Sobre iniciación en IPSC

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Trubiano
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2019 14:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor Trubiano » 27 May 2019 14:33

Muy buenas tardes.
Escribo para presentarme y para plantear varias cuestiones ya que soy muy novato en este mundillo.
Tengo la licencia tipo A y un arma corta (9mm) guiada en A, pero me gustaría iniciarme en este mundo.
Leí que hace falta tener la licencia F, yo entiendo que con la mía (tipo A) me vale. ¿Es cierto eso?.
Actualmente vivo en Madrid, no estoy federado y únicamente voy a tirar a precisión a un campo de tiro en Valdemoro pagando un alquiler de pista.
Para competir en IPSC tengo entendido que hay que hacer un curso de habilitación para ello. ¿Quién lo imparte, el campo de tiro, la federación?
¿Es obligatorio federarse para competir en IPSC?¿ Se puede hacer IPSC sin competir (únicamente por diversión)?
En el caso de que haya obligatoriedad de federarse, podría federarme en Asturias, y competir en Madrid? O obligadamente tiene que ser donde vayas a practicar el IPSC?
Más cosinas, el arma particular que tengo, ¿debería cambiarle la guía a tipo F, o con la guía en A vale?
¿Esta arma debe cumplir algún requisito (distancia entre miras, calibre,tamaño de cargador etc)?
De momento esaa son mis dudas, muchas gracias por contestar y en lo que os pueda ayudar, aquí estaré.
Un saludo

Avatar de Usuario
COCOMIX
.30-06
.30-06
Mensajes: 772
Registrado: 01 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor COCOMIX » 27 May 2019 14:46

efectivamente es obligatorio pertenecer a un club, estar federado y respecto al arma debe ser considerada y guiada como arma de concurso. tu licencia tipo A tiene ese apartado.
el curso suelen darlo el club, o como tu tambien comentas la federacion
curso de habilitacion de IPSC
un saludo
y en breve a divertirte
COCO

Avatar de Usuario
COCOMIX
.30-06
.30-06
Mensajes: 772
Registrado: 01 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor COCOMIX » 27 May 2019 14:47

AÑADO que la habilitacion es de ambito NACIONAL, por lo tanto puedes estar federado en cualquier lugar y participar de la misma manera.
de nuevo un saludo
COCO

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor Chemi _Refogs » 27 May 2019 14:52

Hola, Trubiano, y bienvenido.

Te ayudo en lo que sé:

Creo que la habilitación en IPSC es necesaria para tirar o competir.

En la Federación Madrileña (FMTO- Cantoblanco), dan cursos, pero hay que estar federado. En Valdemoro, también los dan; lo que no sé es si son “intercambiables “, es decir, los de un sitio que te valgan en el otro.

Se me ocurre sugerirte que preguntes en el propio campo de Valdemoro, que ya conoces.

No puedo decirte más, lo siento.

Suerte y saludos.

:birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor Chemi _Refogs » 27 May 2019 14:58

Se me ha cruzado la respuesta con la de COCOMIX.

Sólo comentarte que si te federas en Madrid, no tienes por qué pertenecer a ningún club para poder tirar allí.

No sé si la habilitación de la FMTO te vale para tirar en Valdemoro; yo preguntaría.

Saludos cordiales.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Trubiano
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2019 14:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor Trubiano » 27 May 2019 21:59

Muchas gracias por responder.
Pero aún tengo unas dudinas.
Mi arma está guiada en A, ¿tiene que estar guiada necesariamente en F?¿O puedo usar la que tengo guiada en A?
La respuesta de un forero me lió, no sé si refiere a que la licencia de armas tipo A engloba a el resto de licencias o si el arma guiada en A también engloba al resto de tipos de guía.
Entiendo que para participar en IPSC sí que es necesario tanto estar federado pero si me federo en Madrid NO es necesario pertenecer a ningún club de tiro. Lo suyo sería mirar las costas de federarse y ver cuál interesa más.
Pregunté en el campo de tiro de Valdemoro y me dio la impresión de que no estaban muy puestos en el tema.
Un saludo y muchas gracias por las respuestas.

Trubiano
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2019 14:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor Trubiano » 28 May 2019 15:59

Buenas de nuevo.
Muchas gracias por la pronta respuesta, pero aún me quedan dudas.
Entiendo que sí que estoy obligado a federarme para poder participar en IPSC.
Entonces, el orden para hace eso sería:
1- Federarme, independientemente de que federación sea (madrileña, asturiana etc).
2- Sacar el curso IPSC (ofertado por los propios clubs de tiro).
3- ¿Para poder participar en IPSC es indispensable pertenecer a un club de tiro? O ese requisito lo exige el propio club de tiro, es decir,el IPSC está relacionado directamente con cada club de tiro donde se realiza.. ¿Me confundo? Es un tanto lioso este tema. Agradecería que si alguien me pudiera explicar este apartado...
4- Guiar mi arma en F, ya que ahora mismo, la que tengo está guiada en A y entiendo que NO podría usarla en IPSC hasta que la guiara en F (arma de concurso).
Estas son mis dudas, ¿me falta algún paso más?
En el caso de que sí que haya que guiarla en F, me podríais decir qué características ha de tener ese arma guiada en F? Para saber si la que tengo actualmente me valdría o no.
Un saludo y muchas gracias.

gutycbr
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 175
Registrado: 02 Oct 2015 21:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor gutycbr » 30 May 2019 17:19

Buenas tardes, primero decirte que no sabes donde te quieres meter jejeje, se disfruta mucho en esta modalidad pero tambien se sufre mucho, pero bueno aparte de eso que suele pasar con casi cualquier modalidad que se usen armas paso a intentar explicarte un poco el tema y si me equivoco en algo seguro que algun compañero me corrige.

1 Es obligatorio estar federado para poder realizar la actividad, ya que estar federado es tener seguro para la actividad deportiva. Ahora bien, te puedes federar donde quieras ya que al federarte pagas una licencia nacional y un seguro de ambito nacional, la unica pega es que se participas en tiradas que no pertenecen a tu federacion o a competicion nacional, y tienes la suerte de quedar entre los tres primeros no podras optar a premio ( no le veo la logica pero asi lo aplican por aqui) OJO que algunos clubes dicen que como la federativa no sea de su comunidad no te dejan tirar pero es mas por orgullo que por normativa.

2 Ojo con el tema curso IPSC, te explico, hasta el año pasado aceptaban cursos de dos dias y a competir, pero este año ya estan aplicando la normativa, el curso tiene una duracion de X horas en las que se da teoria y entrenamientos controlados por un entrenador nacional. Y luego tienes que participar en X tiradas para que el entrenador vea que aplicas bien lo aprendido y entonces te habilitan.

3 Es indispensable pertenecer a un club para poder tener licencia F, que es la que te habilita a competir, y ademas en esta modalidad ya estan aplicando en algunas tiradas la norma de que no se inscribe el tirador, sino que lo tiene que inscribir el propio club al que pertenece con la aprobacion del entrenador nacional que habilite en ese club a los tiradores.

4 Acabamos antes si nos dices que modelo de arma tienes, segun el arma ya se sabe si es valida o no y en que modalidad tendrias que participar. Para la modalidad de produccion tu arma tendria que estar en la lista de armas admitidas y para las otras modalidades cumplir los requisitos, por eso deberias leerte el reglamento de IPSC que esta colgado en este foro y aclararas muchas dudas y las que no las vuelves a preguntar e intentamos resolverlas.

Un saludo

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor Chemi _Refogs » 30 May 2019 21:17

Hola,

Perdonad que insista, pero el compañero que pregunta puede ser de Madrid o alrededores si tira en Valdemoro, por eso, recalco:

NO es necesario pertenecer a un club si te federas en Madrid (FMTO). Ya puedes tirar y competir en Cantoblanco.

Otra cosa es que sea más divertido o aprendas más si, además, te metes en un club, pero NO es obligatorio.

También es cierto que la FMTO te va a salir cara, sobre todo el primer año, en el que se paga matrícula (cuota de ingreso) y cuota anual, si no ha cambiado la cosa.

Respecto a lo del tipo de licencia, ni idea, pero la semana que viene, a lo mejor me paso por el Campo y lo pregunto.

Saludos cordiales.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
COCOMIX
.30-06
.30-06
Mensajes: 772
Registrado: 01 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor COCOMIX » 30 May 2019 21:27

Chemi _Refogs escribió:Hola,

Perdonad que insista, pero el compañero que pregunta puede ser de Madrid o alrededores si tira en Valdemoro, por eso, recalco:

NO es necesario pertenecer a un club si te federas en Madrid (FMTO). Ya puedes tirar y competir en Cantoblanco.

Otra cosa es que sea más divertido o aprendas más si, además, te metes en un club, pero NO es obligatorio.

También es cierto que la FMTO te va a salir cara, sobre todo el primer año, en el que se paga matrícula (cuota de ingreso) y cuota anual, si no ha cambiado la cosa.

Respecto a lo del tipo de licencia, ni idea, pero la semana que viene, a lo mejor me paso por el Campo y lo pregunto.

Saludos cordiales.


para participar en recorridos de tiro, ES OBLIGATORIO pertenecer a un club, si te federas en cantoblanco pertenecera a FMTO, que podrá inscribirte en cualquier competicion de ambito nacional, y si, SI ES OBLIGATORIO PERTENECER A UN CLUB, si no, no podría participar en ninguna competicion, es mas te invito a que leas las NORMATIVAS TECNICAS NACIONALES DE RECORRIDO DE TIRO, que en este articulo te lo pone muy claro....
1.8.- De acuerdo con las normas de la I.P.S.C. y las propias disposiciones
federativas estatales, para la práctica de la especialidad de Recorridos de
Tiro es obligatorio pertenecer a un Club.

un saludo y espero que te solucione la duda.
COCO

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor Chemi _Refogs » 31 May 2019 00:27

COCOMIX escribió:
Chemi _Refogs escribió:Hola,

Perdonad que insista, pero el compañero que pregunta puede ser de Madrid o alrededores si tira en Valdemoro, por eso, recalco:

NO es necesario pertenecer a un club si te federas en Madrid (FMTO). Ya puedes tirar y competir en Cantoblanco.

Otra cosa es que sea más divertido o aprendas más si, además, te metes en un club, pero NO es obligatorio.

También es cierto que la FMTO te va a salir cara, sobre todo el primer año, en el que se paga matrícula (cuota de ingreso) y cuota anual, si no ha cambiado la cosa.

Respecto a lo del tipo de licencia, ni idea, pero la semana que viene, a lo mejor me paso por el Campo y lo pregunto.

Saludos cordiales.


para participar en recorridos de tiro, ES OBLIGATORIO pertenecer a un club, si te federas en cantoblanco pertenecera a FMTO, que podrá inscribirte en cualquier competicion de ambito nacional, y si, SI ES OBLIGATORIO PERTENECER A UN CLUB, si no, no podría participar en ninguna competicion, es mas te invito a que leas las NORMATIVAS TECNICAS NACIONALES DE RECORRIDO DE TIRO, que en este articulo te lo pone muy claro....
1.8.- De acuerdo con las normas de la I.P.S.C. y las propias disposiciones
federativas estatales, para la práctica de la especialidad de Recorridos de
Tiro es obligatorio pertenecer a un Club.

un saludo y espero que te solucione la duda.
COCO


Parece claro que sí, a la vista del artículo y en esta especialidad... :oops:

Cuando vaya a Cantoblanco, enseñaré el artículo a ver qué me dicen, porque, o me lo contaron mal o me enteré yo mal, en cuyo caso, ofrezco mis más sinceras disculpas por adelantado.

Lo que sí aseguro, por qué la tuve durante diez años hace tiempo y la he vuelto a sacar ahora, hace dos, y estoy en 2a actualmente, es que, para obtener la licencia F por la FMTO, no hace falta club.

Saludos cordiales.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
COCOMIX
.30-06
.30-06
Mensajes: 772
Registrado: 01 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor COCOMIX » 31 May 2019 01:03

:apla: :apla: :apla:

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor Chemi _Refogs » 11 Jun 2019 13:11

Trubiano escribió:Buenas de nuevo.
Muchas gracias por la pronta respuesta, pero aún me quedan dudas.
Entiendo que sí que estoy obligado a federarme para poder participar en IPSC.
Entonces, el orden para hace eso sería:
1- Federarme, independientemente de que federación sea (madrileña, asturiana etc).
2- Sacar el curso IPSC (ofertado por los propios clubs de tiro).
3- ¿Para poder participar en IPSC es indispensable pertenecer a un club de tiro? O ese requisito lo exige el propio club de tiro, es decir,el IPSC está relacionado directamente con cada club de tiro donde se realiza.. ¿Me confundo? Es un tanto lioso este tema. Agradecería que si alguien me pudiera explicar este apartado...
4- Guiar mi arma en F, ya que ahora mismo, la que tengo está guiada en A y entiendo que NO podría usarla en IPSC hasta que la guiara en F (arma de concurso).
Estas son mis dudas, ¿me falta algún paso más?
En el caso de que sí que haya que guiarla en F, me podríais decir qué características ha de tener ese arma guiada en F? Para saber si la que tengo actualmente me valdría o no.
Un saludo y muchas gracias.





Hola Trubiano y demás compañeros:

No sé si ya lo tienes claro, pero, como me comprometí, te comento lo que me han dicho, tanto en una armería de las "Top", que controlan mucho :mrgreen: , como en la FMTO:

1- Federarme, independientemente de que federación sea (madrileña, asturiana etc).
Sí.

2- Sacar el curso IPSC (ofertado por los propios clubs de tiro).
Sí.
En Madrid, te lo puedes sacar en la FMTO (si te haces socio de ella) o en Valdemoro.
Los dos te valen para COMPETIR oficialmente a nivel nacional (y los inferiores, claro) en cualquier lugar.
PERO, el de la FMTO no te vale para ENTRENAR en Valdemoro. Tendrías que tenerlo obtenido en ese club, por lo que, a su vez, el de Valdemoro no te valdría para entrenar en Cantoblanco (FMTO), si es que se entrena, que no lo sé.

3- ¿Para poder participar en IPSC es indispensable pertenecer a un club de tiro?
Sí, como apuntó el compañero. Mi error al decir que no hacía falta en la FMTO vino de que en esta federación, al aprobar el curso, te inscribe automáticamente en un "club interno" propio de ella, que a veces, ni te enteras de ello.

4- Guiar mi arma en F
Sí.
Con la reglamentaria no puedes competir, porque es de dotación. Con una particular, la tienes que guiar en F, pero tu Licencia A ya cubre la F, por lo que no la tienes que solicitar licencia aparte.

Todo lo dicho, salvo opìnión mas documentada, por supuesto, es lo que me han comentado...

Espero que aclare más que líe...

Saludos cordiales.

:birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
YpoSH
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 241
Registrado: 04 Feb 2018 16:20
Ubicación: Sant Hilari Sacalm
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor YpoSH » 23 Jun 2019 15:56

Con la reglamentaria no puedes competir, porque es de dotación. Con una particular, la tienes que guiar en F, pero tu Licencia A ya cubre la F, por lo que no la tienes que solicitar licencia aparte.

No estoy seguro de eso que dices, habría que mirar el reglamento federativo que si no me equivoco (que me corrijan) es obligatorio para competir tener licencia federativa y permiso de armas "F", que es el que te da opción a tener armas de "competición". Con la licencia de clase "A" no puedes guiar un arma de competición, eso es mejor que el compañero lo pregunte en la intervención de armas, que seguro lo aclararán mejor que nosotros.
En mi club todos los miembros de las FFAA que son socios y quieren competir se han sacado la "F", y tienen un arma guiada con dicha licencia "de concurso". No creo que sea válido o correcto que la licencia de clase "A", valga por el resto...

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor Chemi _Refogs » 23 Jun 2019 19:03

YpoSH escribió:
Con la reglamentaria no puedes competir, porque es de dotación. Con una particular, la tienes que guiar en F, pero tu Licencia A ya cubre la F, por lo que no la tienes que solicitar licencia aparte.

No estoy seguro de eso que dices, habría que mirar el reglamento federativo que si no me equivoco (que me corrijan) es obligatorio para competir tener licencia federativa y permiso de armas "F", que es el que te da opción a tener armas de "competición". Con la licencia de clase "A" no puedes guiar un arma de competición, eso es mejor que el compañero lo pregunte en la intervención de armas, que seguro lo aclararán mejor que nosotros.
En mi club todos los miembros de las FFAA que son socios y quieren competir se han sacado la "F", y tienen un arma guiada con dicha licencia "de concurso". No creo que sea válido o correcto que la licencia de clase "A", valga por el resto...


Hola, YpoSH:

Así es como me dijeron en los sitios que mencione más arriba. Otra cosa es que sea así o no...

Mirando el reglamento de armas, se puede leer:

"Artículo 96.

[...]
3. La licencia de armas A, con la eficacia de las licencias B, D y E, reguladas en los artículos 99 a 104 de este Reglamento, documentará las armas de las categorías 1.ª, 2.ª y 3.ª de propiedad privada del personal de los Cuerpos Específicos de los Ejércitos, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Servicio de Vigilancia Aduanera."


Efectivamente, no se hace mención de la "F".

y también:

Artículo 139.
1. Quien se encuentre en posesión de licencia de armas A podrá asimismo solicitar a la autoridad competente de que dependa la guía de pertenencia de armas de concurso, acompañando, en cada caso, la acreditación de la habilitación deportiva correspondiente, en la que conste la clase que como tirador le corresponde.

2. Las autoridades a que se refiere el artículo 115 podrán conceder las correspondientes guías de pertenencia de las armas. De estas guías se dará conocimiento a la Intervención de Armas correspondiente, al tiempo de hacer su entrega a los interesados.

Artículo 140.
Para la expedición de estas guías de pertenencia, el interesado deberá presentar ante las indicadas autoridades, además de la reseña del arma o armas de que se trate, certificado expedido por la federación correspondiente, acreditativo de que se trata de armas de concurso.


Parece claro el tirador debe estar federado, para empezar y que la Federación debe expedir un certificado de acreditación deportiva. Lo que no sé es si estará obligado a hacer el cursillo o valdrá con la tirada de "examen", si le convalidarán directamente a tercera o cómo lo harán.

Y, luego, el curso de IPSC, por supuesto.

En cualquier caso, creo que lo mejor es que el compañero consulte primero con su autoridad de la que dependa para que se lo aclaren, y que pregunte también, luego, en la federacion para que le confirmen pero que pregunte a alguien que de verdad domine el tema, porque la persona me que me atendió en la federación no parecía muy segura de lo que decía.

También sería bueno si algún compañero con licencia A y que esté tirando con F nos diga cómo fue su trámite.

Yo ya prefiero no aportar más datos pues todo lo que diga es de lo que me han dicho, y por lo tanto, no puedo verificar que sea así. Quedemos a la espera de mejor opinión.

Gracias y saludos.

:vacaciones^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
YpoSH
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 241
Registrado: 04 Feb 2018 16:20
Ubicación: Sant Hilari Sacalm
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor YpoSH » 26 Jun 2019 18:47

También sería bueno si algún compañero con licencia A y que esté tirando con F nos diga cómo fue su trámite.


La habilitación deportiva a la que se refiere la normativa, requiere la prueba práctica de los 50 puntos. Al menos los tiradores que yo conozco del club, han pasado por la prueba y han conseguido la "habilitación" y la licencia "F" de 3ª categoría. Pese a que la normativa no lo indica específicamente (como suele suceder en muchos puntos), ese es el trámite que yo he visto hacer a miembros de diferentes policias tiradores del club.

Avatar de Usuario
Sirio
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2473
Registrado: 02 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre iniciación en IPSC

Mensajepor Sirio » 08 Jul 2019 18:03

Chemi _Refogs escribió:
YpoSH escribió:
Con la reglamentaria no puedes competir, porque es de dotación. Con una particular, la tienes que guiar en F, pero tu Licencia A ya cubre la F, por lo que no la tienes que solicitar licencia aparte.

No estoy seguro de eso que dices, habría que mirar el reglamento federativo que si no me equivoco (que me corrijan) es obligatorio para competir tener licencia federativa y permiso de armas "F", que es el que te da opción a tener armas de "competición". Con la licencia de clase "A" no puedes guiar un arma de competición, eso es mejor que el compañero lo pregunte en la intervención de armas, que seguro lo aclararán mejor que nosotros.
En mi club todos los miembros de las FFAA que son socios y quieren competir se han sacado la "F", y tienen un arma guiada con dicha licencia "de concurso". No creo que sea válido o correcto que la licencia de clase "A", valga por el resto...


Hola, YpoSH:

Así es como me dijeron en los sitios que mencione más arriba. Otra cosa es que sea así o no...

Mirando el reglamento de armas, se puede leer:

"Artículo 96.

[...]
3. La licencia de armas A, con la eficacia de las licencias B, D y E, reguladas en los artículos 99 a 104 de este Reglamento, documentará las armas de las categorías 1.ª, 2.ª y 3.ª de propiedad privada del personal de los Cuerpos Específicos de los Ejércitos, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Servicio de Vigilancia Aduanera."


Efectivamente, no se hace mención de la "F".

y también:

Artículo 139.
1. Quien se encuentre en posesión de licencia de armas A podrá asimismo solicitar a la autoridad competente de que dependa la guía de pertenencia de armas de concurso, acompañando, en cada caso, la acreditación de la habilitación deportiva correspondiente, en la que conste la clase que como tirador le corresponde.

2. Las autoridades a que se refiere el artículo 115 podrán conceder las correspondientes guías de pertenencia de las armas. De estas guías se dará conocimiento a la Intervención de Armas correspondiente, al tiempo de hacer su entrega a los interesados.

Artículo 140.
Para la expedición de estas guías de pertenencia, el interesado deberá presentar ante las indicadas autoridades, además de la reseña del arma o armas de que se trate, certificado expedido por la federación correspondiente, acreditativo de que se trata de armas de concurso.


Parece claro el tirador debe estar federado, para empezar y que la Federación debe expedir un certificado de acreditación deportiva. Lo que no sé es si estará obligado a hacer el cursillo o valdrá con la tirada de "examen", si le convalidarán directamente a tercera o cómo lo harán.

Y, luego, el curso de IPSC, por supuesto.

En cualquier caso, creo que lo mejor es que el compañero consulte primero con su autoridad de la que dependa para que se lo aclaren, y que pregunte también, luego, en la federacion para que le confirmen pero que pregunte a alguien que de verdad domine el tema, porque la persona me que me atendió en la federación no parecía muy segura de lo que decía.

También sería bueno si algún compañero con licencia A y que esté tirando con F nos diga cómo fue su trámite.

Yo ya prefiero no aportar más datos pues todo lo que diga es de lo que me han dicho, y por lo tanto, no puedo verificar que sea así. Quedemos a la espera de mejor opinión.

Gracias y saludos.

:vacaciones^:


Para competir con Licencia tipo A: Te hace falta:

1º Pertenecer a un Club y por supuesto a una Federación Terrirorial.
2º El arma que vayas a usar con tu Licencia A (Que hace las veces de F), la tienes que guiar a través de la Unidad a la que pertenezcas, como Arma de Concurso", conforme dice el Reglamento de Armas, art. 140, y los tramites oportunos, presentas Certificado de la Federación de Tiro de que el arma es de concurso y te la guían en ARMA DE CONCURSO, perfectamente valida para cualquier competición.


Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados