Tumbler húmedo 1.0 (edito: versión 1.1, pag 3)

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Tumbler húmedo 1.0 (edito: versión 1.1, pag 3)

Mensajepor glopez » 21 Jul 2019 18:16

Buenas
Empiezo este hilo porque veo en esta sección mucho de reparación y poco de bricolaje, que creo que hay que fomentar, sobre todo de cara a los "pobres" (como yo) o a los "inconformes" (como yo). Esta es una afición cara, por lo menos para mi, y todo lo que sea fomentar el "espabilarse", creo que puede ser una buena aportación.
Entonces:
Soy novato en la recarga y me encuentro con la duda de qué sistema de limpieza emplear. A saber:
1) Lavadora
2) Tumbler seco (y polvoriento)
3) Tumbler húmedo
4) Ultrasonidos
La Lavadora la probé y va relativamente bien. Deja limpio por fuera y sucio por dentro, aunque vale para recargar, por lo menos para 9mm que es lo que he probado hasta ahora.
Por otro lado están los consumibles: para tumbler seco, la media que venden, el arroz, el maíz y no sé cuantas cosas más he leido por ahí.
Para tumbler húmedo, pines de acero inoxidable con jabón y el "lemon shine" o vinagre o diversos otros productos.
Y para ultrasonidos, líquidos "armeros" (caros), líquidos combinados, fórmulas caseras, líquidos de "joyero", etc. etc.
O sea, un galimatías.
He consultado exhaustivamente el foro, youtube, otros foros extranjeros y todo lo que he pillado.
Y, para gustos, los colores.

Luego he mirado precios y tal, algunas cosas más baratas, otras carismas, otras no las localizo para comprar aquí, en Españistán, me dicen: "agotado, no lo traemos, lo teníamos pero no se vendía, no sé de qué me hablas", etc.

mmmmmm.....

Por tanto, he decidido que....
me voy a apañar por mi cuenta.

Como me gusta cacharrear, más que a un tonto una pelota, he decidido que voy a hacerme todo lo que pueda, así trato de no pagar los precios abusivos que veo por ahí y, además, me lo pasaré bien afrontando retos.
Y voy a empezar por el tumbler, en este caso, por uno húmedo (llamadme raro).
Ya he construido una primera versión, que no tiene la intención de ser la definitiva, sino una "proof of concept" o prueba de concepto, para empezar a experimentar, por eso la llamo "versión 1.0".
Y he decidido compartir mis experimentos con vosotros con la idea de que aprovechéis mis errores para no cometer los vuestros y, así, mejoramos todos.

Voy a hacer cosas que a algunos de vosotros, con más experiencia, seguramente os escandalizarán y que ya he leído que no hay que hacer. Pero es que soy un poco cabezota y quiero ver las cosas con mis propios ojos.
Lo siento, me han parido así :oops: .

Como pasaré toda la información que pueda, iré poniendo posts con fotografias y explicaciones. Como además he de ganarme el pan con el sudor de mi frente (todavía no he averiguado cómo ganar el pan con el sudor de la frente de los demás :( ), os pido paciencia.

Por otra parte, tengo otros proyectos calentándome las neuronas que, en función de cómo vaya lo del tumbler, iré compartiendo con vosotros.
Salud y amor
Última edición por glopez el 29 Jul 2019 20:49, editado 1 vez en total.

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor glopez » 21 Jul 2019 18:56

Empezamos
Os presento mi prototipo:

Vsita lateral:


Vista Frontal:


Mi idea, después de valorar otras muchas, es la de construir un tumbler de tracción directa para evitar tener que poner poleas y demás en esta versión de pruebas.

Por tanto, me hice con el siguiente material:
- Un trozo de aglomerado chapado de melamina blanca que tenia arrinconado (0,00€)
- Un bidón cilíndrico que compre en los chinos por 5,50€
- Un motor de limpiaparabrisas que tenia en mis cajones de trastos reciclados (0,00 €)
- Un programador mecánico (de los de ruedecitas, accionado por un resorte) que recuperé de un viejo electrodoméstico antes de reciclarlo (0,00€)
- Un alimentador de 15 v de un viejo pc portátil toshiba que guardé (0,00€)
- Un perfil en "L" de pvc comprado en Leroy Merlin (no recuerdo lo que me costó, 2 o 3 €, + o -) para hacer las aletas interiores.
- Cuatro ruedas de silla o mueble que tenia en mis cajones de "recursos" (0,00 €) para hacer el soporte rodante
- Una rueda fija de silla o mueble que también tenía (0,00€) para hacer el freno frontal (evitar que el depósito salga volando) y dos escuadritas para fijarla.
- Dos escuadras de las de colgar estantes en las pareces, de 15x15, creo, que también tenía (0,00€)
- Un interruptor de dos posiciones para dar dos posibles velocidades que también tenía (0,00€)
- Un trozo de macho de acero galvanizado roscado M19, dos arandelas y sus dos tuercas correspondientes (0,00€)
- Una llave de vaso del nº 21 de un antiguo juego de vasos baratos que ya tenía (0,00€)
Y creo que no me dejo nada más, en cuanto a materiales.

Sigue la construcción en otro post, aqui ya no me deja poner más fotos.

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor glopez » 21 Jul 2019 19:09

Construcción de tumbler
Para la construcción me decidí por la tracción directa para que el montaje fuera más sencillo.
La parte del motor es la siguiente:

y

Como podéis ver, el motor está fijado a las dos escuadras de estantería y estas, a su vez, al tablero, mediante tornillos autorroscantes de madera.
El puente entre el motor y el bidón lo hice con el vaso del 21. La salida del motor (no se ve) era una pequeña rueda dentada fijada al eje, por lo que, o bien quitaba la rueda dentada o bien encontraba algo que la pudiera rodear.
Como lo primero era complicado, la rueda dentada estaba remachada, opté por lo segundo. Así que cogí una llave de tubo de carraca que pudiera cubrir el tamaño del engranaje y le perforé dos agujeros en la parte hexagonal que luego rosqué a M5.
Hecho esto, ya podía fijar el cubo al engranaje apretando dos tornillos allen de M5 que les puse, tal como se ve en la foto.
La conexión con el bidón se produce mediante el macho roscado que, en la parte del motor, limé para darle la forma cuadrada que encajara en el hueco cuadrado de la llave de vaso. Tuve que limar un mm o poco mas y darle forma cuadrada.
El macho, por el otro lado, se fijaba por un agujero en el culo del bidon con tuerca a lado y lado, con un poco de araldit para sellar la abertura y bien apretado.

El macho NO SE atornillaba ni se fijaba a la lleve de vaso, de forma que estirando del bidon, salia y se "desconectaba" del motor sin esfuerzo.


- sigue -

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor glopez » 21 Jul 2019 19:28

-- sigue --
Aqui se puede ver la llave de vaso por la parte de conexión con el bidón.

El macho y las tuercas y arandelas son de acero zincado, que no es bueno para soluciones ácidas, pero antes de meterme en poner machos, tuercas y arandelas de inoxidable, difíciles de conseguir de ese tamaño por donde yo vivo, aún a riesgo de malmeterlo, decidí ponerlos para hacer la prueba mecánica y verificar que el montaje funcionaba como era de esperar.

Para la parte de alimentación usé un pequeño programador reciclado de no-sé-qué electrodoméstico en el pasado.
Vale cualquiera, de microondas, de ventilador (creo que era mi caso), de horno, etc.
En esta imagen se puede ver el montaje:

Para reducir la tensión de 15v, que es demasiado para el motor empleé unos diodos que (oh!, casualidad) también tenía por casa. Cada diodo rebaja la tensión en carga casi un voltio, conecté varios en paralelo para aguantar la corriente y en serie para poder conectar con dos reducciones de tensión distintas y poder tener dos velocidades.
Por cierto, conecté el motor a un cargador de baterías para ver el consumo, que es de 2 amperios.
Como los diodos son de 3 amp máximo, los conecté de tres en paralelo para evitar que se calentaran en exceso.
Como se aprecia en la foto, el montaje es sencillo y se puede hacer soldando, crimpando o con regletas, eso es indiferente.

Ya sólo quedaba poner las "aletas" en el interior del bidón para asegurar que las vainas se removieran continuamente y no rodaran por el bidón. Para ello probé con un adhesivo para plásticos duros. El resultado fue que el adhesivo pegaba en las "L" pero no en el bidón, así que tuve que parar al "plan B", que era poner tornillos de inox, dos por tramo.

OK, pues con lo anterior hecho, ya sólo quedaba probarlo.

Conectado el alimentador a la corriente, lo puse en marcha y, efectivamente, funcionaba con dos velocidades.
Así que ya sólo quedaba probarlo con carga.

- sigue -

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor glopez » 21 Jul 2019 19:45

Para la prueba con carga necesitaba más cosas, a saber:
- Media (pines) metálicos para pulir las vainas
- Una forma de poder separar las vainas de la "media" y no perder los pines
Visto lo que se vende, que son como una especie de centrifugadoras manuales, tanto para tumbler seco como para húmedo, y sin tener que hacer grandes cantidades (he visto algunos videos en los que emplean hormigoneras como tumbler para limpiar vainas :shock: ) me hice con unos "coladores" en los chinos de incoxidable (eso dicen ellos).
Al mismo tiempo, como pines para hacer las pruebas, compré un rollo de alambre galvanizado de 1,8mm (ya sé, ya sé: horror, se va ir el galvanizado y va a ser un desastre :oops: ).

Son estos

Uno es de freidora, de agujero ancho por donde puedan pasar los pines y separarlos de las vainas y el otro es tipo cocina de agujero muy pequeño para que pase el agua y no los pines.
El uno me costó 7 € y el otro 3 €.

Pues ya se podia hacer la prueba, asi que puse en el bidón las vainas, llené de agua medio bidón, cubriendo bien las vainas, le puse un poco de jabón de lavadora y un poco de ácido cítrico (el famoso "lemon shine") y a rodar.

El motor podia bien con el bidon y rodaba bien. Si encuentro cómo, os pondré el video o un link para que lo veáis.

Primera cuestión: las juntas del macho de 16 no sudaban y tampoco las de los tornillos de M5 de las aletas, pero por la boca del bidón, salía un poco de agua. Por tanto tuve que recortar una junta de goma y ponerla entre el tapón y el bidón para que retuviera el agua.

Hecho esto, le pongo que de vueltas durante unos cuarenta minutos, a máxima velocidad.

Va rodando, rodando sin problemas durante un buen rato hasta que, unos 15 minutos después el motor se para. SIn tocarlo por mi parte, a los 5 minutos se vuelve a poner en marcha. Por tanto, es obvio que la protección térmica del motor ha funcionado por exceso de temperatura. Lo dejo que termine (se para otra vez por medio) y controlo resultados.

-- sigue --

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor glopez » 21 Jul 2019 19:53

Resultados
Llego la hora de ver qué ha sucedido.
Quito el bidón, cojo los dos coladores, encima en de agujero grueso, debajo el de agujero fino, un cubo, pongo los coladores encima del cubo (se aguantan bien porque el de abajo, que es el de cocina normal, tiene unas patas para que se guante en las ollas) y hecho el contenido del bidón.

Mi teoría se cumple perfectamente:
- el agua (negrísima, por cierto) se va abajo, al fondo,
- después de agitar ambos coladores, los pines se quedan en el de abajo, ni uno se escapa, y las vainas en el de arriba.



Lo esperado ha sucedido: los pines han perdido su color y ahora son grises y la tuerca del interior esta gris-negra. Nada sorprendente, pero lo importante es qué ha sucedido con las vainas. Lo vemos en el siguiente.

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor glopez » 21 Jul 2019 20:10

Vainas:
Como podéis apreciar en las fotos, las vainas han quedado limpias tanto por dentro como por fuera, incluyendo el agujero del pistón.


Por tanto, no puedo estar más contento con el primer experimento, pero no todo son parabienes.

Lecciones aprendidas:
a) Confirmado: todo el material ha de ser de inoxidable o plástico (hay, mi cabezonería).
b) Algunas vainas han salido un poco manchadas, probablemente porque estaba más atento al funcionamiento de la máquina que al lavado y, probablemente, no habré hecho el lavado bien para parar el ácido.
c) El motor se calienta bastante, le medí la temperatura de la carcasa en una de sus paradas y, por fuera, rozaba los 90ºC, así que por dentro debía estar mucho más caliente.
d) El reductor de tensión (los diodos) iban bien pero habrá que quitar mas tensión para que el motor no sufra tanto.
e) Los motores de subir los cristales de coche ( no sé si dije en el primer post que era de limpiaparabrisas, si fue así, es erróneo, es de alzacristales) no están pensados para un funcionamiento continuo, se calientan (en general)
f) El programador, sencillo como es, funciona bien, sin problemas
g) El montaje, en general, es válido, funcionó bien, las ruedas permitían rodar bien el bidón, la frontal retenía el bidón para que no se saliese, etc.
h) El sistema supercasero de coladores para separar las vainas y los pines ha sido un gran hallazgo: más simple no puede ser y no creo que pueda funcionar mejor otro sistema. Tardé menos de un minuto en tenerlo todo separado y sin perder pines.
-- sigue --

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor glopez » 21 Jul 2019 20:53

Videos:
https://drive.google.com/open?id=1nHZBp5DCpzKax1dR2BLYOpUXAZYRHyC8
https://drive.google.com/open?id=1hZ5A39oavxYZIGoG6TLEUasa6PbZm7oK
https://drive.google.com/open?id=13s-bSbRwvpT6kWitIO-CGppApg1ahshj
https://drive.google.com/open?id=10_6rwvkYIs9eFyCDkFyBDHT-nsieDS0Y

Hasta aqui, lo hecho, con mi nuevo tumbler 1.0.

Mejoras para la versión 1.1:
1) Cambiar el eje del motor por uno de inox. Veremos cómo, yo tengo algo por casa, pero no de ese tamaño. Probablemente pondré lo que tenga.
A ver, con el sistema anterior, funcionar, funciona, pero no estoy seguro de qué tipo de reacción química se produce.
Las vainas no quedaron mal, pero podrían haber quedado mejor. No sé qué parte de culpa es de la química y que parte es de que yo lo haga bien, por tanto, eliminemos otras influencias y que la culpa sea solo mía.
2) Tratar de aliviar el motor (de momento seguiré con él), rebajar el voltaje un poco, cambiar el sistema de alimentación, ya veré, según vea iré haciendo.
Objetivo: que funcione sin problemas. Más adelante iremos haciendo otras mejoras.

En fin, con esto concluye el primer capítulo.
Espero que os sea de utilidad esta experiencia.

Por mi parte, si veo que hay interés, iré compartiendo cosas.
Salud y amor
:birra^:

coltpithon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 288
Registrado: 05 May 2013 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor coltpithon » 21 Jul 2019 21:09

Buenas tardes, compañero. Te felicito por tu habilidad, y también por tus ganas de compartir tu ingenio con los demás.
Has hecho en fino, lo que yo hice el año pasado, más a lo bestia. Si puedo ayudarte en algo, o puedo darte alguna orientación, lo haría.
Creo que el bidón que usas, puede que pierda estanqueidad, en la web, si buscas bidones de plastico de unos nueve litros, de los que se usan para barranquismo, o kayak, esos si que dejan hermético el bote.
Muchas gracias, por compartir con los demás.
Adjuntos
Buenas
Empiezo este hilo porque veo en esta sección mucho de reparación y poco de bricolaje, que creo 80
Buenas
Empiezo este hilo porque veo en esta sección mucho de reparación y poco de bricolaje, que creo 81

coltpithon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 288
Registrado: 05 May 2013 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor coltpithon » 21 Jul 2019 21:13

Para cada bote, pongo 500 gramos de pines Lyman, agua a voluntad, pero que haya suficiente, una cucharadita de café de Fairy, y una de postre de abrillantador de limpiavajillas, despues de tres horas, quedan como compradas en tienda.
Saludos, y muchas gracias.

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor glopez » 21 Jul 2019 21:28

coltpithon escribió:Buenas tardes, compañero. Te felicito por tu habilidad, y también por tus ganas de compartir tu ingenio con los demás.
Has hecho en fino, lo que yo hice el año pasado, más a lo bestia. Si puedo ayudarte en algo, o puedo darte alguna orientación, lo haría.
Creo que el bidón que usas, puede que pierda estanqueidad, en la web, si buscas bidones de plastico de unos nueve litros, de los que se usan para barranquismo, o kayak, esos si que dejan hermético el bote.
Muchas gracias, por compartir con los demás.


Eeeeeso es lo que buscaba, que se vea lo que somos capaces de hacer con un poco de ingenio, que, de eso, en este país sobra (aunque algunos lo empleen para otras cosas).

Te felicito por tu montaje, eso si que es una obra bien hecha y gracias por el apunte de los bidones.
De momento busco algo operativo que sea muy barato que me permita cambiar de idea sin romper la hucha.
Tiro poco y con algo modesto ya me vale.
De hecho, me hubiera comprado uno, pero me gustan los retos y cacharrear.

Por cierto, en lo tuyo caben unas cuantas vainas, o lo usas una sola vez al año o no sales de campo de tiro.
:D
En cualquier caso, muy buen montaje y gracias por la información y el ofrecimiento. Igualmente.
Tengo planes interesantes al respecto, una vez haya solucionado la operatividad del sistema.
Y, a fin de cuentas, que los compañeros vean que con un poco de aqui y un poco de allá, se pueden hacer cosas interesantes.
Desde aquí animo a quien quiera "meterse" en este berenjenal o en otro parecido a que participe.
Salud y amor

coltpithon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 288
Registrado: 05 May 2013 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor coltpithon » 21 Jul 2019 21:32

Otra cosa que espero, pueda servirte de ayuda, las vainas, con el sistema ingenioso que has hecho, se separan de los pines muy bien, pero...si las vainas vienen mezcladas con restos de arena del suelo, cabe la posibilidad de que te queden mezclados los pines, con pidrecitas o arena gruesa.
Si los pines,son magnéticos, es decir, que con un imán, los puedes atraer, puedes usar un tipo recoge virutas de torno, o similar, porque de esta forma, los podrás separar limpiamente de otros objetos con los que vayan mezclados.
He estado leyendo todo lo que has estado exponiendo, y sólo puedo decir, que te lo has currado, y te felicito.
Saludos.

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor glopez » 21 Jul 2019 21:33

coltpithon escribió:Buenas tardes, compañero. Te felicito por tu habilidad, y también por tus ganas de compartir tu ingenio con los demás.
Has hecho en fino, lo que yo hice el año pasado, más a lo bestia. Si puedo ayudarte en algo, o puedo darte alguna orientación, lo haría.
Creo que el bidón que usas, puede que pierda estanqueidad, en la web, si buscas bidones de plastico de unos nueve litros, de los que se usan para barranquismo, o kayak, esos si que dejan hermético el bote.
Muchas gracias, por compartir con los demás.

Pues mira, viendo de nuevo tus fotos, tengo una pregunta: ¿Qué poleas usas? Por el color deben ser de delryn, nylon o algo parecido.
Gracias de antemano

coltpithon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 288
Registrado: 05 May 2013 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor coltpithon » 21 Jul 2019 21:41

Lo cierto, es de que casi tengo una tienda de campaña en el campo de tiro, pero lo que quería, era poder limpiar diferentes lotes de vainas, al mismo tiempo, porque en algunos casos, no mezclo lotes de vainas, por el tema de que tienen desgastes diferentes. Quería poder limpiar al mismo tiempo todo tipo de vainas, sin mezclar, y en el mercado, no creo que exista esta maquina, al menós a nuestro nivel particular.
Te envío mi número de teléfono por privado, por si quieres que comentemos alguna cosa.
Saludos entusiastas.

coltpithon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 288
Registrado: 05 May 2013 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor coltpithon » 21 Jul 2019 21:54

La bandeja de envíos, va muy lenta, te dejo un mail, cal1730@yahoo.es
Envía si quieres tu número de tf., y te llamo
Saludos

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor glopez » 21 Jul 2019 22:06

coltpithon escribió:Lo cierto, es de que casi tengo una tienda de campaña en el campo de tiro, pero lo que quería, era poder limpiar diferentes lotes de vainas, al mismo tiempo, porque en algunos casos, no mezclo lotes de vainas, por el tema de que tienen desgastes diferentes. Quería poder limpiar al mismo tiempo todo tipo de vainas, sin mezclar, y en el mercado, no creo que exista esta maquina, al menós a nuestro nivel particular.
Te envío mi número de teléfono por privado, por si quieres que comentemos alguna cosa.
Saludos entusiastas.

Afortunado tu, por lo de la tienda de campaña, digo. :D
Te contesto por privado.
En cualquier caso, creo que tienes razón: la máquina "multilote" que te has inventado no la he visto en ningún sitio y, creeme, he mirado bajo casi todas las piedras.
Con menos los yanquis ya tendrian un business montado.
Atento al privado.

coltpithon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 288
Registrado: 05 May 2013 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor coltpithon » 21 Jul 2019 22:15

La máquina, la empecé diseñando, para que cualquier aficionado a la recarga, la pudiera copiar, por tanto, busqué ejes de varilla roscada métricas, poleas a base de recambios de puertas basculantes de garaje, portacojinetes de sujeta tubos de fontanería,.....poleas industriales finas de goma, del tipo de máquina lavadora de ropa.
Fijé las poleas de nylon a los ejes de varilla, sacando el casquillo entre cojinetes, y fijándolos con un punzón, para que queden fijos, y no rueden, y apretándolos con las tuercas exteriores.
Al principio, quise utilizar un viejo motor de lavadora, pero la máquina, tenía demasiado arrastre de poleas y demás, por lo que fuy haciendo cambios.
En el hilo "limpia vainas rotativo", tocamos el tema con el compañero Macuvi.
Saludos

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Tumbler húmedo 1.0

Mensajepor wibols » 21 Jul 2019 22:31

Para refrigerar el motor, puedes utilizar un trozo de tubo de PVC con un ventilador viejo de PC en la punta.

A mí me ha dado mejor resultado utilizar agua con un poco de detergente limpia platos y una pizquita de nada de vinagre,piensa también que después de separar el producto del agua y los pines, tienes que aclarar las vainas en agua fresca para quitarles los restos del limpiador que utilices
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados