era tan incontrolable en full auto que varios paises lo tenía "capado". El FAL "ligero" Israelí (Los judíos, como los Argentos y otros, tenían dos versiones, la ligera de infantería y la "pesada" con cañon pesado y bípode como arma de escuadra), el brítanico (L1A1) etc. En algunos casos con un sitema tan simple como poner una palanca en se selector tan sobredimensionada que no se podía físicamente escoger "rafaga"

Me refiero a esto:
Imagen

Las Malvinas fueron la guerra del FAL: L1A1 (Semi) contra DGFM FAL (Selectivo)
.376 Steyr. ¿Quién me mandarí­a a mí­?

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor oteflo » 24 Sep 2019 19:03

Torpe escribió:
JJWinchester escribió:Full auto rules!! :rifle:

God bless America...
:clint:

Curiosidad:

El FAiL era tan incontrolable en full auto que varios paises lo tenía "capado". El FAL "ligero" Israelí (Los judíos, como los Argentos y otros, tenían dos versiones, la ligera de infantería y la "pesada" con cañon pesado y bípode como arma de escuadra), el brítanico (L1A1) etc. En algunos casos con un sitema tan simple como poner una palanca en se selector tan sobredimensionada que no se podía físicamente escoger "rafaga"

Me refiero a esto:
Imagen

Las Malvinas fueron la guerra del FAL: L1A1 (Semi) contra DGFM FAL (Selectivo)

Estas uúltimas muy poco compatibles entre ellas por sus diferentes medidas entre los FAL metricos y los FAL imperiales...los pérfidos y sus seguidores son así...
El FAL era algo problematico con la arena fino por lo que los israelies se los quitaron en cuanto pudieron...
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor IVAN-HK » 24 Sep 2019 19:43

Pues no se hasta que punto es cierto lo de la arena, no me fio mucho de internet.

No se hasta que punto era un arma que "deja de funcionar" por polvo en manos de un soldado israelita profesional.
Un arma que se basa en la toma de gases del SVT ruso, y una parte en la carabina SKS tambien rusa, no es precisamente ejemplo de mal funcionamiento.

Otra cosa es que la infanteria de israel está toda mecanizada, y el Fal es largo como un dia sin pan. Ademas, usarlo en ciudades, combate urbano... normal que prefieran un AKM-47 tomado al enemigo (mas corto y tiras en auto relativamente facil).

Si tenemos en cuenta que Israel en el 72 o 73 (no recuerdo la fecha) empieza a adquirir el Galil, me lo creo que querian "su AK". Pero USA les dió miles de M16 y M4, y no son precisamente amables con polvo. Y han usado M16/M4 hasta hoy que empiezan a usar TAVOR.
ImagenImagen

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor oteflo » 24 Sep 2019 19:54

IVAN-HK escribió:Pues no se hasta que punto es cierto lo de la arena, no me fio mucho de internet.

Pues fiate de los israelies...del FAL cogieron la culata telescopica y poco mas y el resto se basaron en la familia Ak para sus Galil...israelies, sudafricanos y fineses los tengo por gente practica en tema militar, usan y cogen lo que funciona sea feo o no!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor IVAN-HK » 24 Sep 2019 20:02

oteflo escribió:
IVAN-HK escribió:Pues no se hasta que punto es cierto lo de la arena, no me fio mucho de internet.

Pues fiate de los israelies...del FAL cogieron la culata telescopica y poco mas y el resto se basaron en la familia Ak para sus Galil...israelies, sudafricanos y fineses los tengo por gente practica en tema militar, usan y cogen lo que funciona sea feo o no!

Si si, pero ya he dicho lo del "M16".
A mi personalmente el Galil y el Valmet me fascinan, no digamos los Sig 550...
Pero me cuesta creer tantos problemas con polvo con FAL, y nada con "M16"
ImagenImagen

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor oteflo » 24 Sep 2019 22:24

IVAN-HK escribió:
oteflo escribió:
IVAN-HK escribió:Pues no se hasta que punto es cierto lo de la arena, no me fio mucho de internet.

Pues fiate de los israelies...del FAL cogieron la culata telescopica y poco mas y el resto se basaron en la familia Ak para sus Galil...israelies, sudafricanos y fineses los tengo por gente practica en tema militar, usan y cogen lo que funciona sea feo o no!

Si si, pero ya he dicho lo del "M16".
A mi personalmente el Galil y el Valmet me fascinan, no digamos los Sig 550...
Pero me cuesta creer tantos problemas con polvo con FAL, y nada con "M16"

Lo que yo he ido viendo que el M16/Ar15 en Israel lo han usado más como arma de ocasion hasta que han tenido algo decente en 223 como el TAVOR...vamos como arma de segunda línea! El AR15 es bueno porque USA es USA y punto...si no no hubiera pasado de sus primeras fases...pero con perras se adapta todo...solo hay que ver el truño del SA80...con lo que se han gastado podíamos adaptar el truño de nuestro L y hacerlo un HK33....
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor IVAN-HK » 25 Sep 2019 00:09

oteflo escribió:
IVAN-HK escribió:
oteflo escribió:Pues fiate de los israelies...del FAL cogieron la culata telescopica y poco mas y el resto se basaron en la familia Ak para sus Galil...israelies, sudafricanos y fineses los tengo por gente practica en tema militar, usan y cogen lo que funciona sea feo o no!

Si si, pero ya he dicho lo del "M16".
A mi personalmente el Galil y el Valmet me fascinan, no digamos los Sig 550...
Pero me cuesta creer tantos problemas con polvo con FAL, y nada con "M16"

Lo que yo he ido viendo que el M16/Ar15 en Israel lo han usado más como arma de ocasion hasta que han tenido algo decente en 223 como el TAVOR...vamos como arma de segunda línea! El AR15 es bueno porque USA es USA y punto...si no no hubiera pasado de sus primeras fases...pero con perras se adapta todo...solo hay que ver el truño del SA80...con lo que se han gastado podíamos adaptar el truño de nuestro L y hacerlo un HK33....


ostras... el GALIL empieza su andadura por el 1970, contenporaneo (y por eso el GALIL dura poco) se adquiere el M16, así que del 1972 o 73 al 2018-19 han usado el arma mas famosa del mundo con el polvo sea justa o no la acusación...

Estamos hablando de 40 años redondeando !!!
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Torpe
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 23 Feb 2011 12:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor Torpe » 25 Sep 2019 15:23

oteflo escribió:
IVAN-HK escribió:Lo que yo he ido viendo que el M16/Ar15 en Israel lo han usado más como arma de ocasion hasta que han tenido algo decente en 223 como el TAVOR...vamos como arma de segunda línea! El AR15 es bueno porque USA es USA y punto...si no no hubiera pasado de sus primeras fases...pero con perras se adapta todo...solo hay que ver el truño del SA80...con lo que se han gastado podíamos adaptar el truño de nuestro L y hacerlo un HK33....


Cuando me estudié bien en tema, allá por el 2001-2002 todas las unidades Sayeret (Había un montón de ellas, muy especializadas), menos los Sayeret 13 (comandos navales), que usaban AK-47s y la de artillería (Que era un poco un Sayeret de segundo nivel, y usaban Galils) usaban M-16. Así que tanto de segundo nivel no serían. Es cierto que lo usaban porque se le regalaban.
.376 Steyr. ¿Quién me mandarí­a a mí­?

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor IVAN-HK » 25 Sep 2019 19:35

Imagino que no pones a parir el arma que regalan...
Pero si el polvo era tan perjudicial en el FAL, y tienes listo el GALIL para tener casi la perfeccion, por que te quedas con los M4 y sus problemas?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jorge Bach
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 10 Jun 2017 20:25
Ubicación: La Coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor Jorge Bach » 25 Sep 2019 22:36

Antes que nada, hablo de mi experiencia hace cincuenta años en Argentina (IM).
El FAL (Fusil Automático Liviano) tenía deshabilitado el selector de automático, sólo se podía disparar en semi. El problema era el cañón que se estropeaba, además que al recalentarse perdía precisión. Para automático utilizábamos el FAP (Fusil Automático Pesado) tenía los cañones más gruesos y cambiables (con una empuñadura), el equipo eran tres (igual que en los BAR durante la segunda guerra) Apuntador, Cargador y Auxiliar. Esté último se encargaba de cambiar el cañón cuando estaba muy recalentado.
Pero, volviendo al FAL, que es el tema del hilo: A mi juicio era muy preciso y en cuanto a la arena; lo utilizábamos en la playa, no solo arena, también salitre y humedad; nunca vi fallar a ninguno. Por supuesto que luego de cada sesión de tiro, o ejercicio, los limpiábamos a conciencia (aún recuerdo la pieza que llamábamos Ratón: el pistón lo enviaba para atrás y con la "cola" armaba el siguiente disparo. O algo así, que luego de 50 años la memoria no es muy confiable).
Bueno, esa es mi experiencia con el FAL.

Cordiales saludos.
va pensiero sull'ali dorate

Avatar de Usuario
Torpe
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 23 Feb 2011 12:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor Torpe » 26 Sep 2019 13:24

IVAN-HK escribió:Imagino que no pones a parir el arma que regalan...
Pero si el polvo era tan perjudicial en el FAL, y tienes listo el GALIL para tener casi la perfeccion, por que te quedas con los M4 y sus problemas?

No voy a hacerme el experto en las IDF, aunque en su día leyera bastante sobre el tema. Por otra parte este es el hilo del FAL. Está claro que Israel el FAL lo descartó a la puta carrera, a pesar de producirlo parcialmente domésitcamente, así que óptimo no lo consideraría, fueran los motivos los cacareados problemas con la arena, su excesivo tamaño o lo que fuera.. Y mira que siempre ha tenido el IDF necesidades perentorias por cubrir.

Que el Galil es "tener casi la perfeccion" es una opinión tuya. Sobre el papel es cojonudo. Una versión modificada y adaptada a sus necesidades del Valmet, que es a su vez una versión muy mejorada del mítico AK-47. Pero el IDF le dio el M-16 a sus tropas de élite y a los regimientos de infantería mas cañeros, y relegó el GALIL a unidades meno señeras, cuerpos acorazados, artillería y segundas líneas. Supongo que no lo harían por masoquismo. A lo mejor el M-16, tras pagar la novatada en Vietnam, no era tan problemático como tu crees, y tenía otras virtudes que compensaban.

Y mira que los Israelíes son orgullosos, y adoran su industria de armas dómestica. Pues lo por que yo he leído a los soldados el Galil no les gustaba demasiado. Y eso que demasadios de sus M-16 eran modelos bastante anticuados, por lo que he leido.
.376 Steyr. ¿Quién me mandarí­a a mí­?

Avatar de Usuario
Torpe
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 23 Feb 2011 12:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor Torpe » 26 Sep 2019 14:31

Jorge Bach escribió:Antes que nada, hablo de mi experiencia hace cincuenta años en Argentina (IM).
El FAL (Fusil Automático Liviano) tenía deshabilitado el selector de automático, sólo se podía disparar en semi.


No sabía que vuestro FAL también estaba limitado a semi-auto. Gracias por el dato.
.376 Steyr. ¿Quién me mandarí­a a mí­?

Avatar de Usuario
Jorge Bach
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 10 Jun 2017 20:25
Ubicación: La Coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor Jorge Bach » 26 Sep 2019 18:50

Torpe escribió:
Jorge Bach escribió:Antes que nada, hablo de mi experiencia hace cincuenta años en Argentina (IM).
El FAL (Fusil Automático Liviano) tenía deshabilitado el selector de automático, sólo se podía disparar en semi.


No sabía que vuestro FAL también estaba limitado a semi-auto. Gracias por el dato.


En Infantería de Marina era así, no te puedo asegurar como sería en el ejército.

Un cordial saludo.
va pensiero sull'ali dorate

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El todopoderoso FAL

Mensajepor IVAN-HK » 27 Sep 2019 19:10

Sobre "la perfeccion" (y por ello digo CASI) del GALIL me refiero que tenian en el momento oportuno un arma fiable, dura y barata de fabricar y simple de usar. Despues de la guerra de los 6 dias, no estaban para perder el tiempo ni arriesgarse a comprar armas en el extrangero.

Por supuesto que no es lo mejor que se puede usar, pero tampoco lo peor. Y si no llega a ser por el regalo de los M16, usarian el Galil hasta la saciedad. Y por supuesto, lo podian fabricar ellos en masa.

Y el FAL es largo, pesado, imposible de tirar medianamente bien en auto si hace falta, llevas poca munición, y dentro de vehiculos, casas... una locura. Claro que las fuerzas mas mecanizadas del mundo no lo querian. Y lo del polvo... bueno, ya he dado mi opinión.

El Galil y los Valmet son dignas formas de hacer un AK mejorando algunas cosas, eso si, el GALIL es evidente que fue un "Frankestein" y el peso del arma no tenia comparacion al m16, mas si cabe considerando que lo hacen para el 7,62x51 y 5,56x45 y con piezas de otros... El m16 nace por y para el 5'56, y en la era del plastico, aluminio aeroespacial, etc.

Si el GALIL pesa casi 4 Kg (descargado), y los M16, ademas de regalados, menos de 3, es logico que no fuese la principal predileccion. Excepto la versión corta que fué muy bien a unidades acorazadas, etc. Y asi, dejan el UZI que el parabellum no ofrece lo que hacia falta.

No es justo criticar tanto al GALIL, como tampoco creer que es la panacea. Pero si estas rodeado de enemigos, y lejos de amigos... El Galil es una buena forma de armarte.

Sigo pensando que demasiado han estado con el "M16" y variantes. Mucho han tardado en adquirir el TAVOR. Imagino que con el tiempo que han tardado, debe ser una gran arma este TAVOR.

Aunque volviendo al FAL, tampoco es justo criticarle las dimensiones, es de una epoca anterior a las carabinas, incluso en muchas ocasiones se combinó el FAL (o G3 o CETME B/C por ejemplo) con subfusiles. Hoy dia, empresas como DSA hace unas versiones compactas o mas cortas que tienen muy buena pinta.
ImagenImagen


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados