Cartuchos de polvora negra y maquina.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor cmr29 » 19 Mar 2019 10:53

Hola compañeros.

Algunos ha probado a recargar cartuchos de caza para escopetas normales pero con polvora negra? Y alguno sabe cómo utilizar los artefactos de recarga antiguos?

Me hace ilusión (ya que no tengo escopeta de avancarga) cazar con este tipo de cartuchos en una escopeta del 16 de perrillos que tengo y si pudiera cargarme los cartuchos con alguna máquina de estas mejor (mas barata y mas autentica). Espero que alguno sepa iluminar mi camino.
:clint:
No es polvora si no suelta humo.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor Autoencendido » 19 Mar 2019 10:58

Has mirado en youtube?
Hay 1000 videos de como usar la rebordeadora.

https://www.youtube.com/watch?v=tU7oy51XQHs

En el tema de cargas, no hay mucho más allá de no usar taco de plastico y menos polvora es mejor plomeo.

Todo lo demas es tirar y probar.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor cmr29 » 20 Mar 2019 10:45

Muy buen vídeo compañero. Sabes donde conseguir las herramientas que utiliza??
No es polvora si no suelta humo.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor Autoencendido » 20 Mar 2019 13:26

cmr29 escribió:Muy buen vídeo compañero. Sabes donde conseguir las herramientas que utiliza??


En todocoleccion, por ejemplo, tienes kits antiguos para elegir, de todos los calibres.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor cmr29 » 21 Mar 2019 09:22

Entiendo, muchas gracias por toda la información auto!!
No es polvora si no suelta humo.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor Chinchu » 21 Mar 2019 10:04

cmr29 escribió:Hola compañeros.

Algunos ha probado a recargar cartuchos de caza para escopetas normales pero con polvora negra? Y alguno sabe cómo utilizar los artefactos de recarga antiguos?

Me hace ilusión (ya que no tengo escopeta de avancarga) cazar con este tipo de cartuchos en una escopeta del 16 de perrillos que tengo y si pudiera cargarme los cartuchos con alguna máquina de estas mejor (mas barata y mas autentica). Espero que alguno sepa iluminar mi camino.
:clint:


Hola,

Creo que antes de ir al campo con cartuchos de PN deberías informarte primero de lo que llevas entre manos y de la peligrosidad intrínseca que conlleva, sobre todo en lo relativo a la posibilidad de organizar un buen incendio.

Cualquiera que haya tenido experiencia en avancarga, sabe que es bastante común que queden restos encendidos de carbonilla tras un disparo, que lógicamente van al suelo, y esto en una zona de maleza seca, pues saca tus conclusiones.

Por otro lado, las presiones de la pólvora negra nada tienen que ver con las que genera la pólvora sin humo.

Por último, para cargar pólvora negra se emplean herramientas de recarga no metálicas, ya que la mera electricidad estática te puede jugar una mala pasada mientras recargas.

Ya ves, no todo es tan sencillo e inofensivo como parece.

saludos,

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor cmr29 » 21 Mar 2019 10:27

Entiendo compañero.

Que es lo que me recomendarías hacer??? Yo llevo poco en la avancarga pero algo me manejo y en el mundo de las armas mucho tiempo pero nunca es tarde para aprender cosas nuevas :saluting-soldier:
No es polvora si no suelta humo.

Avatar de Usuario
chisum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 15 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor chisum » 30 Mar 2019 15:29

hola, lo mejor i mas normal es documentarse, hace años te recomendaria ir a la biblioteca, ahora tambien, pero pasando antes por internet, busca lo que quieres i investiga, hay multitud de libros de caza antiguos, de tratados de caza, i sobre todo, de como i que se utilizaba para cazar,
una vez tengas claro que i como, lo siguiente esta en hacer algun curso de recarga, nunca va mal,tener en cuenta algunos detalles que en un buen curso de recarga te van a dar,
Despues , poc a poc,.
pero seguro que te diviertes

ruso16
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 06 Abr 2015 13:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor ruso16 » 13 Ago 2019 20:25

Yo cargo a la antigua. Vainas de laton o plasticas rebordeadas. Tenes que usar perdigones mas grandes, ya que la velocidad es mas baja. Un tiro muy agradable, si usas polvora de calidad, la de 78% de nitrato de potasio y carbon clarito, casi no hay humo. Eso si, se debe retacar fuerte y poner un buen taco. No el plastico, roba mucho espaacio, sino carton-fieltro-carton. Y de ser posible un gas seal. Aca a falta de estos, los hago de tetrabrick con una herramienta sencilla.
Tengo vainas metalicas modificadas para small pistol. Me dieron mejor resultado que los fulminantes comunes. Da la impresion de que el fulmi de escopeta mueve la carga antes de enceder bien. Es supoisicion mia, lo que si- tira mejor.

ruso16
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 06 Abr 2015 13:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor ruso16 » 13 Ago 2019 20:31

Chinchu escribió:
cmr29 escribió:Hola compañeros.

Algunos ha probado a recargar cartuchos de caza para escopetas normales pero con polvora negra? Y alguno sabe cómo utilizar los artefactos de recarga antiguos?

Me hace ilusión (ya que no tengo escopeta de avancarga) cazar con este tipo de cartuchos en una escopeta del 16 de perrillos que tengo y si pudiera cargarme los cartuchos con alguna máquina de estas mejor (mas barata y mas autentica). Espero que alguno sepa iluminar mi camino.
:clint:


Hola,

Creo que antes de ir al campo con cartuchos de PN deberías informarte primero de lo que llevas entre manos y de la peligrosidad intrínseca que conlleva, sobre todo en lo relativo a la posibilidad de organizar un buen incendio.

Cualquiera que haya tenido experiencia en avancarga, sabe que es bastante común que queden restos encendidos de carbonilla tras un disparo, que lógicamente van al suelo, y esto en una zona de maleza seca, pues saca tus conclusiones.

Por otro lado, las presiones de la pólvora negra nada tienen que ver con las que genera la pólvora sin humo.

Por último, para cargar pólvora negra se emplean herramientas de recarga no metálicas, ya que la mera electricidad estática te puede jugar una mala pasada mientras recargas.

Ya ves, no todo es tan sencillo e inofensivo como parece.

saludos,

Disculpame, las herramientas no metalicas incluyen plastico, y esto si se carga de estatica. Si nos preocupa esto, debemos usar metales blandos y maquina con buena puesta a tierra. Aunque no pasa nada. Los granos vienen grafitados, estan en cortocircuito entre ellos.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor Chinchu » 13 Ago 2019 23:40

ruso16 escribió:Disculpame, las herramientas no metalicas incluyen plastico, y esto si se carga de estatica. Si nos preocupa esto, debemos usar metales blandos y maquina con buena puesta a tierra. Aunque no pasa nada. Los granos vienen grafitados, estan en cortocircuito entre ellos.


El uso de metales blandos encarecería enormemente las herramientas de racarga, no así el uso de plásticos, muchos de los cuales no tienen propiedades eléctricas y, por tanto, no se cargan de estática o lo hacen de forma despreciable. Está claro que hay métodos mejores, pero no todos acometibles comercialmente.

Lo de las puestas a tierra es una posibilidad, pero deja la cuestión muy cogida con alfileres y no asegura el éxito, simplemente porque no todo el mundo tiene una buena toma de tierra a mano o sabe cómo hacerla.

En cuanto al grafito, que se usa como regulador de la velocidad de quemado, su presencia no influye en absoluto de cara a una descarga estática; de lo que se trata es de que no se dé ninguna descarga, dado el carácter explosivo de la PN.

Saludos,

Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor Captain_Good » 17 Ago 2019 10:27

Perdón por la cuña. Y disculpad mi ignorancia. Llevo años interesado por el tema, pensando en caza, pero al final lo he ido posponiendo, por lo de siempre.

Si en lugar de cartuchos de escopeta, son cartuchos de rifle, 45/70, que máquinas y herramientas en concreto conviene usar? Se puede usar sin problemas una prensa metálica (lee) o de mano? que además? Gracias

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor Chinchu » 17 Ago 2019 10:43

Hola,

En general se usan las mismas herramientas, salvo las relacionadas con la manipulación de la pólvora.

Puesto que es la pólvora negra la que puede tener distinto comportamiento, por su carácter explosivo, es su manipulación la que ha de ser más cuidadosa.

En general se trata de usar elementos que no puedan provocar chispas o descargas estáticas, desde que coges el bote hasta que viertes la pólvora, por tanto, nunca se almacena en botes metálicos; No se usan dosificadores con tolva y/o piezas móviles, sino que se carga a mano cartucho a cartucho con dosificador volumétrico o similar; Se usan dosificadores específicos que valgan para pólvora negra, etc.

Por supuesto hay quien hace caso omiso y usa lo de siempre, pero también hay quien fuma mientras recarga, o quien funde en una habitación cerrada y sin ventilación.

Con la seguridad siempre pasa lo mismo, cada uuno asume el nivel que cree oportuno, que muchas veces no es el adecuado.

Saludos,

Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor Captain_Good » 17 Ago 2019 12:48

Gracias!

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor SHERIDAN » 18 Ago 2019 21:30

Creo que en cuestión de pólvora negra, todas las precauciones son pocas, pero tampoco tenemos que ser tan suspicaces con el asunto.
En los mosquetes militares tanto de chispa como de percusión que se utilizaron durante los siglos dieciocho y diecinueve, las baquetas de carga eran de acero y no pasaba nada, ni se inflamaba la pólvora por este motivo.
Con la pólvora, hay que tener unas precauciones bastante básicas y de sentido común.
Con respecto a la recarga de cartuchos con máquinas antiguas, tengo que decirte, que para medir la pólvora, se utilizaban unos cacillos de latón regulables para ajustar la carga al tipo y calibre de cartucho que se pretendiera recargar.
Estas máquinas de recarga, es fácil encontrarlas anunciándose en milanuncios. El cacillos si no lo encuentras de ocasión, creo recordar haberlos visto en la web de Trelles.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de polvora negra y maquina.

Mensajepor KUSTOM » 21 Ago 2019 20:41

Buenas compi, yo los dias de mucho agua no saco la de avancarga, pero si saco la de perrillos con los cartuchos rellenados con pn.Aqui te dejo video, es mas sencillo de lo que parece,precauciones, las logicas.El sellado lo puedes hacer tambien con pistola de silicona, o con Flextite, que es un pegamento que utilizamoz para pegar las plumas en los tubos, lo encopntraras en deportes de centro comercial.

https://www.youtube.com/watch?v=fFYNQIwZf6k


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados