FACTOR MAYOR EN 9MM PB??

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Danilou
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 30 Ago 2016 12:58
Contactar:
Estado: Desconectado

FACTOR MAYOR EN 9MM PB??

Mensajepor Danilou » 14 Jun 2019 14:12

Buenas tardes a todos compañeros. Soy novatísimo en esto de la recarga y me asaltan un millón de dudas. Comienzo por la primera y espero no preguntar algo absurdo o tonto.

Se puede tirar o hacer una carga que de factor mayor en 9mm (no sé si es igual para Standard que Open el reglamento)
En caso afirmativo y por experiencias vuestras. Que puntas, pólvara y grains para llegar a factor Mayor?

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO)
Un saludo,
Dani
PROUD MEMBER OF NRA number 235813716 :band:

Avatar de Usuario
YpoSH
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 241
Registrado: 04 Feb 2018 16:20
Ubicación: Sant Hilari Sacalm
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FACTOR MAYOR EN 9MM PB??

Mensajepor YpoSH » 23 Jun 2019 16:35

El factor mayor es utilizado en Estandard y Open. Empezar con factor mayor no es lo adecuado para un principiante en la modalidad. Salvo que seas un tirador muy bueno con una buena arma y quieras empezar por arriba haciendo más puntos que los que compiten en factor menor.
Factor vs modalidad:
- Estándar: de 125 a 169'99 = Factor Menor. Igual o más de 170 será Factor Mayor.
- Open: de 125 a 159'99 = Factor Menor. Igual o más de 160 será Factor Mayor.
- Producción: Mínimo 125, no hay Factor Mayor.
Tirando con factor mayor la puntuación es un punto superior en las siluetas en las zonas C y D

Todos los que practicamos IPSC en la modalidad de producción, en las otras supongo que también, intentamos estar en el mínimo 125, para ello el crono debe marcar al menos 1010fps con puntas de 125gn. Si utilizas puntas más pesadas puedes dar menos velocidad en el crono. Una punta de 148gn con 850fps estarías justo en 125 de factor.
Para dar factor mayor tienes que utilizar puntas a partir de 148gn (1200fps) y cargas altas, no te sabría decir la cantidad pero debe andar alrededor de los 4gn de CSB1m. Claro que con puntas más pesadas de 160gn tienes asegurado factor con poco más de 1000fps de salida.
Pero mejor que algun compañero que recargue para ese factor te aconseje las cantidades adecuadas.
saludos

Avatar de Usuario
Danilou
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 30 Ago 2016 12:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FACTOR MAYOR EN 9MM PB??

Mensajepor Danilou » 24 Jun 2019 12:46

Muchas gracias por la Respuesta YpoSH!
Soy muy novato, tiro en Standard con una buena pistola pero no soy ningún crack!
LO que tenía entendido es que factor mayor con 9 mm solo es posible en Open (No sé si es así o no, tengo que repasar el reglamento, seguro que ahí indica)
Con lo que me lío es como obtienes los factores a la hora de recargar si no tienes un chrono para medir velocidad.
COn lo último que me dices sobre para dar factor mayor tienes que utilizar puntas a partir de 148gn. Por que el factor se obtiene con la velocidad del proyectil, no es así? Y cuanto más pesa, menos velocidad. Si sé de gente que Open con puntas de 124gn, en 9 mm Dan factor mayor.
En fín, en un poco lío para mí! O sé si en Standard puedo hacerlo por reglamento y como tendría que recargar.
MIL GRACIAS DE NUEVO.



YpoSH escribió:El factor mayor es utilizado en Estandard y Open. Empezar con factor mayor no es lo adecuado para un principiante en la modalidad. Salvo que seas un tirador muy bueno con una buena arma y quieras empezar por arriba haciendo más puntos que los que compiten en factor menor.
Factor vs modalidad:
- Estándar: de 125 a 169'99 = Factor Menor. Igual o más de 170 será Factor Mayor.
- Open: de 125 a 159'99 = Factor Menor. Igual o más de 160 será Factor Mayor.
- Producción: Mínimo 125, no hay Factor Mayor.
Tirando con factor mayor la puntuación es un punto superior en las siluetas en las zonas C y D

Todos los que practicamos IPSC en la modalidad de producción, en las otras supongo que también, intentamos estar en el mínimo 125, para ello el crono debe marcar al menos 1010fps con puntas de 125gn. Si utilizas puntas más pesadas puedes dar menos velocidad en el crono. Una punta de 148gn con 850fps estarías justo en 125 de factor.
Para dar factor mayor tienes que utilizar puntas a partir de 148gn (1200fps) y cargas altas, no te sabría decir la cantidad pero debe andar alrededor de los 4gn de CSB1m. Claro que con puntas más pesadas de 160gn tienes asegurado factor con poco más de 1000fps de salida.
Pero mejor que algun compañero que recargue para ese factor te aconseje las cantidades adecuadas.
saludos
PROUD MEMBER OF NRA number 235813716 :band:

Avatar de Usuario
supertrabuco
.30-06
.30-06
Mensajes: 668
Registrado: 25 Oct 2008 11:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FACTOR MAYOR EN 9MM PB??

Mensajepor supertrabuco » 24 Jun 2019 18:55

El factor se obtiene mutiplicando la velocidad en fps por el peso del proyectil en grains y dividiendolo por
1000

Avatar de Usuario
YpoSH
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 241
Registrado: 04 Feb 2018 16:20
Ubicación: Sant Hilari Sacalm
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FACTOR MAYOR EN 9MM PB??

Mensajepor YpoSH » 26 Jun 2019 18:40

Dar factor mayor con 124gn requiere una carga muy alta, diría del orden de los 5 y más grains de CSB1m. eso serían 1300fps o más según sea open o estandard. Si hay gente que lo hace es que tiene un arma que aguanta pepinazos :ganster: o tiene poco aprecio a su vida... (jaja). Con 4,2gn de CSb1m punta de 124gn he dado un factor de 128-130. Ya tienes por donde empezar...
Por eso se utilizan puntas de más peso ya que cargas menos pólvora. Como ejemplo te diré que haciendo pruebas de carga con CSB1m y puntas de 148gn, con 3,6gn ya pasaba de 1000fps, un factor 150 aprox. Sé que hay tiradores que usan puntas de 150-160gn para llegar a factor sin mucha carga.

LO que tenía entendido es que factor mayor con 9 mm solo es posible en Open (No sé si es así o no, tengo que repasar el reglamento, seguro que ahí indica)


Los datos que te pasé en mi anterior comentario están extraidos del reglamento, por lo tanto en estandard y en open existen los dos factores, con la diferencia de 10 puntos entre una modalidad y otra.

Si quieres recargar para factor mayor prueba puntas pesadas y tendrás menos lios. Ya te he expuesto mis pruebas. Puedes empezar por ahí o mirar otras recetas que andan por el foro. Pero recuerda que a mayor peso de punta menor carga de polvora como norma básica. Y mejor si alguien te comprueba las cargas/factor con un crono. Nosotros hay entrenos anteriores a pruebas que miramos con el crono del club el factor, sobre todo en invierno que puedes llevarte una sorpresa de no llegar por el frio, cuando ajustas la carga al mínimo. No va de 0,1 gn arriba para asegurarse de que darás factor en todo un set de recarga...


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 120 invitados