Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
ZorroSilvestre
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 52
Registrado: 04 Dic 2017 00:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor ZorroSilvestre » 16 Jun 2019 14:18

:vacaciones^:
Última edición por ZorroSilvestre el 21 Ene 2020 16:03, editado 1 vez en total.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor YeoMan » 16 Jun 2019 14:45

ZorroSilvestre escribió:
El tamaño del bicho es muy pequeño y parece de juguete, algún ducho en la materia, ¿sabe si es 100% legal sacarlo al monte?


¿Para qué quieres llevarlo al monte?
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

ZorroSilvestre
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 52
Registrado: 04 Dic 2017 00:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor ZorroSilvestre » 16 Jun 2019 16:04

:vacaciones^:
Última edición por ZorroSilvestre el 21 Ene 2020 16:02, editado 1 vez en total.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor JotaErre » 17 Jun 2019 00:13

Hay una coletilla del Reglamento de Armas que viene a decir que te pueden retirar cualqueir objeto "susceptible de ser peligroso en el momento y lugar que te encuentres", o algo así.

Y además, el Reglamento prohibe los "tiragomas perfeccionados", pero sin definirlos.

Me temo que todo eso da bastante margen a cualquier agente de la autoridad para retirártelo si quiere.

Avatar de Usuario
webley56
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1281
Registrado: 29 Jun 2011 18:38
Ubicación: Por ahora en España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor webley56 » 17 Jun 2019 00:40

Ultimamente con los reglamentos estamos siendo "MAS PAPISTAS QUE EL PAPA".

P.D.: Cualquier dia de estos cortan la parte de la película de Joselito " El Pequeño Ruiseñor" por llevar en ella el tirachinas que asoma en el bolsillo y enseñarle a una niña a tirar.

Haz el tirachinas como se hacia antes con una horqueta sacada de algun ligustro y tiras de goma sacada de cámara rota de bicicleta, pasara mas desapercibido
:mrgreen:
Dentro de la ley TODO, fuera de la ley NADA

Dirección General de Fabricaciones Militares – Pioneros
https://www.youtube.com/watch?v=nEcL2o79yOc Lo que fue y dejo de ser

Asociación Andaluza de Field Target - (Aznalcázar - Sevilla)

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor Chinchu » 17 Jun 2019 01:38

JotaErre escribió:Hay una coletilla del Reglamento de Armas que viene a decir que te pueden retirar cualqueir objeto "susceptible de ser peligroso en el momento y lugar que te encuentres", o algo así.

Y además, el Reglamento prohibe los "tiragomas perfeccionados", pero sin definirlos.

Me temo que todo eso da bastante margen a cualquier agente de la autoridad para retirártelo si quiere.


Al margen de que el agente pueda tener criterios distintos, que luego habrá de defender, según la Guardia Civil, los tres tipos de perfeccionamientos que convierten a un tirachinas en un tirachinas perfeccionado y por tanto en un artilugio prohibido son:

Mango anatómico
Banda de apoyo para aumentar la contundencia de tiro.
Goma tubular.

Con que tenga uno sólo de ellos, ya se considera perfeccionado. Luego, el tirachinas clásico de horquilla de árbol, goma de cámara y badana, no debería estar prohibido. Otra cosa es que a alguien le pillen usándolo mal, o indebidamente, y le apliquen la coletilla que comentas.

El problema, para mí, es que están las normas locales y auntonómicas, que sí que pueden prohibir incluso los de plástico.

Saludos,

irco
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 19 Jul 2019 01:46
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor irco » 23 Jul 2019 11:23

¿Por qué un mango anatómico convierte en prohibido un tirachinas? Tenemos unas leyes que sirven, no para proteger al ciudadano del estado, sino al estado del ciudadano. Al final estás a expensas de lo que el agente de la autoridad tenga a buenas aceptar según el humor con el que se haya levantado ese día. Es vivir en la indefensión permanente como norma.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor lupuslupus » 23 Jul 2019 11:57

irco escribió:¿Por qué un mango anatómico convierte en prohibido un tirachinas? Tenemos unas leyes que sirven, no para proteger al ciudadano del estado, sino al estado del ciudadano. Al final estás a expensas de lo que el agente de la autoridad tenga a buenas aceptar según el humor con el que se haya levantado ese día. Es vivir en la indefensión permanente como norma.



Pues si,tienes toda la razón así están las cosas.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor Chinchu » 23 Jul 2019 12:14

irco escribió:¿Por qué un mango anatómico convierte en prohibido un tirachinas? Tenemos unas leyes que sirven, no para proteger al ciudadano del estado, sino al estado del ciudadano. Al final estás a expensas de lo que el agente de la autoridad tenga a buenas aceptar según el humor con el que se haya levantado ese día. Es vivir en la indefensión permanente como norma.


Hombre, está claro, en el BOPE han constatado que un tirachinas que se agarra bien es letal y uno que no, pues no lo es.

Bromas aparte, creo entender que lo que se busca es que cualquier tirachinas que se salga de lo meramente artesanal, con cualquier modificación que haga el tiro más dañino, se pretende prohibir; aunque, desde ese punto de vista, lo más lógico sería prohibir determinado tipo de proyectiles, quizás.

No cabe duda que una empuñadura anatómica mejora precisión y daño, pues permite tensar más la goma y conseguir mejor puntería.

En cuanto a tu comentario, totalmente de acuerdo, en vez de perseguir, se prohíbe y ya está. Es la forma de legislar en este país, lo curioso es que "antes no era así". Todas estas tonterías y otras más empezaron en los 90, con tanto progre suelto como había. Pero qué me vas a contar de un país donde los jueces amonestan a los granjeros, porque sus gallos hacen kikirikí al salir el sol y despiertan a los pobres agroturistas, pero no amonestan a esos mismos "getas" que están hasta las 4 de la mañana tomando cubatas y con la música alta, impidiendo que los del pueblo duerman.

País...
Última edición por Chinchu el 29 Jun 2020 13:07, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor wibols » 27 Jul 2019 18:33

JotaErre escribió:Hay una coletilla del Reglamento de Armas que viene a decir que te pueden retirar cualqueir objeto "susceptible de ser peligroso en el momento y lugar que te encuentres", o algo así.


Creo que esto que dices es del reglamento de seguridad ciudadana, no del de armas.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

OscarS
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 17 Mar 2020 16:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor OscarS » 01 May 2020 12:45

¿"Banda de apoyo" se refiere a donde se pone la piedra? Toda mi infancia he tirado con tirachinas de plástico que vendían por 20 duros y ahora resulta q son ilegales... :roll:
:pists: :pist: :sniper

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor colito » 07 May 2020 13:36

Es más peligroso un tirachinas tradicional si tiras tuercas o bolas de rodamiento, que uno perfeccionado lanzando guijarros.

Por eso yo uso el primero y ya salvas un obstáculo.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor JJWinchester » 07 May 2020 16:01

OscarS escribió:¿"Banda de apoyo" se refiere a donde se pone la piedra? Toda mi infancia he tirado con tirachinas de plástico que vendían por 20 duros y ahora resulta q son ilegales... :roll:


Se refiere a un apoyo en ángulo recto con el mango, que va al antebrazo.

¡Prohibido!!!
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor lupuslupus » 07 May 2020 19:23

Prohibidos están todos los que el agente de la autoridad que nos toque lo considere.
Como en otras muchas cosas.

JAD
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 04 Abr 2020 16:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor JAD » 11 Jun 2020 16:39

De esto te puedo hablar un poco. Llevo vario años participando en competiciones, a nivel local provincial regional y nacional. Y este año pasado en una competición de una feria de perros y caza, llegó una pareja de la guardia civil, uno de ellos de intervención de armas y nos dijo que para que sea legal una horquilla de madera gomas y la badana. Sujecion a la muñeca punto de mira, Sujecion anatómica todo ilegal

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor JJWinchester » 11 Jun 2020 17:47

¿De verdad os dijeron que tenía que ser en madera? ¿Alguna en especial?

¿De verdad se pasó alguien de una Intervención para ver que hacíais con los tirachinas??

Me troncho... país de pandereta.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17281
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor manolosolo » 11 Jun 2020 18:22

De madera homologada por el BOPE, faltaría mas........... :mrgreen:
Vivan los toros y la pandereta, que no se pierda el folklore cañi.........lo que mas me jode, es porque collons han quitado los toros de Osborne de las vías pedestres españolas, mi mas profunda repulsa contra este acto vil y represor de nuestra cultura........... :twisted:
Saludos.
:birra^:

Avatar de Usuario
HanSolo5
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 87
Registrado: 08 Mar 2020 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor HanSolo5 » 24 Jun 2020 20:50

.
¡Hola compañeros!

Como dicen mis hermanos catalanes, con los tirachinas poca broma!
No por la peligrosidad que nos quieren hacer ver nuestras surrealistas prohibiciones, sino porque es todo un mundo fascinante y asequible con sus foros y vídeos de fabricación propia que en algunos casos llega al arte.

Al extremo de cazar con ellos, aquí un foro donde uno afirma haber cazado una ardilla a 66 yardas, aunque exagere alguna decena de yardas; el simple hecho de haberlo conseguido con una simple goma ya resulta sorprendente.

https://www.slingshotcommunity.com/thre ... rds.44475/






Aquí un inglés caza-palomos realizando una prueba de balística; donde averiguan que para “cazar”, la mejor relación de material y diámetro resultan ser las bolas de plomo de 10 mm:

https://www.youtube.com/watch?v=irYIO9YGEZg





También infinidad de vídeos de competiciones de tiro:

https://www.youtube.com/watch?v=uuEkXxzEOSk





Muy atrayentes y maravillosos sus vídeos construyendo sus propias “armas” con un nivel de calidad y belleza portentosa. Mirad, un crío que se construye esto:

https://www.youtube.com/watch?v=rEZn2Ee4Wwk





Pues en el tercer mundo aún más artesanos, este de Thailandia o por ahí. La ergonomía llevada al detalle:

https://www.youtube.com/watch?v=FtHNMMlkEOw



Para finalizar una colección de lo más artista y barroca.
Todo un mundo maravilloso y soberbio de los tirachinas (slingshot) por su minimalismo, simpleza y además económico.

La verdad, es para meditar...


https://www.youtube.com/watch?v=EQBZ0ixmh-A



Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados