Experiencia 6,5 creedmoor

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
campeador
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 30 May 2011 23:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor campeador » 14 Jul 2019 17:51

Hola a todos, me gustaría saber de alguien que tenga un 6,5 creedmoor y pueda contar su verdadera experiencia, no basándose en tablas y teorías. Saber cómo funciona a distancias normales y largas... muchas gracias.

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3670
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor kiazara2 » 14 Jul 2019 20:53

A que tipo de experiencia te refieres y con que tipo de caza o que tipo de animales? Yo lo tengo lo he probado con hornady. Ahora estoy esperando las nuevas sako con punta sierra de punta de polimero.

campeador
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 30 May 2011 23:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor campeador » 15 Jul 2019 08:15

Me refiero a experiencia en recechos, leo mucho de su comportamiento teórico pero me gustaría escuchar a quienes lo utilicen en caza, experiencia en distancias normales...

Carbopin
.30-06
.30-06
Mensajes: 703
Registrado: 30 Jul 2011 10:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor Carbopin » 15 Jul 2019 11:57

Hola, mi primera experiencia con el 6.5 Creedmoor fue en mi viaje del año pasado a Sudáfrica. Mi profesional tiene uno y, por satisfacer mi curiosidad por lo mucho que había oído hablar sobre este calibre, se lo pedí prestado una tarde que disparé un par de facos y me encantó su suavidad y eficacia. No recuerdo las balas utilizadas pero sí que eran recargadas por él.

Este año compre un Tikka T3X Superlite 6.5 Creedmoor que me entregaron a tiempo para mi escapada a Sudáfrica de hace unos días. La munición por la que opté inicialmente fué la Sako Powerhead II de 120 gr. (punta Barnes TTSX) ya que mi experiencia con ella en otros calibres ha sido muy positiva. Una vez probada en el campo de tiro, y viendo que agrupa muy bien en mi rifle, quedo definitivamente elegida.

Como pides experiencia real en caza, te contaré la mía con una docena de facos, cuatro impalas y un par de bushpig: magnífica. La forma de caza fue básicamente rececho y las distancias de tiro muy variables pero dentro de lo que yo considero razonable, entre 40 y 200 metros. Ninguno recorrió mucha distancia.

En resumen, con esta corta experiencia, te pudo decir que me ha gustado mucho el calibre (y el rifle), muy muy suave y cómodo de disparar (muy importante para mí) y sumamente efectivo con este tipo de animales. Creo que para la caza de rececho o espera en España (espero probarlo esta temporada) puede ser una buena opción.

Un saludo,

campeador
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 30 May 2011 23:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor campeador » 15 Jul 2019 15:33

Muchas gracias Cabopin, eso es lo que busco, gente que pueda contarnos como les fue, saludos.

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3670
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor kiazara2 » 15 Jul 2019 21:47

Para cazar jabalies o cervidos mas grandes que nuestro corzo la municion mas mas apropiada es las tipo monometalicas tipo barnes como las que ha usado el compañero. En batida este calibre anda algo justo de potencia pero con las tipo barness ganas mucha penetracion. Y en rececho te va ir bien con cualquier punta tipo hornady sst. Eldx. O balistic tip. Y si quieres tirar muy muy lejos la que mejor resultado da de una adecuada expansión son la hornady eldx y la nosler accubond lon range. Y las nuevas sako con punta sierra. Yo he de decir que e tirado tanto corzos como jabalies y un venado y todos an caido prácticamente soble su sombra. Tiros entre 200 y 450m.espero averte ayudado.

campeador
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 30 May 2011 23:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor campeador » 15 Jul 2019 21:55

Muy amable, la verdad que 450 metros me parece una barbaridad para mi. La sst para larga distancia no le gusta?? Si tuviese que quedarse con una para todo cuál elegiría?? Que visor le monta para poder tirar a 450 metros y rifle??
Ya he preguntado demasiado jajaja.

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3670
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor kiazara2 » 16 Jul 2019 00:08

Uso un 5-25x50. Si tuviera que escoger una para tirar a larga distancia seria la hornady eldx.

Avatar de Usuario
duri
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 341
Registrado: 05 Mar 2017 12:54
Estado: Desconectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor duri » 19 Jul 2019 11:34

Buenas,

Yo tengo un 6.5 creedmoor y lo he comparado a más no poder con el 308 para tiro de precisión, Y estoy ENCANTADO, le afecta menos el viento ladeado, las agrupaciones muy buenas y una rasante envidiable.

Para caza ni idea.

Velocidad de salida no bajo de 840m/s con puntas pesadas de 147 grains. A 100m hace moscas. A 300m no toco en deriva el visor aunque sople fuerte

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor RABOSO » 19 Jul 2019 11:57

duri escribió:Buenas,

Yo tengo un 6.5 creedmoor y lo he comparado a más no poder con el 308 para tiro de precisión, Y estoy ENCANTADO, le afecta menos el viento ladeado, las agrupaciones muy buenas y una rasante envidiable.

Para caza ni idea.

Velocidad de salida no bajo de 840m/s con puntas pesadas de 147 grains. A 100m hace moscas. A 300m no toco en deriva el visor aunque sople fuerte



¿De que distancias estas hablando?, yo he tenido un Tikka TAC A1 en 6.5 Creddmor y de PM, pero que en tiros de 300 m. hay diferencias con un 308 w. no te lo compro ni loco :mrgreen: . Y lo de que a 300 m. con viento cruzado fuerte (fuerte en m/s o km/h. cuanto es?????) tampoco.

Avatar de Usuario
duri
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 341
Registrado: 05 Mar 2017 12:54
Estado: Desconectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor duri » 19 Jul 2019 13:13

Lo tienes fácil, mírate el coeficiente balístico de las puntas del 6.5 creedmoor y después el de las puntas del 308. No me lo compres, paso de discutir, nos vamos un dia a tirar y lo comprobamos.

Avatar de Usuario
duri
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 341
Registrado: 05 Mar 2017 12:54
Estado: Desconectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor duri » 19 Jul 2019 13:17

kiazara2 escribió:Uso un 5-25x50. Si tuviera que escoger una para tirar a larga distancia seria la hornady eldx.


Completamente de acuerdo.

Sorderiano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 147
Registrado: 04 Jul 2019 10:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor Sorderiano » 19 Jul 2019 13:17

Tiene sentido; la punta del 6.5 tiene una mayor densidad seccional que la del .30, por lo que es más fácil de dotar de un buen CB, superior al del .30 con su mismo peso y dado que el CB alto es lo más importante a la hora de los vientos laterales, pues ahí lo tenemos, el 6.5 con 147 gr soporta mejor los vientos laterales que el calibre .30 con 150 gr.

Otra cosa es que hablemos de velocidades de salida con el mismo peso del 6.5 CR y del .308 win.

Avatar de Usuario
duri
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 341
Registrado: 05 Mar 2017 12:54
Estado: Desconectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor duri » 19 Jul 2019 13:26

Sorderiano escribió:Tiene sentido; la punta del 6.5 tiene una mayor densidad seccional que la del .30, por lo que es más fácil de dotar de un buen CB, superior al del .30 con su mismo peso y dado que el CB alto es lo más importante a la hora de los vientos laterales, pues ahí lo tenemos, el 6.5 con 147 gr soporta mejor los vientos laterales que el calibre .30 con 150 gr.

Otra cosa es que hablemos de velocidades de salida con el mismo peso del 6.5 CR y del .308 win.


Exactamente compañero, que bien lo has explicado. Ni una coma le quito, y otra cosa es que nosotros no seamos capaces de sacarle el rendimiento y nos quedemos por debajo del límite del arma. O no tengamos la receta de recarga adecuada para el arma todavía.

Con las dos recetas idoneas 308 vs 6.5, valorando carga de pólvora optima, LTC, etc mejor resultado con el 6.5 creedmoor frente al 308. Si alguien me demuestra que el coeficiente balístico no tiene influencia, juro que quemo mi título de ingeniero y propongo al que lo demuestre como candidato al premio nóbel de física. Que llevo años trabajando en la ingeniería aeronáutica y se de lo que estoy hablando. Otra cosa es no tener la receta adecuada, diferencias de calidad de rifles etc. Pero con el mismo rifle en los dos calibres, y trabajando en una buena receta para ambos, mejor el 6.5 y a 300m ya se nota.

Sobre el coeficiente balístico, las puntas del 308 que utiliza mi mejor amigo, y con las que consigue unas agrupaciones buenisimas, tiene un C de 0.53, las que uso yo actualmente en el 6.5 creedmoor, al mismo precio, lo tienen de 0.7; un 32% mayor. Lo cual es muchisimo, y eso que no utilizo las mejores del mercado, he buscado una solución de compromiso calidad-precio, pero las hay de 0.8.

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor RABOSO » 19 Jul 2019 15:16

duri escribió:Lo tienes fácil, mírate el coeficiente balístico de las puntas del 6.5 creedmoor y después el de las puntas del 308. No me lo compres, paso de discutir, nos vamos un dia a tirar y lo comprobamos.


No que si te lo discuto, me lo he pensado mejor :mrgreen:.
Repito, ¿a que distancia y con que viento no corriges con un 6.5 creddmor y con un 308 si?.
Pero claro si hablas de una eld-x de 143 grains frente a una punta corriente del 308 en 150 pues.............. yo no soy ingeniero pero he tenido ambos cartuchos en rifles similares y se que el 6.5 creddmor supera al 308, pero para que hay diferencias "notables" se ha de tirar a mas de 400 m. y cuanto más lejos más se nota, no lo niego en mis comentarios, solo digo que con un viento fuerte ( para mi fuerte es de 5 m/s para arriba) hay que corregir tanto con uno como con otro, no he dicho otra cosa.

Un saludo

Avatar de Usuario
duri
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 341
Registrado: 05 Mar 2017 12:54
Estado: Desconectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor duri » 19 Jul 2019 17:26

A 300m con 5m/s de viento, no corrijo ni un clic en deriva, y agrupo mejor que el 308 de un amigo mio con puntas sierra de 168 grains. Logicamente me empeora un poco la agrupación porque en transversal los tiros abren un poco, pero bastante menos que un 308. Tambien te sigo que tiro entre ráfagas o cuando noto que sopla menos pero ni un solo clic de corrección a esa distancia.

Hombre digo yo que un coeficiente balístico algo se notara no? De hecho existe un equivalente en el calculo aerodinámico de automóviles y esta mas que demostrado en tunel de viento su influencia. Y mas si la diferencia supera el 30 por cien.

Ademas la resistencia parasita del calibre 30 es mayor, con lo que tiene mayor influencia la fuerza de rozamiento del aire y las corrientes transversales.

Evidentemente cuanta mas distancia mas se nota la diferencia, y a partir de 1000 yardas ya no son calibres comparables por alcance y regimen supersonico. Aunque a partir de 1000 yardas probare en el mes de Septiembre en Oklahoma en el rancho de un amigo, de momento no puedo opinar por experiencia propia y mis unicas referencias son las tablas balisticas y lo que he escuchado.


Y ya te digo con 5m/s a 300 metros que es donde tengo puesto a cero el visor, ni un solo click en deriva. Ni uno. Y la fisica es fisica, es excelente coeficiente balistico del 6.5 creedmoor es de muuuuucha ayuda. Supongo ojo, supongo que si eres cazador y utilizas puntas de caza, el coefiente sera mas bajo. Yo uso puntas Hornady ELD M 147 grains. M son para tiro X para caza.

Dices que los rifles eran similares, pero no iguales, puedes asegurar que tienen las estrias igual de desgastadas? Están los dos rodados? Los cañones son del mismo fabricante y calidad? El disparador va suave en los dos? Mira que en tiro con arma larga, una pequeña diferencia por pequeña que sea se nota.

Y es mas, esto que digo yo, lo dicen muchos tiradores que se han pasado a este calibre, y lo han mas que probado. Donde si ya hay una diferencia considerable es a 600m evidentemente.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor antares308 » 20 Jul 2019 00:03

Sorderiano escribió:Tiene sentido; la punta del 6.5 tiene una mayor densidad seccional que la del .30, por lo que es más fácil de dotar de un buen CB, superior al del .30 con su mismo peso y dado que el CB alto es lo más importante a la hora de los vientos laterales, pues ahí lo tenemos, el 6.5 con 147 gr soporta mejor los vientos laterales que el calibre .30 con 150 gr.

Otra cosa es que hablemos de velocidades de salida con el mismo peso del 6.5 CR y del .308 win.



Velocidades que a cada metro que pasa, pierde mas rapidamente el 308, respecto al 6.5........ :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Sorderiano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 147
Registrado: 04 Jul 2019 10:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Experiencia 6,5 creedmoor

Mensajepor Sorderiano » 20 Jul 2019 00:54

antares308 escribió:
Sorderiano escribió:Tiene sentido; la punta del 6.5 tiene una mayor densidad seccional que la del .30, por lo que es más fácil de dotar de un buen CB, superior al del .30 con su mismo peso y dado que el CB alto es lo más importante a la hora de los vientos laterales, pues ahí lo tenemos, el 6.5 con 147 gr soporta mejor los vientos laterales que el calibre .30 con 150 gr.

Otra cosa es que hablemos de velocidades de salida con el mismo peso del 6.5 CR y del .308 win.



Velocidades que a cada metro que pasa, pierde mas rapidamente el 308, respecto al 6.5........ :saluting-soldier:


Me he entretenido en hacer la comparativa, para ello he tomado la munición de Nosler, tanto en 6.5 CM como en 308 win porque supongo que para ambos casos hayan tomado los mismos parámetros para medirla y la punta la es la custom competition en ambos, en el primero de 140gr y en el segundo en 155, cogí los pesos más próximos, iguales no los hay en esta marca.
308 win…………. 2850 pps …………155 gr…………… CB: 0.450
6.5 CM…………… 2550 pps ………..140 gr …………...CB: 0.529
Los he introducido en el calculador balístico de Hornady para ver a que distancia se equiparan las velocidades entre ambos y comienza el CM a tener más velocidad que el 308 win y la distancia que me ha salido fue 1000 yardas, a esa distancia ambos tienen la misma velocidad, después aventaja el 6.5 CM al 308 win.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados