Esperas Huesca

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Esperas Huesca

Mensajepor alvaro95 » 25 Jun 2019 23:50

Hola buenas noches a todos.

Pues como todos los años me voy a trabajar a un hotel del pirineo aragonés en agosto, el caso es que es una zona plagada de jabalí y quiero ver si consigo ponerme en contacto con algún coto cercano del pueblo y poder hacer alguna espera. Me ha surgido la duda sobre si en Aragón se puede montar un "comedero", vamos lo que es echar maíz y ponerte a que el bicho entre, tengo el vago recuerdo de que está prohibida la caza a menos de 50m de un comedero. A ver si algún aragonés me echa un cable.
Un saludo a todos.
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor alvaro95 » 26 Jun 2019 14:22

Algún aragonés enterado de la normativa? :D
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor YeoMan » 26 Jun 2019 15:08

"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor alvaro95 » 26 Jun 2019 16:19


Muchas gracias compañero!
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor alvaro95 » 27 Jun 2019 19:55

Pues me he llevado un chasco, he hablado con la asociación de caza del valle al que voy y me han dicho que nadie caza haciendo esperas debido a la dificultad...
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor YeoMan » 27 Jun 2019 21:30

alvaro95 escribió:Pues me he llevado un chasco, he hablado con la asociación de caza del valle al que voy y me han dicho que nadie caza haciendo esperas debido a la dificultad...



Pues ya lo siento, supongo que al ser montes cerrados y pudiendo hacer batidas prefieren no andar con otras historias.

Igual encuentras a alguien que si le gusten las esperas.

Sin querer ser muy critico y desconociendo la asociación de caza, pienso que en algunos sitios son poco amigos de cambiar las formas.

En otra parte de Aragón donde tengo amigos, hace un tiempo decían que en su monte el cazar jabalís al salto o en aguardos era imposible, pero últimamente alguno ya comenta que se cansa de preparar las batidas para los demás y que va a empezar a ir con sus perros al salto o se va a preparar alguna espera.

No abandones que si no es en un valle sera en otro.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor alvaro95 » 27 Jun 2019 23:15

YeoMan escribió:
alvaro95 escribió:Pues me he llevado un chasco, he hablado con la asociación de caza del valle al que voy y me han dicho que nadie caza haciendo esperas debido a la dificultad...



Pues ya lo siento, supongo que al ser montes cerrados y pudiendo hacer batidas prefieren no andar con otras historias.

Igual encuentras a alguien que si le gusten las esperas.

Sin querer ser muy critico y desconociendo la asociación de caza, pienso que en algunos sitios son poco amigos de cambiar las formas.

En otra parte de Aragón donde tengo amigos, hace un tiempo decían que en su monte el cazar jabalís al salto o en aguardos era imposible, pero últimamente alguno ya comenta que se cansa de preparar las batidas para los demás y que va a empezar a ir con sus perros al salto o se va a preparar alguna espera.

No abandones que si no es en un valle sera en otro.


Estoy contigo yeo. Mañana lo vuelvo a intentar por otro lado. Los que estamos enganchados a esto de las esperas... Es como la droga, no sabría expresarlo mejor
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor lupuslupus » 28 Jun 2019 15:51

En algunos sitios no autorizan las esperas porque dicen que se elimina a los machos mas grandes.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor alvaro95 » 28 Jun 2019 16:32

Bueno he estado investigando y me han dicho que el valle es reserva de caza, que hay de todo mucho que lo que matan de guarros lo hacen de batidas, que tienen un montón y que no suele hacer nadie esperas y que si eso al corzo pero que en general en la zona que trabajo pasan bastante del tema, miraré más abajo a ver.
Un saludo
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor Ticatire » 02 Jul 2019 01:02

alvaro95 escribió:Pues me he llevado un chasco, he hablado con la asociación de caza del valle al que voy y me han dicho que nadie caza haciendo esperas debido a la dificultad...

Pero que " nadie cace haciendo esperas " no significa que no llegues tu y sientes el precedente, no crees ?
Hace quince años poca gente cazaba jabalí con sabuesos a traílla cortando rastros en algunas zonas y nos costó mil y una discusiones, y hoy día está mucho mas extendido.
Pese a lo farragoso de las normas, en tu zona si que parece poder cazarse a la espera. indaga bien de qué manera legal podrías hacerlo. Acabo de mirar la normativa por encima y parece haber varios supuestos en los que podrías hacerlas.
Por cierto, me sorprende el Artículo 20.8, del Cap IV, donde dice que " se autoriza por seguridad a los resacadores ( supongo que son los verdaderos MONTEROS, es decir los que entran al monte con los perros ) a portar escopetas con bala, O PERDIGÓN DEL 10, 11, 12 ". :shock: :shock: :shock:
No había nada intermedio entre bala maciza y esa numeración de perdigón ? Que tal el 00 ?
Me parece algo mas acertado que, si no en las batidas, al menos cazando jabalíes al salto y en cuadrilla, se obligue a llevar chaqueta o chaleco reflectante a quienes participen.
Por cierto,menudo lujazo las batidas en Teruel. En teoría se pueden volcar : Venados, gamos, muflones, zorros, jabalíes, corzos y cabras montesas! Menudo órdago.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor alvaro95 » 02 Jul 2019 11:08

Ticatire escribió:
alvaro95 escribió:Pues me he llevado un chasco, he hablado con la asociación de caza del valle al que voy y me han dicho que nadie caza haciendo esperas debido a la dificultad...

Pero que " nadie cace haciendo esperas " no significa que no llegues tu y sientes el precedente, no crees ?
Hace quince años poca gente cazaba jabalí con sabuesos a traílla cortando rastros en algunas zonas y nos costó mil y una discusiones, y hoy día está mucho mas extendido.
Pese a lo farragoso de las normas, en tu zona si que parece poder cazarse a la espera. indaga bien de qué manera legal podrías hacerlo. Acabo de mirar la normativa por encima y parece haber varios supuestos en los que podrías hacerlas.
Por cierto, me sorprende el Artículo 20.8, del Cap IV, donde dice que " se autoriza por seguridad a los resacadores ( supongo que son los verdaderos MONTEROS, es decir los que entran al monte con los perros ) a portar escopetas con bala, O PERDIGÓN DEL 10, 11, 12 ". :shock: :shock: :shock:
No había nada intermedio entre bala maciza y esa numeración de perdigón ? Que tal el 00 ?
Me parece algo mas acertado que, si no en las batidas, al menos cazando jabalíes al salto y en cuadrilla, se obligue a llevar chaqueta o chaleco reflectante a quienes participen.
Por cierto,menudo lujazo las batidas en Teruel. En teoría se pueden volcar : Venados, gamos, muflones, zorros, jabalíes, corzos y cabras montesas! Menudo órdago.

Sí técnicamente podría, el problema es que no encuentro coto que me permita cazar en espera, no les interesa... He preguntado arriba, yo estoy en el valle arriba del todo y trabajando, no puedo permitirme el que me tenga que ir hasta Barbastro a preparar una espera... Mi intención era buscar algo por el valle aquí arriba pero parece que no hay tu tía...
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor RABOSO » 02 Jul 2019 12:16

La autorización del perdigón fino (mostacilla le decimos aquí) es simplemente para disparar el aire y hacer ruido cuando se produce un levante o los jabalis se atrancan y no quieren salir, en el Pirineo por lo general se llevan pocos perros y principalmente de rastro, así que es normal que los jabalis no quieran salir y de esa forma se intenta ponerlos en movimiento. Si te cogen resacando con munición que no sea del 10 para arriba te sancionan.
El tema de las esperas nocturnas no está extendido por estos lares, de ahí que la mayoría de gente sea contraria a ellas más por desconocimiento que por otra cosa. Ya son varios amigos de distintos puntos de España que me han mandado el enlace de esa noticia y a todos les he dicho lo mismo, que la ley te autorice no significa que en tu coto lo este y como de hecho pone que para la realización de las mismas "solo" (y únicamente) se necesita el permiso del titular del acotado, osea del la Junta Directiva y de los socios, pues.........
De todas formas en la zona de Barbastro y me arriba tienen jabalis para aburrir, seguro que si buscas algún sitio encuentras que te dejen cazar en espera.

Un saludo

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor Ticatire » 02 Jul 2019 16:20

RABOSO escribió:La autorización del perdigón fino (mostacilla le decimos aquí) es simplemente para disparar el aire y hacer ruido cuando se produce un levante o los jabalis se atrancan y no quieren salir, en el Pirineo por lo general se llevan pocos perros y principalmente de rastro, así que es normal que los jabalis no quieran salir y de esa forma se intenta ponerlos en movimiento. Si te cogen resacando con munición que no sea del 10 para arriba te sancionan.
El tema de las esperas nocturnas no está extendido por estos lares, de ahí que la mayoría de gente sea contraria a ellas más por desconocimiento que por otra cosa. Ya son varios amigos de distintos puntos de España que me han mandado el enlace de esa noticia y a todos les he dicho lo mismo, que la ley te autorice no significa que en tu coto lo este y como de hecho pone que para la realización de las mismas "solo" (y únicamente) se necesita el permiso del titular del acotado, osea del la Junta Directiva y de los socios, pues.........
De todas formas en la zona de Barbastro y me arriba tienen jabalis para aburrir, seguro que si buscas algún sitio encuentras que te dejen cazar en espera.

Un saludo

Bastantes menos perros llevamos aquí en Asturias, créeme y los jabalíes terminan desencamando. Cacé y mandé sabuesos para la zona de Jaca y mas abajo y me sorprendió que lo que entendían por "pocos" perros eran recovas de 20 ó 25 sabuesos. Aquí cortamos rastro con sabueso atraillado. Uno por montero. Luego se sueltan tres o cuatro perros en la mayoría de los casos. Si los canes son BUENOS y saben hacer su trabajo, sobran. Aquí los sabuesos son cuestión de mucho orgullo para su propietario y conductor. Un buen sabueso vale un montón de pasta. Mas que un buen express.
Y sigo sin entender que se obligue a llevar ese tipo de munición de perdigón fino, estando autorizada también la de bala. Si fuera para " meter ruido " , mucho mas segura la munición SIN proyectiles, no ? No entiendo la razón de esos cartuchos de perdigón menudo. Pudiendo llevar bala poca gente escogerá la mostacilla.
En África es normal pistear antílopes pequeños e incluso leopardos heridos con 00 ó postas.
Pocas cosas mas aterradoras cómo un leopardo herido que se arranca a cuatro pasos en un un matorral espeso.
El equivalente patrio sería un jabalí tiroteado que diera la vuelta hacia perros y perreros por uno de esos túneles en la maleza de única vía y por los que hay que entrar a gatas.
Preferiría llevar un par de cartuchos del Doble Cero que perdigón de arcea, la verdad. :cry:

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor RABOSO » 02 Jul 2019 16:35

Ticatire escribió:
RABOSO escribió:La autorización del perdigón fino (mostacilla le decimos aquí) es simplemente para disparar el aire y hacer ruido cuando se produce un levante o los jabalis se atrancan y no quieren salir, en el Pirineo por lo general se llevan pocos perros y principalmente de rastro, así que es normal que los jabalis no quieran salir y de esa forma se intenta ponerlos en movimiento. Si te cogen resacando con munición que no sea del 10 para arriba te sancionan.
El tema de las esperas nocturnas no está extendido por estos lares, de ahí que la mayoría de gente sea contraria a ellas más por desconocimiento que por otra cosa. Ya son varios amigos de distintos puntos de España que me han mandado el enlace de esa noticia y a todos les he dicho lo mismo, que la ley te autorice no significa que en tu coto lo este y como de hecho pone que para la realización de las mismas "solo" (y únicamente) se necesita el permiso del titular del acotado, osea del la Junta Directiva y de los socios, pues.........
De todas formas en la zona de Barbastro y me arriba tienen jabalis para aburrir, seguro que si buscas algún sitio encuentras que te dejen cazar en espera.

Un saludo

Bastantes menos perros llevamos aquí en Asturias, créeme y los jabalíes terminan desencamando. Cacé y mandé sabuesos para la zona de Jaca y mas abajo y me sorprendió que lo que entendían por "pocos" perros eran recovas de 20 ó 25 sabuesos. Aquí cortamos rastro con sabueso atraillado. Uno por montero. Luego se sueltan tres o cuatro perros en la mayoría de los casos. Si los canes son BUENOS y saben hacer su trabajo, sobran. Aquí los sabuesos son cuestión de mucho orgullo para su propietario y conductor. Un buen sabueso vale un montón de pasta. Mas que un buen express.
Y sigo sin entender que se obligue a llevar ese tipo de munición de perdigón fino, estando autorizada también la de bala. Si fuera para " meter ruido " , mucho mas segura la munición SIN proyectiles, no ? No entiendo la razón de esos cartuchos de perdigón menudo. Pudiendo llevar bala poca gente escogerá la mostacilla.
En África es normal pistear antílopes pequeños e incluso leopardos heridos con 00 ó postas.
Pocas cosas mas aterradoras cómo un leopardo herido que se arranca a cuatro pasos en un un matorral espeso.
El equivalente patrio sería un jabalí tiroteado que diera la vuelta hacia perros y perreros por uno de esos túneles en la maleza de única vía y por los que hay que entrar a gatas.
Preferiría llevar un par de cartuchos del Doble Cero que perdigón de arcea, la verdad. :cry:



Pues en Jaca cazo yo precisamente y 15 o 20 perros para muchos de los resaques que hacemos no es nada, apenas 3 o 4 perros por resacador y en según que espeso no salen "ni a tiros" que es de lo que se trata con la mostacilla. Lo de Cantabria lo conozco bien y se que mas de un vez estáis con los jabalis levantados 4 o 5 horas y no hay cojones a hacerlos salir a las posturas.
Nadie te obliga a llevar perdigón fino, si no quieres llevas solo balas, como si quieres ir sin escopeta. No es una obligación si no una restriccion al tamaño del plomo.


Un saludo

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor Ticatire » 02 Jul 2019 16:43

En 4 ó 5 horas unos buenos perros corren los bichos hasta Finisterre.
Pero tienes parte de razón. Cada vez en algunas zonas está el monte mas espeso. Nosotros acabamos de reforzar el equipo de " levante " con algún Jagd Terrier. Sin embargo prefiero Parsons de BUENA línea de caza y de capa blanca. Un perro negro cómo el Jagd, que encima no suele latir mucho, y rápido , que salga a los puestos pisando los talones a los jabalíes, bufff...tarde o temprano, por desgracia , algún cazador de " nueva escuela" lo saludará con algo duro.
Los cazaderos del PrePirineo que conocí eran casi todos de coníferas, de bastante pendiente pero mejores de andar y cazar que los de aquí de Asturias.
Eso sí, las densidades de bichos que había en algunas zonas eran de impresión...

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor Hilario_ » 03 Jul 2019 00:49

Bueno, a veces las normas recogen las costumbres y lo que a ti te perece un sinsentido... Para otros tiene todo el sentido del mundo.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor Ticatire » 05 Jul 2019 17:31

Hilario_ escribió:Bueno, a veces las normas recogen las costumbres y lo que a ti te perece un sinsentido... Para otros tiene todo el sentido del mundo.

Si, si. En eso estamos de acuerdo. Lo que tendréis que entender es el asombro que se contemple el uso de BALA , junto con el perdigón menudo. ESE es el sinsentido que me asombra.
Para " meter ruido " basta con la pólvora . No entiendo el uso de esa numeración de perdigones.
Que una cosa se haya usado de forma incorrecta por no tener otra cosa a mano o por lo que sea , durante generaciones NO justifica sin mas su uso actual. :duel-guns: Salvo en España, claro... :mrgreen:
Gente había que incluso defendían cómo tradición ancestral La Cabra Voladora. :|

Timber444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 81
Registrado: 10 Jul 2017 22:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas Huesca

Mensajepor Timber444 » 07 Jul 2019 10:47

El tema de las esperas es que en Huesca mayoritariamente se caza en batida y a los que arrendan los cotos para batidas no les gusta que hagan esperas todo el año, en los cotos de Huesca donde yo cazo el jabalí los únicos que hacen esperas son los del pueblo durante una parte del verano para evitar que les destrozan las cosechas, no por el hecho de cazar un gran jabalí ,una vez cosechado ya no hacen esperas y esperan a la apertura de las batidas.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados